¿Cómo funciona la cadena trófica en el manglar?

La cadena trófica en el manglar es el conjunto de interacciones alimentarias entre descomponedores, consumidores y productores que se desarrollan en el ecosistema del manglar. La interacción de todas esas cadenas forma la red trófica del manglar.

Los manglares están ampliamente distribuidos en las zonas costeras tropicales y subtropicales del mundo. Se estima que el área total ocupada por manglares en el mundo alcanza las 16.670.000 hectáreas. De estas, 7.487.000 ha se encuentran en Asia tropical, 5.781.000 ha en América tropical y 3.402.000 ha en África tropical.

Ardea herodias pescando en el manglar. Autor: I, Acarpentier [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

En el conjunto de cadenas tróficas o red trófica de un manglar participan organismos terrestres, anfibios y acuáticos. El elemento central son las especies de mangle. Dependiendo del área geográfica van de 4 especies (área del Caribe) a 14-20 especies (sudeste asiático).

Hay dos cadenas tróficas principales en un manglar. En la detrítica las hojas de los mangles son el producto primario. Estas son transformadas en detritus (residuos sólidos de la descomposición del la materia orgánica) por organismos troceadores y descomponedores. El detritus es consumido por los detritívoros. Posteriormente intervienen los carnívoros y por último los descomponedores.

La otra cadena trófica se conoce como pastoreo. En este caso las plantas (productores primarios) son consumidas por los herbívoros. Estos sirven de alimento a los carnívoros de primer orden, luego participan los de segundo orden. Por último, los descomponedores actúan sobre la  materia orgánica muerta.

Especies

-Vegetación

Mangles

A nivel mundial se han descrito 54 especies pertenecientes a 20 géneros y 16 familias de plantas. Las principales especies pertenecen a cinco familias: Rhizophoraceae, Acanthaceae, Combretaceae, Lythraceae y Palmae o Arecaceae.

Otros grupos de plantas

Se han identificado hasta unas 20 especies de 11 géneros y 10 familias como componentes menores del bosque de manglar.

-Fauna

Los manglares son sitios de refugio, reproducción y alimentación para numerosas especies animales, tanto terrestres como anfibias y acuáticas.

Aves marinas

En algunos manglares se han identificado hasta 266 especies de aves. Unas son habitantes permanentes, otras migratorias. Son comunes una diversidad de garzas y aves zancudas. Entre ellas tenemos los ibis (blanco, negro y escarlata), la garza espátula, el cigüeñon blanco, el gallito de pozo y el flamenco.

Entre los falcónidos están el halcón peregrino, el gavilán de mangle, el caricari o carancho (principalmente carroñero). Otras aves son el martín pescador, las aves fragata, las gaviotas y los pelícanos.

Crustáceos

Hay una gran variedad de cangrejos, camarones y anfípodos (pequeños crustáceos), además de los crustáceos microscópicos que forman parte de zooplancton marino del área.

Reptiles

En el área terrestre del manglar habitan iguanas y otras especies de lagartos. En el agua los manglares son visitados por especies de tortugas marinas que los usan para la reproducción y alimentación. Dependiendo del área geográfica habitan también distintas especies de serpientes.

En el sureste asiático y las costas australianas se encuentra el mayor cocodrilo que existe (Crocodylus porosus). En las costas del caribe el caimán de la costa (Crocodylus acutus).

Insectos y arácnidos

Existen diversas especies de mariposas cuyas larvas se alimentan de las hojas de mangle. Las larvas de odonatos son depredadores de otras larvas, renacuajos, de insectos adultos e incluso de pequeños peces.

Peces

Los manglares son lugares de refugio, reproducción y alimentación para numerosas especies de peces.

Mamíferos

Entre los mamíferos se encuentran monos, zorros cangrejeros, el mapache sudamericano y el manatí.

Gremios

Los gremios ecológicos o gremios tróficos son grupos de especies que tienen una función similar dentro de la trama trófica. Cada gremio explota un mismo tipo de recursos de un modo similar.

-Productores primarios

Los productores primarios en el manglar son las plantas del bosque, las hierbas acuáticas, las algas y cianobacterias (organismos fotosintéticos). Estos son el primer nivel trófico tanto en la cadena de pastoreo como en la detrítica.

La productividad primaria neta en un manglar es mayor en la tierra que en el mar, y el flujo fundamental de energía va en ese sentido. La fuente primaria de alimento en el manglar la constituyen los detritus o partículas orgánicas derivadas de la descomposición de los restos vegetales del manglar. Especialmente de las hojas de las especies de mangle (80-90%).

-Consumidores

Detritívoros

En el manglar la cadena trófica principal es la que deriva a partir del detritus de hojas de mangle. Estos son consumidos por invertebrados terrestres y reutilizados por otros detritívoros (consumidores de materia fecal). Los cangrejos cumplen un papel importante fragmentando los restos vegetales.

Una porción relevante de este detritus llega al agua. Diversos moluscos, crustáceos y peces consumen el detritus originado en el proceso de descomposición en el suelo del bosque. Otra parte de la hojarasca cae directamente al agua y allí sufre el proceso de descomposición.

Primarios (herbívoros o segundo nivel trófico)

Estos conforman el segundo eslabón en la cadena de pastoreo. Entre los consumidores primarios se encuentran gran diversidad de organismos que se alimentan de las hojas, flores y frutos de la vegetación del manglar. En el ámbito terrestre, desde insectos hasta reptiles y aves.

Por otra parte, peces, cangrejos y tortugas se alimentan de las algas marinas (incluido el perifiton que cubren las raíces sumergidas de los mangles) y de las hierbas acuáticas (Thalassia y otras angiospermas acuáticas). Y muchos peces se alimentan del plancton.

