Cómo Tener una Personalidad Atractiva con 10 hábitos

En la sociedad se suele decir que es importante tener personalidad o carácter, que una gente tiene más que otra y otros dichos. Sin embargo, hay algo que dejan pasar por falta de conocimiento; en realidad todo el mundo tiene personalidad.

Puede ser más introvertida, más extrovertida, menos indecisa o más decidida, pero todo el mundo tiene una. No se puede “no tener personalidad”, en realidad eso esta mal dicho. Lo que si se puede es ser decidido o confiado.

cómo tener personalidad 10 hábitos

En este sentido, si quieres “tener personalidad”, querrás decir que quieres mejorar tus habilidades sociales, mejorar tu liderazgo, mejorar tu capacidad de decisión, mejorar tu autoestima o no dejarte influir por los demás.

Otros rasgos que también se suelen incluir son el coraje, la capacidad de esfuerzo, de arriesgarse, de sacrificio y de perseverancia. Todas ellas se pueden trabajar y todos tenemos unas más desarrolladas que otras.

Antes de comenzar con los 10 hábitos que creo que estas buscando para desarrollar rasgos que se consideran más atractivos, te pido que tengas en cuenta lo siguiente: todo el mundo va a estar de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras. Es decir, seas como seas siempre va a haber gente que te critique, así que no busques cambiar por los demás.

Para evitar ser criticado; No hagas nada, no digas nada, no seas nada.-Aristóteles.

Busca cambiar por ti, para mejorar tu calidad de vida y adquirir formas de comportarte y de pensar que te permitan alcanzar tus metas.

¿Cómo tener una personalidad que resulte atractiva?

1-Sé decidido

En realidad, muchas de las características que la gente desea en esta sociedad son las del líder carismático. Son personas de las que decimos que “tiene personalidad” (aunque tú ya debes saber que todos la tenemos).
 
Uno de esos rasgos de personalidad es el ser decidido, es decir tomar decisiones sin llevarse demasiado tiempo o ponerse excusas. Por su puesto, cuando una decisión es importante, es necesario que te tomes tu tiempo y veas pros y contras.
 
Sin embargo, esas personas decididas actúan en situaciones que los demás consideran de riesgo y que en realidad no lo son. Por tanto, si actúas con decisión en estas situaciones, obtendrás los mayores beneficios y el único riesgo será ser criticado, lo cual solo puedes evitar si no haces nada (y probablemente va a haber gente que también te critique por no haber actuado).
 
 
Ejemplos: sales como voluntario en clase, eres participativo en tu equipo de trabajo, decides irte al extranjero, sales a bailar con quien te gusta.

2-Da ejemplo

Dar ejemplo es otro de los comportamientos típicos de los líderes carismáticos y en general de todo tipo de líderes.
 
Se trata de que actúes o hagas cosas que los demás no se atreven a hacer o deberían hacer. Y algo muy importante es hacerlas porque quieres y porque se te apetece, no porque quieres que los demás piensen bien de ti, porque sino, lo harás sin ganas y no servirá de nada.
 
Ejemplos: vas a una ONG, ayudas a alguien que se ha caído, te ofreces voluntario para ayudar a tu jefe/maestro…

3-Identifica y supera tus miedos

Tanto para ser decidido como para dar ejemplo, vas a tener ansiedad o miedo. Es algo normal, pero que es necesario superar. 
 
No se trata de que intentes eliminar el miedo, sino de que lo percibas y que aún así actúes. Te recomiendo leer este artículo sobre mindfulness.
Se trata de que en un momento dado identifiques que la ansiedad/miedo esta impidiendo que actúes. Tras ello, obligarte a actuar, aunque sea algo sin importancia.
 
Ejemplos: hablar en público es un miedo que suele tener mucha gente, yo también. Para superarlo, iba obligándome a participar en clase, talleres, cursos e incluso presentaciones de empresa. En poco tiempo pase de hacer pequeñas participaciones a hacer presentaciones a menudo.

4-No busques la aprobación

La búsqueda de la aprobación es uno de los peores hábitos que puedes tener y que la mayoría de la gente tiene.
 
Es difícil acordarse siempre y a veces nos comportamos para agradar a los demás, incluso a gente a la que ni si quiera importamos. Al fin y al cabo, somos seres sociales y necesitamos a los demás parar vivir.
 
