Cómo Superar la Soledad en 9 Pasos (y Sentirte Feliz)

El sentimiento de soledad, sentirse solo, se presenta como una sensación de aislamiento o desamparo que invade a una persona más allá de si en realidad esta sola o no. En este artículo te explicaré cómo superar la soledad, sentirte bien contigo mismo y volver a tener una sensación de felicidad.

Aprender a enfrentarte a la soledad y sobrellevarla es importante, pues pasar tiempo solo es algo que la mayoría de las personas experimentan en algún momento de sus vidas. Hay diferentes clases de soledad y las sensaciones que provocan también pueden ser diversas y de distintas intensidades.

Es importante resaltar que no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Algunas personas pueden estar solas sin tener sentimientos negativos hacia ello. La soledad implica estar solo (o no) y sentirse triste o deprimido por ello.

Algunas personas se sienten solas debido a una separación o a la muerte de algún ser querido, por falta de actividades recreativas que les permitan tener un mayor contacto social o por otras razones.

Consejos para afrontar la soledad

1-Reconoce tus sentimientos y exprésalos

El primer paso para sobrellevar el sentimiento de soledad, es reconocer y aceptar este sentimiento.

Para algunas personas puede ser difícil admitirlo, aunque es necesario expresarte para liberarte emocionalmente y hay varias opciones para hacerlo:

  • Puedes simplemente escribir un diario sobre cómo te sientes
  • Redactar una carta imaginaria a un amigo
  • Expresarte a través de un dibujo o una pintura
  • Escribir una canción o simplemente contarle lo que te sucede a alguien, puede ser un familiar o un amigo cercano.

Expresar tu soledad puede ayudarte a descubrir otros sentimientos relacionados o la causa de los mismos. Y cuando te des cuenta de cuál es la causa de tu soledad, podrás realizar los cambios necesarios para salir de ella.

2-Evita encerrarte en ti mismo

Cuando tengas una fuerte sensación de soledad, lo mejor es buscar apoyo social, ya sea de personas conocidas o de nuevas amistades.

El miedo al rechazo es muchas veces lo que puede frenarte al momento de entablar nuevas amistades o relaciones amorosas.

Debes dejar de lado ese miedo, considera que no hay nada qué perder y mucho que puedes ganar alejando la soledad que te hace sentir tan mal.

3-Toma una actitud más activa

La soledad es un estado pasivo. Es decir, continuarás sintiéndote solo o sola si no haces nada al respecto.

Muchas personas esperan a que este sentimiento mágicamente desaparezca en algún momento, pero sin no cambian su actitud, la soledad los embragará por completo.

Es más, algunas personas abrazan la soledad y no la dejan ir. Incorporar la soledad como algo propio y sumergirse en los sentimientos que provoca lleva a una sensación de depresión e impotencia que sólo conduce a una actitud aún más pasiva y deprimida.

Entonces, uno de los primeros pasos a seguir es tener una actitud más activa para combatir la soledad.  Si estás extrañando a algún familiar, llámalo por teléfono, escríbele o visítalo.

Si te sientes solo por alguien que ha muerto, expresar el dolor que sientes por la pérdida y recordar los momentos felices que compartisteis juntos, sabiendo que esos recuerdos siempre te acompañarán, puede alejar los sentimientos de soledad.

4-Realiza actividades recreativas

Concurre a una clase de danza, canto o taller literario, o cualquier otra actividad que te guste. Únete a un club de viajes, a un grupo de coleccionistas o de personas que realizan un deporte que te agrade.

Realizar una actividad recreativa tiene muchos beneficios:

  • En primer lugar, aleja tu mente de los sentimientos de soledad
  • Estarás realizando una actividad que disfrutas.
  • Tu estado de ánimo mejorará
  • El deporte o actividad física tiene otros beneficios: controlar el peso, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, fortalece huesos y músculos, reduce el riesgo de algunos cánceres…
  • Conocerás personas nuevas que comparten tus mismos intereses.

Hacer algo que te guste puede darle mucho sentido a tu vida, alejando la sensación de soledad.

Los sentimientos de bienestar pueden aparecer rápidamente en algunos casos, pero en otras personas, sentirse mejor lleva más tiempo. Solo tienes que perseverar.

5-No faltes a las reuniones a las que te inviten

Tal vez al comienzo tengas que obligarte a hacerlo, pero no dejes de concurrir a todas las reuniones a las que te inviten. Son oportunidades para vivir nuevas experiencias, conocer nuevas personas y para no sentirte solo.

También puedes tomar la iniciativa y organizar tú mismo/a una reunión o una salida.

Es posible que las primeras veces no te sientas del todo cómodo/a, pero tienes que perseverar. Con el tiempo, verás los resultados.

