Cómo Eliminar Pensamientos Negativos y Obsesivos: 9 Consejos

Los pensamientos negativos y obsesivos son aquellos pensamientos recurrentes, en general relacionados con preocupaciones, miedos o con situaciones violentas, que no te permiten enfocar tu atención en otras cosas.

Esta clase de pensamientos son característicos en las personas que sufren un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o con problemas graves de ansiedad que les causan mucho estrés y no les permiten funcionar normalmente en sus vidas.

pensamientos intrusivos

Los pensamientos negativos, relacionados con tus temores, emociones o con situaciones violentas, son normales en todas las personas. La diferencia está en cómo reaccionamos ante estos pensamientos. Si no les das importancia, entonces no se transforman en una obsesión.

Por el contrario, si estos pensamientos te provocan mucha ansiedad y estrés, entonces es probable que se transformen en pensamientos obsesivos que impiden que te concentres en otras cosas y por lo tanto, los mismos pueden dificultar tu vida cotidiana y hacerte sentir muy mal.

Algunos ejemplos de pensamientos obsesivos pueden ser:

  • Temor de enfermarse.
  • Necesidad de una organización estricta o simetría.
  • Temores relacionados con cosas sencillas, como dejar la puerta abierta o el horno encendido.
  • Pensamientos relacionados con ataques sexuales, caídas desde un balcón o ideas relacionadas con la muerte.

Como ves, algunos de estos pensamientos son mucho más negativos que otros, pero todos tienen algo en común: son causados por la ansiedad, pueden provocarte mucho estrés e impedir que te concentres en tus actividades diarias.

Consejos para eliminar pensamientos obsesivos

Tienes que tomar algunas medidas para que estos pensamientos se alejen de tu mente. Estos son 10 buenos consejos que puedes seguir para eliminarlos.

1-No intentes detenerlos

Numerosos estudios científicos demuestran que cuando intentas “no pensar” en algo en específico, piensas más en ello.

Eso sucede porque el cerebro se esfuerza en recordar lo que no debes pensar y como resultado, piensas en ello aún más.

Debes comprender esto para comenzar a eliminar los pensamientos obsesivos de tu mente.

2-No te avergüences

Acepta tus pensamientos como lo que son, un producto de tu ansiedad. Deja de culparte o de sentir vergüenza por ellos, son solo un síntoma de la ansiedad que tienes.

La aceptación es crucial; no es posible controlar estos pensamientos, así que no esperes poder hacerlo. Debes aceptarlos como un síntoma natural causado por la ansiedad. Cuando la misma disminuya, los pensamientos obsesivos también lo harán.

Tal vez creas que estás loco o que eres raro, pero no es así. No importa si estos pensamientos provocan conductas extrañas en ti.

¿A quién le importa si verificas tres veces que has cerrado correctamente la puerta? ¿Qué importa si algunas veces tienes pensamientos sexuales inadecuados? Son sólo pensamientos.

Es un trastorno que debe curarse, es cierto, pero mientras encuentras la solución, es como si estuvieras resfriado o con gripe. Tienes síntomas de una alteración, pero desaparecerán en cuanto te cures.

Como se decía al principio, no debes intentar combatir estos pensamientos ni creer que forman parte de una personalidad trastornada.

3-Escribe los pensamientos persistentes

Algunos pensamientos, más que obsesivos, son persistentes, y cuando los tienes, temes que se transformen en pensamientos obsesivos.

Una buena idea para eliminarlos puede ser escribir estos pensamientos en una especie de diario personal.

La mente tiende dejar de lado los pensamientos persistentes cuando los mismos son plasmados en un lugar permanente.

4-Acepta los pensamientos y déjalos ir

Uno de los principales problemas de las personas con pensamientos obsesivos es la idea de tener que vivir siempre con ansiedad y de no poderse librar de los pensamientos. Cuando aparezca un pensamiento negativo, obsérvalo y déjalo ir, sin intentar eliminarlo.

Por otra parte, los comportamientos compulsivos (revisar varias veces si la puerta quedó bien cerrada, por ejemplo) brindan una solución rápida al pensamiento obsesivo.

Pero si dejas estos comportamientos de lado, entonces te permites experimentar la ansiedad y después de un tiempo, los pensamientos obsesivos te causarán menos temor y se presentarán con menos frecuencia.

Es posible que para lograr esta meta necesites el apoyo de una terapia psicológica.

