Cómo Dejar de Ser Flojo y Perezoso en 11 Pasos

Todo el mundo quiere conseguir metas, propósitos y cosas. Sin embargo, para ello hay que esforzarse y mucho.  Aunque la pereza sea común y algo natural, tiene un gran potencial para consumirnos y evitar nuestro crecimiento personal.

Ser flojo o vago es un problema, porque mientras otras personas persiguen sus sueños, tú estas durmiendo, jugando a la videoconsola o viendo fotos en el facebook; te estás alejando de todas las actividades que te permiten conseguir tus metas.

cómo dejar de ser flojo

Si has buscado esta información, ya habrás dado un paso y no te costará asimilar la siguiente afirmación. Es así de sencillo: si quieres conseguir algo difícil, tendrás que sufrir y esforzarte. El éxito no va con los perezosos.

¿Por qué la gente es vaga?

Muy sencillo: por falta de objetivos que motivan y por acomodación. Si no tienes algo que te mueva, serás flojo. Para dejar de serlo es esencial tener algo que te motive.

-Los deportistas de élite que entrenan 8 horas al día o más no lo hacen por gusto, sino porque persiguen ganar un campeonato o trofeo.

-Los estudiantes que se levantan a las 7 de la mañana a estudiar lo hacen para conseguir un buen trabajo.

Los trabajadores o emprendedores que trabajan más de 10 horas al día lo hacen porque les motivan sus proyectos.

En estos tres casos, existen tres objetivos claramente motivantes para sus sujetos: ganar algo, conseguir un trabajo y realizarse o montar una empresa. Puede que a ti particularmente no te motiven esas cosas y es por eso que tienes que encontrar qué te motiva a ti.

Por otra parte, esta la acomodación. Es un caso que se ve claramente en los conocidos ninis de la actualidad: tienen casa, comida y dinero. Debido a que sus padres le dan todo lo que quieren, y no tienen grandes ambiciones, no se esfuerzan por trabajar ni estudiar. 

Aunque lo comentaré más adelante, lo más importante es: 1) encuentra qué te motiva a ti: un nuevo puesto de trabajo, ser independiente económicamente, tener un mejor físico… y 2) evita acomodarte.

Consejos para superar la pereza y flojera

Voy a comentar 6 formas de dejar de ser flojo:

Encuentra tu motivación

Tu motivación es la recompensa que quieres conseguir a tus esfuerzos. 

Pueden ser tan variadas como:

  • Tener una familia.
  • Comprar una casa.
  • Terminar tus estudios.
  • Viajar.
  • Ser independiente o autónomo.
  • Tener más dinero.
  • Adelgazar.

Reflexiona y piensa qué quieres realmente. Una vez lo sepas, fíjate objetivos y escríbelos en un folio que dejes en un lugar visible. Aquí te dejo un artículo para aprender cómo fijarse objetivos.

Piensa sobre los beneficios de tu esfuerzo

No te quedes en averiguar tu motivación: piensa en los beneficios de adelgazar, ser más independiente o ahorrar más dinero. Centra tu atención en los beneficios.

Asimismo, cuando pases por un episodio de pereza, piensa sobre las consecuencias de no actuar.

Divide las grandes tareas en pequeñas tareas

Es normal que si piensas que tienes que escribir 20 capítulos de un libro, te entre algo de pereza. Sin embargo, si te propones escribir un capítulo en 5 horas, te será mucho más sencillo comenzar.

Es un hecho el sentirnos cansados, sin control o desmotivados al percibir las tareas como demasiado largas. 

Dividir esas grandes tareas en pequeñas tareas resolverá el problema, ya que cada una no parecerá tan difícil. Este principio también lo puedes aplicar a la consecución de objetivos.

Visualiza

Visualizar es una técnica muy buena para actuar y practicar. Por ejemplo, lo suelen hacer los deportistas para practicar sus golpes (tenis o golf).

Tiene una gran influencia en tus hábitos: si te visualizas con mucha energía, en tu cerebro se activarán regiones muy parecidas a las que se activarían actuando de esa manera. 

Descansa

Es necesario descansar si quieres estar con las energías al máximo. Al relajarte, te das el tiempo para pensar en otras cosas, reflexionar e inspirarte. 