No es necesario que seas el más popular desde la primera reunión, pero es importante que acudas a cualquier tipo de actividad social para ir construyendo tu nueva vida. 

Muéstrate curioso, sin esperar perfección ni aplausos. Cada vez que te reúnas con gente será como un pequeño experimento social o una aventura en la cual, si te muestras curioso respecto de los demás, recibirás atención a cambio.

Para salir de la soledad rápidamente, lo mejor es dejar que la curiosidad te aleje de los sentimientos dolorosos y te permita acercarte a todo tipo de personas.

6-Ser amable es una clave importante

La amabilidad puede llevarte muy lejos. Nadie es instintivamente amable con personas extrañas o que causan un poco de miedo, aunque es una elección que tú puedes hacer.

Sé amable y generoso de espíritu con todo el mundo, porque es una apuesta ganadora a largo plazo. Ser agresivo o tacaño con las personas que no conoces puede formarte una reputación negativa.

Lo que debes hacer es todo lo contrario: tener una buena actitud frente a los demás, pues de esta manera podrás ganar nuevos amigos y derrotar la soledad que te embarga.

7-Utiliza las redes sociales (moderadamente)

Ciertos estudios demuestran que el solo hecho de utilizar un ordenador, un móvil o una tableta para entrar en internet y contactar otras personas en redes sociales o simplemente para buscar información como entretenimiento, puede ayudar a reducir la sensación de soledad.

Si bien este efecto ha sido estudiado principalmente en personas de la tercera edad con un cierto grado de educación, el hecho de utilizar diferentes redes sociales puede ayudar a que te sientas menos solo o sola, sea cual sea tu edad.

Piensa en que hay miles de personas que se sienten igual que tú y que esperan encontrar a alguien para charlar aunque sea a través de internet, para alejar los sentimientos negativos.

Por supuesto, al conocer personas a través de internet debes tomar ciertas precauciones y no brindar datos personales o información importante como datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Pero teniendo cuidado, al navegar online podrás hallar apoyo y comprensión e incluso, podrás entablar amistades duraderas.

En este artículo detallo mejor mi opinión sobre las desventajas y ventajas de las redes sociales.

8-Transfórmate en voluntario

El trabajo voluntario puede tener el mismo efecto que cualquier otra actividad recreativa. También implica encontrarte con otras personas, formar parte de un grupo, vivir nuevas experiencias y además, también brinda el beneficio del altruismo.

El voluntariado puede darle un nuevo sentido a tu vida, puede traer nuevas satisfacciones y hacer que te sientas feliz.

Además, el hecho de ayudar a otros y hacer cosas por los demás activa la mente y el corazón, además de estar en compañía. Centrarte en los sentimientos y necesidades de los demás te ayudará a dejar de pensar en tu soledad y desesperanza.

9-Consigue una mascota

terapia de exposición

Las mascotas no opinan, no critican y brindan compañía incondicional, especialmente los perros y los gatos.

Un estudio llevado a cabo en un hogar de ancianos en St Louis demostró que los residentes se sentían menos solos al pasar un rato con un perro, en comparación con la visita de un perro y otros residentes.

Imagina esta situación. No has tenido un buen día, estás de mal humor, a punto de descargarte con la primera persona que se cruce en tu camino. Pero cuando llegas a tu casa, tu perro ladra y mueve la cola, alegre por tu llegada, tratando de captar tu atención. Entonces sonríes y le haces unos mimos.

Te ha cambiado el humor y ya no te sientes tan solo/a. Y si recoges un perro de la calle, entonces estarás obteniendo dos beneficios: el altruismo y la compañía, dos potentes factores para combatir la soledad.

Además, tener una mascota también puede ayudarte a conocer otras personas: cuando sacas a pasear al perro puedes encontrarte con otras personas haciendo lo mismo, por ejemplo.

10-Terapia cognitiva conductual

Terapia Narrativa

Las investigaciones demuestran que la soledad y la depresión pueden actuar sinérgicamente y causar una profunda sensación de malestar.

Es como un círculo vicioso: te sientes solo/a, te deprimes, y entonces te sientes más solo/a y más deprimido/a.

Además, muchas personas en esta situación continúan sintiéndose solas a pesar de estar rodeadas de gente.

En estos casos, simplemente realizar actividades y conocer otras personas no es suficiente y es necesario tomar otras medidas, como la terapia psicológica cognitiva-conductual.

Esta terapia está orientada a cambiar los hábitos en los pensamientos y actitudes de las personas que se sienten solas para revertir su situación.

La sensación de soledad puede ser una situación momentánea e incluso puede brindarte un espacio para la reflexión y para conocerte mejor, pero recuerda: eres tú quien debe buscar el camino para alejar la soledad.

