¿Cómo se Clasifican los Métodos Anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos pueden ser clasificados en cinco tipos: métodos hormonales, métodos de barrera, dispositivos intrauterinos, métodos naturales y anticonceptivos de emergencia.

Un anticonceptivo es cualquier método o herramienta utilizada para prevenir el embarazo. Los anticonceptivos han existido desde tiempos antiguos, pero los métodos efectivos y seguros se desarrollaron en el siglo XX.

como se clasifican metodos anticonceptivos

El método más efectivo de anticoncepción es la vasectomía en los hombres y la ligadura de trompas en las mujeres.

La desventaja de estas opciones es que son irreversibles. Los dispositivos IUD e implantables son reversibles y altamente efectivos. Luego le siguen los métodos basados en hormonas como la píldora, anillos vaginales, inyecciones, y parches.

Los métodos que crean una barrera física, como los condones y espermicidas, también son bastante comunes. Sin embargo, suelen ser menos efectivos que los nombrados anteriormente. Los métodos naturales como el coito interruptus tienden a ser los métodos menos efectivos.

Una buena educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos disminuye la frecuencia de embarazos no deseados en todas las edades.

Adicionalmente, el uso de métodos anticonceptivos utilizados en países en desarrollo baja la cantidad de muertes durante el embarazo por 40%.

En los países en desarrollo, las ganancias de las mujeres, propiedades, y salud incrementan cuando hay acceso a los métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos también aumentan el crecimiento económico de una sociedad.

Quizás te interese Métodos Anticonceptivos Temporales: Ventajas y Desventajas.

Tipos de métodos anticonceptivos

Métodos hormonales

  • Píldora

Las píldoras anticonceptivas son un tipo de medicamentos con hormonas que se toma todos los días para prevenir el embarazo. Existen muchas marcas de píldoras en el mundo y son seguras, accesibles y efectivas cuando se toman a la misma hora todos los días.

Las píldoras funcionan al prevenir que el esperma se junte con un óvulo, lo que quiere decir que previenen la fertilización.

Las hormonas en la píldora detienen la ovulación para que un embarazo nunca pueda ocurrir. Adicionalmente, las hormonas espesan el moco cervical, dificultando el paso del esperma hacia un óvulo.

La píldora puede ser de hormonas combinadas o solo de progesterona. Este método no ofrece protección contra las ETS y es 99% efectivo si se usa perfectamente. Una de las desventajas es que puede tener varios efectos secundarios.

  • Anillo anticonceptivo o NuvaRing

Es un anillo flexible y pequeño que es colocado dentro de la vagina; funciona al liberar hormonas, previniendo el embarazo al impedir la ovulación.

Como la mayoría de las píldoras, el anillo contiene estrógeno y progesterona, que son similares a las hormonas que el cuerpo segrega normalmente. El anillo se usa dentro de la vagina, donde la pared vaginal absorbe las hormonas.

El NuvaRing debe ser insertado una vez al mes; si se remueve por mas de tres horas, otro método anticonceptivo debe ser utilizado ya que el anillo deja de ser efectivo.

Métodos de barrera

  • Condones masculinos y femeninos

Un condón es una barrera utilizada durante el acto sexual para prevenir el embarazo y las ETS. Aunque el condón masculino es mas popular, también existen condones femeninos.

Los condones masculinos deben ser colocados en el pene erecto antes del contacto genital, mientras que los condones femeninos pueden ser insertados en la vagina antes de la relación sexual.

Los condones femeninos funcionan al crear una barrera en el cérvix, impidiendo que el semen logre entrar.

Los condones masculinos generalmente están elaborados de látex, mientras que los femeninos son de plástico. Los condones tienen la ventaja de no tener efectos secundarios como los métodos hormonales, de estar ampliamente disponibles y de ser fáciles de usar.

  • Espermicidas

Son químicos que limitan que el esperma alcance al óvulo. Previenen el embarazo de dos maneras, al bloquear la entrada del cérvix para que el esperma no pueda alcanzar un óvulo, y al evitar que el esperma se mueva libremente para juntarse con un óvulo. Se colocan en la vagina.

El espermicida puede ser usado por sí mismo o combinado con otros métodos anticonceptivos. Pueden venir de muchas formas: en cremas, geles, espumas y supositorios.

Este método no tiene tanta efectividad; es un 71% efectivo aproximadamente, lo que significa que alrededor de 28 mujeres de 100 se embarazarán cada año utilizando este método.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

Son dispositivos en miniatura que son insertados en el útero para prevenir el embarazo. Funciona a largo plazo, son reversibles, y son uno de los métodos anticonceptivos más efectivos con una efectividad de 99%.

Usualmente son una pieza flexible de plástico en forma de T. Son divididos en dos tipos: los DIU de cobre y los DIU hormonales.

Los dispositivos de cobre no tienen hormonas y pueden prevenir el embarazo por hasta 12 años; los hormonales usan progestina y funcionan de 3 a 6 años.

Los DIU previenen el embarazo al cambiar la manera en el que se mueven las células de esperma para que no puedan alcanzar a un óvulo.

Métodos naturales

  • Ritmo o Calendario

Son métodos que estiman la fertilidad de la mujer basándose en una historia de ciclos menstruales previos. Se les dice de calendario porque cuando una mujer lo usa, marca los días de su ciclo sin observar signos físicos de fertilidad.

Los métodos estándares consideran el tiempo de ovulación, la vida funcional del esperma, y la probabilidad de un embarazo en días particulares del ciclo menstrual.

Generalmente estos métodos tienen un gran porcentaje de fallo comparado con otros métodos anticonceptivos.

Aunque tienen la ventaja de ser naturales y de no necesitar otra herramienta para ser usados, aún cuando se usan perfectamente resultan en un gran índice de embarazos entre parejas que buscan evitar la concepción.

  • Coito interrumpido

En este método, durante la relación sexual el hombre saca su pene de la vagina antes de la eyaculación para impedir que el semen entre en la vagina.

Estudios han demostrado que la frecuencia de fallos de este método es de 15 a 28% por año; en comparación los DUI tienen un fallo aproximado de 0.8% y los condones de 8%, por ejemplo.

Anticonceptivos de emergencia

  • Píldora del día siguiente

Los anticonceptivos de emergencia son métodos anticonceptivos que pueden ser usados después de la relación sexual para prevenir el embarazo.

La píldora del día siguiente tiene drogas específicamente elaborados para interrumpir o retardar la ovulación y la fertilización, que son necesarias para que suceda un embarazo

Estas píldoras pueden contener dosis más altas de las mismas hormonas encontrados en las píldoras anticonceptivas.

Se dice que alrededor de siete en cada ocho mujeres que pudieran quedar embarazadas no lo harán al utilizar la píldora del día siguiente.

Estas píldoras no tienen contraindicaciones de salud y tienen pocos efectos secundarios.

Referencias

  1. Birth control options. Recuperado de optionsforsexualhealth.org.
  2. IUD. Recuperado de plannedparenthood.org.
  3. Emergency contraception. Recuperado de wikipedia.org.
  4. Birth control pill. Recuperado de plannedparenthood.org.
  5. Coitus interruptus. Recuperado de wikipedia.org.
  6. NuvaRing. Recuperado de plannedparenthood.org.
  7. Calendar based contraceptive methods. Recuperado de wikipedia.org.
  8. NuvaRing. Recuperado de mayoclinic.org.
  9. Spermicide. Recuperado de plannedparenthood.org.
  10. Condom. Recuperado de wikipedia.org.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here