Cómo Tener Memoria Fotográfica: las 3 Mejores Técnicas

La memoria fotográfica es la capacidad de recordar cosas que oyes o ves a un nivel de detalle muy alto. Se trata de un fenómeno perceptivo más común en el niño y raro en el adulto. Se trata de una imagen de un objeto o figura que tras ser percibida, se puede proyectar y percibir nuevamente, en algunos casos con fidelidad de detalle, color y forma. 

En este artículo te voy a explicar cómo tener memoria fotográfica a partir de 3 técnicas, dos de ellas usadas por campeones mundiales de memorización. Si le dedicas un poco de tiempo a aprender estos ejercicios, podrás desarrollar y mejorar en gran medida tu capacidad de memorización.

cómo tener memoria fotográfica

También te pueden interesar ejercicios para desarrollar la creatividad o juegos para ejercitar la mente.

¿Qué es la memoria fotográfica?

La memoria fotográfica es una capacidad de memorizarr datos, acontecimientos o imágenes de forma rápida y eficaz, recordándose esta información largo tiempo después de ser procesada. Se puede producir de forma espontánea, a voluntad sobre una superficie (papel por ejemplo) o visualizarse con los ojos cerrados.

La capacidad de esta memoria tiene una gran variación individual. Es decir, hay personas que tienen una gran capacidad, mientras que la mayoría posee una carencia total.

Por otra parte, ten cuidado con las películas de Hollywood. De ellas se puede llegar a pensar que esta memoria es la capacidad de guardar una imagen de cualquier cosa a la que se mira, como si tu cerebro fuese una cámara digital. Esto no es así, ni de lejos. 

La correcta definición es “la habilidad de recordar información o imágenes visuales en gran detalle”. 

¿Cómo puedes saber si tienes esta capacidad?

Pon una figura de flores o un paisaje (por ejemplo una foto) sobre un fondo de papel gris. Si tienes esta capacidad, al retirarlo podrás describir la imagen, incluso minutos después de retirar la foto. 

¿Quién tiene esta capacidad? ¿Se puede desarrollar?

Esta capacidad se encuentra en muy pocas ocasiones en niños pequeños y aún menos en adultos. Se cree que si no se nace con ella no se puede desarrollar.

Es posible que no se pueda desarrollar a un nivel tan alto de detalle como los casos conocidos, pero si a otro nivel que aunque sea mucho menor ya va a suponer una gran diferencia respecto a la gran mayoría de la gente.

Por tanto, en mi opinión si se puede desarrollar, no a un grado tan alto como la gente que nace con ella pero si a uno que ya suponga un gran avance. Es decir, es posible que no veas en tu mente la imagen en si, como los niños que pueden. Pero podrás recordar objetos de imágenes y es posible que con el desarrollo neuronal que se produzca mejores tu capacidad de recordar detalles.

Si tú tienes esta memoria o sabes otras técnicas, por favor comenta en la sección de comentarios.

Algo parecido es la hipertimesia o memoria autobiográfica superior. Se trata de un síndrome/fenómeno que hace que la persona recuerde todo lo que ha hecho durante un día con exactitud casi perfecta. Incluso son capaces de recordar lo que realizaron un día particular de años atrás.

Por su puesto, si no naces con esa condición, no la puedes adquirir. Lo que si puedes desarrollar es la memoria hasta cierto grado, pero lo tendrás que hacer de forma consciente y con esfuerzo.

De todas formas, las personas que lo tienen se llegan a sentir agobiados porque tienen una corriente continua de recuerdos, por lo que es mejor que puedas evocar recuerdos a voluntad, aunque ello te suponga esfuerzo y gasto de energía.

¿Cómo desarrollar la memoria fotográfica?

A continuación te voy a enseñar 3 técnicas y una extra para mejorar tu memoria fotográfica. Ten en cuenta que necesitas dedicar tiempo y esfuerzo. Se trata de una habilidad psicológica y hay que entrenarla, al igual que hay que entrenar una habilidad física, como el tenis o el baile.

Por mi parte, comencé a aprender la primera y llegué a dominarla algo. Las dos últimas las aprendí en poco tiempo y hoy en día sin esfuerzo puedo memorizar objetos de imágenes, listas o números largos.

1-El método militar

Esta es la técnica, hasta ahora conocida, que te va a acercar más a los “superpoderes de la cámara digital mental”.

Necesitas una habitación oscura, una hoja de papel en blanco y una luz/flexo. 

Se basa en apagar la luz y encenderla mientras miras a la hoja de papel. Cuando se apagan las luces, tendrás una imagen del papel en tu mente que durará segundos. Se supone que cuanto más practicas, más tiempo durará. Si lo haces 15 minutos al día durante un mes verás grandes avances.

