Inseguridad Emocional: Causas y Cómo Superarla

La inseguridad emocional es una sensación de poca autoconfianza y autovalor. Las inseguridades pueden surgir de las experiencias previas en la infancia temprana y reforzarse a medida que la persona crece. 

Aunque cierto nivel de inseguridad es normal, la gente con niveles alto de inseguridad puede tener problemas para relacionarse con los demás, en el trabajo y en la vida general.

inseguridad

Cuando somos niños, no tenemos conciencia de aquello que podemos y no podemos hacer. Nos acercamos al mundo con ansias de explorarlo, en vez de tener una actitud temerosa ante la vida.

Poco a poco, los adultos van potenciando o restringiendo la confianza y seguridad que tenemos en nuestras propias capacidades y podemos desarrollar un sentimiento de inferioridad.

Por tanto, se considera que la sociedad tiene un importante papel en la falta de confianza que tenemos en nosotros mismos.

Conforme vamos creciendo, vamos asimilando la idea de que tenemos el deber de cumplir las expectativas de los que nos rodean: estudiar la carrera que esperan nuestros padres, ser personas exitosas, tener muchos amigos, etc.

En muchas ocasiones, pretendemos alcanzar la perfección, intentando sacar las mejores notas, siendo los mejores en nuestro trabajo, etc. Posteriormente, al darnos cuenta de que no somos perfectos, surge en nosotros el sentimiento de la falta de confianza.

Se trata de un sentimiento muy desagradable, que nos puede perjudicar negativamente en muchas esferas de nuestra vida.

La falta de seguridad en nosotros mismos, provoca que nos sintamos capaces a hacer algo, por lo que evitamos intentarlo –de forma que se cumplen nuestras expectativas negativas-.

Autoconfianza

Por ejemplo, si piensas que no tienes la capacidad suficiente para practicar un deporte de forma habitual, no te esforzarás tanto en adquirir el hábito, por lo que pondrás de excusa que no eres capaz de hacerlo.

Por el contrario, una persona con la suficiente confianza en sí mismo estará más dispuesto a aprender, a mejorar los aspectos en los que no es muy hábil, en marcarse metas y luchar por conseguirlas, con la certeza de que, si fracasa, siempre puede empezar de nuevo.

Esta seguridad y confianza hace que las personas sean más hábiles en el trabajo, en el plano académico y en sus relaciones interpersonales.

Como ves, son muchos los beneficios que puedes obtener si te animas a aumentar la confianza en ti mismo.

Cómo superar la inseguridad emocional en 10 pasos

1. Concibe este cambio un proceso, no como una sola meta

paso a paso

Obviamente, para que logres aumentar tu confianza y seguridad en ti mismo, es necesario que te establezcas unos objetivos específicos, además de dedicarle el tiempo suficiente para que el proceso de aumentar tu confianza se implante.

Es muy importante que aprendas a ser paciente y a valorar los logros que vas alcanzando, en lugar de reprocharte todo aquello que aún no has conseguido.

Con respecto a los objetivos concretos que quieres ir consiguiendo, eres tú quien debe establecerlos y luchar por perseguirlos día a día.

Piensa en todo aquello en lo que te gustaría mejorar. Cada uno tiene sus propios retos, por lo que existe una amplia variedad de opciones:

  • Ser más seguros en el plano del lenguaje no verbalPor ejemplo, puedes proponerte mirar a la cara cuando alguien te habla.

  • Perder la vergüenza a hablar en públicoTanto en reuniones de amigos como en exposiciones de trabajo. En ambos casos, te resultará muy beneficioso tener más confianza en ti mismo.

  • Saber decir no. Para rechazar una propuesta, un consejo o un favor que te han pedido, también es necesario que tengas una gran confianza y seguridad personal.

Estos son sólo algunos ejemplos de retos que puedes proponerte, los cuales te ayudarán a enfrentarte a todo aquello que te hace sentir mal e inseguro contigo mismo.

Si te propones objetivos a corto plazo, tendrás expectativas mucho más realistas y, al mismo tiempo, podrás ir percibiendo los resultados poco a poco, en lugar de frustrarte al no alcanzar tus metas inalcanzables.

