¿Cómo Olvidar un Amor? 11 Consejos para Rehacer tu Vida

Parece imposible, pero no lo es. Se puede olvidar un amor que haya tenido un gran impacto en tu vida, continuar con una existencia feliz e incluso rehacer la vida al lado de una nueva pareja, aunque el proceso no está libre de dolor.

El enamoramiento causa en el cerebro un efecto similar en cierto modo al que provocan algunas drogas: altera la percepción de la realidad y genera sustancias en el cerebro que nos hacen sentir bien.

Por eso, cuando el enamoramiento se termina y lo que sigue es el desamor, esto puede causar una especie de síndrome de abstinencia en quien sigue enamorado, síndrome que incluye una gran ansiedad y tristeza por la falta de contacto con esa persona.

Por otro lado, cuando se trata de un amor profundo y establecido a lo largo de muchos años, la ruptura tampoco es menos dolorosa.

Sin embargo, ten en cuenta que las rupturas son algo común en la vida de las personas. Se suelen necesitar unas tres parejas antes de quedarte con la que pasarás la mayor parte de tu vida. 

Consejos para olvidar a un amor imposible o prohibido

Muchas veces es difícil vislumbrar una salida en este oscuro túnel de sentimientos tristes. Pero he aquí 11 consejos que sin duda te ayudarán a salir adelante.

1- Libera tu dolor

Al principio, tal vez no sea fácil tomar contacto con tus emociones y liberar tu dolor. A veces, la ruptura de un gran amor es una conmoción tan grande en tu vida que es difícil interiorizar esa realidad y contactarte con tus sentimientos.

Es probable que los primeros días tras la separación tengas una sensación de irrealidad. Parece mentira que esto realmente está sucediendo. Para evitar pensar constantemente sobre lo mismo te puede ayudar practicar meditación.

Al pasar el tiempo esta sensación se va desvaneciendo, al mismo tiempo que comienzas a tener consciencia del gran golpe emocional que esto representa en tu vida y es natural que en esos momentos te sientas inmensamente triste.

Cuando las lágrimas broten en tus ojos, no las reprimas. Déjalas salir, en un lugar donde te sientas cómodo/a, puede ser en tu hogar, en la compañía de una amigo/a, o simplemente a solas.

Deja salir todo ese dolor en forma de llanto. Verás como luego te sientes mejor. Las crisis de llanto serán más frecuentes al principio y luego irán disminuyendo poco a poco, a medida que aceptas y te adaptas a la nueva situación.

Para más información sobre superar una ruptura, te recomiendo también este artículo.

2- Perdónate y perdona a la otra persona

Es posible que te sientas culpable por las actitudes que tuviste, que pudieron colaborar con la ruptura de este amor. Tal vez quisieras haber hablado o actuado de manera diferente, y ahora te arrepientes.

O tal vez sientes mucha rabia o enojo por lo que la otra persona hizo o dijo, lo cual también pudo haber sido un factor importante para la separación.

En cualquier caso, debes perdonar a la otra persona y perdonarte a ti misma por los errores que uno u otro puedan haber tenido. El perdón tiene un poder liberador inimaginable.

Si no perdonas, seguirás lleno/a de amargura y rencor, estarás preso/a de estos sentimientos y será difícil que puedas salir adelante.

En cambio, al perdonar estarás dando el primer paso para olvidar este gran amor. ¿Dijiste algo inapropiado o te comportaste incorrectamente? En ese momento lo sentiste así, y siempre puedes aprender de tus propios errores.

¿La otra persona actuó mal, hirió tus sentimientos y se alejó de ti definitivamente? También debes perdonarla y dejarla ir, aunque el dolor sea inmenso.

3- Acepta la separación

Poco a poco te adaptarás a tu nueva vida sin esa persona que era tan importante para ti. No tiene sentido luchar contra una situación que no puedes cambiar, porque no depende de tu voluntad.

Aceptar la separación implica no llamar ni enviar mensajes de texto a tu ex, ni vigilar lo que hace o deja de hacer. Al principio será difícil, pero es algo que tienes que hacer para poder dar vuelta la página y continuar con tu vida.

Estudios científicos llevados a cabo al respecto indican que para olvidar un gran amor, lo primero es no contactar más a esa persona, ni mucho menos intentar un encuentro “por casualidad”.

Aceptar la nueva situación también significa dejar de vivir en el pasado. Los recuerdos pueden hacerte mucho daño, si pasas todo el día pensando en lo felices que eran y en lo que ya no podrá ser.