Y si no puedes combatirla por ti mismo/a, buscar ayuda profesional siempre es buena idea.

¿Y tú qué haces para combatir la soledad? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

62 Comentarios

  1. Que mi pareja haya terminado conmigo me dejo en una profunda depresión y hoy me siento mas sola que nunca, es un vacío muy difícil de superar…. Estoy triste, sola, etc…. Saludos desde México….

  2. Hola, me siento muy sola, tengo una hija ya graduada y con novio y tiene su vida, quisiera tener una pareja pero no es facil, tengo muchos años sola me dedique al trabajo casa e hija, si tengo amiga pero tiene sus compromisos no manejo con experiencia esto de la tecnología para buscar por redes sociales como sugieren, mi única hermana también compromisos y un carácter.. Si interpreta algo a su parecer que no le parece de mi o con cualquier te apaedprta no te habla por cualquier tiempo que le permitad, y estoy cansada de ser yo la que busque y saber que tan grave hice para merecer este desprecio, ella tiene esposo y sus hijos su vida es mas sociales. Tengo un empleo por mi cuenta y me va muy bien, le digo a mi hija que hagamos compras cualquier cosa juntas ella me dice que yo no la entiendo porque no tengo pareja, estoy triste son muchos años sola, y créame estoy abierta para relaciones pero no se que pasa conmigo.

    • Hola Teresa,
      Intenta comenzar a socializar conociendo nuevas personas.
      Al principio te costará pero con la práctica te será más sencillo.
      La vida cambia y es normal tener que adaptarse a nuevas situaciones.
      Ánimo!

    • Hola Teresa, te entiendo, pero fijate que te estas centrando en tu hija, cuanto mas quieras hacer cosas con ella , mas querra estar ella con su otro entorno, y peor te sentiras,
      Cuesta mucho empezar desde 0, se lo que es trabajar dos jornadas para poder sacar a adelante tu casa y tu hija, y dedicarle tiempo, pero piensa que lo has echo bien o al menos como mejor has sabido, y que ahora es el tiempo de tu niña , no el tuyo, por lo tanto debes centrarte en ti y buscar para ti
      Que es dificil? si , dimelo a mi que llevo buscando el sitio que me sienta bien, pero no es imposible, no se donde vives, pero hay varias asociaciones en las que te apuntas y vas buscando donde mas comoda te sientas, yo se de algunas en las que participo y claroo que me cuesta , pero podras , si quieres te doy ideas a ver si te sirven, y sobre la familia , es solo eso familia, buscate otros conocidos a quien puedas hacer amigos, un beso

  3. La verdad es que no sabría ni por dónde comenzar me casé con toda la ilusión de una niña enamorada a pesar de haber tenido una que otra relación. A los 27 creí haber encontrado a mi compañero pero hoy día 14 años después para ser más precisa siento estar acostada al lado de una persona a los cuales mis sentimientos y emociones le importan un ….. Y esto hace que yo actué de la misma manera… Como si haciéndolo lo podría hacer reaccionar, equivocadamente, al final se que nada va a cambiar. He perdido la esperanza en una relación que no supe llevar desde el principio. Tengo 2 hijos y a pesar de que me trató de motivar para no sentirme sola su indiferencia y la falta de su caricia siguen desmotivándome y no sé cómo salir de este hueco tan hondo…cómo hacer para no sentir ?

    • Hola Gabby,
      No puedes parar de sentir, lo que si puedes es controlar las emociones.
      Las relaciones de pareja no son obligatorias; se pueden mejorar, terminar…
      Intenta mejorar esa relación y si no puedes tomar decisiones que guíen a tu felicidad.
      Ánimo!

    • Gaby, yo estoy viviendo lo mismo, cuando un hombre se comporta de esa manera es porque esta siendo infiel en la mayoria de los casos pero una piensa que no son capaces de hacer algo asi.
      Es espantoso descubrir esa triste realidad pero si un hombre es indiferente con su esposa eso es lo mas probable.
      Y aunque lo tengas en tu casa sientes esa enorme soledad.
      Piensa en lo valiosa que eres, no te martirises, no vale la pena, quierete mucho

  4. Tengo mucho miedo de perder a mis padres, esto me provoca una ansiedad muy grande y depresión. No sé si voy a ser capaz de afrontar la vida sola sin ellos, estoy desesperada y lo estoy pasando muy mal. Creo que estoy muy apegada a ellos emocionalmente. Necesito que me oriente. Gracias.