De hecho, descansar es parte de ser productivo

Cuida tus pensamientos y tu lenguaje no verbal

Tus pensamientos crean un estado y ese estado hace que te comportes de una forma u otra. Cada día tenemos miles de pensamientos y debes cuidar si son negativos. 

Puedes pensar “no tengo ganas de ir al trabajo, será un día duro y aburrido” o “tengo un gran trabajo, hoy me esforzaré para demostrar que soy muy bueno”.

Para adoptar pensamientos y creencias positivas te recomiendo hacer una lista de frases de superación

Ser consciente de tu dialogo interno, de tus pensamientos, es muy importante para tu bienestar y tendrá una gran influencia en cómo te sientes y cómo actúas.

El lenguaje no verbal también influye en tu energía, cómo te sientes y tus pensamientos. Si usas una posición abierta y recta, te sentirás con más confianza y energía. Te recomiendo este artículo de trucos de lenguaje no verbal

Utiliza la Regla de los Dos Minutos

Esta regla tiene su origen en GTD y nos viene a decir que si estas planificando una acción o tarea que se puede hacer en menos de 2 minutos, no esperes y hazla inmediatamente.

Puedes extender ese tiempo a 5 ó 10 minutos. Si haces de esta regla un hábito, habrá una multitud de tareas que no vas a tener la oportunidad de posponer.

Evita distracciones

Cuantas más tentaciones tengas cerca de ti más difícil te será realizar la tarea, por lo que te recomiendo que apagues o desconectes el móvil o el ordenador y evites cualquier otro tipo de distracción. Tu zona de trabajo debe ser un sitio amplio, cómodo y luminoso.

Utiliza una agenda o una lista de tareas

Esto te ayudará a planificar tú tiempo a la hora de realizar las tareas, de manera que te resultará más fácil focalizar todo lo pendiente que te queda por hacer y llevar una buena organización del día a día.

Revisa regularmente tus objetivos

En alguna ocasión te encontrarás con una tarea complicada, o aburrida pero si esta es importante para lograr un objetivo o una meta, piensa en esa meta final y así te ayudará a conseguir los pequeños objetivos.

Date una recompensa cuando termines de hacer la tarea

Motívate pensando en lo que harás después de hacer el trabajo y date una recompensa una vez finalizada la tarea no antes. Define tus propios incentivos.

Artículos de interés

Otros artículos a leer:

Qué es la procastinación y su tratamiento.

La ley de Parkinson y hacer más cosas en menos tiempo.

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH.

49 Comentarios

  1. ¡Buenísimo el post Alberto! cada vez que entro a tu blog me encuentro con muy buenos articulos, me gusta mucho cómo escribís y los temas que tratas, por lo menos a mí me vienen DE LUJO jaja

    ¡Saludos desde Paraguay!

  2. No puedo levantarme no tengo ganas de nada, no puedo ni prepárame desayuno mi marido lleva a nuestro hijo al jardín y yo solo puedo apenas ir a buscarlo lo me dan ganas de hacer nada….que me pasa como puedo ayudarme a nadie le importó?

    • Hola Val,
      Parece que tienes algo de depresión y la depresión esta provocada fundamentalmente por pensamientos negativos.
      Para comenzar, te recomiendo que te cuestiones esas ideas pesimistas y negativas. Por ejemplo, ¿cómo sabes que no importas a nadie? Si yo mismo intento ayudarte, seguro que tu familia también lo haría.
      Por otra parte, tu valor no depende de que alguien te preste atención o no. Mereces respeto y ser feliz independientemente de lo que opine la gente o si te prestan atención o no. Te recomiendo leerte este resumen http://lifeder.com/tus-zonas-erroneas/
      Además, es recomendable que hagas actividades que sean incompatibles con la depresión. Por ejemplo, si bailas es muy improbable que mientras lo haces estés triste. Esto se aplica con cualquier actividad de ocio que te haga disfrutar.
      Puedes escribirme en “contacto” si lo necesitas 😉

  3. Entre a tu blog por que estaba buscando películas de superación personal que me fascinan dicho sea de paso , y me puse a ver todo el sitio y la verdad es increíble nose si todos o la mayoría de tus artículos me gustaron además de que sueles contestar todos los comentarios gracias por poner de tu tiempo en esto esperare los nuevos artículos un saludo desde veracruz

  4. hola amigo alberto digamos que tengo un serio problema con mi wuebonada tengo 16 años y a mi edad me canso de todo no quiero hacer nada y lo peor bajo mis calificasiones me da hueva tener que tender mi cama o tan siquiera levantarme comer o vestirme que puedo hacer…????