2. Piensa sobre tus talentos y cualidades

chica talentosa con guitarra

Seguro que una de las razones por las que sientes que tu autoconfianza es baja es que tiendes a resaltar tus defectos, de forma que éstos eclipsan tus virtudes.

Dedicar un momento a analizar todas las virtudes y capacidades que posees te ayudará a tener una visión más objetiva de ti mismo.

Este ejercicio puedes llevarlo a cabo con papel y lápiz, puesto que si los escribes, podrás leer los ámbitos en los que eres compete cada vez que lo necesites.

Para que esto tenga el efecto deseado, tienes que evitar compararte con los demás. Por ejemplo, en vez de decir “hablo inglés mejor que mi compañero del trabajo”, deberías escribir “tengo un buen dominio del inglés”.

Si este ejercicio te resulta complicado y no encuentras ejemplos de actividades en las que eres competente, puedes preguntar a la gente de tu alrededor, seguro que te llevas muchas sorpresas agradables.

Tras dedicarle el tiempo necesario, podrás apreciar todas aquellas cualidades positivas y virtudes que posees, lo que ayudará a incrementar tu seguridad y confianza en ti mismo.

Además, visualizar tus éxitos pasados, ser consciente de todo aquello que has logrado por ti mismo, te ayudará a tener una mayor confianza en el futuro.

3. Cambia tu lenguaje interno, dejando a un lado las autocríticas

autocrítica

A veces, sin darte cuenta, te mandas mensajes internos negativos sobre ti mismo.

Seguro que en algunas ocasiones, incluso verbalizas estos mensajes a otras personas, diciendo por ejemplo “qué torpe soy” “nunca hago las cosas bien”.

El primer paso para cambiar esta comunicación contigo mismo es aprender a detectar estos mensajes negativos y convertirlos en positivos.

No se trata de negar la realidad, sino de ser más objetivo en las críticas –constructivas- que hacemos de nosotros mismos.

Un ejemplo podría ser el siguiente:

En lugar de decir: “soy muy irresponsable y desorganizado”, podrías decirte: “me gustaría ser más ordenado y responsable. Tengo que trabajar para cambiar este aspecto de mí mismo”.

En el primer caso, se puede ver cómo se trata de una autocrítica negativas sobre uno mismo, que simplemente hace una descripción, sin intención ni propósito de cambio.

Sin embargo, el segundo caso pone de manifiesto un lenguaje que potencia el cambio sobre un ámbito con el que se está descontento.

Cambiando este lenguaje, poco a poco, llegarás a modificar tus pensamientos catastrofistas sobre ti mismo, conseguirás alcanzar tus objetivos poco a poco y esto te llevará a aumentar tu nivel de autoconfianza.

4. Prestar atención a tu lenguaje no verbal

trucos de lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal revela en gran medida muchos aspectos de nuestra personalidad.

Seguro que más de una vez has detectado un nivel de inseguridad emocional en otras personas gracias a su lenguaje no verbal.

Los signos de las personas que tienen una baja confianza y seguridad suelen ser los siguientes:

  • No mantienen la mirada cuando hablan con otra persona.

  • Tienen la mirada baja.

  • No suelen tomar la iniciativa al iniciar una conversación.

  • A veces, hablan rápido porque quieren terminar pronto su intervención, por miedo a que sean inapropiados.

  • Normalmente, tienen una posición corporal encorvada.

  • Hablan con un tono bajo y titubeando.

Para que transmitas una mayor seguridad y confianza en ti mismo, necesitas modificar estos aspectos del lenguaje no verbal.

Empieza por detectar cuales son los signos de lenguaje no verbal donde transmites una imagen de baja seguridad en ti mismo, para ir modificándola poco a poco.

No intentes modificar todos estos aspectos al mismo tiempo, puesto que estarás más preocupado en dar una buena imagen que en disfrutar de una conversación o un encuentro con tus amigos.

Con respecto al lenguaje verbal, deberías plantearte hablar con tranquilidad y espontaneidad, de forma que logres transmitir confianza al que te está escuchando.