  5. Hace 5 años que rompí con mi pareja y no puedo superarlo. Todo me recuerda a esa persona y la vida se me esta yendo y no logró superarlo. Mis amigos me quieren pero no comparten mis mismos gustos. Ya no se qué hacer, cada vez estoy más hundido en la tristeza. Lo único que pienso es en irme de este mundo pero tampoco quiero lastimar a la gente que me aprecia

  6. Hola,
    Cuando estoy realmente sola lo disfruto, la gente es quien me hace sentir sola, cuando trato de ser amable y nunca parecen complacidos, cuando ofrezco mi amistad y en cambio recibo antipatía, las personas no me aceptan porque suelo ser traquila, no cultive amigos porque pase mi infancia y adolescencia cambiado de ciudad cada año, se que soy agradable, pero no me tardo en perder la confianza en los demas.

    • Algo similar me sucede. Pienso que uno no se puede torturarse. Si bien el problema puede estar en uno, parte del mismo viene de los demás. Si uno a conciencia y con sinceridad consigo mismo siente que actúa bien y se esfuerza por ir bien con los demás, es problema del otro si no hace lo propio. Por ejemplo, si llego a un sitio y saludo y algunos o nadie me responde, es problema de ellos y no mio.

  7. Que tal, estoy llegando a la conclusión de que el gran vacío que he sentido durante casi toda mi vida es por soledad emocional, no logro conocer o despertar el interés de alguien, he intentado muchisimas cosas para salir de mi soledad pero nada me resulta, estoy al borde de la desesperación, solo veo y siento como se me van los años sin tener éxito en lo que quiero, estoy llegando a mis 33 años con la misma ansiedad y vacío que he sentido durante mucho tiempo, si alguien puede ayudarme les agradezco infinitamente…

  8. Hola, estoy siguiendo tratamiento para la depresión. De hecho la he tenido muchos años, pero pensaba que lo que sentía y lo que hacia era normal, parte de la vida…siento una soledad increíble, no se como salir de ella. Los días se me hacen super largos, no le encuentro sentido a nada, no tengo amigos, menos pareja, creo que la vida se me pasó y no supe aprovecharla, que perdí mi tiempo en nada, soy super tímido, callado, y aveces no le encuentro sentido a la vida, ojalá pueda darme algunos consejos…gracias.

  9. hola, a mi me esta costando superar la confianza que he perdido, durante mucho tiempo , me he sentido utlizada, a ver me explico, yo era quien proponia , buscaba y realizaba actividades, ofrecia mi casa etc, todo eso se que a lo largo del tiempo cambia, es necesario, pero me he sentido como si abriesen las manos y me dejaran caer, la ultima vez y a apartir de aqui ha sido mi declive fue terrible, eramos un grupo grande, cuando yo era quien organizaba proponia y se llevaba a termino todo estaba bien, de repente, noto que se rechaza a determinada persona por ser gorda , creo que a partir de eso ella se autodefiende lo que consigue estar mas apartada, pero sigo viendo que en otras personas se hace una tactica parecida, porque trabajan en determinado lugar etc, hasta que en mi misma veo eso rechazo, y me lo dice alguien en quien yo creia mi mejor amigo, lo sabia desde hacia tiempo, y cuando le pregunte me lo solto a bocajarro, me partio la vida , la confianza y la esperanza, si ya desde la infancia tenia ese problema de rechazo , esto se ha convertido en una lucha constante
    trabajo , estoy en varias redes, salgo conozco gente, pero en el momento que algo se acerca a no ser del todo positivo, zas me retraigo tengo miedo y algunas veces abandono y empiezo de nuevo, pero el miedo no se me va, ya no se que terapia utizar, soy consciente que es mi miedo y mi error, en fin, esa parte ya no se como darle otra vuelta, Gracias

  10. Dios es el único que nos puede ayudar a salir de la soledad, la depresión. Lo digo porque ami me ha ayudado mucho buscar a Dios.

  11. Tengo miedo de casi todo, sé que es un problema y aunque lo reconozco poco hago por combatirlo excepto hablar de él, si que hablo cuando tengo oportunidad.
    Ahora tengo problemas con mi pareja desde hace bastante tiempo y estoy recibiendo algo así como una segunda oportunidad para hacer mejor las cosas.. Lo cierto es que lo intento pero solo a ratos y si discutimos o nos celamos hago un mundo de todo y me paralizo.
    Es pronto para acabar con la relación, quiero luchar.
    Ayuda.