    • jejeje…Hola Malibuu
      Tranquilo, tiene solución. Encuentra algo que te agrade, que sea tu pasión, por lo que estés dispuesto a esforzarte.
      Puede ser cualquier deporte o actividad. Para estudiar, tienes que asociar el sacar buenas notas con algo que quieras, por ejemplo tener unas buenas vacaciones o un buen trabajo.
      Piensa también que estar sin hacer nada no es bueno ni para tu salud ni para tu futuro.Cada vez que estés haciendo el vago piensa en esto.
      Saludos!

  5. Hola me gusta tu blog y me gustaría pedirte ayuda , ¡porfavor! Llevo desde pequeña siendo vaga por el caso de que mis padres me daban lo que quería y estoy cansada no puedo aguantarlo ellos quieren que estudie y saben que soy así por haberme acomodado y nose que hacer hay veces que no puedo dejar de sentirme mal no paró de llorar por no tener la capacidad de ponerme a estudiar, me gusta mucho las mates y el dibujo técnico me gustaría ser ingeniera y siento que nunca lo lograre y ya repetí 2 veces la eso y estoy ahora en bachillerato 1 y siento vergüenza de haber repetido pero nose como sacar de mi el esfuerzo de estudiar no quiero repetir no quiero sentirme más mal de lo que me siento por favor ayúdame yo quiero ir a la uni y tener una carrera y no estoy costumbrada a estudiar porfavor dime que puedo hacer !!

    • Hola Elny,
      Tienes que adoptar el hábito de estudio. Igual que tienes el hábito de “ser vaga” (tú lo has dicho), puedes adoptar el hábito de estudiar.
      Comienza poco a poco. El primer día estudias 2 horas y al final del estudio haces algo que te gusta. El segundo día 2 horas y cuarto y al final haces algo que te gusta. El tercer día un poco más. Así hasta que seas capaz de estudiar 4 horas o más al día. Lo más importante es la constancia (estudiar todos los días varias horas, no uno 12 horas).
      También vas a necesitar motivación. Aquí tienes algunos consejos http://lifeder.com/como-motivarse-estudiar-10-formas/
      Finalmente, vas a tener que sacrificarte y esforzarte. Sin esfuerzo no se puede conseguir nada.
      Espero que mejores y ánimo!

      • mi problema es que empiso a estudiar con mucha energia y descansado pero al cabo de 20 minutos me entra mucho sueño como si no hubiera dormido en la noche y si sigo estudiando cuando medoy cuenta media hora despues me despierto po drias responderme `por el correo y muchas gracias

        • Hola Maikol, puede que sea falta de concentración o de motivación.
          También puede ser falta de sueño. Intenta estar descansado al estudiar y mejorar tu concentración.
          La motivación también es importante, ponte metas que te inspiren 😉

  6. Yo soy vaga hasta con lo que me gusta, siempre acabo dejándolo, no encuentro la constancia con las cosas ni tan siquiera con las que me gustan, como el Boxeo. :/

