Cómo Leer los Ojos de una Persona: 11 Claves

Saber cómo leer los ojos de una persona -mujer u hombre- puede ser una gran ventaja. Especialmente una parte de los ojos, las pupilas, no solo sirven para dejar pasar la luz a los receptores internos, sino que también pueden señalar que pasa por nuestra mente.

Se suele decir que los ojos “son la ventana del alma” y que pueden decir mucho de una persona. Tanta es la importancia de los ojos al interaccionar con otras personas, que según un estudio de la Universidad de Miami, el 43.4% de la atención que prestamos a otra persona, se centra en sus ojos.

como leer los ojos

Los pensamientos de una persona pueden determinarse mirando sus ojos“-England, Regiment of Life, 1545.

También te pueden interesar:

11 claves para conocer mejor a alguien a partir de sus ojos

1-Contacto ocular

contacto ocular

Hay tres tipos de contacto ocular:

  • Social: desde los ojos hasta la boca, muestra comodidad.
  • Intimidante: desde la boca hasta partes inferiores del cuerpo.
  • Poder: centrado en frente y ojos.

Especialmente en la cultura occidental, se espera que haya cierto grado de contacto ocular. Si es demasiado persistente, se considera intimidante o agresivo y causa que la persona a quien se dirige la mirada se sienta incómoda.

Esto ocurre incluso con animales de distintas especies; si te encuentras a un perro agresivo es mejor que no lo mires directamente a los ojos ya que se sentirá amenazado y puede que ataque.

Por otra parte, el contacto persistente puede ser un signo de atención hacia los mensajes del interlocutor. Al contrario, si una persona trata de engañar a alguien, es posible que evite el contacto ocular. En este artículo expliqué cómo saber si alguien miente.

2- Evitar el contacto ocular

evitar contacto ocular

Evitar mirar hacia los ojos de otra persona puede ser signo de sentirse avergonzado por algún motivo. Además, evitar el contacto a menudo con otra persona significa estar enfadado con ella.

Por otra parte, parece que mantener el contacto ocular interfiere con operaciones mentales de calculo. En la Universidad escocesa de Sterling , se encontró que los niños que realizaban operaciones mentales manteniendo el contacto ocular con otros niños, obtenían peores resultados que los que miraban hacia otros lugares.

También tienes que tener en cuenta, que el tiempo de contacto depende de la cultura. Por ejemplo, en Nueva York se percibe 1.68 segundos como un tiempo aceptable.

3- Parpadear

Las emociones hacia otra persona pueden alterar la frecuencia del parpadeo. Pestañear más de 6 a 10 veces por minuto, puede ser una señal de que esa persona se siente atraída hacia su interlocutor.

Además, pestañear más puede indicar que la persona se siente nerviosa. Desde 1980, en los debates presidenciales, la persona que más ha parpadeado ha perdido.

4- Dirección de la mirada

De la dirección en la que miran los ojos se ha escrito mucho desde que se comenzó a conocer la PNL. Según este modelo de comunicación, mirar a la izquierda indica que se esta recordando algo.

Por otro lado, mirar a la derecha indica que se están generando pensamientos o imágenes, lo que algunos interpretan como que se esta mintiendo, aunque yo lo tomaría con mucha precaución.Nota: con las personas zurdas es al revés.

5- Entrecerrar los ojos

entrecerrar ojos

Entrecerrar los ojos significa sospecha o incredulidad y es un gesto que a menudo es inconsciente.

6- Elevar las cejas

Las personas elevan las cejas cuando quieren hacerse entender mejor. Señala también simpatía, empatía y deseo de llevarse bien con la otra persona.

7- Dominancia

Las personas ricas, de alto estatus o que quieren mostrar superioridad, tienden a mantener menos contacto ocular. Mirar hacia otra parte en una conversación es otra forma de expresar superioridad.

8- Claves de seducción

En los flirteos y en la seducción parece que hay concenso en que:

-Si inicias el contacto ocular, probablemente la otra persona se sentirá bienvenida y responda de forma positiva.

-Si inicias el contacto y la otra persona no responde, puede que no este interesada. Si la sigues mirando después de que él/ella mirase a otro lado o rechazase la mirada, harás que se sienta incómoda. 

-Los chicos pueden tener en cuenta lo siguiente: 1) si una chica te mira a los ojos, luego mira hacia abajo y finalmente vuelve a tus ojos, seguramente este interesada, 2) si rompe el contacto ocular y mira a un lado, no hay nada seguro y 3) si mira hacia arriba después de hacer contacto ocular, probablemente no este interesada.

-Para las chicas que quieren seducir con la mirada: un hombre necesita de media tres miradas de una chica para comenzar a darse cuenta de que se siente interesada.

9- Pupilas

Dado que el tamaño de las pupilas no se puede controlar voluntariamente, puedes saber o al menos inferir qué piensa la otra persona mediante su observación. Respecto a las pupilas hay varios puntos interesantes:

-Eckhard Hess encontró en 1975 que las pupilas se dilatan cuando una persona esta interesada en alguien. Asimismo, las pupilas se contraen cuando percibimos situaciones que nos disgustan.  Dilatación: el tamaño de la pupila crece. Contracción: el tamaño de la pupila disminuye.

-Cuanto más difícil es una actividad mental, más se dilatan las pupilas. Sin embargo, si la actividad mental es demasiada, las pupilas se contraen.

-Se dilatan cuando experimentamos dolor.

-Si la policía ha parado tu coche por la noche y te ha apuntado con una linterna, tiene una razón. Algunas drogas, como el alcohol o los opioides provocan la contracción de las pupilas. Otras, como las metanfetaminas, LSD o cocaína provocan su dilatación. Los policías suelen comprobar esto y si tienen experiencia sabrán cuando están contraídas menos de 3mm o dilatadas más de 6.5 mm.

10- Personalidad: cómo leer el iris del ojo

Esto te puede parecer raro, aunque así ha sido demostrado mediante un estudio de Larsson y otros colaboradores en 2007.

Si miras al iris, la parte coloreada del ojo, podrás observar algunas características de la personalidad de la persona.

personalidad ojos

En la imagen, las líneas que se alejan del ojo (1), sugieren que es una persona cálida y cariñosa. Al contrario, los surcos (3) representan impulsividad.

Parece que el responsable de esto es el gen Pax6 que afecta a regiones cerebrales que influyen en el comportamiento y a su vez provoca cambios en el iris.

11- Confiando en tus instintos

Como habrás podido comprobar, generalmente la dilatación de las pupilas tiene un significado positivo y su contracción uno negativo. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta la situación; por ejemplo la luminosidad.

De acuerdo a los estudios, los cambios en el tamaño de las pupilas son muy difíciles de detectar, aunque parece que somos más capaces de forma inconsciente.

Por tanto, los cambios en el tamaño de las pupilas podrían ser experimentados de forma inconsciente junto con otros comportamientos no verbales.

¿Y tú qué otros trucos conoces para leer?

Referencias

  1. http://www.amsciepub.com/doi/abs/
  2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
  3. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/
  4. http://www.sciencedirect.com/science/article/
  5. http://www.sciencedirect.com/science/article/
  6. http://cercor.oxfordjournals.org/content/18/
  7. http://www.sciencemag.org/content/
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Apóyame en Patreon desde $1! https://www.patreon.com/albertorm

6 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here