    • hola soy Laura y me siento sola porque todos mis amigos se alejaron de mi o yo misma los aleje aun no se cual sea la verdad pero la historia es que yo me mantenía con un grupo de amigas una de ellas me dejo de hablar por alguna razón que yo no la sabia al tiempo todas se fueron alejando hasta quedar sin amigos en mi graduación una de ellas me contó que era lo que había pasado y era porque yo hablaba mal de ellas pero no es asi y ahora no me creen y hasta el momento no he tenido mas amigos y ya siento mas miedo al hablar con alguien o tener nuevas amistades , esta historia puede parecer muy boba o muy ridícula para algunas personas , pero para mi es muy importante ya que estoy en la mejor etapa de mi vida y no la he disfrutado y tengo miedo de llegar a una vejes y de saber que no hice nada en mi vida que no la disfrute

  12. Hola, buenas tardes! La verdad yo siento una soledad terrible y ya no la quiero mas estoy muy mal con esto y no encuentro la forma de superarlo tengo un hijo de 17 años el juega basquet y siempre esta con sus amigos casi nunca esta en casa muy poco comparte conmigo,yo tengo 34 años y hasta ahora he cometido muchos errores cuando estaba con mi esposo me aleje de tod y nunca socialice por ende ahora que el me ha pagado mal estoy mas sola que nunca ,me he mudado de pais y soy nueva aca apenas tengo tres meses aqui vive mi hermana pero es caso perdido porque es como si no exiatiera por sus propios problemas no comparte nada conmigo asi yo trate,no tengo a donde salir ni con quien el trabajo esta muy duro, tengo donde vivir pero no tengo nada ni muebles ni tele nada de esas cosas trato de mentalizarme que todo va a cambiar pero no puedo lograrlo necesito ayuda quizas soy yo la culpable de toda esta situacion que quiero solucionar,tengo un mes en una pag de amigos pero no he conocido casi a nadie solo hemos hablado y ya algunos porque se encuentran viviendo lejos y pues otros porque no crece el interes,hablo con un chico que me atrae bastante y al parecer yo a el pero se encuentra en otro pais dice que vendra a conocerme que le encanto que lo vuelvo loco que nos casaremos y viviremos juntos pero mas bien es como una fantasia en una oportunidad dejamos de hablar hasta que me escribio de nuevo diciendo que me extrañaba!seguimos hablando pero no entiendo porque hay momentos que deja de escribirme si dice que le gusto tanto y todo lo demas aveces no le creo y pienso que solo son tonterias y solo es un juego por telf al fin y al cabo lo que necesito es salir de esta situacion de soledad de encierro y no se como?quiero tener amistades gente para compartir y quisiera disfrutar tambiennde un amor ayuda please!?

  13. Me separé de mi pareja de casi dos años porque el cree que yo lo engañe en numerosas oportunidades, lo cual no es verdad porque desde que lo conocí el se transformó en mi mundo prácticamente y lo amo con todo mi ser. Ya hace bastante estamos separados pero el seguía buscándome y solíamos tener encuentros casuales, los cuales siempre terminaban conmigo llorando por algún agravio verbal de su parte. El estuvo con otras mujeres en este tiempo y yo sigo sola y extrañándolo. Varias veces me humillé a decirle que lo extraño, lo amo y lo necesito, pero el sigue con su mismo discurso. Me insulta verbalmente de las maneras más horribles que se puedan imaginar.
    Lo que no entiendo es porque sigue controlándome y haciéndome escenas de celos con cuanta persona se me cruza. para mal de males trabajamos en la misma oficina.

  14. Hola Alberto, en mi caso son los rechazos de los demás, causados para empezar por el cole cuando era pequeña….mi ex novio, se dejó llevar por su familia y los últimos meses (que yo luchaba por él), han sido todo de rechazos…. Intentando cambiar mi vida, me he metido en páginas de internet para conocer a chicos, recibiendo igual, rechazos….y eso que no me conocían!!
    Cambiando de páginas conoce chicos, me metí en un grupo de [email protected] de mi edad….también eran de una página….y quedamos unas cuantas veces! Todo era perfecto….allí conocí a un chico y poco a poco, nos empezamos a conocer y a quedar a solas…..el problema vino al cabo de un mes….dicho grupo, me elimina alegando mentiras y más mentiras….y el chico que “estaba ” conmigo, se quedó en el grupo…. Desde entonces (va camino de un mes que echaron), este muchacho ha cambiado mucho…hasta decir que le agobiaba sin verle….tenía miedo de que alguien con su mentira , le comiera el coco….y seguía ahí sin estar ….. Me fui de vacaciones yo sola, pues lo pasé fatal y me vino estar bien conmigo….este chico, se alejó de mí y para colmo, alguien le echo mierda con más mentiras a mi contra….al punto de bloquearme…..a las horas y después de tanto mensaje que le mandé para decirle q todo era mentira, sin más, me desbloquea y me cuenta que tiene un problema….ahí estaba yo para ayudarle…..pagando taxi, una entrada a la discoteca donde yo estaba con mi única amiga y el desayuno de por la mañana…. parece ser que se dio cuenta de que no era “”tan mala”” como le decían….
    Ahora le estoy ayudando a buscar empleo a través de mi empresa….y al decirle de vernos un ratito, me dice que tiene cosas que hacer (que tampoco me dice el que)…. Ya estamos otra vez con el rechazo…..que para mí se ha convertido en un demonio…..
    El que me digan “no”, me hace sentir una mierda….y desconfiar más , sobretodo de mi….que ya no me fío de nadie….
    Ya no se cuando volveré a verle…no lo sé y me apena, no solo por todo lo que he gastado en el, si no pq quiero estar con el y lo sabe pq se lo he dicho….y nada…..
    En general, me siento rechazada y esos “no”, me parten el alma…..pq a ratos la gente se porta bien y otros, me niegan y rechazan….
    Pido ayuda y consejo!!
    Gracias de antemano

