Para escribir un guion de radio, debes tener en cuenta el tema de tu programa, el público objetivo, el presentador o presentadores, los invitados y el tiempo que se tiene disponible al aire.
Generalmente, un programa se estructura en la introducción/bienvenida, desarrollo y final/despedida. La introducción suele comenzar con la música del programa y comentando lo que se hablará. Algunos presentadores incluyen una reflexión personal o hacen referencias a programas anteriores.
El desarrollo está compuesto por las distintas secciones del programa. Por ejemplo, la tertulia, entrevistas, preguntas y respuestas de los oyentes, biografías… El final o despedida suele ser para dar gracias a los oyentes por quedarse hasta el final y recuerda cuánto es el siguiente programa.
¿Qué hay que tener en cuenta para redactar un guion?
El guion de radio es el libreto que indica la acción verbal y no verbal que el presentador y sus colaboradores mostrarán en un programa de radio. Se utiliza para tenerlo todo planificado, evitar los imprevistos, programar anuncios y finalizar el programa.
La redacción de un guion de radio es diferente a otro tipo de escritura, ya que es un contenido radiofónico y no visual.
Los oyentes tienen que poder comprender el mensaje transmitido de una sola vez, pues en la radio tradicional no es posible retroceder el sonido.
Un guion debe atrapar la atención del oyente y retenerla por el mayor tiempo posible. Escribir historias originales es también diferente que escribir noticias, ya que permiten al autor expresarse de forma más personal y creativa.
El guion dependerá del propósito del programa. Independientemente de las características, existen algunas reglas que se deben considerar.
Puntos importantes para la creación de guiones radiofónicos
– El guion organiza la información recopilada para realizar el programa de radio.
– Es el marco de referencia para contar la historia, noticias o sucesos del programa.
– Ayuda a la audiencia a procesar la información de forma más clara y comprensible.
– Debe ser escrito en frases cortas y sencillas, con lenguaje cotidiano. No debe contener conceptos que distraigan.
– Un guion debe sonar natural cuando se lee en voz alta. Es un error escribir demasiado formalmente.
– Cuando escribas un guion de radio, intenta mantenerlo lo más simple posible. No agregues palabras o frases innecesarias que no aporten nada a lo que quieres decir. Además, con estructuras gramaticales simples, el presentador de radio sonará natural.
– Hay que tener en cuenta que los oyentes no están viendo nada, por eso se debe describir lo que sea necesario para que se comprenda lo que ocurre en el programa.
Guion para una historia
El proceso para crear una historia transmitida por radio es bastante complejo. Una vez que se ha finalizado la investigación y la grabación, a continuación se procede con el registro del audio.
Transcripción
Esto significa que se deben escuchar todas las grabaciones y transcribirlas. Estas notas deben ir acompañadas del nombre del personaje que las está diciendo y el tiempo que toma cada una de ellas.
En este proceso también se deben descartar las porciones que no quieren ser utilizadas por uno u otro motivo (edición).
Selección de cortes
Cuando se ha realizado el registro se comienzan a seleccionar las pistas que quieren ser usadas. Estas son conocidas como cortes o extractos, no deberían superar los 30 segundos.
El tiempo disponible en radio es muy corto y los oyentes cuentan con espacios de atención breves, lo cual hace que las pistas largas se vuelvan pesadas.
Las pistas no deben reflejar solo lo que dicen los personajes, sino la manera en que lo hacen. Estas deben encajar para desarrollar la historia y hacerla más atractiva.
Redacción y desarrollo del guion
A medida que se comienza con la redacción del guion, también se debe ir volviendo más clara la idea de cómo va a sonar la historia una vez esté finalizada.
En esta etapa también se deben seleccionar todos los clips adicionales y la ambientación para acompañar a la historia principal.
El guion se construye basándose en el orden en que se piensa que se van a usar las pistas para poder escribir sobre las mismas.
La manera más usual de comenzar es la de una introducción ancla, o las frases que utilizará el anunciador para introducir la historia creada.
Esta tiene la función de poner rápidamente en contexto sin tener que revelar necesariamente mucho. También debería poder presentar al productor o editor encargado de la producción.
A medida que la narrativa se desarrolla es importante que la misma tenga un inicio, un cuerpo y un final. Existen variadas maneras de mantener vivo el interés de un oyente, como cambiando de escena, lanzando una pregunta, sonidos extraños o la llegada de un nuevo personaje.
El final también debe ser cuidadosamente planeado, ya que no se puede tratar de una pista seleccionada o un sonido.
El presentador o el editor es el que debe aportar las últimas frases.
Guion de show musical
Un guion de música para radio debe tener muchos menos pasajes premeditados y debe centrarse más en notas y puntos que puedan guiar al presentador a lo largo del mismo.
Los shows musicales en la radio son creados para transmitir la sensación de improvisación, a diferencia de las noticias o dramas, por lo que las notas deben permitir un tono más informal y conversaciones más fluidas.
Guion para noticias
Los periodistas de radio deben tener la capacidad de seleccionar las mejores y más confiables pistas de audio para poder escribir guiones claros e informativos que introduzcan el material recogido.
A continuación te dejo algunos consejos sobre cómo escribir un guion de noticias para radio:
– El guion debe mantenerse simple y con frases cortas. Debe evitarse el uso de tecnicismos o de frases complejas que puedan confundir o distraer.
– Es una solución introductoria a las pistas de audio que se han incluido. Este debe manifestar al oyente lo que está a punto de escuchar sin repetir las palabras que oirán a continuación.
– Debe ceñirse a los hechos, sin incluir comentarios personales o palabras descriptivas. No deben aparecer las emociones del periodista.
– La función del guion en su totalidad es la de tejer todas las historias anunciadas durante el show sin sugerir que alguna sea más importante que otra. Eso lo decide el oyente.
– Cualquier dato mencionado a lo largo del guion debe contrastarse previamente con otras fuentes. Si se trata de una entrevista, los datos aportados por el entrevistado también deben revisarse, para que no haya inconsistencias.
Referencias
- Macadam, Alison. NPR Training. What does a radio script look like? Recuperado de training.npr.org.
- Gilson, Dave. The Media Education Center. Writing a Radio Script. Recuperado de wiki.williams.edu.