Para tener éxito con esta técnica vas a tener que entrenar mucho, probablemente más de dos meses. Al igual que es difícil estar en forma solo un mes después de ir al gimnasio, para entrenar la mente también se necesita su tiempo.

1-Elige una habitación oscura, libre de distracciones y con una lampara o luz cuyo interruptor tengas a tu alcance.

2-Siéntate en una posición cómoda en la que tengas fácil acceso al interruptor, sin tener que levantarte. Corta un espacio rectangular en tu hoja de papel. Tendrá que ser en el centro y del tamaño de un párrafo.

3-Pon la hoja con el hueco rectangular en un libro o sobre lo que quieras memorizar, de forma que el hueco muestre solo un párrafo (o lo que quieras memorizar).

Ajusta la distancia al libro de forma que cuando abras los ojos te enfoques de forma automática en las palabras.

4-Apaga la luz y deja que tus ojos se acomoden a la oscuridad.

Enciende la luz durante un segundo y apágala de nuevo.

Entonces tendrás una impronta en tus ojos (en realidad en tu cerebro) de lo que hay en frente tuya, en este caso el párrafo dentro del rectángulo.

También puede ser algo así:

párrafo

5-Al desvanecerse esa impronta, enciende la luz durante un segundo, mientras que miras al párrafo.

6-Repite este proceso hasta que puedas recordar cada palabra del párrafo/imagen en orden correcto.

Se supone que si lo has hecho bien serás capaz de leer del párrafo o ver la imagen que antes estaban en el rectángulo. Solo que esta vez lo leerás de tu mente.

Si te produce dolores de cabeza, déjalo.

2-El método de Loci

Este método se lleva utilizando desde que aún existía el imperio romano y funciona muy bien porque se basa en imágenes, las cuales tienen mucho más significado para el cerebro que las palabras.

Si te digo la palabra “estadio” o “campo de fútbol”, probablemente imaginaras el Bernabeu, Camp Nou, el Azteca de México o cualquier otro, pero no creo que te imagines la palabra escrita.

Esta técnica se basa en convertir información en imágenes y en relacionar esas imágenes con una localización física que conoces bien. Puede que te resulte algo extraña pero si pasas por todos los pasos y practicas, la entenderás y te resultará sencilla.

1. Elige un lugar/casa

Elige un lugar que puedas visualizar fácilmente. Puede ser un parque, tu habitación, tu casa, un monumento, un bar…

Debe ser un lugar que conozcas bien, que visites a menudo y cuantos más detalles puedas visualizar mejor. Por ejemplo, para mi un lugar que puedo describir a detalle mi casa.

2. Elige una ruta

Ahora que ya has elegido un lugar, tienes que elegir una ruta.

Por ejemplo, para mi casa sería: entro por la puerta de entrada, paseo por el salón, voy a la cocina, luego al primer cuarto, luego al segundo, luego a mi cuarto y termino en la cocina.

Es necesario que conozcas bien la ruta y cuanto mejor lo hagas mejor. También es necesario que siempre hagas la misma ruta. Elige un punto de entrada y uno de salido o final.

3. Anota detalles distintivos

Cierra los ojos y visualiza tu lugar/casa. Imagina que estas en el, comenzando por el punto de entrada.

Puedes ver la puerta de entrada, te ves entrando por ella, miras a la izquierda y a la derecha. ¿Qué ves? En mi caso, veo un llavero  a la derecha y una estantería a la izquierda.

Recorre tu ruta y analiza los detalles de cada habitación o de cada lugar. Mientras tanto, toma nota de esos detalles. Cuantos más detalles puedas visualizar mejor.

4. Comienza a relacionar

Ya tienes tu lugar, tu ruta y has visualizado todos los detalles posibles, habiendo finalizado en el punto de salida.

Ahora, tendrás que tomar cada detalle que has listado (lo has podido apuntar en una hoja) y relacionarlo con algo que quieras memorizar.

Digamos que quieres memorizar la lista de la compra y tienes: zumo de naranja, pan, pollo, servilletas.

En mi caso, voy a tomar por ejemplo el pollo y haré una relación con la puerta de entrada, en este caso con el llavero. Por ejemplo: me imagino que el pollo esta colgado en el llavero y esta cacareando exageradamente, tanto que llama la atención de los vecinos.

Como puedes observar, cuanto más ridículo, raro, loco o exagerado sea la relación, mejor porque te será más fácil de recordar. Si haces algo usual o aburrido es probable que no lo recuerdes. El ser humano recuerda lo inusual. 