Tienes que mirar para adelante y comenzar una nueva etapa en tu vida y para eso, tienes que lograr la aceptación interior de esta separación.

4- Procesa tu duelo

El duelo es una etapa que se da naturalmente cuando una relación amorosa de mucho tiempo (o no tanto) se termina. Tiene varias fases, que incluyen la negación, el enojo, la tristeza o depresión, para luego pasar a una etapa de aceptación y superación.

Es un proceso que puede llevar desde algunos meses hasta un año o dos, eso depende de varios factores. Pero lo importante es que reconozcas esas etapas y te permitas vivirlas.

Cuando sientas rabia, intenta canalizarla golpeando una almohada por ejemplo. Es natural que luego te sientas triste, pero intenta distraerte realizando alguna actividad que te guste.

Con el tiempo, probablemente lograrás adaptarte bien y comenzarás una nueva etapa, es la de superación, donde vuelves a sentirte bien contigo mismo/a, los sentimientos de tristeza se alejan definitivamente y en ese momento, estarás listo/a para comenzar una nueva relación, si se presentara la oportunidad.

5- No seas la víctima

Si esa persona te ha abandonado, seguro te sentirás mal, pero sentirte como la gran víctima en esta situación no te ayudará a salir adelante.

En todas las rupturas hay responsabilidad de ambas partes, algunas veces más de una persona que de otra. Pero sea cual sea tu situación particular, sentir lástima por ti mismo/a no te ayudará.

Tal vez pienses que no puedes vivir sin la otra persona. Pues te equivocas. Tú puedes salir adelante y ser feliz sin ese gran amor a tu lado. Así que levanta la cabeza con dignidad, intenta aprender algo de esta desagradable situación y comienza a pensar en cómo quieres que sea tu vida de aquí en adelante, que seguro tiene muchos momentos felices para ofrecerte.

6- Elimina todos los recuerdos

En uno de sus artículos, la doctora Helen Fisher, investigadora científica que ha dedicado varias décadas al estudio de la biología del amor (cómo funcionan las neuronas cuando surge este sentimiento), dice que para olvidar un gran amor hay que eliminar todo lo que nos recuerde a esa persona.

Fotos, cartas, regalos, hay que desaparecer todos los objetos que puedan traer recuerdos.

Al amor hay que tratarlo como una adicción, dice Fisher. Si alguien quiere dejar su adicción al alcohol por ejemplo, debe deshacerse de todas las botellas que tenga en su casa.

Con el amor pasa algo similar, hay que eliminar los objetos que puedan activar mediante recuerdos, el circuito neuronal relacionado con el amor hacia esa persona.

7- Haz cosas que te gusten

Una clase de pintura, aprender un nuevo idioma, hacer manualidades en un taller. Seguro que hay muchas actividades que te agradan pero que tal vez no estabas haciendo por falta de tiempo.

En particular, la actividad física es muy beneficioso para tu bienestar y para construir nuevas relaciones.

Ahora que ya no tienes que dedicar horas a cultivar una relación, puedes disfrutar los ratos libres realizando alguna actividad que te plazca. Puede ser un curso, salir a caminar por la playa o ir al gimnasio.

En algunas de estas nuevas actividades tal vez puedas conocer nuevas personas, lo cual es ideal para ayudarte a superar este mal momento.

Hacer cosas que te gustan alejará los sentimientos de tristeza y generará una sensación de bienestar. Ver una película de comedia o una obra de teatro humorística puede ayudar a que tu sistema nervioso genere endorfinas para que te sientas mejor y poco a poco olvides a esa persona que tanto amabas.

8- Busca apoyo en tu familia y amigos

Si bien los momentos de soledad y de encuentro con uno mismo también son necesarios para procesar esta situación de separación, el apoyo de los familiares más cercanos y los amigos íntimos puede resultar determinante.

Siempre que tengas la oportunidad y si así lo deseas, comparte tus penas con tus seres más queridos, verás como el dolor compartido duele menos. Ellos sabrán darte una palabra de aliento o un sabio consejo que te puede ayudar a pasar este mal momento y mirar con optimismo el futuro.

En otras palabras, la familia o los amigos más cercanos pueden brindarte una contención emocional importante que te ayudará a olvidar este gran amor. No te cierres en ti mismo/a, aunque sea doloroso, comparte sus sentimientos con las personas de tu confianza, ellos te brindarán su apoyo incondicionalmente.

9- Conoce nuevas personas

Realizar actividades donde puedes conocer nuevas personas constituye otra de las importantes herramientas que te ayudarán a salir adelante.