5. Utiliza el sentido del humor

cómo ser feliz

Un aspecto común entre la gente que tiene inseguridad en sí misma es que les afectan las críticas más que a otras personas.

Si tienes este problema, seguro que te ruborizas al hacer el ridículo o cuando dices algo inapropiado –o incluso te mantienes al margen del grupo por miedo a que se produzca una situación incómoda-.

Para combatir esta vergüenza, deberías hacer uso del sentido del humor.

Si tienes un error o dices algo inoportuno, puedes reírte de ti mismo, de modo que los demás se puedan reír contigo –no de ti-.

Resta importancia a las consecuencias que puede tener tu conducta, de forma que no tengas un miedo y excesivo e irracional a las críticas de los que te rodean.

6. No te disculpes continuamente

perdón

Éste es otro aspecto que deberías modificar de tu lenguaje verbal y no verbal.

Si eres una persona insegura, puede que te disculpas excesivamente, de modo que las palabras “perdón”, “disculpa” o “lo siento” suelen estar en tu vocabulario.

Pedir perdón o disculparte por todo hace que los demás te vean como una persona muy insegura y débil.

Además, también tiene consecuencias negativas para ti mismo, puesto que consideras que eres el culpable o responsable de lo que ocurre a tu alrededor.

Llevando a cabo algunos cambios simples en tu vocabulario, conseguirás que los demás perciban una mayor confianza en ti mismo, al tiempo que evitas sentirte mal con tu comportamiento.

Para que lo veas más claramente, podrías evitar decir: “siento haberme retrasado”, y cambiarlo por: “gracias por la espera”.

De esta forma, te muestras agradecido a la otra persona pero sin necesidad de mostrarte preocupado en exceso por lo que puedan decir de ti o lo que puedan reprocharte.

En este ejemplo, también podrías recurrir al uso del sentido del humor descrito anteriormente, contando de forma divertida la razón por la cual no has sido puntual.

7. No seas excesivamente humilde

lifeder autoestima alta

Para que tu seguridad y confianza en ti mismo sea mayor, deberías aprender a aceptar los cumplidos que recibes de los demás.

Deja a un lado la vergüenza porque te hayan dicho lo bien que te sienta el nuevo corte de pelo, o que te halaguen por haber hecho bien tu trabajo.

No hace falta que te muestres arrogante ni pretencioso, simplemente que agradezcas a los demás todo lo positivo que dicen sobre ti, que se lo agradezcas y valores esos aspectos positivos de ti mismo.

Las personas que tienen una gran confianza y seguridad en sí mismos, también son capaces de halagar a los demás –de hecho, lo suelen hacer frecuentemente-.

Intenta adquirir este hábito de halagar a los demás y disfrutarás de las consecuencias positivas que aporta –aceptación, agradecimiento, etc.-.

8. Cuida tu apariencia física

mujer rascandose cabeza

Aunque el físico no es lo más importante, está claro que tu seguridad y confianza depende, en parte, de él.

Vestir ropa adecuada a cada ocasión, no resultar demasiado extravagante, te ayudará a sentirte más confiado y menos preocupado por el qué dirán.

Por otra parte, también deberías prestar atención a tu silueta –sin llegar a obsesionarte-, de forma que la persona que veas en el espejo te haga sentir bien cada día.

Para que puedas estar más satisfecho/a con tu imagen, puedes proponerte dedicarle un poco más de tiempo a tu cuidado personal –aplicar cremas hidratantes, hacerte un peinado que te favorezca, etc.-.

Tu propósito debe ser convertirte en la mejor versión de ti mismo, sin comparaciones con los demás, sin juzgarte ni culpabilizarte por tu aspecto actual.

Recuerda que tu seguridad y confianza en ti mismo no debe depender exclusivamente de tu apariencia física, puesto que se trataría de una falsa seguridad que sólo te hace sentir bien de forma temporal.

Si sigues estos consejos, conseguirás construir una seguridad y confianza en ti mismo que te ayudarán a aumentar tu bienestar personal.

“Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama, sino en sus propias alas”.

