Cómo Saber Si Tienes Depresión: 7 Signos (Niños y Adultos)

En este artículo te explicaré cómo saber si tienes depresión, ya seas niño, adolescente o adulto, a partir de síntomas físicos y psicológicos que suelen estar presentes en personas con este trastorno psicológico.

Todo el mundo en algún momento se siente triste o melancólico, en general por algún motivo en concreto. Pero estos momentos son pasajeros y al cabo de algunos días, los sentimientos negativos desaparecen.

Woman with sad face crying.Sad expression,sad emotion,despair,sa

La depresión es una enfermedad bastante común, pero es una afección seria que puede tener consecuencias graves si no recibe tratamiento.

Es por ello que es importante saber si tienes depresión, distinguir los síntomas y en caso de reconocerlos, consultar a un médico psiquiatra para revertir la situación.

Cuando una persona sufre algún tipo de depresión (hay diferentes variantes en los trastornos depresivos), los sentimientos de tristeza son permanentes e interfieren con las actividades de la vida cotidiana

Si piensas que tal vez tienes depresión o crees que alguien cercano a ti puede estar padeciendo esta enfermedad, presta atención a los siguientes síntomas.

Principales síntomas para saber si tienes depresión

Estado de ánimo depresivo de larga duración

Si te sientes triste durante todo o casi todo el día por más de dos semanas y si tu estado de ánimo parece estar un poco mejor durante la mañana pero empeora al llegar al final de la jornada, entonces tal vez estés pasando por una depresión.

Las personas con depresión se sientes tristes y desanimadas casi todo el tiempo, sin que esta situación sea atribuible al empleo de sustancias psicoactivas o a la presencia de algún otro trastorno mental.

Quienes tienen depresión con frecuencia piensan cosas tales como “no valgo nada”, “me siento incapaz de llevar adelante mi vida”, pues el estado depresivo puede acompañarse con baja autoestima.

Si en las últimas dos semanas has llorado prácticamente todos los días, o mucho más que antes, esto también podría ser otro síntoma de depresión.

Pérdida de interés en actividades antes placenteras

La falta de interés e imposibilidad de disfrutar de actividades que antes resultaban agradables y placenteras es otro de los principales síntomas de depresión: las personas deprimidas pierden interés en realizar actividades que antes disfrutaban, incluyendo las relaciones sexuales.

¿Antes deseabas tener un rato libre para andar en bicicleta o salir a caminar y ahora ya no lo disfrutas? ¿Ya no la pasas bien cuando te reúnes con amigos o en familia? ¿El sexo ya no te interesa en lo más mínimo?

Si has contestado que sí a estas preguntas, deberías consultar al médico.

Trastornos del sueño

Insomnio Familiar Fatal mujer

Con frecuencia, las personas que sufren depresión tienen problemas para conciliar el sueño (insomnio de conciliación), para permanecer dormidos (insomnio de mantenimiento) o se despiertan muy temprano por las mañanas.

En otros casos sin embargo, un síntoma de depresión puede ser la hipersomnia diurna, es decir, tener mucho sueño durante el día. Entonces, si te sientes triste permanentemente y duermes todo el día, tal vez estés sufriendo depresión.

Visita el este artículo para conocer cómo combatir el insomnio.

Alteraciones del apetito

porque las dietas no funcionan

En muchas personas la depresión causa una disminución del apetito. Tanto es así que frecuentemente quienes sufren esta enfermedad pierden más de 5% del peso corporal en solo un mes.

Sin embargo, también puede suceder la situación opuesta. En algunas personas, la ansiedad en combinación con la depresión puede provocar un apetito descontrolado, y por esta razón algunas personas con depresión comen de todo en cualquier momento del día o de la noche.

Si tienes problemas de peso, te puede interesar este artículo sobre la prevención de la obesidad. 

Falta de energía

¿Estás cansado/a o fatigado/a todo el día? ¿Sientes que no tienes energía para realizar las tareas cotidianas, las cuales antes realizabas sin problemas?

Es otro de los síntomas de la depresión, aumento de la fatiga y disminución de la vitalidad. Este cansancio crónico, en conjunto con la pérdida de interés en las actividades que antes se disfrutaban y con la tristeza crónica, son los tres síntomas más importantes de la depresión.

La inactividad o pasividad es una característica que se presenta frecuentemente en los pacientes que tienen depresión. En los casos más graves, las personas pueden deja de ir al trabajo debido a su falta de energía.

Los movimientos en general pueden estar enlentecidos, aunque en algunos casos también puede haber agitación.

Pérdida de autoestima y confianza en uno mismo

Es habitual que las personas con depresión tengan un sentimiento de inferioridad no justificado, que se prolonga en el tiempo.

Quien está deprimido suele tener pensamientos tales como, “doy asco” o “nunca podré lograr mis objetivos” o “soy un inútil”. Y es aquí cuando también aparecen auto reproches constantes y desproporcionados y sentimientos de culpa excesivos e inadecuados.