Esto no quiere decir que cuando concurras a una reunión de amigos o asistas a un nuevo curso, debes ir con la intención de conocer a alguien para formar una nueva pareja.

Conocer nuevas personas te permitirá tener nuevas experiencias, contacto social y nuevas distracciones para lograr dejar atrás el pasado. No necesariamente hallarás un nuevo amor pronto, y si aún no has superado la separación, es mejor que así sea.

Cuando haya pasado un buen tiempo y te sientas feliz y cómodo/a en tu nueva situación, entonces tal vez sí sea el momento de abrir las puertas a un posible nuevo amor.

Pero hasta entonces, lo que debes hacer es salir con amigos, realizar nuevas actividades que disfrutes y donde puedas conocer gente nueva, como para cambiar de aires y no estar siempre en los mismos círculos o sencillamente, para no quedarte encerrado/a en casa.

El libro de habilidades socialesCómo ganar amigos…” es muy bueno y te lo recomiendo para mejorar tus habilidades sociales.

10- Busca terapias de apoyo

Terapia Narrativa

Hay muchas terapias que pueden ayudarte a olvidar a la persona que fue tan importante en tu vida. La terapia psicológica puede ser una buena opción.

En caso de que decidas seguir este camino, debes buscar un terapeuta con experiencia en este tipo de casos, con el que sientas una buena conexión. Muchas veces, cuando se pasa por este tipo de situaciones, es difícil distinguir qué es lo que debes o no debes hacer.

Muchas veces te sentirás confundido/a, y los consejos que puedan darte familiares y amigos nunca serán objetivos. Un terapeuta escuchará todo lo que tengas para decirle y podrá brindarte un consejo objetivo y profesional.

Y si realmente sientes que la tristeza jamás te abandona, a pesar de que has intentado olvidar este amor por más de seis meses, entonces tal vez estés sufriendo una depresión. No tienes por qué sentir vergüenza de consultar al médico psiquiatra para que él determine si necesitas algún tipo de medicación y qué medicamento es el adecuado en tu caso.

Recuerda, el hecho de que en un momento necesites medicación no significa que debas tomarlo por el resto de tu vida. Y si así fuera, tampoco debes sentir vergüenza.

Míralo de esta manera: así como las personas diabéticas necesitan insulina para que su organismo funcione correctamente, las personas con depresión necesitan un medicamento que les ayude a sentirse mejor.

No se trata de una cuestión de voluntad. Ninguna persona con depresión puede sentirse mejor sólo con desearlo. Así que si tienes alguna duda, lo mejor es consultar al médico.

11- Nuevos proyectos para tu vida

Al principio, tal vez no te imagines cómo podría ser tu vida en el futuro, sin esa persona a tu lado. Y por lo tanto, será difícil hacer planes a mediano o largo plazo.

Pero al pasar el tiempo, seguro te irás adaptando a tu nueva situación y será momento de comenzar a hacer planes.

Piensa a dónde quieres viajar las próximas vacaciones, qué reforma puedes hacer en tu casa, piensa en cambiar el auto tal vez o renovar tus muebles.

Cualquier proyecto que mantenga tu mente activa y alejada de los pensamientos tristes relacionados con ese amor que ya no puede ser, te ayudará a olvidar.

Los nuevos proyectos funcionarán como una bocanada de aire fresco para quien ha estado encerrado en una pequeña habitación durante largo tiempo, despejarán tu mente y lograrán dar un nuevo sentido a tu existencia.

¿Y tú qué estas haciendo para olvidar a ese amor del pasado?

COMPARTIR
Licenciada en Laboratorio Clínico.

24 Comentarios

  1. Me encanto este blog muchas gracias Alberto por la informacion yo tome el consejo de ver una terapeuta y me siento mejor tambien el de ya no estar buscandolo para saber que esta haciendo. Es muy dificil pues es muy doloroso pero no quiero vivir toda mi vida en el dolor y me visualiso muy feliz en el futuro es mi motivacion!

  2. Me encanta tus puntos de vista, y confieso que me sirven de mucho para superar mi problema, sobre todo lo de eliminar todo lo que nos recuerde a esa persona, incluyendo redes sociales, no estoy 100% bien pero mi meta al igual que genoveva es estarlo en el mas corto tiempo posible!