5-Terapia cognitiva conductual

En la terapia cognitiva conductual se trabaja sobre los miedos, la ansiedad y las creencias equivocadas que provocan los pensamientos obsesivos.

Está demostrado que este tipo de terapia suele ser muy efectiva en los casos de TOC y otros trastornos de la ansiedad.

6-La dieta puede ayudar

Según el Dr. Ray Sahelian, experto en nutrición, una dieta rica en ácido fólico y vitamina B12 puede influir positivamente sobre los pacientes con pensamientos obsesivos.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en estas vitaminas son las carnes, los productos lácteos, el brócoli, las bananas, las patatas y los productos derivados de la soja.

7-Mantente activo

El ejercicio tiene un gran poder antidepresivo, ayuda a combatir la ansiedad y en consecuencia puede ayudar también a eliminar pensamientos obsesivos.

Cuando haces ejercicios tales como una larga caminata, una sesión de gimnasia aeróbica o un paseo en bicicleta por el parque, el cerebro genera ciertas sustancias llamadas endorfinas, que disminuyen el estrés, la ansiedad y provocan una agradable sensación de bienestar.

8-Aprende técnicas de relajación

Cualquier actividad relacionada con técnicas de relajación, como el yoga, la meditación o el tai chi, pueden ayudar a disminuir la ansiedad y con ella se irán también los pensamientos obsesivos.

9-Aplica este pequeño ejercicio

neuropsicología

He aquí un ejercicio sencillo que puede ayudarte a alejar un pensamiento obsesivo. Para ello, debes estar muy atento. Cuando aparezca un pensamiento obsesivo, préstale atención para identificarlo claramente.

Piensa que tu mente es como un tren con muchos vagones, donde cada vagón es un pensamiento.

Cuando tengas bien identificado el pensamiento obsesivo, por ejemplo “obsesión por repasar el trabajo cientos de veces”, entonces imagina el vagón de ese pensamiento y visualiza el tren como si lo vieras desde lejos: observas cómo el tren se aleja y se lleva el vagón de tu pensamiento obsesivo.

Los pensamientos obsesivos pueden interferir en tu vida y hacerte sentir mal. Aplica estos consejos para que no te atormenten, y si no puedes lograrlo solo/a, entonces no dudes en buscar ayuda profesional.

COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Apóyame en Patreon desde $1! https://www.patreon.com/albertorm

45 Comentarios

  1. desde hace algún tiempo tengo un pensamiento obsesivo fruto de la ansiedad que estoy teniendo últimamente.
    cuando hablas de aceptarlos y no darles importancia, ¿te refieres a que cuando nos venga ese pensamiento a la cabeza no intentemos rápidamente pensar en otra cosa para eliminarlo? ¿es mejor pensar de manera racional, es decir, ver que realmente es un miedo irreal que no sucederá? después de racionalizar, pensamos en otra cosa? para no darle importancia, ¿Qué hacemos? entiendo que algo importante será no hablar mucho sobre el no¿?

    • Hola Marta,
      Con aceptar nos referimos a no intenta negarlo o eliminarlo.
      Tus pensamientos no son tú. Forman parte de ti, aunque no te definen.
      Simplemente se consciente de ellos, acéptalos, déjalos pasar e intenta distraerte haciendo otra cosa.
      Ánimo!

  2. buenos dias tengo un problema desde hace mucho tiempo el problema me sucedio en una salida con unos amigos el problema fue que en esa salida me dio un mal olor axilar nunca me habia sucedido ante y si me sucedio no le daba importancia pero en este caso fue un momento muy vergonzoso de verdad desde ese momento estoy muy inseguro siento que todo el tiempo tengo mal olor , siento como si todos me ven a causa de eso y le he preguntado a amigos de confianza y me dicen que no huelo mal pero todo el tiempo estoy pendiente de mi axila el olor es muy incomodo estar oliendo la axila todo el dia ayuda porfavor

      • hola buenas una consulta soy codependiente de las personas que cada que tengo un celular estoy controlando la ultima hora en que estuvieron conectadas una y otra vez y eso me genera ansiedad ahora he dejado de lado el celular ando con el facebook y me pasa lo mismo no se que hacer