    • Hola María,
      Que algunas personas nos rechacen es normal, no podemos gustar a todos.
      Si te sientes con poca autoestima constantemente te aconsejo visitar a un psicólogo.
      Creo que es algo más profundo de tratar que requiere su tiempo.

  15. Hola. Yo no puedo superar mi dolor y mi soledad, mi marido murió hace 17 años, he probado grupos de personas como asociaciones , tambien por internet, incluso salgo con un hombre aunque nos vemos cada cierto tiempo y aunque salimos a comer, vamos unos días a la playa etc. ,no es suficiente, incluso añoro más a mi querido marido que murió joven y no soporto que esté muerto, he recaído y con quién quiero es estar con el, lloro por el cada día y me siento muy mal, tengo que ir a todas partes sola, el y yo íbamos juntos antes pero cada vez voy siendo más mayor y le necesito mal, el y yo vivíamos las cosas buenas y malas juntos ahora es insoportable saber que está muerto hace tanto y que se ha perdido todos estos años sin poder hacer nada por evitarlo. Lloro y lloro todos los días, quiero que viva y no puede ser, no quiero afectar a mi hijo con mi pena y mi soledad. El hombre con quien salgo no es lo que quiero aunque el la única persona con quién salgo. He ido y voy a la universidad etc, en algunos sitios hay alguna persona buena y cariñosa pero en general van a lo suyo y no encajo, soy timida y no me gusta nadie más que mi marido que me protegía y yo a él ahora es la soledad la que me invade y la tristeza. He ayudado a mi hijo y he superado muchas cosas pero su muerte no puedo, estoy desesperada y mi vida sola y con mi sentimiento de soledad de mi marido es insoportable, es la única persona que me quería de verdad y yo a él y está muerto, solo espero poder verle, pero ahora lloro todos mis días y no puedo ser feliz. No se si hay remedio.

  16. Hola: Para mí la soledad es un tema que me persigue desde siempre; ahora tengo 51 años y creo que estoy más sola que nunca, cuando es por o que más he luchado en mi vida; saber que ya es tard epara formar mi propia familia me está destruyendo. He tenido varias parejas, pero por una cosa u otra, han durado un tiempo pero no lo suficiente para poder formar algo más. Con la última pareja, que hace unos años hablabamos de adoptar incluso, bueno, ahora hace 5 años que le conocí, y los 3 primeros años fantástico conmigo, (aunque su modelo de pareja era más cerrado, es decir, yo antes salía y conocía gente, y con el tuve que dejar d ehacerlo, cosa que no me convencía, y al final, yo más sola). En algunas cosas nos entendemos en otras no tanto y empezamos a discutir hace un años y medio, la cuestión es que hace como un año sufrió un ictus, que le ha dejado secuelas cognitivas, falta de memria, su carácter ha empeorado, llvo un año sacrificada or hacer lo mejor que puedo y ayudarle (no vivimos juntos), y ya estoy cansada, no refrema impulsos de increpara a alguna gente por la calle que él considera que están haciendo algo incorrecto (gritar, ponerse en medio de la calle, pisar el césped…) que tiene razón, pero yo lo paso fatal (pienso que quizá no puedo con todo esto, lo he intentado, pero para mí es un trauma también el dejarlo) y la verdad, que casi todo mi mundo es él , yo ya no tengo trabajo estable hace tiempo (quizá nos necesitemos, pero seríamos mejor amigos que pareja, pero el no admite realizar cambios y conocer cosas nuevas… y ahora con lo que le ha pasado menos. Creo que he sacrificado de nuevo otro tiempo de mi vida, para casi no lograr nada, volver al punto de partido y no he conseguido nada de lo que era importante y vital para mí. Aparte soy hija única, mi madre se hace mayor y siempre he tenido miedo de perder su protección. Lo que no acabo de asumir y encajar, es que mi máxima apuesta, esta última pareja, al final ha salido todo al contrario y al reves de todo lo que parecía, y es como si yo no me mereciera algo diferente. Cuanto más he luchado por no estar sola, más lo estoy. Y además yo también me he alterado con todo, y casi nadie me gusta, soy exigente en ese aspecto y pienso que si intento conocer gente no va a funcionar. No sé, es complicado.