Pero, aquí se da una paradoja muy real; cuando dejas de intentar agradar es cuando más agradas. Solo se tiene que cumplir una condición; no faltar el respeto. 
 
Tú puedes vivir a tu forma y hacer lo que quieras, no tienes porque seguir a los demás o hacer lo que los demás dicen, siempre que no faltes el respeto.
 
Incluso te recomiendo que te propongas no encajar, no seguir al rebaño. Eso si es tener carácter.

5-Sé autónomo

Una de las características más atractivas en una persona es la autonomía. 
 
En realidad esta relacionada con las anteriores. Si eres autónomo, te costará menos tomar decisiones solo, no querrás agradar a los demás y tendrás más autoestima, ya que podrás identificar y superar los miedos tú solo.
 
Ser autónomo no es ir a comprar el pan solo, es aprender a vivir feliz tú mismo, aprender a tomar decisiones tú mismo y ser capaz de solucionar tus propios problemas. 

6-Quiérete

Si no te quieres a ti mismo, lo subcomunicas a los demás y estos te valorarán menos.
 
Es por tanto muy importante que aprendas a quererte a ti mismo. Y esto a su vez potenciará a todos los hábitos anteriores, ya que te verás con derecho a hacerlos.
 
Es más, no esperaras a que alguien más actúe, sino que te dirás a ti mismo que tú mereces cosas mejores y que tienes derecho a actuar y encontrarlas.
 
Aprende primero a quererte y valorarte, no esperes que los demás lo hagan y de forma paradójica, comenzarán a hacerlo.

7-Aprende a verte de forma positiva

Algo que me solía pasar a mi es que dependiendo de la ropa que me ponía me sentía de una forma u otra. Si me ponía ropa más “elegante” o “guay” me sentía con más valor. Probablemente te ha pasado también a ti. 
 
Pero en realidad, y lógicamente, la ropa no tiene ningún poder real. Solo es psicológico y social. Es cómo tú te ves con la ropa lo que realmente importa. ¿Y por qué vamos a actuar con una ropa de una manera y con otra de otra? ¿No es muy superficial?
 
Algo que tengo claro es que cómo te veas a tí mismo es lo que más va a influir en cómo actúas.
 
Si te ves como una persona de valor, que puede aportar a los demás, segura, decidida, con futuro, etc., actuarás de tal forma. 
 
Si te ves como un fracasado, inseguro  e indeciso actuarás así.

8-Arriésgate

Antes he comentado la importancia de actuar de forma decidida en situaciones “de riesgo aparente”. 
 
Pero actuar a un nivel mucho más profundo, que en realidad si suponga algo de riesgo, es ya otra cosa. 
 
En realidad todas las personas que llegan alto o que son consideradas de valor se suelen arriesgar. 
 
Un futbolista se arriesgó en su momento porque decidió entrenar duro en lugar de estudiar “e ir a lo seguro”. Un empresario influyente no busco un trabajo que le de seguridad. Un político, como Nelson Mandela, que realiza un gran cambio se arriesga a pasar años en la cárcel.
 
Pero no tienes que actuar a estas escalas. También puedes viajar, emprender, realizar tus sueños…

9-Rompe con los convencionalismos

Probablemente, solo con esto vas a lograr destacar, aunque, te vuelvo a repetir, no lo hagas por los demás.
 
Para mi, esto es uno de los elementos más desagradables y menos atractivos que se pueden tener. Es decir, hacer lo que los demás hacen, seguir a los demás sin pensarlo, aceptar normas que en realidad nos hacen daño, hacer lo que los demás hacen aunque tú quieras hacer otra cosa.
 
No se de quien es, aunque hace poco escuché una frase que decía “recuerda que el nacismo fue aceptado en su época”. Es un ejemplo extremo, aunque estos son los mejores para entender.
 
Algunos ejemplos son: beber alcohol porque “es normal”, vestirse con corbata aunque no te guste, ver el fútbol porque los demás lo ven, no apuntarte a clases de pintura porque tus amigos no lo hacen…

10-Haz cosas que los demás no hacen

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.-Albert Einstein.
 
Esta relacionado con lo anterior, aunque me gustaría hablar de ello específicamente porque es lo que más te va a costar si realmente te lo propones.
 
Una auténtica demostración de carácter y de que no estas influido por los demás es hacer cosas que los demás no hacen. Y no solo levantar la mano, salir a hablar en público, ayudar a alguien, etc.
 
