Comunicación No Verbal: 10 Formas de Mejorarla

La comunicación no verbal es la comunicación a través del envío y recepción de señales no verbales, sin palabras. Incluye el uso de señales visuales, como el lenguaje corporal, distancia, voz, tacto y apariencia. También puede incluir el uso del tiempo y el contacto con los ojos.

A lo largo de este artículo mostraré 10 formas de mejorar tu comunicación no verbal, haciéndote más consciente y partícipe de ella.

comunicación no verbal

¿Te has parado a pensar alguna vez todo lo que comunicas de manera no verbal? ¿Eres consciente de la cantidad de información que transmites a través de los gestos, las expresiones o la mirada? ¿Sabrías cómo mejorar dicha comunicación?

Para comunicar no es suficiente con que dos personas hablen entre sí, sino que hay otros factores a tener en cuenta que influyen más de lo que piensas en dicha comunicación, como sus actitudes o sus posturas corporales.

¿Cuándo se usa la comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se emplea junto con la comunicación verbal y, aunque en un primer momento puedes considerar que los gestos complementan a las palabras, lo cierto es que las palabras son un apoyo a los gestos.

Esto se debe a que la comunicación no verbal es mucho más sincera y espontánea que la verbal. Por este motivo eres capaz de detectar que una persona está triste o preocupada aunque verbalmente diga lo contrario.

Tus gestos están directamente conectados a tus emociones. De esta forma, puedes utilizar el lenguaje corporal tanto para mostrar tus sentimientos como para camuflarlos.

Tal es la importancia de la comunicación no verbal, que aproximadamente el 55% del mensaje que comunicas lo realizas a través de dicha comunicación, es decir, más de la mitad del mensaje que transmites lo haces sin verbalizar una sola palabra.

El resto del mensaje lo comunicas a través de las palabras (7%) y de los aspectos paraverbales (38%). Estos porcentajes han sido extraídos de los estudios del psicólogo alemán Albert Mehrabian.

En toda comunicación resulta necesaria la comunicación no verbal, de hecho, es inevitable comunicarnos de esta manera.

Para comprobarlo te propongo un ejercicio: intenta comunicar un mensaje a alguien cercano sin utilizar la comunicación no verbal, es decir, sin gesticular, sin transmitir con la mirada, sin mostrar tu actitud hacia el tema… ¿resulta difícil verdad?

caras en lenguaje no verbal

La comunicación no verbal es parte inherente de tu comunicación. De hecho, la ropa que llevas e incluso tu olor corporal forman parte de tu comunicación no verbal.

Algunos ejemplos de comunicación no verbal son: la postura de tus brazos, de tus pies, cómo sonríes, la dilatación de tus pupilas, la distancia a la que te encuentras de la otra persona…

También se utiliza la comunicación no verbal en la sociedad para comunicar leyes o normas, como por ejemplo las señales de tráfico o las alarmas de incendios.

Muchas de las nuevas tecnologías limitan la comunicación a la escritura, impidiéndote comunicarte a través de lo paraverbal y lo no verbal.

Esta limitación es la causante de que se produzcan malentendidos, discusiones e incluso rupturas a la hora de hablar a través de redes sociales o del teléfono.

El problema es que no se capta adecuadamente lo que el emisor quiere transmitir, por lo que el receptor tiene que interpretar libremente el mensaje, con las confusiones que esto conlleva.

Las 10 formas de mejorar tu comunicación no verbal

A continuación, voy a analizar 10 formas de comunicación no verbal, a través de los cuales serás más consciente de la importancia de tus gestos y actitudes, mejorando así tu comunicación no verbal.

1. La mirada

mirada

La mirada es un elemento muy importante en la comunicación no verbal, ya que los ojos son la parte más expresiva del rostro debido a su íntima conexión con las emociones. Su papel en la comunicación es esencial.

Cuando prestas atención a algo o a alguien tus pupilas se dilatan y cuando algo te desagrada se contraen.

El tiempo durante el cual se mantienen la mirada nos proporciona mucha información sobre la otra persona.

Las personas tímidas no son capaces de mantener la mirada durante mucho tiempo, las personas que miran fijamente transmiten una actitud desafiante o agresiva y aquellas que miran directamente a los ojos transmiten sentimientos más positivos.

Respecto al género, las mujeres miran más que los hombres cuando comunican porque se sienten menos coartadas para expresar sus emociones y son más receptivas a escuchar y comprender las emociones de los demás.

Las diferencias entre hombres y mujeres se deben a que desde pequeños a los niños se les ha enseñado a controlar y camuflar sus sentimientos.

Consejo: a la hora de hablar y escuchar a otros, procura mirar de manera directa para causar una mejor impresión, evitando que dicha mirada se convierta en desafiante.