  3. hola estoy buscando una solución para un pensamiento recurrente que tengo hace algún tiempo pero realmente no se si encaja en la hipótesis de un t.o.c. El tema es el siguiente yo tengo una mascota es un gato , el tiene el habito de venir a comer todas las noches, hace aproximadamente dos años una noche no vino, a la mañana siguiente esperaba que estuviera ahí pero no estaba por tanto salí a buscarlo desesperada y lo encontré en el valdio de enfrente de mi casa echo una balito lo alce y me di cuenta que estaba muy adolorido, para resumir tenia una tremenda ifeccion urinaria, el veterinario me dijo que era muy probable que muriera esa noche, les dire que el se salvo para hacerla corta, pero al año mas o menos tuvo una recaída si bien no fue tan grave por los síntomas me di cuenta enseguida. Al fin de cuentas lo que quiero expresar es que cada vez que el desaparece yo tengo terror de no encontrarlo de que no vuelva o de que algo le pase aunque ahora el esta mas sano que nunca viene come todas las mañanas y luego vuelve a lo largo del día, no puedo sacar de mi cabeza la idea de que algo le pase, se que es absurdo pero sin embargo este pensamiento asalta mi mente hasta el punto de angustiarme. Quisiera una opinión sincera y respetuosa si alguien me pudiera dar les agradesco

    • Hola Llaura,
      Si ha sido hace poco la infección de tu gato es normal que pases algunos días más preocupada.
      Por otra parte, es bueno para los animales salir, sobre todo si tienes jardín. Piensa que tener espacio les hace felices.

  4. Hola que tal , yo desde hace un tiempo tengo un pensamiento algo raro pero no se y no creo que yo tenga TOC pero puede ser un pensamiento por ansiedad y que eso yo si tengo…un día a punto de dormir se me vino a la mente un pensamiento acerca de mi respiración , osea me pregunté que pasaría si respiro conscientemente o algo así y desde allí vengo pensando cosas así. A veces no puedo olvidarme de respirar como si fuera algo que se tuviera que hacer siempre y no involuntariamente…no se lo que debo hacer porque tengo 20 años y esto nunca me había pasado porque antes ni pensaba en cosas así solo tenia ansiedad pero de otro tipo , alguna ayuda?

  5. Hola, tengo un bulto en la espalda no se nota si no lo tocas. Esta por dentro, bueno más en la costilla y todos me dicen que no es nada, desde que estoy embarazada no paro de comerme la cabeza en que si puede ser cáncer y no poder estar con mi marido y con mi futuro bebe. Estoy desesperada, me paso los dias llorando y comiendome la cabeza me puede dar alguna solución?? Muchas gracias

  6. Hola Alberto,

    Desde hace un par de semanas tengo la manía de estar haciendo saliva en la boca y tragando de forma constante. No creo que sea nada médico porque cuando estoy muy distraído (jugando un partido de fútbol, por ejemplo) y no me acuerdo de ello no me aparece dicha manía.

    Nunca he tenido ningún tipo de problema de estrés ni ansiedad, esto me apareció así de repente que empecé a tragar saliva y no sé por qué continué haciéndolo como si fuera un vicio. El caso es que creo que ahora lo que sufro es más que nada miedo a no dejar de hacerlo, porque estoy constantemente pensando en ello…

    ¿Qué recomiendas para tratar de solventar este molesto problema? Gracias.

  7. Hola todos los días sufro dolores de cabeza y pensamientos que me va a dar un ataque cerebral o algo similar. Ya me ha visto un neurólogo y me dice que es un problema emocional a diario hago largas caminatas pero aun así el dolor es persistente. A parte de las cosas que se me meten en la cabeza necesito ayuda en este tema

  8. Hola tengo algunos pensamientos obsesivos como por ejemplo. Maldito. Quiero violarte.mi vida esta maldita. Mis hijos estan malditos.quiero tener sexo.

  9. Hola:
    Tuve una relación de pareja por 10 años, lamentablemente producto de nuestra inmadurez hicimos cosas que a la fecha a cada uno de nosotros nos afecta a pesar de que ya no estamos juntos.
    Hace unos días después de algún tiempo nos volvimos a ver y aun el amor esta presente, la verdad es que me gustaría intentar una vez mas volver a tener una relación con el, pero el problema esta en que me dice que cuando me ve siente que me ama mucho, pero a la vez a medida que pasan los días, vuelve a su mente todo lo negativo que pasamos, tanto lo que hice como lo que hizo, y eso le conlleve a una situación de desesperación y sentimiento de rechazo hacia mi, me comenta que esto le ha pasado todas las veces que hemos intentado regresar, y al no saber que hacer termina desencadenando una ruptura de la relación en si.
    Me gustaría ayudarlo, nose si hay alguna bibliografía que pueda leer que me recomiendes o algún consejo para liberarlo de esos pensamientos y así podamos darnos una oportunidad.