Sino, llevar una vida que a los demás les va a resultar extraña pero que va a tener unas consecuencias muy positivas en tu vida.
 
Por supuesto, esto no quiere decir que vayas a ser el típico científico loco (que si así te sientes por mi adelante). Puedes tener una personalidad atractiva, ser sociable, ligar y triunfar haciendo cosas que los demás nunca harían y que probablemente nunca harán.
 
Ejemplos: viaja solo, ten horarios completamente distintos, come comidas diferentes, apúntate a un curso extraño que te llame la atención, no trabajes cuando los demás lo hacen, trabaja cuando los demás no lo hacen…
 
 
¿Y tú qué haces para tener una personalidad más atractiva?
COMPARTIR
Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Apóyame en Patreon desde $1! https://www.patreon.com/albertorm

13 Comentarios

  1. personalida
    original de ser tu mismo es educarte para ti mismo
    conciente y capaz por vivivr ampliamente. …. confortablemente,

  2. Hola Roberto,tengo una duda
    hay alguien que me gusta mucho y va en mi curso, pero no se como hacercarme más a el , sólo me habla para pedirme sacapuntas y sería raro que yo llegara donde el y le dijera hola,
    Mis compañeras me han dicho que debo llamar su atención molestándolo o cosas así , pero no creó que sea lo mejor, ¿ que debo hacer ?

    • Hola Luci,
      Intenta hablar con él sobre un tema en común, aunque sea sencillo. O pregúntale algo cuando te pida algo.
      Importa más tu actitud; si estas animada, él se animará y partir de ahí todo será mucho más fácil.
      Ánimo!

  3. Hola.
    Mi problema es no atreverme a preguntar cuando tengo dudas en el trabajo o en algun curso
    porque siempre tengo el miedo al ridiculo y que se burlen de mi persona y cuando finalmente me atrevo a preguntar, si luego al rato tengo otra duda no pregunto de nuevo a la persona porque pienso que se puede molestar o que me van a encontrar estupido.

    Me gustaria tener personalidad para expresar mis ideas(por ejemplo en una exposicion) o preguntar sin miedos y sin colocarme nervioso
    existe alguna forma de superar este mal
    gracias

    • Hola Alex,
      Creo que la mejor forma es preguntar en público poco a poco.
      Primero con algo sencillo -como preguntar algo sencillo- y luego con algo más complicado -como hablar o dar una charla-.
      El miedo es normal, aunque hay que tener el coraje de superarlo. Además, en general, el problema de trasfondo es que no hay que preocuparse tanto por el “que pensarán”.
      Saludos!

  4. muchas gracias esto me ha dado muchas esperanzas. tengo 33 años y me gusta mucho la musica. he incluso he compuesto muchos temas. tambien considero que toco bn guitarra y creo que debo seguir lo que me gusta. afortunadamente tengo el apoyo de mis padres aun vivo con ellos. no tengo hijos. siempre estube enamorado de una chica y nunca se lo pude decir. ya que cuando la veia estaba con alguien ya, y la verdad aun asi me gustaba jajaakakaj parece muy estupido pero tambien entiendo que no me he dado la oportunidad de conocer a alguien mas. creo estar decidido hace un tiempo y estudie cosas que no me satisfacieron. estas cosas las hice por que queria ser independiente alguna vez pero me llevo mucho tiempo para saber que estaba luchando en lo equivocado. gracias esto es muy motivador.

  5. Hola, la verdad no queria buscar en internet, esto, pero la idea de que algo me podria ayudar fue interesante.
    Bueno en verdad agradezco mucho esta página web, la verdad me ayudó mucho. Prometo intentar estos tips :). Casi nunca recibo apoyo de personas o gente a mi alrededor y bueno, leer esto me ayudo bastante.
    Solo queria dar las gracias y eso. 🙂 byee

  6. Gran!! artículo amigo, algunas cosas ya la sabemos pero es importante que de vez en cuando alguien nos las recuerde. Lo que más me gustó fue que diste la información desde un punto de vista más personal, eso permite comprender mejor y estar en un ambiente de más confianza como si estuvieras hablando con un amigo. A mi también me pasa lo mismo con la ropa, algún consejo para sentirse igual de ganador con pantalones y y ropa para el gym?
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here