El manatí o vaca marina es un mamífero acuático herbívoro. Se alimenta de hierbas como Thalassia testudinum y de hojas de mangle.

Secundarios (carnívoros de primer orden o tercer nivel trófico)

La mayoría de las aves presentes en los manglares son pescadoras. El martín pescador o el cigüeñón capturan peces. Otras se alimentan de los cangrejos que habitan entre las raíces de los mangles o de moluscos acuáticos.

En algunos casos como la garza paleta y el flamenco, filtran en fango en busca de pequeños crustáceos y otros organismos.

Otras especies de aves, así como las ranas y reptiles, se alimentan de insectos que habitan el bosque. Incluso larvas de insectos como los Odonatos se comportan como carnívoros de primer nivel.

Terciarios (carnívoros de segundo orden o cuarto nivel trófico)

Las aves de rapiña se alimentan de otras aves. Peces de mayor tamaño se alimentan de los más pequeños. Algunas zonas de manglar son áreas de caza de especies de felinos. En otras habitan los cocodrilos de agua salada.

Y finalmente el ser humano también interviene como depredador mediante la pesca y la captura de tortugas, entre otras presas.

-Descomponedores

Los microorganismos del suelo (bacterias, hongos, nemátodos) descomponen la materia orgánica disponible. Durante la descomposición los restos vegetales del manglar se enriquecen progresivamente con proteínas al generarse una mezcla de bacterias y hongos.

En manglares de Tailandia se han identificado hasta 59 especies de hongos que descomponen los restos vegetales del manglar. Igualmente bacterias tanto autótrofas aeróbicas y anaeróbicas, como heterótrofas, que participan en la descomposición.

En la representación tradicional de la cadena trófica los descomponedores representan el último nivel. Sin embargo, en el manglar cumplen un papel de intermediación entre los productores primarios y los consumidores.

En la cadena trófica detrítica, los descomponedores generan el detritus a partir principalmente de las hojas de mangle.

Tipos

En los bosques de manglares hay dos tipos de cadenas tróficas principales. La cadena de pastoreo va desde las plantas a otros organismos en varios niveles tróficos.

Ejemplo: hojas de Rhizophora mangle – larvas de mariposa consumen las hojas – ave captura la larva y alimenta a sus polluelos – Boa constrictor (serpiente) captura al polluelo – muerte de organismos: descomponedores.

La segunda es la llamada cadena alimenticia detrítica que comienza a partir de detritus y procede a otros organismos en niveles tróficos superiores.

Ejemplo: hojas de Rhizophora mangle caen al suelo – actúan descomponedores (bacterias y hongos) – los detritus generados son arrastrados al mar – crustáceos se alimentan de los detritus – peces consumen crustáceos – martín pescador (ave) consume peces – halcón captura ave – muerte de organismos: descomponedores.

Estos tipos de cadenas, más otras menores, se interrelacionan en una intrincada red trófica de flujo de materia y energía.

Flujo de energía

Entre los ecosistemas marinos tropicales, los manglares se clasifican en segundo lugar en importancia en términos de productividad bruta y rendimiento terciario sostenido. Solo son superados por los arrecifes de coral.

Sin embargo, a diferencia de otros ecosistemas, en los manglares los componentes tróficos están separados espacialmente. La vegetación del bosque de manglar representa el principal aporte de la producción primaria, y los heterótrofos acuáticos constituyen el mayor rendimiento secundario y terciario.

Ingreso de energía y materia

Como en todo ecosistema la fuente primaria de energía es la radiación solar. Al estar ubicado en zonas tropicales y subtropicales, los manglares reciben una alta energía solar durante todo el año.

Las mareas, los ríos y el agua de escorrentía de tierras altas cercanas arrastran sedimentos que representan entradas de materia al sistema.

Otra fuente relevante de ingreso de nutrientes son las colonias de aves marinas que anidan en los manglares. El guano o excretas de estas aves aportan fósforo, nitratos y amonio principalmente.

Egresos de materia y energía

Las corrientes marinas extraen materiales del manglar. Por otra parte, muchas de las especies que forman parte de la red trófica son visitantes temporales (aves migratorias, peces de alta mar, tortugas).

Referencias

  1. Badola R SA Hussain (2005) Valuing ecosystem functions: an empirical study on the storm protection function of Bhitarkanika mangrove ecosystem, India. Environmental Conservation 32: 85–92.
  2. Hughes AR, J Cebrian, K Heck, J Goff, TC Hanley, W Scheffel y RA Zerebecki (2018) Effects of oil exposure, plant species composition, and plant genotypic diversity on salt marsh and mangrove assemblages. Ecosphere 9: e02207.
  3. Lugo AE y SC Snedaker (1974) The Ecology of Mangroves. Annual Review of Ecology and Systematics 5: 39–64.
  4. McFadden TN, JB Kauffman y RK Bhomia (2016) Effects of nesting waterbirds on nutrient levels in mangroves, Gulf of Fonseca, Honduras. Wetlands Ecology and Management 24: 217–229.
  5. Moreno-Casasola P y Infante-Mata DM (2016. Conociendo los manglares, las selvas inundables y los humedales herbáceos. INECOL – OIMT – CONAFOR. 128 pp.
  6. Onuf CP, JM Teal y I Valiela (1977) Interactions of Nutrients, Plant Growth and Herbivory in a Mangrove Ecosystem. Ecology 58: 514–526.
  7. Wafar S, AG Untawale y M Wafar (1997) Litter Fall and Energy Flux in a Mangrove Ecosystem. Estuarine, Coastal and Shelf Science 44: 111–124.
COMPARTIR
Licenciada en Biología. Mención Ecología. Universidad Central de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here