¿Y tú qué estas haciendo para ser una persona más segura?

Referencias

  1. Branden, N. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Círculo de Lectores.
  2. Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Paidós.
  3. González-Pienda, J. A., Pérez, J. C. N., Pumariega, S. G., & García, M. S. G. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9 (2), 271-289.
  4. López, M. P. S., García, M. E. A., & Dresch, V. (2006). Ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida como predictores de la salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema, 18 (3), 584-590.
  5. Fuente imagen 2.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster en Terapia de Conducta y Salud

23 Comentarios

  1. Sobre todo fijarnos en los mensajes que nos enviamos a nosotros mismos, esto nos da idea de la situación en la escala de autoestima en la que estamos.
    Está muy bien resumido. Gracias!

  2. Muy interesante siempre, he sido muy inseguro y me ruborizo por nada, a ver si con estos pasos consigo dejar esta inseguridad que me tiene muy estresado y no puedo estar relajado.

  3. Hola !! Me encanto esta información . Justo lo que necesitaba !!????. Es verdad todo lo que dice . Los consejos están muy buenos .

  4. La verdad esta informacion es lo que he estado buscando, por que me he dsdo cuenta que las inseguridades y los complejos de inferioridad vienen acompañados de muchas cosas como temores que hacen que se establezcan barreras con la vida y eso no deja surgir. Pero al buscar el problema e identificarlo es un 50% de cambio y el otro 50% es el trabajo que yo tengo que hacer para obtener el cambio que desarrolla esa persona normal y segura sin nd de complejos

  5. Hola, estoy en un momento de analisis y mejora de mi personalidad. Muy agradecido le estoy por haber expuesto esta guía. “Gracias”. Y le deseo lo mejor para su vida. Un saludo.
    Atentamente Alfonso. R.

  6. Vaya!Me parece que mi situacion esta contada toda aqui.Lo mio creo que es algo extremo.No puedo mantener mi vista a la cara de los demas,los halagos de los demas me molestan(no del todo) y tampoco tengo la habilidad para darlos o si los doy no siento esa emocion waoooo!!Que se siente.No salgo mucho.A veces titubeo,hablo rapido,me siento ansioso donde hay muchas gente,me siento sofocado en grupos.Mas me gusta la soledad.Creo que lo mio viene de Complejos que padecia en mi niñez y que me han dejado marcas.Complejos fisicos.Al padecer esos complejos,muchos se burlaban de mi,recuerdo que era vulnerable a todo.Sentia miedo.Le tenia miedo a todo.Recuerdo cuando era niño de 11-12 habia una chica que siempre trataba de besarme y yo salia corriendo aterrado.¿Porque?¿Necesito ayuda psicologica?De niño veia a mis padres pelearse.¿Acaso eso crea algun efecto emocional negativo?Nunca tuve una figura paternal de apoyo.¿Que necesito?Ya pase mi adoslecencia.Estoy sufriendo los reesultados de esa vida.

  7. Hola! Estoy pasando por un momento de inseguridad, celos, desconfianza hacia mi pareja, hacia mi misma, me da mucho coraje, checo sus movimientos, celular, esto me esta rebazando, y ya no puedo más… Todo nos ha llevado a que el me ha dicho que por todo esto, me Dice Lo que quiero escuchar, Osea que ya no se cuando si me habla con la verdad, no se que creer, lo cuestionó porque le hablan una chica o porqué tantas llamadas, es su compañera de trabajo y según esto es por eso, quiero creer que si, le habla en días wuenko son de trabajo y me Dice que es su amiga, me da tanto miedo, pero mi mente llega más allá e imagina tantas cosas. Yo no era así de desconfiada e insegura, en mi adolescencia pase por una infidelidad, la infidelidad de parte de mi padre a mi madre me dolió mucho y creo todo esto me ha afectado, necesito ayuda psicológica porque se que yo soy quién me lastimó más que mi relación, no entiendo porque me volvie así pero es por lo que he pasado, últimamente he estado leyendo artículos sobre todos estos temas para buscar ayuda, porque ya no puedo más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here