Las personas deprimidas habitualmente se sienten muy vulnerables ante las opiniones de los demás e interpretan con frecuencia que serán rechazadas, señales de baja autoestima.

Disminución de la capacidad de concentración

A muchas personas con depresión les cuesta concentrarse en el trabajo o en otras actividades y no pueden pensar con claridad. Esto suele acompañarse con una falta de decisión y una visión muy negativa del futuro.

Otros sentimientos frecuentemente asociados con la depresión son la apatía, desesperanza, irritabilidad y sensación de malestar permanente.

Pensamientos suicidas

pensamientos intrusivos

La persona que está deprimida observa el mundo y sus acontecimientos de una manera muy pesimista y negativa. La vida puede verse como un túnel oscuro sin salida, sin ningún tipo de aliciente ni esperanza para el futuro.

Con este panorama, muchos comienzan a pensar que la vida es absurda, que no tiene sentido vivir. Los sentimientos de culpa empeoran la situación, muchas personas piensan que son una carga para los demás, y comienzan a pensar en ideas suicidas como una posible solución para su situación. Si esto te está sucediendo, debes concurrir a una consulta médica urgentemente.

La depresión es una enfermedad que en la mayoría de los casos mejora o se cura con un tratamiento adecuado.

Diagnóstico de la depresión

Como ya se mencionaba anteriormente, la depresión puede presentar síntomas cognitivos, emocionales y físicos, con especial énfasis en el área emocional. En muchos casos el médico puede detectar fácilmente la depresión porque los síntomas son claros, pero en otros casos el diagnóstico no es tan sencillo, porque la depresión suele aparecer conjuntamente con otras patologías.

Sea cual sea tu caso, para saber si tienes depresión debes consultar al médico. Él te realizará varias preguntas en la entrevista clínica y éstos serán los datos principales que utilizará para el diagnóstico.

Preguntará sobre tus antecedentes familiares, sobre los acontecimientos de tu vida, tus costumbres y sobre tus sentimientos. Debes ser totalmente sincero/a y abierto/a para que el médico pueda llegar a un diagnóstico acertado.

Casos especiales

Existen algunas circunstancias especiales en los que la depresión puede presentar síntomas diferentes. Estos son algunos de ellos:

Depresión psicótica

La depresión psicótica ocurre cuando un cuadro depresivo grave aparece en combinación con ciertas formas de psicosis. En estos casos puede haber falta de contacto con la realidad, alucinaciones y delirios.

Trastorno bipolar

También llamada enfermedad maníaco depresiva, no es una afección tan común como la depresión mayor. Estos pacientes presentan cambios cíclicos entre dos estados de ánimo totalmente opuestos: un estado maníaco con euforia, hiperactividad y verborrea, y otro estado de ánimo completamente depresivo, opuesto al primero.

Depresión post parto

En la depresión posparto los síntomas comienzan a aparecer en los primeros días luego de dar a luz. Se calcula que alrededor del 10-15% de las mujeres sufren este tipo de depresión.

Depresión en la vejez

Los síntomas de la depresión en la tercera edad pueden ser diferentes de los que se presentan habitualmente en los adultos jóvenes. La alteración del estado de ánimo no suele estar tan marcada y en algunos casos, la depresión puede estar enmascarada por otros síntomas somáticos, fallas de la memoria, ansiedad o irascibilidad.

Este conjunto de síntomas incluso pueden parecerse a los de demencia senil, y en estos casos se habla entonces de pseudo-demencia depresiva.

Cuando un anciano se deprime, esta situación es considerada muchas veces como un aspecto natural en esta etapa de la vida, pero esto es un error. La depresión en la ancianidad, si no se diagnostica adecuadamente y por lo tanto, no recibe tratamiento, puede tener consecuencias muy negativas sobre la calidad de vida del anciano y provocar mucho dolor también en sus familiares.

En muchas oportunidades, cuando el anciano deprimido consulta al médico, sólo describe síntomas físicos, pues frecuentemente le resulta difícil hablar sobre su desesperanza y su tristeza.

Depresión en niños y adolescentes

Los niños y adolescentes también pueden sufrir depresión y presentar síntomas muy diferentes de los adultos.

En niños menores de 7 años, el síntoma más frecuente en la depresión es la ansiedad. Manifiestan rabietas frecuentes, irritabilidad, llanto sin motivo, falta de interés en los juegos habituales, cansancio excesivo o aumento en la actividad motora. También puede aparecer fobia escolar.

En niños de entre 7 y 13 años puede haber agresividad, irritación, ideas recurrentes sobre la muerte, apatía, tristeza y agitación o inhibición psicomotriz.

En adolescentes, aparecen conductas negativistas y disociales, aislamiento social, abuso de drogas o alcohol, miedo a ser rechazados, descuido del cuidado personal, trastornos en la conducta alimentaria y trastornos por déficit de atención, entre otros.

Si te sientes identificado/a con algunos de los síntomas descritos en este artículo, no dudes en consultar al médico. Tus problemas tienen solución, ¡busca la ayuda que necesitas!

¿Qué otros síntomas tienes y que no he mencionado?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here