A continuación tomaría el zumo de naranja, el pan y las servilletas y las relacionaría con otros objetos de mi ruta. Será muy improbable que las olvide si las he realizado de forma correcta.

5. Ve a tu lugar/casa

Ahora tienes que hacer una visita a tu lugar. 

En mi caso, nada más entrar me encontraré con el pollo cacareando…

Más tarde, a medida que camino por la ruta iré viendo los otros objetos.

6. Práctica continua

Esta técnica funciona muy bien, aunque hay que practicarla de forma continua.

Al comienzo cuesta más esfuerzo y te llevará más tiempo memorizar objetos, imágenes o cosas pero con la práctica se vuelve casi automático.

El inconveniente es que se supone que tienes que pasar por toda la ruta para recordar los objetos, pero con la practica lo haces en segundos.

3-Cadena de memoria

Al igual que la anterior técnica, esta no te va a permitir tener una impronta de una imagen en tu mente, pero si te va a permitir recordar todos los objetos que quieras de una imagen.

Esta técnica tiene más usos y se puede desarrollar te forma más complicada. La aprendí de Ramón Campayo, un campeón mundial de memorización. 

1-Relaciona números con algo.

Simplemente tienes que relacionar un número con algo (un objeto, un animal, una persona) que recuerdes bien.

En mi caso, yo lo relacioné así (hace más de 4 años y aún lo recuerdo):

1-té.

2-Ñú.

3.Amo (un jefe).

4-KAO (un puñetazo).

5.Ola.

6. Oso.

7.UFO (un ovni).

8. Ajo.

9. Ave.

10.Toro.

Usos:

-Si quieres memorizar un número muy largo (20 números o más) lo puedes hacer en 1-2 minutos. Una vez que tienes asociados los números a las cosas, te imaginas o visualizas una reacción en cadena. Por ejemplo, para el número 67589:

Visualizas: un oso al que atrapa un ovni. El ovni es derribado por una ola gigante de ajos que intentan comer varias aves. Cuanta más absurda y espectacular sea la historia mejor.

-También puedes memorizar cualquier lista de objetos, aunque en este caso no necesitarías la relación número-objeto. 

Por ejemplo, para memorizar esta lista: perro, ordenador, mesa, palomitas, coche.

Puedes visualizar: un perro que choca contra un ordenador gigante, el cual sea cae de una mesa a un suelo lleno de palomitas. Al final queda atropellado por un coche.

-Si quieres memorizar una imagen: simplemente tienes que relacionar los objetos de la imagen con tu lista del 1-10.

lista de la compra

1-Té: visualizas un limón bañado en té.

2-Ñú: visualizas un ñú comiendo tomates gigantes.

3-Amo: visualizas un amo de una casa tirando manzanas a la gente que pasea por la calle…

4-Mejorando hábitos

Tu memoria no solo va a depender de estas técnicas, sino que de manera instantánea mejorará si cuidas tu alimentación y hábitos.

Los más importantes son:

Meditación

La meditación mejora la memoria, incluso la de los sueños.

Al meditar estas entrenando la mente, aprendes a percibir mejor y a darte cuenta de lo que te rodea. En definitiva, te da más control sobre tus pensamientos. De hecho, se ha demostrado que produce cambios a nivel neuronal.

Dormir

Dormir es fundamental para que consolides lo que has aprendido durante el día. De hecho se cree que los sueños tienen dicha función.

En diversos experimentos se ha demostrado que la gente que no dormía o no dormía nada consolidaba bastante peor los conocimientos.

3-Ejercicio

Si, hacer ejercicio también es bueno para la memoria, tanto de forma directa como indirecta.

Al hacer deporte, aumentas la circulación sanguínea y esto hace que llegue más oxígeno a tu cerebro. 

Algo que puedes intentar es hacer ejercicio después de estudiar o intentar memorizar algo.

Comparte en redes sociales (pon el cursor encima de la imagen)

Para finalizar

Me gustaría que opines si te han servido estas técnicas, si sabes alguna que te haya servido o qué consejos puedes dar. De esa forma los lectores podrán tener más opiniones.

Recuerda, practica y obtendrás los mayores resultados. No te rindas a la primera.

El cerebro hay que entrenarlo, al igual que a cualquier músculo.

101 Comentarios

  1. Hola, he probado todas las técnicas, y funcionan bastante bien. Pero tengo un problema con la primera, es cierto que tengo una impresión en los ojos (cerebro) pero no consigo leer lo que pone. Necesito una luz más fuerte? Veo el párrafo pero no lo leo.

