Condición Insegura: Características y Ejemplos

Una condición insegura es una condición física insatisfactoria que existe en un entorno de trabajo inmediatamente antes de ocurrir un accidente, y que fue significativa para iniciar el evento. Es un peligro que tiene el potencial de causar daños a la propiedad, lesiones o la muerte a un trabajador, si no se corrige adecuadamente.

Algunos de estos peligros son procedimientos de seguridad erróneos, equipos o herramientas que funcionan mal o la no utilización del equipo de seguridad necesario, como anteojos y máscaras. En términos generales, es algo que existía anteriormente y es diferente de las condiciones de seguridad normalmente aceptadas.

Condiciones inseguras

Estas condiciones existen a nuestro alrededor; por ejemplo, estar en un automóvil y conducirlo a gran velocidad genera una condición insegura en la que se es propenso a sufrir accidentes. Aunque somos vulnerables a tales condiciones, la mayoría las descuida.

Al momento de ser contratado un trabajador, la empresa le debe suministrar toda la información y capacitación que necesita para evitar condiciones inseguras.

Características

Las condiciones inseguras generan riesgos en el lugar de trabajo, en el hogar, en actividades al aire libre, etc.

Hay distintas características según el contexto específico, pero en general puede decirse que una condición insegura involucra elementos que pueden ser dañinos para el trabajador, a corto o largo plazo y en distintas medidas.

Estas condiciones inseguras hacen que los trabajadore se expongan a numerosos riegos. Entre los riesgos más destacados se encuentran los siguientes:

Riesgos físicos

Estas condiciones inseguras son causantes de muchas lesiones año tras año. Los objetos en el suelo son un ejemplo común.

– Cualquier cosa que pueda causar resbalones, tropiezos o caídas, como cableado circulando por el suelo, pisos resbaladizos, desniveles no marcados en superficies para caminar, áreas de trabajo abarrotadas, bordes desprotegidos, etc.

– Cualquier cosa que pueda causar caídas, como trabajar desde las alturas, en escaleras, andamios, techos o cualquier área de trabajo elevada.

– Maquinaria sin protección con partes en movimiento que un trabajador pueda tocar accidentalmente.

– Temperatura excesiva de calor o frío.

– Alta exposición a la luz solar / rayos ultravioletas.

– Ruido fuerte y constante causado por maquinarias.

Riesgos ergonómicos

Este riesgo por condición insegura ocurre cuando el cuerpo del trabajador está bajo estrés debido al tipo de labor, a las condiciones de trabajo y la postura en la que está trabajando.

Es muy difícil de detectar, ya que su impacto en la salud es a largo plazo. La exposición a corto plazo puede provocar dolores musculares en los días posteriores a la exposición, pero a largo plazo puede provocar una enfermedad grave.

Por ejemplo, estaciones de trabajo y sillas mal ajustadas, levantamiento frecuente de objetos, movimientos incómodos y repetitivos, tener que usar demasiada fuerza con frecuencia, vibraciones, etc.

Riesgos eléctricos

Entre estos riesgos destacan cables sueltos sin protección o separados, conexiones eléctricas mal hechas, clavijas de tierra faltantes o cableado incorrecto, entre otros.

Riesgos químicos

Este tipo de condición insegura se produce cuando se está expuesto a algún tipo de preparación química, sea sólida, líquida o gaseosa.

– Emisiones gaseosas de acetileno, propano, monóxido de carbono y helio.

– Contacto con líquidos como productos de limpieza, pinturas y ácidos.

– Exposición a la gasolina, solventes u otros materiales inflamables.

Riesgos biológicos

Exposición a daños o enfermedades asociadas con el trabajo, o con personas, animales o material vegetal infectado con el que se tiene contacto.

Entre los lugares de trabajo con este tipo de condiciones inseguras están escuelas, guarderías, universidades, hospitales, laboratorios, hogares de ancianos y ocupaciones al aire libre, entre otros.

El riesgo más común proviene de la sangre u otros fluidos corporales, picaduras de insectos, bacterias y virus, y excrementos de animales y aves.

