¿Cómo Iniciar un Negocio Exitoso?

En España no se nos ha enseñado como emprender. La gente suele hacerlo de una forma que conlleva mucho riesgo. En este artículo trataré de explicarte cómo iniciar un negocio. Para ello me basaré en el método Lean Startup.

El método Lean Startup lleva ya varios años en Estados Unidos y, aunque poco a poco se va conociendo en España, aún le falta mucho por expandirse. 

Debido a que lo estoy poniendo en práctica en uno de mis proyectos, he decidido documentarlo para animar y que sirva de información a otros emprendedores.

Por tanto, no hablaré desde la pura teoría y mi experiencia servirá para las personas que quieran empezar un negocio. Antes que nada, gracias a Joaquin Peña Siles por su continua disposición a ayudar a emprendedores.

Lean Startup es una metodología de emprendimiento para validar ideas de negocio innovadoras y supone un cambio de perspectiva a lo que habitualmente se hace en España. Te permitirá evitar realizar gastos enormes de dinero y tiempo y llegar a una idea de negocio que sea rentable.

como iniciar un negocio

Actualmente con la situación de recesión están creciendo el número de emprendedores que quieren montar su propio negocio, por lo que es ideal que traten de aplicar esta metodología sin arruinarse. A continuación explico el motivo.

EL EMPRENDIMIENTO TRADICIONAL

Tradicionalmente, cuando una persona o equipo tiene una idea de negocio hace lo siguiente:

1-Se tiene una idea.

2-Invierte tiempo y dinero en el desarrollo del producto/servicio. A veces trabajando durante un año o más y gastando miles de euros. Se intuye que el servicio/producto puede tener demanda aunque realmente no se sabe y no se tiene información del negocio y sus clientes potenciales.

3-Da a conocer su producto o servicio.

Los resultados pueden ser:

-El negocio va bien. Esto ocurre una minoría de las ocasiones. Solo el 5% de las startups sobrevive.

-El negocio fracasa y se malgasta el dinero y tiempo.

EMPRENDIMIENTO CON LEAN STARTUP

La finalidad de esta metodología es no arriesgarse a emprender un negocio que no sabemos si tendrá demanda, si resolverá un problema, si la gente pagará por ello o si nos saldrá rentable. En definitiva, disminuir cuanto más podamos el riesgo a arruinarnos. 

Queremos ir desde nuestro plan A (idea principal de negocio) hasta un plan que funcione, con los mínimos recursos necesarios. 

Con Lean Startup hay un cambio de perspectiva:

1-Se tiene una idea:  respecto a esto, te recomiendo que te dediques a algo que te gusta realmente hacer, por lo que sientas pasión, tengas conocimiento y que además puedas convertir en un negocio.

Pasión, conocimiento/formación y negocio.

2-Se crea un producto/servicio mínimo viable: se trata de un producto o servicio que cumpla las características mínimas que tendrá tu producto final. Se trata de no invertir dinero en el producto antes de saber que tiene demanda, resolverá un problema y la gente pagará por ello.

Por ejemplo, el creador de Dropbox subió un video a youtube con lo que supondría su servicio. Tras recibir miles de visitas y comentarios positivos, le ofrecieron una inversión millonaria.

3-Literalmente se sale a la calle para obtener información: debes saber si tu producto/servicio es demandado por las personas, ideas que puedan aportar, visión de las personas sobre tu negocio, etc. Se mostrará a la gente el producto mínimo viable para saber qué opinan de el, qué puedes mejorar, si es demandado, si resuelve un problema, etc. Esto lo harás mediante entrevistas (en cada artículo detallaré cada paso).

Por ejemplo, el creador de la multimillonaria Zappos (la compró Amazon) comenzó vendiendo zapatos que mostraba en una cartulina, visitando de casa en casa. Ese era su producto mínimo viable. 

2/3 emprendedores cambian su idea inicial de negocio y acaban haciendo cosas totalmente distintas a su idea inicial. Por tanto, es muy probable que tu “plan A” cambie completamente. Aunque de eso se trata, de ir desde una hipótesis que no ha sido comprobada (plan A) hasta un plan B en el que hayas comprobado una hipótesis.

A veces vemos emprendedores que han triunfado con su producto y se han hecho multimillonarios. Sin embargo, muchos de ellos suelen llevar años trabajando en su producto (el inventor de las pulseras de gomitas llevaba 3 años trabajando en esa simple idea). Los casos como el de Steve Jobs que tienen una visión fija y que aún así triunfan, no suelen ocurrir.

4-Invertir tiempo y dinero: cuando obtenemos información clave de los productos/servicios que quieren las personas, si pagaran por ellos, si resuelven un problema y si nos saldrá rentable, invertimos tiempo y dinero en el desarrollo del producto/servicio. Solo en ese caso. Entonces es cuando habremos pasado del plan A al plan B, C o D.

COMENZANDO: PENSAR EN LA IDEA

idea

Si no tienes aún una idea, te recomiendo que en lo que pienses y en lo que vayas a trabajar cumpla lo siguiente:

Sea tu pasión: de esta forma le dedicarás más horas sin esfuerzo, estarás más motivado y siempre tendrás nuevas ideas para innovar.

Tengas conocimiento sobre ello: si eres experto en la temática del negocio que quieres desarrollar te será más sencillo avanzar y la gente confiará más en ti.

Sea un negocio: si quieres abrir una ONG no tienes porque preocuparte de que te salga rentable, pero si quieres ganarte la vida con ello, debes pensar en algo con lo que puedas generar ingresos contantes. Trata de que tu idea solucione un problema.

PLAN A DEL NEGOCIO

Lo primero es escribir tu visión/idea inicial y compartirla con una persona para que vaya dándote retroalimentación.

Tradicionalmente se ha usado el plan de negocio, el cual a menudo suele pasar las 50 páginas y se tarda mucho tiempo en terminar. Como te he comentado, probablemente cambie tu Plan A, por lo que ¿para qué gastar tanto tiempo en el plan de negocio de una idea que no va a funcionar?

 

Mejor usar algo menos estático que puedas cambiar en caso de dar un cambio a tu idea inicial. Para ello, el experto en Lean Startup Ash Maurya, usa el Lean Canvas.

lean canvas

Este modelo es:

Rápido (puedes terminar el modelo de negocio que propones en una hora o dos) y es mucho más fácil de compartir y de llevar a cualquier parte.

 

¿Y tú cómo has iniciado tu negocio?

4 Comentarios

  1. -El negocio va bien. Esto ocurre una minoría de las ocasiones. Solo el 95% de las startups sobrevive.— Me parece una cifra muy prometedora…está ok?? jejejeje

    Creo que todos estamos en lo mismo, a ver cómo termina la cosa, deseando de ver en que estás liadete ahora <3

    Muy buen post, muchísimas gracias por compartir.

    • Gracias Caro! Es cierto que sería muy prometedor! Lo he cambiado; la cifra real es que sobrevive el 5% de ellas y 2/3 cambia su idea original o Plan A.

      En siguientes artículos iré actualizando como va el proceso de emprender con Lean Startup 😉

      un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here