Comunicación Sincrónica: Características, Modalidades, Ejemplos

La comunicación sincrónica es el proceso por medio del cual dos o más sujetos comparten un discurso, a través de un medio, en tiempo real. En este concepto el factor que determina si la comunicación es sincrónica o asincrónica es el tiempo. Los ejemplos más claros de esta comunicación son los que incluyen a varias personas en el mismo lugar.

La conversación con la pareja, una interacción con un profesor o una charla amena con un amigo, también forman parte de los ejemplos de la comunicación sincrónica. Incluso cuando varias personas están discutiendo de manera acalorada escuchando los argumentos del otro, nos encontramos frente a una comunicación sincrónica. 

Características

La principal característica de la comunicación sincrónica es la respuesta del interlocutor, que sucede en tiempo real.

Durante mucho tiempo este tipo de respuesta —y por lo tanto, de comunicación sincrónica— solo sucedía cuando los involucrados estaban en el mismo sitio, pero la comunicación ha gozado de enormes desarrollos gracias a la evolución tecnológica.

Esto no es nuevo. Por siglos el desarrollo tecnológico ha incidido sobre la manera de informarnos, contactarnos e interactuar. Por ejemplo, el papel y el teléfono impactaron nuestra comunicación interpersonal al permitirnos el contacto, aun estando en distintos lugares.

El papel, soporte material del mensaje, se hace carta. La carta va de un lugar a otro: se supera la limitación que impone la distancia. Sin embargo, no puede evitar la separación temporal entre quien emite el mensaje y quien lo recibe.

En este caso, el contacto se aleja en tiempo y espacio. La interacción no es directa, la barrera del espacio hace que la comunicación sea asincrónica.

Comunicación telefónica

En el caso de la conversación telefónica, aun cuando haya separación física, existe la simultaneidad del contacto. La interacción es directa, inmediata. Se da en tiempo real y, por ende, es sincrónica.

Espacio virtual

Conversar, participar en foros o jugar en línea en el espacio virtual también constituyen expresiones de comunicación sincrónica. 

De hecho, es a este tipo de interacciones a lo que mayoritariamente se refiere la expresión comunicación sincrónica. Esta consiste en el contacto simultáneo entre personas a través de Internet desde diversos dispositivos, como computadoras, celulares y tabletas, entre otros.

Modalidades

Salas de chat

Los chats son un espacio de reunión virtual. Mantener un encuentro grupal en línea, desde la computadora, el móvil u otro dispositivo, es una actividad cada vez más común. Esta modalidad ha venido expandiéndose desde finales de la década de los ochenta.

Las salas de chat constituyen un recurrido espacio de encuentro. Las hay de orden temático o general y pueden ser abiertas o restringidas; estas últimas requieren autorización para participar. Algunas tienen moderadores y otras no. Actualmente los chats soportan el intercambio de textos, voz, datos, imágenes y videos.

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea, basada en el intercambio directo vía voz o texto, es otra modalidad de comunicación sincrónica. Para usar este recurso se requiere de instalar un programa y la comunicación solo es posible entre personas que utilicen el mismo programa. Esta es una de las formas más populares de comunicación.

Su desarrollo ha posibilitado que, además de los textos, se usen mensajes de voz. Una de las características es que se pueden guardar los mensajes intercambiados. Adicionalmente al mensaje de voz o texto, se pueden enviar y recibir fotos, videos, audios y vínculos.

Ventajas

– Es independiente del lugar. Esto implica la posibilidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo cuando se desee o necesite.

– Permite el intercambio directo de información en tiempo real.

– Generalmente es posible conservar registro de las interacciones sostenidas.

– Es un espacio para recabar y procesar oportunamente información de interés.

– Permite obtener y resguardar materiales como videos, fotos y documentos.

– Puede emular una situación de quehacer conjunto, pese a la separación física.

Desventajas

– En una situación grupal, no siempre es posible seguirle el paso a las interacciones que se producen.

– De no establecerse reglas claras, los intercambios en situaciones grupales pueden resultar confusas.

– Pueden llegar a producir saturación de los equipos.

– No siempre es posible mantenerse actualizado en cuanto a los avances tecnológicos.

– Pueden crear dependencia.

Ejemplos

En el ámbito personal

La comunicación sincrónica sirve para encontramos rápidamente con familiares, amigos u otras personas con las cuales compartimos intereses. 

En el ámbito laboral

En las organizaciones, generalmente vía Intranet, se utilizan los chats para difundir directrices, actualizar informaciones y discutir o acordar decisiones.

En el espacio empresarial el intercambio en línea se aplica también para brindar asesoría, acompañamiento o información directa a los clientes.

Así mismo, esta herramienta se aplica para indagar sobre características, intereses y necesidades de los clientes. La información así obtenida nutre la toma de decisiones en cuanto a mercadeo y proyección de la imagen institucional.

En el proceso educativo

La incorporación de medios y tecnologías de la comunicación es una práctica común en el campo de la educación, tanto en el ámbito formal como el informal. Un impacto concreto de tal práctica ha sido el desarrollo de la educación a distancia.

Esta consiste en cumplir el proceso educativo sin que se requiera la presencia permanente en aula. Ello ha permitido superar limitaciones en cuanto a factores tales como tiempo, lejanía y disponibilidad de docentes.

La interacción en tiempo real es una de sus características. Tal interacción abarca tanto el contacto docente-estudiante, como la relación entre los estudiantes mismos. Igualmente, la mensajería instantánea promueve el intercambio y la retroalimentación entre participantes, y entre estos y los docentes.

Se garantiza el contacto en vivo en cualquier momento. Igualmente, en el campo de lo formal hay una amplia oferta de estudios conducentes a grado, articulados y promovidos a través de la red. Muchas de estas ofertas ofrecen el acompañamiento personalizado en línea.

El avance tecnológico tiene potencial para transformar la manera en la cual nos relacionamos con nuestro entorno, y en cómo concebimos y manejamos nuestra realidad. Con ese avance hemos superado algunas limitaciones y probablemente hemos creado nuevas demandas y dependencias en el proceso social central: la comunicación.

Referencias

  1. Castañeda, Linda (2007) Herramientas sincrónicas y cuasi-sincrónicas para la comunicación educativa. Recuperado en: researchgate.net
  2. Kiss de A., Diana (2006) Niveles de interacción en la comunicación en Internet (2006). Ámbitos Revista Internacional de Comunicación 15. 45-57. Recuperado en: idus.us.es
  3. McLuhan, Marshall (1966) Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Editorial Paidos. Barcelona, España.
  4. Soto, C. F., Senra, A. I. M., & Neira, M. C. O. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología educativa, (29). Recuperado en: edutec.es
  5. Valverde B., Jesús (2002) Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Capítulo III. Recuperado en: mc142.uib.es:8080
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here