Ejemplos

Ejemplos de condiciones inseguras en el trabajo son:

– Lugar de trabajo congestionado, sin suficiente espacio para moverse y trabajar libremente.

– Condiciones atmosféricas inadecuadas sin que existan medidas de seguridad convenientes.

– Las herramientas, maquinarias y suministros que pudieran estar defectuosos.

– Falta de sistemas adecuados de advertencia.

– Mala limpieza.

– Operar una máquina sin entrenamiento previo.

– No publicar anuncios de Salud y Seguridad Ocupacional en lugares visibles.

Ejemplo práctico en una empresa

Tomemos el ejemplo de una planta de manufactura que depende del traslado de materiales pesados. La operación del montacargas forma parte de la rutina diaria.

Al finalizar su turno de trabajo, el conductor de un montacargas informa al supervisor que dejaron de funcionar los frenos de su montacargas.

El supervisor sigue el procedimiento establecido y coloca una etiqueta roja en el volante con una nota para mantenimiento indicando que los frenos no funcionan. La etiqueta significa también que los otros turnos no deben usar el montacargas.

Cuando llega el siguiente turno, se presenta un colapso con las entregas de materiales. El supervisor de ese turno se siente presionado y le pide a un trabajador que maneje el montacargas que previamente fue etiquetado.

El trabajador se sube al montacargas y ve la etiqueta roja. Lee la nota, pero decide que puede probar si los frenos son controlables. El trabajador enciende el montacargas y se dirige hacia un estante.

Se da cuenta de que los frenos están completamente muertos y gira a la izquierda para evitar golpear el estante. Esto hace que se tope con la puerta cerrada del estacionamiento del edificio, haciendo dos agujeros en esta al golpearla fuertemente.

Condición insegura vs. acto inseguro

Este accidente fue causado por la combinación de un acto inseguro y una condición insegura. La condición insegura fue que el montacargas fue dejado en la planta con los frenos defectuosos.

El acto inseguro se refiere a que un empleado sabía que los frenos estaban defectuosos y decidió conducir el montacargas de todos modos.

La empresa debió haber incluido algo en su procedimiento además de que se colocara una etiqueta y una nota en el montacargas para inmovilizarlo. Al final, el montacargas quedó operativo en la planta con los frenos defectuosos.

Por otro lado, el empleado eligió conducir un montacargas conociendo previamente que los frenos no funcionaban correctamente.

Determinar si la condición o el acto fue el principal factor que contribuyó al accidente es difícil. Es de suma importancia responsabilizar a los empleados por sus acciones, pero esto incluye también a los supervisores.

Mejorar las condiciones inseguras

Al profundizar en la situación que provocó el accidente, los detalles revelan que se pudo haber hecho más para mejorar las condiciones que eliminen el riesgo. En general, las condiciones son más predecibles que los actos.

Aunque es más fácil señalar actos inseguros en un accidente, también es necesario tener en cuenta la responsabilidad del supervisor de mantener un entorno de trabajo seguro. Siempre se debe revisar si las condiciones pudieron haberse mejorado para evitar un accidente.

No se puede disciplinar a una condición insegura. Simplemente deben revisarse para certificar que sean seguras.

El próximo accidente podría ser causado por una condición insegura que no se pudo ver. Hay que tener en cuenta que los actos inseguros solo podrían ser la mitad de la historia al investigar un accidente.

Referencias

  1. Mighty Recruiter (2018). Unsafe Conditions. Tomado de: mightyrecruiter.com.
  2. Mba Skool (2018). Unsafe Conditions. Human Resources Terms. Tomado de: mbaskool.com.
  3. US Legal (2018). Unsafe Condition Law and Legal Definition. Tomado de: definitions.uslegal.com.
  4. Safety Talk Ideas (2018). Unsafe Conditions. Tomado de: safetytalkideas.com.
  5. Jadco Manufacturing (2015). Unsafe Acts vs Unsafe Conditions. Tomado de: jadcomfg.com.
  6. The SafetyLine Team (2018). Are you aware of these 6 types of workplace hazards? Tomado de: safetylineloneworker.com
COMPARTIR
Ingeniero en Computación y Magister en Ingeniería Industrial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here