Cómo Superar un Divorcio y Volver a Ser Feliz: 8 Tips Prácticos

Puedes superar un divorcio por infidelidad o mala convivencia si actúas de la forma adecuada y tienes paciencia, aunque se trata de un proceso doloroso. Actualmente, podemos ver cómo las nuevas generaciones están cambiando la sociedad en la que vivimos.

Tras pasar por un proceso de divorcio, es completamente normal que te sientas perdido/a, puesto que tus proyectos de futuro se han visto alterados de repente. Las rupturas nunca son fáciles de afrontar, especialmente después de haber convivido durante años con tu anterior pareja y haber compartido tantos momentos juntos.

cómo superar un divorcio

Cuando hay hijos en común, el divorcio se complica aún más. De hecho, muchas parejas posponen la decisión de divorciarse para no hacer daño a sus hijos. Una vez tomada la decisión, tanto tú como tu ex pareja tendréis que hacer frente a grandes cambios en vuestra vida.

Buscar una nueva casa, hacer frente a nuevos gastos económicos, lidiar con los conflictos por la custodia de los hijos… Todo ello suele causar gran estrés, puesto que normalmente se acompaña de una montaña rusa emocional. Incluso puede ocurrirte que no encuentres el apoyo que necesitas por parte de tus familiares y amigos.

Por tanto, en este periodo de tu vida, debes prestarte especial atención a ti mismo/a, ya que de lo contrario puedes desarrollar enfermedades mentales como depresión o trastornos de ansiedad.

10 Consejos para superar un divorcio y volver a a ser feliz

1-Apóyate en amigos y familiares

motes para amigas

Es muy importante que hables sobre tus preocupaciones y compartas tu dolor con aquellas personas que te ofrecen su apoyo, ya sean amigos o familiares. Esto te ayudará a superar el sentimiento de vacío que se produce tras una separación sentimental.

También es importante que dejes a un lado el pudor o la vergüenza de comunicar en tu entorno más cercano tu nuevo estado civil. De nada sirve ocultarlo por miedo a las críticas, puesto que tarde o temprano, tendrás que hacerle frente.

No obstante, como comentábamos anteriormente, puede que algunas personas te culpabilicen abiertamente por lo sucedido.

En las primeras etapas, es especialmente importante que evites tener contacto con esas personas, puesto que eres más vulnerable a las críticas y tendrán un efecto muy negativo en tu bienestar.

Con el tiempo, todas las personas de tu alrededor se acostumbrarán a tu nueva situación sentimental, incluso las personas mayores y tradicionales que no conciben un proceso de divorcio. En caso contrario puedes conocer nuevas personas.

2. Busca nuevas amistades

amigos chico y chicas

Seguro que tu círculo de amigos se ha visto reducido, ya que durante tu etapa de casado/a solíais salir con otras parejas. A partir de ahora, será difícil continuar manteniendo relación con algunas personas –especialmente cuando se trata de amigos comunes que tu ex pareja y tú teníais-.

Por ello, debes empezar a plantearte conocer a otras personas, estrechar amistad con personas que ya conoces o comenzar a moverte por círculos diferentes.

Para los adultos es mucho más difícil hacer nuevos amigos que para los niños o los adolescentes, puesto que no nos movemos en entornos tan enriquecedores como ellos.

Sin embargo, actualmente hay muchos métodos que te permiten conocer a gente nueva, como por ejemplo:

  • Empezar una nueva actividad de ocio. Si asistes a un nuevo gimnasio, a clases de idiomas o de pintura, tendrás la oportunidad de relacionarte con gente que comparte tus mismos intereses, al tiempo que llenas tu tiempo libre en algo que te gusta.
  • Usar internet. En los tiempos que corren, la mayor parte de las personas han superado el miedo que provocaba conocer a gente por internet. Usa este recurso que
    tienes al alcance de tu mano si tienes dificultades para conocer a gente nueva.
  • Salir con amigos de amigos. Es mucho más fácil integrarse en un grupo cuando ya se conoce a algún miembro previamente. Además, no te sentirás incómodo si hay alguien a quien ya conoces.

Estos son sólo algunos ejemplos de los métodos que puedes llevar a cabo para conocer a gente nueva, aunque existen muchos más.

3. Dedícate tiempo para conocerte a ti mismo/a

hombre meditando en rocas

El apartado anterior se refería a la necesidad de conocer a otras personas para que puedas llegar a disfrutar de tu tiempo libre y compartir aficiones. En ningún momento se trata de buscar un sustituto a tu anterior pareja de forma inmediata.

De hecho, lo aconsejable es que esperes un tiempo prudente antes de comenzar una nueva relación sentimental.

Si ya es demasiado tarde, porque ya has conocido a otra persona, intenta no ir demasiado deprisa en la nueva relación –tomaos vuestro tiempo antes de dar grandes pasos, como ir a vivir juntos o casaros-.

Esto se debe a que, después de tanto tiempo compartiendo tu vida con otra persona, puede que tu personalidad esté difusa –no tienes claro lo que solías hacer porque te gustaba o por complacer a la otra persona-.

Por tanto, es momento de conocerte a ti mismo/a, antes de conocer a una nueva pareja sentimental.

Para llevar a cabo este proceso de autoconocimiento, puedes empezar a diferenciar entre aquellas actividades de ocio que realizabas porque te interesaban y aquellas que hacías por tu pareja.

El objetivo último es que seas consciente de las aficiones que verdaderamente te llenan, para que continúes realizándolas. Otra actividad que puedes realizar es escribir en un diario, de forma que puedas poner en orden tus sentimientos.