    • Hola Paula, me alegro de que te hayan funcionado las técnicas.
      Yo la primera técnica la llegué a usar poco porque la aprendí cuando ya había terminado la carrera y lo poco que entrené no me dió resultados. Pero según he leído es necesario entrenar unos 2 meses al menos.
      Yo lo que haría es entrenar un poco todos los días, e ir variando los factores (luz, texto, tiempo de entrenamiento…) para ver qué te da mejores resultados. Y si no avanzas, podrás evaluar si esa técnica no funciona.
      Por otra parte, ten en cuenta que se trata de una nueva habilidad, en este caso mental/visual. Es igual que jugar al tenis, en las primeras clases a penas se le da a la bola.
      Las otras técnicas si las he usado bastante, me dieron muy buenos resultados (en las calificaciones de mis estudios) y las sigo usando a veces.
      Te animo a qué comentes más adelante cómo te va, me gustaría saber tus resultados.

  2. Hola Alberto, que articulo más interesante.. sabes si se puede practicar en niños? tengo una de 7 años y me gustaría saber si hay alguna contraindicación al respecto.
    Saludos.

    • Hola Auria,

      Creo que esta bien que se practique con niños, excepto la del “método militar” porque es más dura.

      Las otras son fáciles de poner en práctica y creo que los niños pueden sacar mucha ventaja cuando tengan que memorizar para la escuela, sobre todo si lo toman como algo divertido.

      Saludos!

  3. hola
    Alberto muy interesante este documento pero no logro entender la primera ? pero esta muy bueno lo practicare mi sueños es estudiar medicina pero aveces me cuesta recordarme de cosas y quiero mejorar mi metabolismo y seguir adelante

  4. Hola Alberto, sobre las técnicas, ¿para memorizar así como grandes textos o cosas así, solo se podría conseguir con la primera técnica verdad?

    • Hola Maria,
      Si lo quieres memorizar exactamente igual creo que si, pero opino que sería demasiado costoso en tiempo y energía.
      También puedes usar la tercera técnica; asocias las palabras del inicio de cada párrafo.
      saludos!

  5. Holaa alberto .. tengo una duda mientras rendia un examen en la universidad y tenia que responder una pregunta no me acordaba de la respuesta y como era la última me esforcé un poco mas para responder esa pregunta y cerre mis ojos y apareció la hoja que estaba estudiando exactamente como una foto.. me entuciasme al principio pero al tratar de leer la imagen que parecia tan claro en mi mente y no podía 🙁 como puedo mejorar ..para que pueda ser capaz de leer

    • Hola Rolando,
      Cualquiera de las tres técnicas que explico te puede servir.
      Especificamente la de las asociaciones creo que es mejor.
      A veces cuando te esfuerzas por recordar es más complicado recordar y es mejor hacer otra cosa hasta que venga solo.
      Saludos!

  6. Saludos, interesante información yo desde muy joven para poder estudiar muchas cosas aprendí a ponerle color a los títulos, párrafos a hacer nubes en los apuntes con colores que me ayudaron mucho sólo cerraba mis ojos y con el color podía saber que era lo que estaba buscando en mi cerebro. Siempre he querido saber si eso es tener memoria fotografica ya que también me pasa que puedo recordar cosas no perfectamente pero si bastante acertadas como por ejemplo que hiceen dias pasados ssólo recordando que ropa Llevaba puesta al igual que cuando niña cierro mis ojos y digo tal día llevaba una blusa rosa y pantalones, cierto ese día fui al súper etc. Siempre veía esas películas donde el cerebro guarda imágenes o detalles que no le había prestado atención y me daba mucha curiosidad por saber si era un mito ya que hay momentos en los que voy por la calle y pasa alguien a mi lado y no veo su cara hay momentos que voy trotanto y ni los veos luego cuando me pongo a recordar se que color de ropa llevaban pero su cara no la recuerdo quisiera saber como llamar a ese tipo de memoria.

    • Hola Greisis,
      Gracias por contar tu experiencia.
      Si puede que sea memoria fotográfica. Esta existe en grados; es decir puede que tengas más o menos capacidad de recordar cosas en detalle.
      En general, si puedes recordar detalladamente cosas o imágenes que ves, tienes MF.
      Saludos!

