¿Cuáles son los Componentes de la Sexualidad?

Los componentes de la sexualidad son los diversos aspectos que determinan el desarrollo de la búsqueda del placer sexual y la reproducción en los seres humanos.

La sexualidad es un conjunto de expresiones y acciones humanas relacionadas con la búsqueda del placer sexual. Es una dimensión fundamental en la vida de los seres humanos que define diferentes aspectos de su vida cotidiana.

Podemos encontrar hasta cinco componentes de la sexualidad

Entre ellos se encuentra el sexo, las identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

Sin embargo, no debe confundirse “sexualidad” con “sexo”. El sexo se refiere exclusivamente a las características biológicas que definen a las personas como hombre o mujer.

La sexualidad, en cambio, es mucho más compleja. No sólo se refiere a la actividad sexual de las personas, sino a toda variedad de expresiones que constituyen una parte importante de la identidad de cada ser humano.

Estas expresiones incluyen pensamientos, deseos, valores y creencias que son fundamentales para las personas. Tiene que ver con la relación con el propio cuerpo y a la vez tiene que ver con la relación con otros, el interés sexual y el enamoramiento.

La sexualidad de cada persona es una construcción individual muy compleja. En ella participan factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, legales, etc.

Los cinco componentes de la sexualidad

Se ha establecido un sistema de cinco componentes que ayudan a comprender cuáles son los ámbitos que atraviesa la sexualidad.

Éstos se relacionan y se afectan unos a otros, por lo tanto, todos tienen igual importancia para el desarrollo de la sexualidad.

La reproductividad

La sexualidad es el resultado de la naturaleza reproductiva del ser humano. Se conoce como “reproductividad” y no como “reproducción” porque se refiere a la posibilidad de reproducirse que tienen todas las personas, no a la reproducción como tal.

Por lo tanto, la reproductividad es un componente fundamental de la sexualidad. Incluso para aquellas personas que no tienen la reproducción entre sus planes.

Esto se debe a que, el conocimiento y la comprensión acerca de la capacidad reproductiva del cuerpo humano, permite tomar decisiones.

Saber cómo funcionan los sistemas reproductivos, tanto el masculino como el femenino, es necesario tanto para prevenir un embarazo como para planificarlo.

La reproductividad se refiere también a todos los métodos anticonceptivos diseñados para evitar la reproducción.

En este sentido, la sexualidad incluye también el reconocimiento de cuáles son estos métodos y los diferentes efectos secundarios que pueden producir en el organismo.

Este componente incluye también la prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH. Por lo tanto, abarca un espectro amplio de comportamientos orientados al bienestar físico del sistema genital y reproductivo.

El género

El género se refiere a la percepción que tiene cada persona de su propia sexualidad. Si bien el sexo es definido por los genitales, masculinos o femeninos, el género es una construcción social que va mucho más allá.

Por una parte, cada cultura tiene comprensiones diferentes acerca de lo que significa ser hombre y ser mujer.

De acuerdo con las costumbres de cada sociedad, esto puede representar valores muy diversos que, por supuesto, afectan la forma de sentir y de pensar de todos los seres humanos.

Por ejemplo, en la mayoría de las culturas occidentales, el género masculino está asociado a la falta de sensibilidad. Los niños varones son educados para “no llorar” y eso se ve reflejado en su forma de relacionarse cuando son adultos.

Por otra parte, el género no depende necesariamente del sexo. Los niños definen su género alrededor de los dos años y éste no siempre coincide con el sexo definido por los genitales.

El erotismo

El erotismo se refiere a la potencialidad que tiene el ser humano de sentir placer sexual. Este componente tiene que ver con diferentes aspectos que afectan capacidad de relacionarse íntimamente con otras personas.

Uno de esos aspectos es la relación con el propio cuerpo. La valoración que se tiene de la imagen propia es determinante en la capacidad que tiene cada persona para disfrutar las relaciones con los demás.

El erotismo también tiene que ver con la sensación de atracción física hacia otras personas y la capacidad de experimentar placer físico gracias al estímulo de diferentes partes del cuerpo.

Por lo tanto, el erotismo no tiene que ver exclusivamente con una cuestión fisiológica. La atracción hacia otras personas ocurre en el cerebro y la capacidad de sentir placer depende en gran medida del desarrollo libre de la sexualidad.

Los vínculos afectivos

Se refiere a la capacidad de establecer vínculos emocionales con otras personas. Sin embargo, no tiene que ver exclusivamente con los sentimientos románticos, sino con toda una gama de emociones que puede experimentar el ser humano.

Tiene que ver con el cuidado y la empatía. La capacidad de cuidar emocionalmente a otra persona y ponerse en su lugar, aunque esta no sea la pareja romántica o sexual.

También implica la vulnerabilidad y los riesgos emocionales. Cuando existe una verdadera intimidad entre dos personas, se ponen en juego sentimientos y pensamientos que eventualmente pueden causar daño.

La sexualidad también implica asumir los riesgos de esa cercanía y la capacidad de sobreponerse a las experiencias anteriores.

La sexualización

Este componente se refiere al uso de comportamientos sexuales de manera inadecuada. Estas actividades negativas asociadas a la sexualidad, también son importantes porque conocerlas implica tener la capacidad de protegerse de ellas.

La sexualización incluye actividades o actitudes que son aparentemente inofensivas. Por ejemplo, la coquetería y la seducción cuando son empleadas para manipular o el acoso callejero por su intención de intimidar.

Sin embargo, también se refiere a actividades mucho más graves. Entre ellas está la violación en sus múltiples formas, que por falta de conocimiento, muchas veces no son denunciadas como tales.

Quizá te interese Sexualidad para Niños: 7 Claves para Enseñarla a tus Hijos.

Referencias

  1. Advocates for youth. (S.F.). An Explanation of the Circles of Sexuality. Recuperado de: advocatesforyouth.org.
  2. Ingersol, T. (2015). A comprehensive framework for understanding human sexuality. Recuperado de: travisskyingersoll.com.
  3. New World Encyclopedia. (2015). Human sexuality. Recuperado de: newworldencyclopedia.org.
  4. Tannura, T. (2012). What is sexuality? Recuperado de: web.extension.illinois.edu.
  5. WHO. (S.F.). Defining sexual health. Recuperado de: who.int.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here