Para ello, dedica unos 30 minutos al día escribiendo todo aquello que se te ocurra sobre vuestra relación como marido y mujer, los problemas que solíais tener, las razones fundamentales del divorcio, etc.

No censures tus pensamientos, puesto que se trata de un diario que sólo será leído por ti. Añade frecuentemente frases que te hagan ver lo valioso/a que eres, como por ejemplo: “soy fuerte, esto no conseguirá derrumbarme”, o “ahora me veo más atractivo/a que nunca”.

Esto conseguirá aumentar tu autoestima –frecuentemente dañada después de un proceso de divorcio- y podrás recurrir a estas frases motivadoras cuando más lo necesites.

4. Evita buscar culpables

mujer rubia triste

Una relación es cosa de dos, por lo que no se puede culpar por completo a una única persona. Muchas personas dedican gran parte de su tiempo analizando quién tuvo la culpa o quién actuó de forma incorrecta.

Sin embargo, esto no te va a servir de nada, ni va a conseguir calmar tu dolor en estos momentos.

Incluso cuando la relación ha acabado por una infidelidad, probablemente vuestro matrimonio no estaba atravesando su mejor momento.

Por tanto, es mejor que te centres en reconstruir tu vida, en poner orden a tus sentimientos, en vez de seguir mirando hacia atrás, pensando en cómo podrías haber evitado el divorcio.

5. Lee algún libro de autoayuda

Recopilación de los mejores libros de autoayuda

Leer un libro de autoayuda puede hacer que te recuperes más rápidamente después de un divorcio, especialmente cuando no sabes a quién acudir o te sientes incomprendido/a, este recurso te será de gran utilidad.

A continuación te proponemos algunos libros de autoayuda que tratan sobre el divorcio y las separaciones sentimentales:

  • Y.. ¿ahora qué? Claves para superar una ruptura. Juan Bustamante López (2005).
  • Cómo sobrevivir a una ruptura. Vicente Garrido (2013).
  • Un divorcio elegante o cómo desenamorarse con estilo. Purificación Pujol (2012).
  • Divorcio: Cómo salir adelante. Una guía práctica para reconstruir tu vida durante y después de la separación. Alicia García (2015).

6. Sé cordial con tu ex delante de otras personas

Tras un proceso de divorcio, muchas personas guardan un profundo rencor u odio hacia su ex pareja. Sin embargo, a pesar de estos sentimientos negativos, debes procurar mostrarte cordial ante tus familiares y los suyos, así como ante amigos que teníais en común.

Con respecto a vuestros hijos, en caso de tenerlos, también será importante que mostréis amables ante ellos. Los niños son especialmente vulnerables cuando han vivido la separación o divorcio de sus padres, pudiendo interferir esta situación en su vida personal o académica.

Por tanto, si quieres ayudarles a que se adapten a la nueva situación de la mejor forma posible, intenta mostrarte respetuoso/a con tu ex pareja. En todo momento debéis procurar mantener las formas y no dejaros llevar por vuestras diferencias.

Esto también os ayudará a tomar las mejores decisiones con respecto a vuestros hijos, de forma conjunta.

7. Procura que tus hijos no sufran más cambios

niñas pequeñas caminando

En la medida de lo posible, deberíais evitar que vuestros hijos vivan nuevos cambios en sus vidas que puedan desestabilizarlos aún más. Intentad que no tengan que cambiar de residencia, ni de colegios ni de actividades extraescolares.

Al igual que sucede con los adultos, los niños necesitan apoyarse en sus amigos íntimos, por lo que no es adecuado que tengan que hacer nuevas amistades.

Con respecto a la información que debéis transmitirles, en ningún momento debe resultar falsa –como decir que sólo es una separación temporal-. También es muy importante que le hagáis saber en todo momento que no han sido ellos los culpables de esta situación.

Muchas veces, los más pequeños se atribuyen la responsabilidad del divorcio de los padres, pensando que han sido ellos los causantes de las peleas entre sus progenitores. Otro gran cambio que debe posponerse, en la medida de lo posible, es comunicar a los hijos que los padres ya tenéis nuevas parejas sentimentales.

Lo recomendable es que esperéis un tiempo prudencial, tras lo cual podéis programar encuentros esporádicos con las nuevas parejas antes de compartir casa con él o ella.

8. Busca ayuda profesional si lo necesitas

psicoterapia breve

Si después de unos meses o años desde tu divorcio y, a pesar de los esfuerzos realizados, no consigues pasar página, deberías plantearte consultar a un especialista para que te ayude a analizar las causas y que te proponga nuevas formas de solucionarlo.

Una intervención psicológica puede aportarte muchos beneficios y puede prevenir que tus problemas se mantengan o se agraven.

Referencias

  1. Becerril Ruiz, D. La percepción social del divorcio en España. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) N.º 123, 2008, pp. 187-208
  2. Garriga Alsina, A., Baizán, P., & Dronker, J. (2010). Consequences of parental divorce and family structure on children’s outcomes in European societies: individual, cohort and country explanations.
  3. Gómez-Díaz, J. A. Fenomenología del divorcio (o la esencia de la separación) en mujeres. Psicologia & Sociedade, 23(2), 391-397(2011).
  4. Mercado Andrade, R. P. (2011). Tesina “Duelo de los Hijos por el Divorcio”. Asociación Mexicana de Tanatología A.C.
  5. Oberlin, L. H. (2011). Sobrevivir a la separación y al divorcio: Cómo superar con éxito los primeros años de una nueva vida.
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster en Terapia de Conducta y Salud

2 Comentarios

  1. No sabes como me ha ayudado este articulo para comprender a un amigo mio..en cuanto lo he recibido lo he compartido a través del mrssenger…mil gracias Alberto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here