  7. Gran articulo, me ha dado curiosidad ahora por el primero, sin haber leído alguna vez sino hasta ahora sobre la primera técnica era algo que practicaba en el liceo ya hace mas de cuatro años. Recuerdo que cuando estudiaba para los exámenes en varias ocasiones memorizaba en imagen el párrafo (porque lo pensaba y trataba de hacerlo, tomar la imagen visualmente para verla en el examen) y tenia capacidad para recordar algunas palabras en secuencia. Lo recuerdo claramente, y ahora que he leído sobre esto, me ha interesado nuevamente, lo pondré en practica a ver que tal me va ahora 😀

  8. Para yo aplicar la técnica militar debo tener los ojos fijo en un punto del párrafo, o
    los puedo mover por todas las palabras

  9. hola! no soy muy grande tengo 12 años y de chiquitita tenia muy buena memoria,ahora ya no es tanto pero soy la unica de mi clase que no tiene que estudiar,simplemente me acuerdo mas o menos lo que me sirve cuando lo explica la profesora en clase,siempre quise saber si es algun grado de memoria fotografica o es solo buena memoria, y queria agregar que para la dieta,mi mama siempre me dice que antes de ir a la escuela los dias de examen coma una banana,yo no como porque no me gusta mucho,pero tambien pueden probar haciendo licuados o cosas asi para cambiarles el sabor,eso al menos a mi mama dice que le funcionaba y a mi hermanita tambien. muchas gracias por escucharme y por los consejos, voy a intentar mejorar mas mi memoria

  10. Hola , tengo 12 años y me ha parecido muy interesante este articulo ya que yo no es que tenga tan buena memoria . La primera tecnica me parecio interesante , ya que me recuerdo cuando me dormia en el sofa , mi mama prendia las luces y , pues yo instintivamente abria los ojos , y miraba la mesa y las flores que tenia siempre mi mama sobre la mesa , cerraba los ojos y la imagen se me quedaba segundos 🙂 , otra forma que yo utilizo mucho es , como muchas canciones son pegadisas , intento con textos que me parecen dificiles , sacarle ritmo e rima .

    Gracias por tu articulo , y por los consejo , voy a mejorar en mi memoria 🙂

  11. Hola, disculpa tengo una duda
    Yo soy un estudiante de medicina y necesito aprenderme los fármacos y que es lo que hacen así como sus receptores, como lo podría aplicar para las ultimas dos técnicas? Espero me pueda ayudar, saludos

  12. Hola , cuando era mas joven podía leer un texto , mas bien verlo por unos segundos y luego cerraba el libro y podía recordarlo tal y como era , y a la hora de dar examen seguía recordando el párrafo , lo que pasa es que ahora ya no puedo hacer eso , me resulta muy difícil . yo quiero intentar la primera técnica porque se asemeja a lo que yo podía hacer . podrías saber porque ya no tengo esa facilidad ?

  13. Hola Alberto,
    Me gusta bastante este mundillo(Nmemotécnia), llevo como 4 años informándome de él (a épocas).
    Desde mi punto de vista, la 2º y 3ª técnicas que mencionas, es lo mismo solo que la 2º usas algo conocido como tu ambiente, y la 3º elaboras una lista “base” que no se te va a olvidar dado que relacionas los numeros a las consonantes, y con esa lista base, haces la relación con las palabras a memorizar.
    Sobre la primera, lo más parecido que recuerdo, es cuando miras la luz del sol directamente y cierras los ojos… jeje.
    Siendo críticos, pienso que de las tres, solo la primera se relaciona con el título de la página, dado que las otras dos son Nmemotécnia.
    Aún así muy buen post, si tienes más información útil siempre será interesante verla y opinar.
    Saludos

  14. Hola Alberto.
    Dijiste que te comunicáramos si alguno nosotros seriamos una de esas raras personas con esta capacidad, y por eso te escribo, cuando era aun mas pequeño, me encontraba cursando primaria, los profesores notaban algo raro en mi, al principio lo diagnosticaron como déficit de atención, poco después lo descartaron porque a pesar de que me distraía y conversaba con mis compañeros seguía sacando notas de un promedio considerable. Así llegaron a la conclusión de que tenia sobre dotación intelectual, y por eso percibía las lecciones con mas rapidez y por eso terminaba distrayéndome con otras cosas ya que estaba aburrido de escuchar la repetición de algo que entendí hacia ya un buen rato.
    Hoy día he acumulado cantidades de información en mi cerebro que probablemente nunca usare.
    Debo resaltar que comúnmente solo funciona con cosas que son de mi interés, así que si es algo que no me interesa en lo mas mínimo mi cerebro lo descartara, aunque eso no me ha afectado en el colegio ya que me gusta mucho el aprendizaje.
    He notado que mis habilidades han decaído en cierto grado, supongo que debe ser porque, como me dijeron cuando me diagnosticaron, debí haber tenido un seguimiento especial para desarrollar mi actividad, cosa que no tuve ya que me mudaba mucho de un lugar a otro.
    Se me olvida mencionar que en esa época apenas tenia 6 años y actualmente poseo únicamente 14 años de edad.
    En dos ocaciones se les ofreció a mi padres el que me adelantaran un año de colegio, una fue cuando pase de preescolar a primero esta fue rechazada porque según mis madre “La naturaleza no da saltos”, la segunda fue cuando me adelantaron de sexto a séptimo, por lo que no cruce sexto.
    Ahora que he hablado de mis padres recordé que cuando niño mi madre me ponía a hacer sumas y restas simples para entretenerme y a mi me gustaban eran unas de mis actividades favoritas.