  7. Estimado Alberto,
    Tengo una hermana a la que por espacio de seis meses la ingresaron en un centro de salud mental con un diagnóstico de DEPRESIÓN producido al detectarle una HERNIA DE HIATO. En ese centro fue tratada de la DEPRESIÓN,no de la hernia,y a los seis meses fue dada de alta,con una dosis determinada de medicamentos y obligada a pasar el tiempo libre de algunos días de la semana,cuidando ancianos en un geriátrico y preparando bolsas de comida en caritas.
    Durante cinco años,asistió al CENTRO DE SÁLUD MENTAL,y nadie hizo nada en ese espacio de tiempo en quitarle o ponerle medicación nueva.
    En el sexto año,ella lleva un descontrol con la medicación y pide mi ayuda.
    A la vista del deterioro que presenta procuro en principio preocuparme en mejorar su alimentación y ver que medicamentos tomaba y ver sus contraindicaciones.
    Entre los productos químicos que tomaba para la Depresión (Se me informa que esta es crónica)¿?
    Se encontraba EL OMEPRAZOL (Retirado en esos días en USA)
    Acudo a la médico de cabecera para comentarle el deterioro de mi hermana,logró que se la haga una nueva analítica y se comprueba que no tiene HERNIA DE HIATO,por lo que le retira el OMEPRAZOL.
    Comenzámos a cambiarle y mejorar sus comidas. Ponemos mas orden y control en la alimentación.
    Observando mejoría a lo largo de un mes,pero de nuevo afloran a su día a día,vomitos de color obscuro,cansancio y diarreas muy fuertes. A la vista de ello me veo obligado a llevarla a urgencias.
    Y es un urgencias donde me explican que se le han paralizado los intestinos mal funcionamiento del riñón,el hígado,colon también mal etc.siendo su estado grave y pasa a la Uvi. Día y medio después pasa a planta y día y medio después pasa a la sección de agudos de Psiquiatría.
    En Psiquiatría pasa un mes,sale con una medicación de dos medicamentos y un tercero que es de nuevo el OMEPRAZOL.
    En la actualidad vive todo el día hábil en mi casa, dormir lo hace en su casa, han pasado setenta día desde su alta en psiquiatría y las cosas han seguido un camino diferente al mostrado por el doctor que la atendió.
    Mi hermana tiene miedo a salir de casa,hay que forzarle la salida,dice que no tiene ropa y tiene los armarios llenos,cada día le duele un parte distinta de su cuerpo,ahora comienza a decir que se mea de continuo por lo ruega no se la saque a la calle,tiene muchos tics,sobre todo durante las comidas,cuando sale a la calle siempre comenta que la miran que se ríen de ella,ha toma la costumbre de llevar un jersey en jarras,tapándose el culo,no llora,no ríe,no presta atención a las cosas,pierde el conocimiento del funcionamiento de las cosas,no cocina, y apenas si lava su ropa y desayuna. Toma la medicación estando un tanto sobre ella……..y es un parasito social ya que no quiere hacer nada.
    Cuando se le explican las cosas siempre pone pegas..

    Urgando día a día en su vida,a través de largas conversaciones,descubro que lo que ella viene pidiendo es una protección ,no familiar ,pero si clínica;es decir,ser ingresada en un sanatorio. Pero todos los médicos insisten en tiene que ser integrada en la sociedad.
    ¿que puedo hacer?

    • Hola Luis,
      Por los síntomas del final que comentas puede que tu hermana tenga otra enfermedad mental, como esquizofrenia. Puedes leer sobre ella aquí: http://www.lifeder.com/esquizofrenia/. Eso lo tiene que evaluar un psiquiatra.
      Lo ideal es que tu hermana se integre en la sociedad, aunque hay casos en los que es difícil.
      Para la depresión no basta la medicación, sino también terapia psicológica y cambiar de estilo de vida. Aquí lo explico: http://www.lifeder.com/depresion-mayor/
      Por tanto, tiene que tomar medicación, recibir terapia psicológica, cambiar de estilo de vida y si el psiquiatra lo ve así, ser ingresada en un centro.
      En cuanto a ti, tienes que tener tu propia vida. Es necesario que otras personas o instituciones te ayuden.
      Saludos y ánimo!

  8. Hola Alberto necesito consejos mi problema es el siguiente… soy vago mas tengo otros problemas los cuales me forman a mi… me refiero a que cada problema que tengo otro problema lo explica… por ej yo pienso que soy vago debido a que mis padres me criaron la mayor parte de mi vida encerrado en casa… mas otro problema son los videojuegos me dicen que soy adicto a ellos pero yo pienso que no.. yo pienso que juego xk no tengo otra cosa que hacer en casa (estudiar me aburre mas tengo un problema de concentracion que a los 10 segs que empiezo a leer ya estoy pensando en otra cosa hasta sin darme cuenta) tengo 19 quiero un trabajo, quiero que levantarme temprano no me pese, quiero salir de casa, tengo amigos pero no tengo dinero para salir seguido con ellos, explicaria cada problema pero no quiero quitarle mucho de su tiempo :$ para resumir Alberto, lo que quiero es ser feliz. A los 19 años no se lo que se siente ser feliz… necesito ayuda!