2. La sonrisa

sonrisa

La sonrisa te ayuda a empatizar, a mostrar tus sentimientos y emociones y a detectar las de los demás, pero ¿cómo saber si alguien te sonríe de manera sincera o lo está fingiendo?

Muy sencillo, las personas que sonríen de manera sincera y espontánea mueven los músculos de la boca, los que rodean a los ojos y se elevan sus mejillas, mientras que las personas que las fingen solo mueven los músculos de la boca.

Es decir, a las personas que sonríen de manera sincera se les marcan las patas de gallo a la vez que se le elevan los pómulos, mientras que a las personas que las fingen no.

Consejo: fingir una sonrisa es difícil, pero detectarla no tanto. Fíjate en las personas de tu alrededor, en cómo sonríen y aprende a detectar entre aquellos que te muestran de manera sincera sus sentimientos y los que no.

3. Los brazos

hombre buena comunicación no verbal

El gesto más común que realizas con los brazos es cruzarlos. Con este gesto lo que creas es una barrera con la que intentas alejar de ti aquellas circunstancias indeseables que no te agradan o te molestan.

Cuando cruzas los brazos transmites una actitud defensiva, negativa, y si encima tienes los puños cerrados dicha actitud se transforma en una actitud hostil.

La barrera defensora que creas con los brazos también la puedes crear con objetos cotidianos como un libro, una chaqueta, un bolso…

Consejo: si quieres detectar si una persona está a la defensiva contigo, fíjate en sus brazos, al igual que si quieres disimular tu enfado o rechazo hacia alguien, no los cruces.

4. Las manos

manos

En la comunicación no verbal las manos son muy importantes, aunque muchas veces no seas consciente de ello.

Mostrar las palmas de las manos significa verdad, honestidad, que no ocultas nada. Por el contrario, si guardas tus manos dentro de tus bolsillos, es decir, no las muestras, significa que escondes algo.

Sin embargo, si tus manos están dentro de tus bolsillos pero el dedo pulgar asoma o el dedo pulgar está en el bolsillo y asoman el resto de dedos, significa que tienes todo controlado.

Consejo: si quieres dar una buena impresión muestra tus manos, no hace falta que hagas nada concreto con ellas, simplemente no las escondas para dar una mejor imagen de ti.

5. Las piernas

piernas cruzadas

Cuando estás sentado y cruzas las piernas simboliza lo mismo que cuando cruzas los brazos: una actitud negativa hacia algo o alguien.

El cruce de brazos es más negativo que el cruce de piernas y si ya se producen los dos a la vez, la actitud defensora y negativa es más que evidente.

Hay que tener cuidado a la hora de interpretar este gesto en las mujeres, ya que algunas de ellas cruzan las piernas al sentarse porque creen que dicha postura es más elegante y femenina.

Consejo: al igual que con los brazos, el conocer lo que significa el cruce de piernas te ayuda tanto a detectar actitudes defensivas como a disimularlas.

6. Los pies

piernas

Los pies son una parte del cuerpo en la que no nos solemos fijar, prestamos más atención a los gestos de la cara o de las manos antes que a los de los
pies.

Esto un error ya que los pies no mienten, de hecho revelan más información de la que en un primer momento puedes pensar.

Por ejemplo, si estás de pie y cruzas un pie sobre otro transmites una sensación de cierre hacia los demás, y si tuerces el pie por el lado del tobillo hacia fuera significa que estás incómodo en la situación en la que te encuentras.

Respecto a la dirección de tus pies, si estás hablando con alguien y en vez de tener los dos pies mirando hacia esa persona tienes uno mirando hacia un lado, significa que quieres irte, huir de esa situación o dejar de hablar con esa persona.

Consejo: si aprendes a interpretar lo que los pies dicen de una persona, será más fácil interactuar con ella: sabrás cuándo se quiere marchar, si está incómoda o cerrada a los demás.

7. El saludo

saludo de manos

Podemos saludarnos de dos maneras distintas: con dos besos o con un apretón de manos. El primer saludo se utiliza con personas más cercanas y, el segundo, con desconocidos.

La manera de dar el apretón de manos dice mucho sobre una persona. Si el apretón es débil lo que muestras es pasividad y falta de confianza en ti mismo, al igual que si el apretón es demasiado fuerte te muestras dominante y agresivo.

Consejo: lo ideal es dar un apretón que se sitúe entre los dos que acabamos de describir, de tal manera que te muestres confiado y seguro de ti mismo.

8. Espacio personal

espacio personal

El espacio que estableces a la hora de comunicarte con otra persona es muy importante.