    PD: Ocultare mi nombre porque, como debes suponer, al tener un coeficiente intelectual tan elevado me veo obligado a considerar cada mínima posibilidad entre ellas el que no se quien eres o cuales son tus intenciones. No me mal interpretes tan solo me protejo, tu ya sabes que hoy en día el mundo virtual no es el mas seguro.

    • Hola,
      Aún eres muy joven y puedes desarrollar esa alta capacidad que tienes.
      Si no hay ningún servicio social que te sirva para aprovecharla, puedes hacerlo tú mismo; leyendo, desarrollando tus habilidades, formándote en lo que te interesa…
      Por su puesto, es importante seguir tu formación, aunque si se te queda corta, siempre puedes hacer más.

  15. Hola Alberto, gracias por tu articulo es muy interesante.
    Yo tengo una memoria bastante buena, lo que si quiero compartir con vosotros, es mi experiencia de 4to, tenia problemas en fisica asi que el profesor me dijo que tenia que suspenderme asi que tuve 3 meses para poder recuperar, lo que paso es que yo nunca habia suspendido fue algo horroroso para mi. De alguna forma ese miedo hizo que mi mente se “despertara” de alguna forma, os lo juro senti que podia absorber todo lo que leía, de hecho recuerdo perfectamente una definición, palabra por palabra y me sorprende. Puede que tengamos una habilidad de recordad increiblmente poderosa pero esta “dormida” y solo despierta en ciertas situaciones de supervivencia. Lo cierto es que eso fue hace 15 años y recuerdo todo los temas como si lo hubiera estudiado hoy mismo de memoria.

  16. Hola
    lo que escribiste es muy interesante, pero con respecto a la del METODO MILITAR, si haces la otra alternativa de poner algo en el papel, que tiene que ser, ¿una cita de algún libro, una frase o algo un poco mas complicado?

  17. Hola yo tengo 9 años tal vez esto parezca loco, pero yo tengo memoria fotográfica. Cuando mi mama me metio a preescolar los maestros decian que yo era especial. Tal vez se referian a mi forma de escribir, sabia leer, podía recordar todo lo que veia. Ahora curso 3 grado de secundaria con 9 años de edad

  18. Excelente artículo! De gran utilidad Alberto!
    Funciona muy bien, soy estudiante de ingeniería, lo he implementado para estudiar y he mejorado mi capacidad fotográfica.
    Próximamente voy a implementarlo en la pintura ya que me cuesta mucho realizar bocetos.
    Saludos

  19. Hola alberto, usted cree que si practico durante almenos 1 año o mas ,cada dia, el método militar, podre tener la habilidad de recordar instantáneamente cualquier frase numero etc ??? Gracias

  20. Hola, buenos días, he empezado este método hoy y me gustaría saber si hay que estar 15 min seguidos apagando y encendido el interruptor y también si la primera vez que lo haces puedes leer el párrafo ya,es decir yo lo hice pero no consigo leer nada del párrafo elegido (de mi mente)
    PD: Muy buen artículo?

  21. Hola Albero, soy un chaval de baja edad y me encanta leer montones de artículos de diversas materias ( física, historia, biología… ). Pero tengo dificultades para retenerlo todo. Que me recomendarías?

  22. Hola tengo 31 años. soy estudiante de Radiología. Por el momento estoy sacando calificaciones muy bajas. Tengo que estudiar mucho teórico (en parte) y cuando me encuentro en los exámenes se me hace una laguna de dudas. Mi mayor dificultad es que no retengo al 100% los conceptos, no puedo ordenar los temas. La verdad es frustrante estudiar así. Si me podría ayudar mas que agradecida. Saludos!