    Gracias

  10. Hola!!!… estoy leyendo sobre el punto y la verdad me siento muy identificado y mal.

    Empece una relación con un chico, ya estamos/estabamos por cumplir un año, pero aquí va la situación, yo al principio cuando lo conoci, me gustó y tuvimos muchas cosas en común pero, mi caracter es a veces fuerte aveces sensible, y el de el también, cuando nos conocimos todo estuvo genial, platicabamos casi todo el día, tuvimos una pelea muy fuerte el primer fin de semana que salimos que era mas o menos la 3era vez que salíamos, en una fiesta por que el quería estar conmigo en todo lugar y yo pues estaba con una amiga y se hizo un relajo por que me dijo que me teniaque estar siguiendo a todos lados y pues yo tambien me enoje, el me dejo de hablar y yo lo busque dos días despues, le puse los puntos de que no se termina de conocer a una persona en una semana, total me perdono y seguimos saliendo, cada quien hacia sus cosas, su vida, etc. siento que mi carácter es de siempre estar buscando una discusión, malamente. Cosa que quisiera no haber hecho en esos momentos y haber disfrutado todos los momentos, que si los disfrutaba, pero siempre habia algo.
    Para noviembre del año pasado me dijo que si queria ser su novio y pues dije que si, yo pensé que pues ahora por ser novios iba a serla cosa diferente y lo fue, pero con un poco de freno por su trabajo, por que yo le decia que por que no me hablaba tanto como antes o prestaba mas atención a otras cosas, para esto no eh mencionado que su mamá no aceptaba el hecho que el saliera conmigo, pues no lo veía bien… pero pues seguimos saliendo. su mamá nos vió dos veces que iba por el a la esquina de su casa o que estabamos a la vuelta cenando. Para esto si nos dejabamos de hablar por uno o dos días yo lo entendia y seguia con mi camino, siguió pasando el tiempo y todo muy bien, a veces sentía comportamientos raros de el pero pues yo los sentía normales, al principio iba uno o dos días por el al trabajo cuando veiamos capitulos nuevos de series y despues de un tiempo para acá yo lo llevaba al trabajo por las mañanas y despues iba en las tardes por el, poniendo todo en la relación, empecé a descuidar poco a poco a los pocos amigos que tengo, a mi familia por querer estar con el, seguiamos teniendo problemas por su mamá, al punto en el que se encontró una carta que yo le habia dado a el, en abril yo descubrí unos mensajes en su celular que me hirieron demasiado, pero solo deje pasar duelo de 1 día y seguimos, pero para este punto yo empece a ir en declive, no dejaba de pensar en eso, le confesé a mi mama la mi situación y una serie de cosas que desencadenaron una depresión y ansiedad en mi, comencé a bajar de peso, el insomnio sigue presente hasta la fecha y ya no se que hacer, cuando lo iba a dejar cerca de su casa empezó a darme por seguirlo hasta cierto punto, cada vez mas y mas pasaba por su casa, hasta que entre a su patio una vez, otra vez pase y ya los vecinos me empezaban a ver y a reconocer y yo no entiendo!! ahorita yo le estoy pidiendo una oportunidad mas, la verdad es muy triste que todo lo pensé después de hacerlo. no se que hacer por que yo estoy mal y cuando lo veo a el, a el parece que no le pasa nada y que 11 meses juntos fueron como 1 semana. no se que hacer…. ya intente de todo!!!! Solo quiero ser feliz y tratar de solucionar las cosas.