  17. Tengo 44 años. Nunca he tenido pareja, nunca me han besado y nunca me han dicho que sí cuando he intentado ligar. Siempre me han rechazado y no sé que hacer para superar esto.

    • Hola David,
      Pueden ser varios los problemas.
      Te aconsejaría que busques a un coach en habilidades sociales que te pueda aconsejar. Ellos conocen cientos de casos como el tuyo.
      Conocí a “Egoland”, lo puedes buscar en internet, es psicólogo y tiene mucha experiencia.

  18. Siempre fui muy popular, desde hace un tiempo comencé a alejarme de las amistades, simplemente comencé a aislarme y lo único que hago es trabajar, y cuando llego a casa puedo pasar horas, dias sola y en silencio con mi perro, salgo a caminar y tomar fotos con el, o me voy al bar a leer y comer algo. Algo ya no funciona en mi, me gusta mucho viajar, es como que rompi relaciones con todos, aunque en el trabajo soy muy simpatica y me llevo bien con mis compañeros, pero hace unos meses comence a experimentar sensacion de aislamiento, no se como volver….

  19. Nunca he tenido pareja. La verdad es que vivo solo desde hace ya más de treinta años y mi vida es el vacío absoluto. No tengo a nadie, ahora no tengo trabajo… lo mejor que podría ocurrirme es que me muriera, pero no tengo valor para suicidarme.

    • Javier, mientras encuentras un paliativo, tienes que resistir con valentía. Cualquier cosa menos quitarse la propia vida. Es un don sagrado, el cual, si tomas la decisión de acabar, transgredirlas gravemente las leyes universales, y te garantizo que iras a pasarla peor de lo que aquí ya la pasas. Cada uno eligió venir a esta Tierra, a na die obligaron, es como un contrato que firmaste antes de nacer. Resiste…haz un esfuerzo, enfrenta con gallardía como un guerrero de sangre …Un abrazo !!!

  20. Se me viene a la cabeza “no tenía miedo a la soledad porque no sabía lo que era”. Luego de 9 años en pareja, siempre pensé que la separación no era grave, ya que soy sumamente independiente. Hasta que llegó… y me encontré sin familia. Sin la que formé con él (divorciado con 3 hijos, sobrinos, cuñadas… todos me dieron la espalda luego de haberles dado todo y tener una excelentisima relacion), y sin la mia propia (sin padres, sin hermanos, sin sobrinos… nada). Mis amistades están totalmente ensimismados en sus cuestiones. A si que, de repente, me encontré en la más absoluta de las soledades. Soy super sociable, de buena capacidad interrelacional, pero el día a día (NI HABLAR de los fines de semana), transcurren puertas adentro sin planes. Solo conmigo misma.
    Es un abismo, te succiona… realmente, da miedo.

  21. Hola buenos días, yo también me siento sola, tengo 26 años, yo he tenido varias parejas pero la última me duró casi 6 años, no tenía futuro y lo dejé. Todas mis amistades tienen pareja e incluso hijos, por lo tanto hacen sus vidas, ahora he empezado una nueva relación pero mi pareja vive lejos de mi y nos podemos ver cada X meses. Estoy realmente enamorada de él, pero me siento vacía y sola aquí, cuando llegan los fines de semana lo paso peor porque siento que es cuando la gente más sale y yo no tengo planes me limito a pasar el día hablando con el y a salir a cenar con mis padres. Y vuelta a empezar, a veces me da miedo que mi pareja también se aleje de mi y creo que creo conflictos con el sin necesidad. Necesito ayuda, el a veces también gasta unas bromas un tanto pesadas que me hacen sentir mal y esto no me ayuda para nada a sentirme mejor.

    • Hola creo que la solución esta en nuestras propias manos !!

      Alberto y demás compañeros:

      Propongo crear entre nosotros una comunidad virtual en el facebook por ejemplo, en la que compartamos tiempo y hobbies, y así nos nos vamos conociendo.

      Probablemente de ahi saldrian muchas sinceras y perdurables amistades y lazos fraternos, y por que no,muchas personas podrían encontrar ahí su media naranja.

      Propongo que Alberto o alguna otra persona de esta comunidad de solos y solas, que se postule como administrador del grupo y que establezcamos entre todos unas reglas mínimas de respeto y contenidos.

      Que opinan…? Escucho propuestas…Ánimo !!!

      Un abrazo a todas y todos !!!