    • Hola,
      Creo que lo aconsejable es que dejes poco a poco esos malos hábitos como jugar a los videojuegos y sustituirlos por otros que te hagan crecer personalmente.
      Por otra parte, para estar activo necesitas tener algo que te motive. Piensa en algo que quieras conseguir, ponte metas y persíguelas.
      Ánimo!

  9. para Luis Goñi:
    en los tiempos de Jesus la biblia dice que sanaba enfermos, hacia milagros y echaba fuera demonios.
    en la actualidad la ciencia sana enfermos, cura el cancer si no es terminal. y se puede decir que la medicina obra milagros, pero con los trastorno mentales ni la ciencia ha logrado nada, solo suministran farmacos que adormesen y anulan a lo que vendrian a ser los que tienen demonios… cosa dificiil de creer… pero yo pienso que mucha gente tiene demonios y los que no tienen control o a los que se les nota mas son talvez los que tienen legiones de ellos.. la fe lo puede todo …el amor consiggue lo imposible…

    • Hola Maria Ursula,
      En realidad la ciencia si ha permitido controlar algunos trastornos mentales; ansiedad, depresión, esquizofrenia… Con cambios en el estilo de vida y psicoterapia se pueden obtener buenos resultados. En los casos más graves son necesarios los fármacos y permiten controlarlos e incluso mejorar.

  10. Hola estoy pasando por una situación complicada vivo en un país fuera de donde nací y no se hablar ingles mi esposo no quiere que yo trabaje y me paso todo el día en la habitación acostada quiero encontrar algo que me motive pero no se que ahora estoy embarazada y paso la mayoría de tiempo dormida lo cual no me agrada porque esa situación trae malos comentarios de la familia de mi esposo , que si soy floja que no tengo metas para el futuro y muchas cosas mas en fin necesito un consejo urgente porque no soporto esta situación.

  11. Buenas noches, mi pareja ha tenido ya tres trabajos en tres años, y no dura en ninguno ya que algunas veces le da flojera levantarse otras pues lleva justificativo sin necesidad.. Y actualmente no tiene trabajo y le digo que se busque uno y me dice que no hay el problema es que no se para a buscar, el dice que ya llegara el trabajo para el como que se lo van a traer a la puerta y es un hombre joven de apenas 21 años que puedo hacer, el hace de todo lo que uno le pida, pero no se que pasa.!!

  12. Hola quiero que me ayude tengo cinco años tomando flouxetina porque mi psicólogo me diagnóstico con trastorno de ansiedad pero quiero dejar de tomarlas, ya que mis síntomas siguen no tengo ganas de salir tengo miedo a todo como a morir al fin del mundo al calentamiento global son miedos qué me paralizan siempre ando pensando en lo mismo hay momentos siento volverme loca, no trabajo ni estudio porque pienso que va a pasar algo que hago para ya no sentirme así por favor ayudeme

  13. Hola Alberto, quisiera pedirte ayuda.
    Estoy frustada y desmotivada en muchos aspectos de mi vida, principalmente en el laboral y emocial.
    Cambio de empleo constantemente, no logro rendir adecuadamente (por ejemplo soy lenta haciendo mis tareas y esto provoca que me reprendan)
    En cuanto a lo emocional, me cuesta mantenerme en contacto con mi grupo de amigos (casi siempre suspendo las reuniones porque no me dan ganas de verlos) Por otra parte, me cuesta sociabilizar y conseguir pareja.
    A veces no tengo ganas ni de levantarme de la cama. Casi todos los dias estoy de mal humor (calculo que es por la frustación que tengo)
    Me cuesta fijar objetivos claros y seguirlos.
    ¿Cuál es tu consejo?
    Gracias y saludos

  14. Alberto tienes tips para mejorar la oratoria , o para facilitar el aprendizaje de idiomas es que me gusta la carrera de estudios internacionales y pues mi oratoria no es que sea mala sino que siento que me falta más , cuando trato de aprender idiomas al principio me motivo pero al final terminó dejándolo .