Edward Hall, antropólogo estadounidense, describe cuatro tipos diferentes de distancias:

  • Distancia íntima: entre 15 y 45 cm. Esta distancia se establece únicamente con las personas de mucha confianza y a las que estás unido emocionalmente.
  • Distancia personal: entre 46 y 120 cm. Es la distancia que mantienes en una fiesta, en el trabajo, en conversaciones amistosas…
  • Distancia social: entre 120 y 360 cm. Es la distancia que estableces con los extraños con los que no tienes ninguna relación, como por ejemplo el fontanero.
  • Distancia pública: más de 360 cm. Es la distancia a la que te sitúas cuando vas a hablar en público ante un grupo de personas.

Consejo: lo ideal es respetar el espacio personal de la otra persona en función del tipo de relación que tengáis para que el otro no se sienta invadido ni intimidado.

9. Postura corporal

buena postura

La postura corporal que adoptas influye mucho en las primeras impresiones que causas.

Por ejemplo, si entras a una habitación con la cabeza alta y el pecho erguido mostrarás una personalidad segura y confiada y, por el contrario, si entras con la cabeza y los hombros caídos lo que transmites es inseguridad.

Consejo: reflexiona sobre el tipo de postura que suele adoptar y aprende a mostrarte seguro ante los demás a través de tu cuerpo.

10. La imagen

bien vestido

La imagen, al igual que la postura corporal, influye mucho en las primeras impresiones.

Es muy importante tener una imagen cuidada y adecuada a las situaciones a las que te enfrentas a diario, es decir, no vas igual vestido a una entrevista de trabajo que cuando sales de fiesta con amigos.

Consejo: tener una imagen apropiada y correcta a la situación abre muchas puertas. Cuida tu aspecto físico y recuerda que no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.

Por las huellas dactilares de un hombre, por las mangas de su abrigo, por sus botas, por las rodillas de sus pantalones, por los callos de sus dedos, por su expresión, por los puños de su camisa, por sus movimientos… cada una de esas cosas revela fácilmente las intenciones de un hombre. Que todo ello unido no arroje luz sobre el interrogador competente es prácticamente inconcebible”. Sherlock Holmes.

La comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite e intercambia información entre un emisor y un receptor.

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que nos comunicamos constantemente, ya sea hablando cara a cara, por teléfono, por email, a través de mensajería instantánea… y es normal, ya que el ser humano es un ser sociable por naturaleza.

Dentro de la comunicación podemos diferenciar entre:

  • Comunicación verbal.
  • Comunicación paraverbal.
  • Comunicación no verbal.

La comunicación verbal es la que realizas de manera oral y escrita.

La comunicación paraverbal hace referencia a cómo dices las cosas, es decir, qué tipo de entonación empleas, qué velocidad, qué volumen, qué ritmo, qué énfasis… Este tipo de comunicación te permite, por ejemplo, preguntar, exclamar o ser irónico.

La comunicación no verbal se da a través de indicios y signos que carecen de una estructura sintáctica verbal y es el tipo de comunicación en el que me voy a centrar a lo largo de este artículo.

Cuando hablamos de comunicación no verbal hacemos referencia a las miradas, gestos, posturas, actitudes, estados, movimientos corporales… que muestras al comunicarte.

En resumen: la comunicación verbal es lo que dices, la paraverbal es cómo lo dices y la no verbal es lo que transmites. El conjunto de estos tres tipos de comunicación te permite hacer llegar correctamente tu mensaje al receptor.

Cuando algún tipo de comunicación falla, lo más seguro es que la persona a quién quieres transmitirle el mensaje lo reciba de manera incorrecta, dando lugar a malentendidos y confusiones.

Referencias

  • Ripollés-Mur, L. (2012). Kinesics in Multimodal Communication: the Main Uses of Head Movements. Fòrum de Recerca, 17, 643-652.
  • Siegman, A. W., Feldstein, S. (2009). Nonverbal Behavior and Communication. (2nd edition). New York: Psychology press.
  • Knapp, M. L., Hall, J. A., Horgan, T. G. (2012). Nonverbal Communication in Human Interaction. (8th edition). Boston: Wadsworth
    Cengage Learning.
  • Beebe, S. A., Beebe, S. J., Redmond, M. V., Geerinck, T. M., Wiseman, L. S. (2015). Interpersonal Communication. Relating to Others. (6 th edition). Toronto: Pearson.
  • Feldman, R. S. (2014). Applications of Nonverbal Behavioral Theories and Research. New York: Psychology press.
  • Manusov, V. L. (2009). The Sourcebook of Nonverbal Measures: Going Beyond Words. New York: Routledge.
  • Ekman, P. (2009). Darwin’s contributions to our understanding of emotional expressions. Philosophical Transactions of the Royal Society,
    364, 3449–3451.
  • Fuente imagen 1.
  • Fuente imagen 2.
  • Fuente imagen 5.

DEJA UNA RESPUESTA