  11. Hola he tenido un pensamiento con cáncer esa palabra se queda en mente y me da miedo que de tanto pensarlo me de entonces me da ansiedad y rabia no poder sacarla de mi mente que se vaya. Luego me olvido de eso y digo es una bobada por lo que estoy preocupada,pero luego viene y me da otra vez… Ayúdame por favor

  12. Bueno he sufrido ansiedad todo este año y cuando parecia que me alfin estaba saliendo de ella. me viene un pensamiento mientras, leia un libro el cual consistia en que no estaba pestañeando bien el cual me llevo a fijarme en el todo el tiempo aveces logro distraerme y estar tranquilo pero estoy asustado porque nose si es producto de la fuerte ansiedad que padezco o si es toc lo cual de verdad ,me asusta y agobia mas mis pensamientos no tengo rituales ni nada solo que es un pensamiento recurrente espero ayuda

  13. Hola yo también tengo pensamientos obsesivos e incoherentes, tuve una depresión fuerte hace ya mas de 7 años, de verdad que somos unos duros los que nos pasa esto, por que en mi caso, yo seguí trabajando y estudiando, y pues a pesar que los pensamientos me hacen ver como una persona muy callada por los miedos; he logrado graduarme y aprender y avanzar en mi trabajo, de todo corazón un abrazó a todas esas personas que se pudieran sentir solas por la afectación que causan los pensamientos obsesivos. Yo fui al psicólogo por el sistema de salud del gobierno y si me sirvió, sin embargo no voy seguido, por que pienso que yo lo puedo superar viviendo y poniendo de mi parte para superar los miedos. Es increíble que la mente logre hacer esto en la vida de las personas, me parece que este tipo de problemas no deberían pasar, pues llevo mucho tiempo con esto y pues creo que cada vez conozco algo del tema, sin embargo me parece que lo que queremos es entender dentro de nosotros mismos por que se generan situaciones que no estábamos adecuados para manejar y ademas dejarlas ir. Yo seguiré haciendo lo mejor para mí, cuidándome y algo que siempre me ha ayudado mucho es el amor de verdad, ese que es como respirar, ese que no quiere algo a cambio si no que comparte la felicidad de estar en bienestar con uno mismo.

  14. Hola buenas, todo lo que explicas es cierto, sufro de pensamientos obsesivos y la verdad se consigue salir de ello, lo malo que cuando tu animo esta peor o días más tristes estos vuelven recuerdas el miedo la ansiedad de lo que has pasado con esto y tienes temor a que vuelva y lógicamente vuelve porque como bien dices si no lo aceptas y tratas de parar estos pensamientos es peor te creas un conflicto interior tremendo, desde mi punto de vista me considero una persona fuerte, me aterroriza el mundo en el que vivimos y parece que lo vivo de cerca muy real todo me lo tomo todo a la tremenda, pienso como esto puede pasar blablabla y zasca ya tengo obsesión para todo el día jajaja, presto demasiado tiempo a esos pensamientos que hay que dejarlos ir pero que los retenemos por miedos etc… La verdad que cuando estas con esta ansiedad y esta obsesividad crees estar loco, y bueno a día de hoy vuelvo a tener estos pensamientos obsesivos y aprender de cada historia que cuenta la gente, quiero preguntar haber que consejos aparte de los que comentas pueden hacer que viva la vida sin aferrarme a estos miedos y pensamientos.
    Somos muchos con este “problema” así que no sintáis que estáis locos, eso si cuidado donde buscáis información porque si no vais empeorando la situación jaja

  15. Hola , quisiera saber como librarme de un pensamiento que lleva semanas sin dejarme en paz en este caso es una imagen, no se si sea un TOC pero se esta volviendo muy obsesivo en mi mente y aveces arruina mis mejores momentos, pero en fin si tienen algún consejo diganmelo por favor, PD: Tengo la gran sospecha que estos problemas son por la maldita soledad y falta de apoyo y peor para mi que estoy en etapa de preparación. No es justo.

    • Hola franco , un tiempo pase por algo parecido y practique la exposición imaginaria , las imágenes que se me venían a la mente para mi eran terribles , pero con la exposición imaginaria me cure de ese tipo de obsesiones , en mi caso me concentre en visualizar en mi mente las imágenes mas perturbadoras y terribles que pudiera ver , lo practique un par de días en sesiones de 15 minutos y se acabo , debes llegar hasta donde mas lejos pueda llegar una mente obsesiva como la nuestra , con todo esto tu mente tomara costumbre de esa imagen que te asusta y la ansiedad bajara luego la obsesión y el miedo desaparecerá , de corazón ojala te sirva , un fuerte abrazo .

      • Hola Patricio tienes correo, me gustaria contactarte, necesito ayuda, he ido con piscologos y aun no hayo la salida. gracias!