  15. Hola mi nombre es Ivan. Me gustó el artículo pero tengo de edad 18 y todavia no encuentro mi vocación o que objetivos , metas nose qué hacer, soy muy vago.

  16. Hola Alberto te cuento mi problema a continuacion : mi problema es con mi trabajo trajajo un dia o dos y luego al segundo o tercer dia ya no voy a trabajar… Me da flojera ya que tengo que madrugar 3 o 4 de la mañana , no se como hacer para ser constante en el trabajo ,tengo 24 años y ya tengo una hija que me motiva , pero mi flojera me gana , no se como vencer esta flojera o falta de constancia que puedo hacer.

  17. Y que pasa cuando si existe esa motivación, se es consciente de la “recompensa” e intentas mantener una ´buena actitud´para lograr las metas deseadas y aun así, a pesar de la disposición y decisión que se tenga no logramos eliminar o al menos disminuir esa flojera?

    Saludos!

  18. Hola Alberto mi problema consideró es más complicado puesto que tengo 36 años, dos hijos, hija única. Soy muy desordenada y cuando quiero arreglar mi habitación sobre todo me da flojera, en ocasiones sacó fuerzas y lo hago pero a los días vuelve a ser lo mismo.

  19. Hola Alberto, me gusta mucho tu post, pero no puedo aplicarlo a mi vida.
    Llevo 6 meses sumido en un estado muy extraño. Nada me ilusiona. Todo lo que antes me gustaba, ha dejado de provocarme placer al hacerlo, como por ejemplo el canto. Es una impotencia muy grande, por que se que me gusta cantar, que en lo más profundo de mi corazón me gusta cantar, pero es como si mi cerebro dijera que no tiene sentido, que no me gusta y blablabla. Cada vez que veo videos de alguien cantando pienso: “que envidia, se lo está pasando bien”, “ojalá me gustase a mi también”.
    Esto me pasa con todas las cosas que antes me gustaban, como aprender idiomas, hablar con gente o programar.
    Y claro, al no tener intereses, no tengo metas, y al no tener metas soy un vago de cuidado que se pasa todo el dia viendo videos en youtube y jugando videojuegos (y me jode que eso pueda disfrutarlo y lo demás no).
    Que crees que puede ser? Tienes algún tipo de idea?
    Gracias!

    • Buenas John,
      Pueden ser varias causas; fisiológicas, psicológicas o incluso ambientales.
      Por otra parte, la motivación no es constante, hay que renovarla y alimentarla. Quizás ahora no te motive tanto cantar pero te motiven otras cosas.
      Por ejemplo, a una persona de 20 años le pueden motivar los ferraris, pero a una de 40 le puede motivar más tener una familia.
      Si ves que te esta perjudicando mucho te recomiendo acudir a un psicólogo o encontrar un coach y pasar algunas sesiones, puede que encuentres una solución.
      ánimo!

  20. Hola, buenos días. Soy un chico de 15 años en el colegio nunca sacaba fabulosas notas(tampoco suspendía).
    Pero desde que a mi madre la diagnosticaran cáncer de colon y falleció mi tío me cuesta en montón hacer todo. En este primer trimestre me han quedado 5… Y no puedo concentrarme a la hora de estudiar. No se como hacerlo

  21. Buen día
    Mi situación cambió a partir de que todos mis planes se vinieron abajo después de que me gradué del colegio, era buena estudiante pero ahora en la universidad no encuentro motivación para seguir y tampoco estoy segura de que mi carrera es la indicada o si me veo ejerciéndola en un futuro, por lo que mis calificaciones no son tan buenas y aprobar las materias no es tan fácil y en vacaciones la tristeza me invade por no haber rendido bien una vez más.

  22. Hola, realmente no hay nada que me interese y es muy frustrante. Tengo 18 años y no me gusta NADA no encuentro ninguna motivación en la vida y hasta he pensado si estar aquí (en este mundo) tiene algun sentido… Odio la manera en como me siento y quiero cambiarlo pero no puedo.. ¿Es mejor desaparecer?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here