  23. hola Alberto, te escribía para saber si yo con 12 años podría practicar estos métodos ya que creo que tengo memoria fotográfica. De pequeña se positivamente que la tenía porque según me decían mis padres podía memorizar párrafos en cuestión de minutos, pero ultimamente, no se si la he perdido por completo o la he dejado abandonada porque, por mas que lo intento no puedo memorizar textos muy largos y esto está bajando mi rendimiento en asignaturas como historia, biología… Pero si por ejemplo me enseñan cualquier imagen, te la puedo describir casi a la perfección, alomejor simplemente nunca he tenido memoria fotográfica y simplemente tengo el sentido de la observación desarrollado.
    No se si influye que sea zurda, porque según he investigado, los zurdos utilizamos más el hemisferio derecho en el cual se potencia mas la creatividad visión espacial … Igual solo son tonterías y paradojas que me monto en la mente (que probablemente lo sean).
    PD: tengo unos gustos un tanto peculiares ya que hago esgrima, toco la guitarra eléctrica, pinto cuadros y me encanta la fotografía.
    Bueno,
    espero que sepas responderme
    Att: Clara

  24. Yo estoy memorizando el capítulo 11 del ulises de joyce y hago raices cuadradas de los códigos de barras y te olvidas de algo que potencia la mente que ninguna otra cosa, la tenemos en casa.

  25. En la técnica militar me gustaría saber si serviría para llegar a recordar todas las caras de un cubo de rubik con su color , actualmente práctico mucho con el cubo y me gustaría adquirir la habilidad de retener imágenes en la cabeza para poder hacer el cubo a ciegas

  26. Hola Alberto, está muy interesante éste artículo, y me gustaría saber cuál ha sido la técnica que mas le ha funcionado y cuánto tiempo le ha tomado aproximadamente, se que los métodos dependen de cada persona pero tenía esa duda.

  27. Hola Alberto, quería hacerle una pregunta. Una vez que ya nos da resultado la primera técnica con el primer párrafo, ¿Cuánto se tarda en aprender uno nuevo?

  28. Buen artículo!
    Pero tengo una duda sobre el primer método: el día siguiente tengo que cambiar de párrafo o sigo con el mismo del día anterior?

  29. Hola Alberto gracias por tu información, estoy estudiando oposiciones de justicia y hay mucho que memorizar…una persona que conozco aprobó la última convocatoria y hablando con ella me dijo que tenía memoria fotográfica, que cierra los ojos y recuerda sus apuntes y puede leer así las respuestas a las preguntas que duda…sentí envidia sana, pero luego pensando me dí cuenta que yo recuerdo muchos detalles de películas (vistas solo una vez) y las caras de los actores aunque pasen años siempre los identifico, siempre lo he hecho y pensaba que le pasaba a todo el mundo…
    Y me pregunto ¿Porqué recuerdo cosas inútiles?, me gustaría tener memoria selectiva y no acordarme de chorradas, por ejemplo La ley General del poder judicial o la Constitución Española…

    • Hola Juana,
      No se el motivo, pero intenta “observar y dejar ir” esos recuerdos cuando vengan a tu menta. Si los intentas rechazar es peor.
      Con la técnica de la asociación podrás recordar esas leyes fácilmente.

  30. Alberto con el método militar cuando estudio el párrafo solo lo miro fijamente en el mismo sitio y espero a que lo pueda ver en mi mente o ¿qué es lo que debo hacer? Solo llevo dos días y en serio quiero aprender me ayudaría mucho en mi vida cotidiana.Gracias

  31. Hola Alberto,
    Estupendo artículo y aún mejores consejos. Cuando era pequeña -realmente, ya que a los 4 años escribía, leía, sumaba y restaba- y gran parte de la adolescencia tuve memoria fotográfica, hasta el punto de que algún profesor llegó a pensar que había copiado en el examen!!! Era tal cual lo describes, cerrar los ojos y ver en mi cabeza el libro, el texto distribuido en columnas, las separaciones, las fotografías… como si lo tuviera ante mí. Sin embargo, con el tiempo y sin haber dejado de estudiar ni de practicar (en su momento) me desapareció esa, digamos, habilidad. Nunca entendí el porqué.

  32. Ahhh!!! Por cierto, he olvidado comentar que en el bachillerato cuando tuve que estudiar en química, la tabla periódica, para recordar los elementos y sus valencias lo hice creando frases y hoy, muuuchos años después -no diré cuántos ja,ja,ja,ja- aún recuerdo una de ellas: Pablo patina esquivando manzanas: Pb, Pt, Sn, Mn.

  33. Hola, una pregunta la técnica de la que hablas como asociación en los comentarios que dices funcionarte mejor, es la del pollo en el llavero?
    Gracias.

