Condicionamiento Clásico: Funcionamiento y Ejemplos

El condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano consiste en la asociación de un estímulo neutro condicionado (EC) con un estímulo incondicionado (EI). Tras esta asociación, el estímulo condicionado puede provocar una respuesta condicionada (RC).

Por ejemplo, un sonido de una campana (EC) se presenta junto a la comida (EI) y se asocian, siendo la campana capaz de provocar la salivación o respuesta condicionada (RC). Antes la comida (EI) provocaba la salivación (respuesta incondicionada o RI).

condicionamiento clásico perro pavlov

Este tipo de aprendizaje asociativo fue descubierto por Iván Pávlov, teórico del conductismo, en sus investigaciones con perros donde asoció un estímulo incondicionado, la comida, con un estímulo neutro, el sonido de una campana. Tras una serie de pruebas observó que el perro respondía salivando ante el sonido de la campana.

Pavlov es especialmente conocido por la formulación de estas investigaciones y sobre todo por definir el reflejo condicionado, el cual desarrolló después de sugerir que la salivación de los perros podía ser resultado de una actividad psíquica.

Iván Pávlov asentó las bases del condicionamiento clásico, las cuales fueron desarrolladas en la posteridad por otros autores de la corriente conductista como John Watson.

Funcionamiento del condicionamiento clásico

Dicha teoría es uno de los principios fundamentales del aprendizaje y una de las formas más básicas para entender el aprendizaje asociativo.

Este condicionamiento fue estudiado sobre todo con perros a los que se aplicó técnicas de fístula salival, en concreto con aquellos que aprendían a anticipar la llegada de la comida. Los animales funcionaban con dos estímulos: un tono que actuaría como el estímulo neutro, y un estímulo que actuaría como el incondicionado que directamente provocaría la respuesta incondicionada o refleja.

De este modo, el estilo de la comida funcionaría como incondicionado ya que solo con la presentación del mismo se produciría en el animal la respuesta incondicionada de salivación.

Por otra parte, el tono actuaba como un estímulo neutro cuya efectividad estaba influida por la presentación reiterada del estímulo anterior: la comida. Así, los estímulos y las respuestas que no dependían de ensayos previos serían incondicionales, y aquellos que sí lo harían de ensayos de este tipo serían condicionales.

A continuación te dejo la definición de los principales términos utilizados por Iván Pávlov en sus descubrimientos:

Conceptos claves

Aprendizaje

Desde la psicología conductista se entiende por aprendizaje a aquellos cambios observables en la conducta del sujeto. Son cambios que se producen en los repertorios de conducta como consecuencia de la experiencia previa y de la asociación entre estímulos y respuestas específicas.

En este sentido, Iván Pavlov sostiene que el conocimiento se adquiere gracias a la asociación de estímulos.

Asociación

Es la conexión entre la representación mental de dos estímulos o de un estímulo y una respuesta de forma que la presentación de uno de ellos evoque directamente al otro.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje en el que la conducta que se da y se mantiene es reforzada.

Es un proceso de aprendizaje a través del cual se establece una asociación entre un estímulo incondicionado y otro condicionado, siendo este último capaz de provocar la respuesta condicionada tras el aprendizaje.

Estímulo incondicionado

Estímulo o evento específico que desencadena una respuesta inmediata e involuntaria en el organismo.

Es decir, es un estímulo que sin un aprendizaje previo desencadena una respuesta involuntaria que no se necesita aprender. Además, el estímulo incondicionado puede ser apetitivo si es agradable y aversivo si es desagradable.

Estímulo neutro

Es un estímulo o evento que por sí mismo no desencadenaría ningún tipo de respuesta en el organismo, no mostrando la respuesta incondicionada que sí se produciría ante el estímulo incondicionado.

Estímulo condicionado

Estímulo o evento que anteriormente era neutro y que no provocaba ningún tipo de respuesta en el organismo.

Tras la asociación continuada con un estímulo que sí es incondicionado da lugar a que después de este condicionamiento provoque la respuesta en el organismo. En este caso también sería una respuesta condicionada, ya que es fruto del condicionamiento.

Respuesta incondicionada

Respuesta o reacción que surge de manera automática y que no necesita de un aprendizaje o condicionamiento previo para que se produzca.

Respuesta condicionada

Respuesta o reacción aprendida a un estímulo determinado gracias a un proceso de aprendizaje.

A través de éste se asocia un estímulo incondicionado y otro neutro que tras un vínculo temporal se convierte en condicionado.

Modos de actuar

Para entender este tipo de condicionamiento de Pávlov hay que tener en cuenta una serie de aspectos relevantes:

  • En primer lugar se presenta el estímulo condicionado y posteriormente el incondicionado (EC-EI).
  • Cada emparejamiento entre estímulos se denomina ensayo de condicionamiento, y el tiempo que transcurre entre el comienzo del estímulo condicionado y el comienzo del estímulo incondicionado se denomina intervalo entre estímulos.
  • Después, debe existir una relación de contigüidad espacial y temporal para que puedan ser representados por nosotros como una asociación.
  • Además, el emparejamiento tiene que ser causal y no casual, dentro de un determinado margen de probabilidad. Debe existir el denominado intervalo entre ensayos o tiempo necesario entre cada ensayo para que los eventos sean procesados y fijados por los sujetos como una asociación.
  • Por sesión experimental se entiende, el conjunto de ensayos sucesivos aislados temporalmente.