  22. Me uno a ustedes. Si me aceptan. También la soledad me abruma. En estas fechas más. Si hacen el grupo me gustaría ser parte. Gracias

  23. hola tengo los mismos síntomas de soledad aunque tengo mis padres que me apoyan, pero ellos llevan otros problemas en la vida, y yo me veo sola siempre que conozco a gente nueva y hago amigos, siempre acaban huyendo no se si es por mi carácter digo las cosas tal cual las pienso y creo k eso no es bueno en algunas ocasiones pero no puedo evitarlo también antes me juntaba con malas influencias que eran de estar escondidos por ahí fumando porros y poco mas, y ahora me veo sola e intentado hacer infinidad de cosas manicura, ir al gym etc.. pero nada ahora estoy en un modo muy apagada llevo como 7 días sin salir de casa no me motiva nada, ni nadie. Se que es puro aburrimiento por que no tengo trabajo, ni amigos y mis padres van a su rollo. Pero no se que hacer me da mucha pereza salir y hacer cosas, por que pienso que la única manera de ser productiva es trabajando y son creencias que debería borrar, siempre me a gustado la fiesta, pasarlo bien estar entre amigos pero ya no me motiva nada, y tengo miedo de tener agorafobia o alguna cosa de esas por que como tengo tanto tiempo pues me pongo a buscar mierdas que lo único que hacen es rallarme mas. no se.. espero salir de este bucle pronto y poder hacer mi vida con normalidad y pasando de lo que piensen los demás, un saludo

  24. Hola ,en dos años,he convertido mi vida en un auténtico despropósito, mi padre falleció hace ya 22 meses, mi madre tiene perdidas de memoria mi ex mujer me pidió el divorcio,no sin denunciarme Varias veces por malos tratos y usando a mis dos hijos adolescentes,para hacerme daño,me humillaron y me marché a vivir solo en el campo, y menos mal que tengo buenos amigos porque no se puede tocar más fondo por no hablar del trabajo el cual estoy buscando para volver a tener una vida normal, siempre he sido una persona alegre y sociable, incluso siempre consideré que mi comportamiento cómo pareja o padre de familia fue ejemplar, ahora me hago preguntas de cómo he podido llegar a esta situación, por supuesto que voy a seguir luchando por ser féliz, pero este sentimiento de Soledad,es a veces insoportable y es que creo que tuve demasiada dependencia de una mujer durante 20 años. Gracias

  25. Saludo especial a todos y todas. Les cuento que el grupo en Face para nosotros se puede crear, pero para ello exigen añadir a las personas que van a hacer parte del mismo.

    Por tanto a quienes este interesados (as) en hacer parte de nuestra comunidad de solos y solas les pido el favor ingresen con su cuenta de facebook y me busquen como Leonardo Beltran. Soy el que aparece con una figura de un leon de frente color purpura y una imagen de fondo de una constelcion color azul. Envienme la solicitud de amistad para añadirlos y poder tener contactos que agregar para que nos permitan crear nuestro grupo.

    A quienes aun no tienen cuenta de facebook y quieran hacer parte de nuestro grupo, les animo a que creen su propia cuenta (es gratis) y hagan lo descrito anteriormente.

    Si no saben como hacerlo, pidanle ayuda a un familiar o amigo.

    Estoy seguro que a traves de este grupo vamos a crear estrechos lazos de amistad y vamos a compartir mucho.

    Un abrazo a todos y todas !!

    Estare atento…

  26. Por favor al enviarme la solicitud de amistad al Face, añadan un breve comentario recordandome que es para conformar nuestro grupo privado de apoyo emocional. Estoy seguro que vamos a compartir grandes momentos y que vamos a apoyarnos mutuamente para crecer juntos…El grupo va a ser un medio para compartir diferentes tipos de material de crecimiento para nosotros mismos…Ademas tenemos a disposicion el chat como complemento y para crear amistad …Animo…Los (as) espero…Un abrazo !!!

  27. Si el problema es la soledad pues formemos un grupos de “solos” y ya no los estaremos un whattaspp podría ser al menos es lo más inmediato que conozco, mi correo es [email protected], he experimentado la soledad y creo conocerla, por lo que siento empatía por ustedes y creo que todos los que e escribimos aquí lo sentimos, siempre es necesario recordar que la ayuda profesional es muy beneficiosa yo he estado en terapia y es realmente funcional. Un fuerte abrazo y ánimo.

  28. Si el problema es la soledad pues formemos un grupos de “solos” y ya no los estaremos un whattaspp podría ser al menos es lo más inmediato que conozco, mi correo es [email protected], he experimentado la soledad y creo conocerla, por lo que siento empatía por ustedes y creo que todos los que e escribimos aquí lo sentimos, siempre es necesario recordar que la ayuda profesional es muy beneficiosa yo he estado en terapia y es realmente funcional. Un fuerte abrazo y ánimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here