  34. Tengo 16 años y quiero mejorar mí memoria
    Para pruebas o cosas así
    Cuál método me conviene ,
    A veces pienso que mí memoria está bien por una parte porq me acuerdo cosas de hace años y exactamente como sucedió y en dónde paso , y cuándo estudio algo que me gusta me lo recuerdo fácil
    Pero quisiera recordar por más que lo que esté leyendo o viendo no me guste

  35. Hola, ando estudiando dibujo, quiero proyectar ideas que tengo en mi mente, como personajes de comics y eso, pero tengo momentos en las que me pienso en ideas muy buenas pero luego se me olvidan y asi ando, pienso que soy muy creativo pero se me olvida todo rapido, aparte para dibujar necesito referencias de otros dibujos, podria yo de alguna manera poder recordar bien lo que tengo en mente y proyectarlo en una hoja de papel?

    Un amigo a los 11 años recuerdo que hacia dibujos excelentes sin referencia y no eran copiados o memorizados de algun otro dibujo, el los inventaba, creo que tenia memoria fotografica o dibujaba con el lado derecho del cerebro como lo hacen los grandes artistas pero nunca le siguio, bueno espero tu amable respuesta amigo. Saludos!

  36. Hola Alberto
    La técnica militar no la entiendo.
    Se supone que tengo que encender la luz por un segundo, sin leer solo mirar las palabras y luego tratar de recordar que palabras he visto?
    Y repetir el proceso así?

  37. Hola Alberto,

    La técnica de asociación la explica muy bien Edward Wood, fue un teosofo del siglo pasado, sus libros ya son muy difíciles de conseguir. También he sabido que Giordano Bruno desarrolló un sistema de memoria fotográfica en sus libros y el ejemplo reciente de ésta técnica lo domina el catedrático Gómez de Liaño.

  38. Suena un poco extraño, pero yo por ejemplo en un mismo dia no puedo acordarme de lo que he hecho, pero pasados los días, recuerdo cada detalle de los días anteriores.
    Hay cosas que me pasaron con 10 años y puedo recordar lo que dije, lo que vi, lo que sentí…
    Al igual que los números, con un sólo vistazo los tengo memorizados, y si lo veo de refilón no lo recuerdo a no ser que me digan algo que lo asocie.

  39. yo aveces miro algún objeto cualquiera y pasan algunos años y lo sigo recordando hasta el mínimo detalle excepto que a lo que hay detrás de ese objeto aveces no lo recuerdo. eso es normal en todos?

  40. Buenas, me gustó la primera técnica, y la segunda ya la he practicado, la saque de un libro llamado Sherlook Holmes (si el detective), es hermoso crear imaginar con la mente, tengo un palacio mental con una abacería con un bacalao y también una carraleja por ahí, intenté crearme un palacio mental dentro de este donde ponía una historia para cada palabra de un diccionario rápido que encontré, para mi sorpresa, recordaba las palabras, pero casi siempre los nombres, las descripciones no eran tan “inverosímiles” y exactas como para que con la pura imagen quedaren en significado.

    Tengo muchas dudas:
    ¿Se puede unir una hebra a ese papel mental creado (en la técnica 1) y con la visualización mental ir “hilando” silabas pequeñas en un cierto orden? para luego guardarlas en un palacio mental osea con el método loci , siempre que uno domine el orden y la visualización espaciada de las sílabas. ¿Será igual de rápido que recordar la imagen? ¿Se pueden visualizar dos hilos en distintos lugares del papel y hilar 2 silabas (4 letras), o llegar a esto con un entrenamiento más exhaustivo?

  41. Hola amigo, me gusto mucho tu articulo, excelente, saludos desde Venezuela.
    Tengo una pregunta, estoy aprendiendo inglés conversacional, pero el método que usa nuestro profesor es de memorización de clases, conversaciones largas de tiempos, no quiere que escribamos nada, me pareció algo tonto al principio, pero al mes note mejorías y entendí mucho más que escrito, note que funcionaba mejor y hasta me pareció muy fácil el inglés ya que si nos aprendemos a usar bien los verbos en diferentes tiempos tenemos la parte más difícil ganada, lo demás es tiempo ,,, a los que invite a hacer el curso conmigo van muy avanzados PERO note que ellos ya en dos clases se habían ya memorizado la secuencia larga de tiempo que el nos daba, pero yo aún no, claro cabe destacar que yo soy un poco más adulto, estoy casado y deje de estudiar hace más de 5 años, ellos aún estudian en la universidad, me imagino que eso los ayuda, tengo mucho tiempo que no memorizo cosas me imagino que eso es parte de la culpa, la pregunta es, disculpa que me extendí jeje, estos ejercicios me pueden ayudar a memorizar de manera auditiva. o que otros ejercicios me recomiendas?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here