  16. Hola, mi marido tiene pensamientos negativos recurrentes y está tratándolo un psicólogo que le ha recomendado meditación y hoy es el primer día que la ha tenido.
    Mi pregunta es si con eso es suficiente para que no tenga esos pensamientos y también si corre peligro mi hijo, ya que uno de los pensamientos que tiene es que le hace daño a nuestro hijo y que incluso lo acuchilla. Yo no creo que vaya hacerle daño, pero tengo un poco de miedo. Por favor, ayúdenme. Gracias

  17. Buenas noches! Ya hace 1 semana que vengo pensando todo el tiempo en suicidarme. No es firme, es sólo un pensamiento, pero me da miedo que algún día lo lleve a cabo. No consigo trabajo y creo q ese es uno de mis principales problemas. Tengo el apoyo de mis padres pero no logro salir de este pozo. tengo 24 años. Gracias

  18. Hola, hace 3 semanas que mi ex me dejó, no quiere saber nada de mi ni hablar conmigo, me dice que no tiene problemas en hablar conmigo, pero luego me dice que no quiere hablar conmigo, con agresividad…Llevo bastantes días con el pensamiento de desaparecer, no tengo ganas de nada, intento hacer cosas, pero no tengo fuerzas, a todos las personas de mi alrededor las decepciono y las alejo de mi….Incluso mis padres están cansados de mí, por eso pienso que lo mejor es acabar con esto y ya nadie más tendrá que pasarlo mal por mi culpa.

  19. Parece que haber leído esto me ha ayudado, ya tuve un pensamiento obsesivo hace como 2 años, relacionado con la muerte, el cual pude superar tranquilizándome a mi mismo y encontrando una solución a el. Si es verdad que uno puede acabar pensando que está loco y que por estos pensamientos su vida puede verse muy afectada.
    Este año, cerca de semana santa, un día que fui a dormir algo nervioso, no era capaz de dormir y como a altas horas de la madrugada tenemos ideas extrañas que no tienen sentido, me vino a la mente un pensamiento, algo así como y si toda la vida que vivimos es un sueño y nos despertamos en cualquier momento, es una idea absurda, y la gente con la que lo ha hablado me dicen lo mismo, pero tengo miedo de que eso pudiera suceder y se terminó convirtiendo en un pensamiento obsesivo. A día de hoy lo sigo teniendo y hay veces que estoy mejor y veces que estoy peor, mi anterior pensamiento obsesivo sobre la muerte terminó desapareciendo porque le encontré una solución que me tranquilizó e hizo que no pensara sobre esa idea con el miedo de que volviera a estar en ese estado de ansiedad, pero con este no consigo encontrar esa solución, en todo caso la solución sería que ese pensamiento es una tonteria provocada por la ansiedad y que eso nunca llegará a ocurrir, pero sigo teniendo como ese estado de nerviosismo y de miedo.
    Muchas gracias a todos los que leáis esto y ánimo, no estáis locos. Agradecería que me respondieras a este comentario Alberto, y a ver que opinas tú sobre todo esto.

  20. Me pasa lo mismo, con la palabra esquizofrenia.
    Me da mucho miedo esas enfermedades y hace tiempo que no me puedo sacar la palabra de la cabeza, solo la palabra.
    La tengo presente, todo el tiempo, no tengo sintomas, no puedo sacar la palabra de mi cabezza
    Es muy raro?
    Alguna ayuda?

  21. Hola Alberto,
    Desde hace dos años tengo una idea recurrente: cuando llega la noche y me encuentro sola en una casa me da físico miedo de que alguien me esta mirando y me va hacer daño, en especial en la casa de mi novio que es una construcción vieja y con pasillos largos, me da pavor así este él en la misma casa. Esta idea recurrente comenzó hace 15 años cuando una tía cercana falleció, la idea se presenta por temporadas y luego se va, pero esta ultima vez lleva dos años en mi mente siempre que llega la noche. Es dificil para mi, porque me da mucha ansiedad.

  22. Hola, yo siempre he sido un poco obsesiva pero últimamente he tenido una depresión y estoy con tratamiento de paroxetina. El caso es que tengo muchas obsesiones relacionadas con la limpieza, con que todo puede estar contaminado, con que en los bares igual me dan alguna bebida que por confusión han mezclado con algo,etc. En casa antes de abrir una botella de agua me tengo que cerciorar de que estaba bien cerrada etc. También repaso toda la casa cien mil veces antes de dormir y si me marcho. Al final es un sin vivir y acabo rendida.Ah llevo dos meses con paroxetina. Gracias por contestarme.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here