Puntos clave

  • Un estímulo incondicionado o EI provoca automáticamente una respuesta incondicionada o RI.
  • Un estímulo neutro o EN no produce por sí mismo una respuesta incondicionada o RI.
  • Al presentarse un estímulo neutro junto a un estímulo incondicionado, tras varios ensayos y debido a su emparejamiento el estímulo neutro pasaría a ser un estímulo condicionado o EC.
  • Tras el condicionamiento, el estímulo condicionado provocaría la respuesta, siendo una respuesta condicionada o RC porque es debida al condicionamiento.

Condicionamiento del miedo

Es un tipo de condicionamiento clásico. A través del condicionamiento del miedo pueden llegar a reconocerse amenazas del medio que anteriormente no se detectarían de manera automática.

El condicionamiento de las reacciones emocionales constituye uno de los principales centros del condicionamiento clásico. Fue llevado a cabo por Watson y Rayner en 1920 por medio de un procedimiento sencillo donde se condicionaba la respuesta de miedo en un niño de 9 meses al presentarle una rata de laboratorio. Ésto dio lugar al famoso experimento del “Pequeño Albert”.

Los autores de dicho experimento probaron con varios estímulos para saber a qué estímulos temía el niño. El descubrimiento fue que el pequeño Albert se alarmaba cuando se golpeaba un martillo a una barra de acero provocando un fuerte sonido. Utilizaron esa reacción de miedo incondicionada para condicionarle el miedo a la rata.

Cada ensayo consistía en mostrar primero a la rata para posteriormente golpear la barra de acero. Tras cinco ensayos de condicionamiento se observó que había una reacción emocional de miedo cuando se presentaba el animal.

Dicha respuesta de miedo no se daba cuando se le presentaba sus juguetes, pero sí que generalizó esta respuesta de miedo a otros objetos que sí podían ser similares a una rata como un conejo, un trozo de algodón, entre otros.

Como curiosidad, existía un interés hacia cómo se adquiría el miedo y la ansiedad, cuáles son sus mecanismos neuronales y cómo pueden disminuir con tratamiento.

Por tanto, para esta investigación se recurría a ratas de laboratorio, utilizando como estímulo incondicionado aversivo una descarga eléctrica breve, y como estímulo condicionado, un tono o una luz.

El miedo en las ratas

Por otro lado, en ratas observamos que el miedo ha sido condicionado cuando se paralizan. En este caso, esta respuesta es un mecanismo de defensa específico como una respuesta de anticipación a la conducta aversiva.

No obstante, los investigadores no miden en general esta respuesta de paralización directamente sino que utilizan una técnica de medida indirecta del miedo condicionado mediante la respuesta emocional condicionada o supresión condicionada (REC), diseñada por Estes y Skinner.

En primer lugar, se les enseña a las ratas a presionar una barra situada dentro de una cámara experimental para poder obtener así el alimento; la recompensa. Así aprenden a presionar la barra de una manera regular tras varios ensayos de condicionamiento.

Cuando este aprendizaje se ha producido comienza el condicionamiento del miedo y en cada ensayo se presenta el estímulo condicionado durante 1 o 2 minutos, seguido de una breve descarga.

Las ratas no presionan la palanca al encontrarse paralizadas por el miedo, haciendo que este procedimiento sea útil para medir la supresión de la respuesta inducida por el miedo.

De este modo, la adquisición de este miedo inducido hace que las ratas dejen de presionar la palanca para obtener comida, existiendo una fórmula específica para medir cuantitatívamente la supresión condicionada.

Por otro lado, permitiendo calcular una razón de supresión para mostrar así una respuesta de miedo condicionada mayor.

Referencias

  1. Sánchez Balmaseda, P., Ortega Lahera, N., de la Casa Rivas, L.G. Bases conceptuales del condicionamiento clásico: técnicas, variables y procedimientos. Universidad Nacional de Educación a distancia. Universidad de Sevilla. canal.uned.es.
  2. Condicionamiento clásico. Recuperado de explorable.com.
  3. Condicionamiento clásico. Diccionario de psicología científica y filosófica. Recuperado de e-torredebabel.com.
  4. Ivan Pavlov. Recuperado de biografiasyvidas.com
  5. Ivan Pavlov. Recuperado de nobelprize.org
  6. Respuesta condicionada. Recuperado de e-torredebabel.com.
  7. Respuesta incondicionada. Recuperado de definicion.de.
  8. Aprendizaje. Recuperado de definicion.de.
  9. What Is Classical Conditioning? Recuperado de blogs.scientificamerican.com.
  10. Domjan, M. Principios de aprendizaje y conducta. Paraninfo. 5ª edición.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here