  3. Buenas tardes Alberto, llevo varias horas leyendo tus artículos y quería darte la enhorabuena.
    Llevo con mi mujer 3 años casado y 10 de relación, estanos en un punto muy delicado de la relación, tanto que creo que se va a terminar
    Siento una ansiedad terrible por si llegase ese momento, tengo 33 años y todo me vence y me puede en este momento, tengo una tristeza inmensa dentro de mi, soy inmensamente feliz con ella pero ella no tanto conmigo, pensaba que estábamos en ese punto de ir a buscar niños y demas y me he dado de bruces con la realidad, ella tiene muchas más inquietudes que yo,y yo probablemente este lastrando sus deseos de “volar” , yo soy más familiar y ella desea tener más vida social!
    Me ha pedido tranquilidad y me ha dicho que pasadas las fiestas nos sentaremos a hablar, lo que ocurre que no consigo estar tranquilo y relajado, pienso constantemente que se va a acabar y con ello todo lo que me hace feliz, creo que soy un claro síntoma de persona dependiente y no me había dado cuenta y me siento bastante perdido, no tengo ganas de nada más que de llorar y que todo vuelva a la normalidad, si llegase el momento y se acabase tengo temor a no poder superarlo o no ser feliz.

    • Hola Fran,
      Tener vida social es muy importante y también que cada uno tengáis vuestras propias metas.
      Intenta construir una vida, sin depender de ella para ser feliz.
      Por otra parte, que no este cómoda no quiere decir que quiera terminar la relación.
      Ánimo!

  4. Mis saludos Alberto esta muy bueno tu artículo tuve el gusto de leer con detenimiento cada uno de los consejos que das. Algunos ya insconcientemente los había hecho otros los había convertido en error. Hace ya alrededor de un año y tanto termine una relación con alguien en quien puse toda mis esperanzas de construir mi vida familiar, teniamos planes y proyectos juntos sólo que aún no estabamos casados pero bueno esa era la aspiración de ambos. de pronto un día de la noche a la mañána la relación se termino y ella decidio partir. Para ser sincero sufrí bastante para mi fue un duro golpe del que me costo esfuerzo, tiempo y hasta lágrimas, gracias a algunos amigos allegados pude poco a poco salir del bache aunque no la olvide por completo algunas cosas como su familia aún me mantenian y me mantiene un vínculo con ella, su bebe que llegue a aceptarlo como un hijo propio, además de lo lindo que fue nuestra relacion mientras duro.
    Ella se caso mientras yo seguí solo y cuando por fin pense que ya eso era historia del pasado y que debía darle un rumbo a mi vida sin proponermelo ella reaparecio y comenzamos a relacionarnos despúes de un tiempo sin casi cruzar ni palabras. Poco a poco nos fuimos involucrando hasta llegar a tener una relación informal hasta ahora.
    Aunque pienso que tengo definido que tal vez no sea la mujer de mi futuro por muchas cosas y eso lo tengo definido Mi miedo es que me valla a volver a involucrar con ella y vuelva a pasar por lo mismo. y además aunque no con esa obseción de antes no puedo despegarme de ella y dejar de buscarnos el uno al otro. y además que ambos tenemos claro que nuestra relación no será ni puede ser como antes
    Tal vez un consejo profesional como el suyo me vendría bien.

  5. Hola, buenos días Alberto. Muchas gracias por estos consejos. Hace unos meses que lo dejé con mi ex-compañera y aun viviendo yo ahora en otro país muy lejano al suyo a veces cae a mi mente y me pongo triste por no haber superado del todo eso, que su recuerdo esté ahí a veces y no estar disfrutando del momento presente. Eso de “Perdónate a ti mismo” es fabuloso, a veces sentía cuando pensaba en todo aquello como que lo podría haber hecho mejor, que tal vez aquel día, que tal vez aquel comentario… Tras la ruptura -hará unos 4 o 5 meses pero ya languidecía desde hacía más tiempo- me siento infinitamente más capaz de mi mismo, con más autoestima, más seguro, equilibrado emocionalmente, con más confianza y seguridad. Lo que sucede es que a veces miro hacia atrás con cierta nostalgia cuando sé que nuestros caminos son muy diferentes. Intenté tanto estar cerca de ella y unir esos caminos aparentemente opuestos… Pero bueno, a seguir, que tenga que ser lo que tenga que ser. Ahora estoy en Polonia y contántote todo esto siento como una liberación.
    Muchas gracias por tus consejos, me alegro mucho haber puesto en su día mi email en tu blog para que me mandaras cosas.
    Un saludo y mucho amor y felicidad.

  6. Gracias por estos maravillosos consejos Alberto, Pues le cuento que yo los he estado llevando a cabo, lo raro que cada vez que decido olvidar a esta persona siempre de alguna u otra manera algo me lo recuerda, o sueño con el inconscientemente. Es muy difícil la a veces recaigo y me deprimo puedo estar así por horas, pero tengo la esperanza que todo pasara en algún momento.

  7. muchísimas gracias por estos consejos la verdad me siento como con un verdadero amigo que me da consejos incondicionalmente, me hace sentir bien y al mismo tiempo los sigo al pie de la letra y todo fluye a mi alrededor. Otra vez gracias Alberto

  8. Saludos cordiales Alberto!, desde hace aproximadamente 2 meses y medio me encontraba en una situación sentimental complicada y difícil, me tope con uno de tus articulos de autoestima, el cual me ayudo mucho en ese momento. He estado recibiendo mas articulos muy interesantes y motivadores a mi cuenta, y este en especial me ha gustado mucho sobretodo porque es increíble como cada fase que menciona de una separación es justo lo que he estado pasando, es como escucharme hablando. Quiero agradecer la ayuda que brindas y sobretodo que a pesar de que es en linea, la calidad de los contenidos es suficiente para ver las cosas desde una perspectiva diferente, espero ansiosa mas artículos de este y otros temas que sé me serán de gran utilidad, gracias Alberto y un fuerte abrazo 🙂

  9. Estimado Alberto, los consejos del blog son geniales. Mi problema es algo diferente, pues tengo 2 hijos con mi ex esposo y por mas que quiera olvidarme por completo de la relación de mas de 15 años, el tener contacto obligado por mis hijos me confunde y no se como manejar la situación. Veo que lo genial es aparte por completo, pero es algo imposible en mi caso, pues mi ex visita a sus hijos todos los días en nuestra casa ya que vive en un apartamento al lado de la misma. Que puedes recomendarme en ese caso?

  10. Buenas tardes Alberto en un placer saludarte y también aprovechar para darte las gracias por lo que dices. Son cosas muy muy ciertas que yo creo ayudan a muchas personas, no entiende el que no quiere. Bueno también agadezco por tomarte la molestia de enviarme emails. Muchas gracias y ojala sigas ayudando a muchas personas yo personalmente recomiendo tu página. Saludos y cuídate mucho.

  11. Hola Alberto:
    Gracias por los consejos, pero a veces si es muy difícil superar una relación ya que a mi mi esposo después de 22 años de casados me abandonó y abandonó a sus hijas, mucho más a una de ellas que todavía esta estudiando y no se hace responsable de sus obligaciones; a parte nos enteramos que tiene más hijos, a parte de los que tuvo conmigo si es una situación difícil, pero espero pronto superarla y que Dios le perdone todo el daño que hizo, ya que lo que me hizo a mi no importa pero esta haciendo sufrir a mi hija y eso nunca lo voy a olvidar. Gracias

  12. Hola acabo de leer el blog y me ha ayudado mucho, hace una Semana que mi novio me dejo llevábamos juntos 2 años y medio además a distancia.. Y se me hace muy difícil aceptar la nueva situación en La que estoy ahora pues unos días estoy bien y otros me derrumbo gracias por los consejos un saludo

  13. Buenas.
    Que pasa si tuve un amor imposible hace 20 años atrás (él estaba casado, me llevaba 12 años de diferencia – él 33 y yo 21) y era mi concuñado (esposo de la hna de mi novio de entonces). Todo surgió sin proponernos, y yo continué con mi novio 2 años más y terminé la relación porque me dí cuenta que estaba enamorada de C. Esta relación clandestina continuó x 8 años. Allí yo conocí al que ahora es mi esposo y me despedí de C. El me buscó una o dos veces pero yo ya no sentí nada por él, tantos años de sufrimiento por un amor imposible se esfumaron y yo era feliz con mi nuevo amor. Viví 12 años con mi esposo… y hasta que me volví a topar con éste ex amor-amante y nos intercambiamos numeros de celulares, somos amigos en facebook, nso escribimos de vez en cuando por wassap… y siento que estoy sintiendo otra vez de nuevo algo por él y eso me pone triste. No quiero bloquearlo ni nada de eso porque cualquier mensaje de él me pone muy feliz. Llevamos 1 año de habernos reencontrado pero no hemos tenido ninguna relación íntima, solamente intercambio de mensajes. Nose que hacer ya que imaginarme sin saber nada de él me pone muy triste. Pero tampoco es algo que irá a acabar en algún lado. Siento que quisiera encontrarlo en otra vida en la que lo nuestro sí se pueda dar.
    Parece una novela pero es real, me pasó y ahora estoy volviendo a sentir igual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here