4 Conflictos bélicos después de la caída del socialismo

Durante el transcurso de la historia, han ocurrido diversos conflictos bélicos después de la caída del socialismo en diferentes países. Estos conflictos suelen ser guerras civiles, pero algunos países han llegado a tomar las armas por diferencias territoriales.

A pesar de esto, no todos estos conflictos han estado directamente relacionados con el fin de los gobiernos socialistas: las divisiones sociales ocasionadas por los regímenes de esta índole suelen generar problemas que explotan en conflictos bélicos, sea a largo o a corto plazo.

Fuente: es.m.wikipedia.org

Por ejemplo, la división de la Unión Soviética redefinió la distribución territorial de los países que la conformaban. En 1991, cuando cayó la URSS, Crimea se separó de Rusia. Esto conllevo al enfrentamiento armado por el dominio del territorio entre Ucrania y Rusia, que estalló en 2014.

El socialismo es una ideología política que se opone directamente al capitalismo. Tiene a Karl Marx como su principal exponente, aunque muchos de los gobiernos socialistas del mundo no se basan en el modelo marxista, sino en derivados de este.

Si bien el socialismo original no se plantea directamente la represión contra el pueblo, muchos de los gobiernos socialistas han recurrido a ella para mantenerse en el poder.

Guerra Civil de Albania de 1997

Desde 1946 a 1992, Albania fue un Estado socialista, llamada oficialmente República Popular de Albania. Durante esos años, los gobiernos fueron motivados por la ideología marxistas-leninista y administrado por un solo partido.

Además, se convirtió en uno de los países más difícil para visitar, debido a las estrictas medidas migratorias del gobierno durante aproximadamente 47 años.

Conforme fue pasando el tiempo, la situación económica, política y social se fue deteriorando significativamente, trayendo como consecuencia un levantamiento entre grupos de la sociedad.

Finalmente, en el año 1992, los socialistas fueron vencidos por el partido demócrata, por lo que enseguida adoptaron nuevos sistemas económicos y administrativos. Los nuevos sistemas, llamados “esquemas de inversión piramidal” (o esquemas Ponzi), hicieron que la población perdiera enormes cantidades de dinero.

A partir de ahí, miles de albaneses le exigieron al nuevo gobierno el reembolso inmediato de su dinero. El partido socialista aprovechó el malestar civil para intentar perpetuarse nuevamente en el poder.

Muchos civiles armados, que habían perdido propiedades y dinero, se unieron a los socialistas en una guerra en contra de los demócratas, la policía albanesa y parte de la Guardia Republicana.

Todo el territorio albanés se declaró en guerra, hasta que un consejo de seguridad de la ONU intervino como una de las medidas para restablecer el orden en el país.

Guerra de Libia de 2014

Entre 1977 y 2011, Libia se convirtió oficialmente en un Estado socialista tras la proclamación del coronel Muamar el Gadafi, quien regía el país desde 1969. Gadafi pasó a ser denominado como “Hermano Líder y Guía de la Revolución”, con una postura dictatorial y autoritaria.

En la estancia de Gadafi en el poder, Libia enfrentó un período de conflictos internos y guerras con otras naciones. El gobierno socialista catalogó al mundo occidental como “alentador del terrorismo”. Varias ciudades de Libia fueron incluso bombardeadas por Estados Unidos.

Sin embargo, en 2011, un grupo de la población de Libia se manifestó en contra de Gadafi; su postura autoritaria había causado serios malestares en la población. Gadafi reprimió cruelmente a los manifestantes mediante ataques aéreos. Ese mismo año se anunció la muerte de Gadafi y el final del socialismo.

La guerra de Libia de 2014 actualmente se mantiene en curso entre grupos de facciones rivales que jugaron un papel fundamental en el derrocamiento de Gadafi. Todas ellas ahora buscan el control del territorio y del petróleo del país.

Sirte, ciudad natal de Gadafi, actualmente es el escondite de muchos yihadistas (grupo islámico).   Desde 2015, Estados Unidos ha intervenido con ataques aéreos para defender el país contra estas fuerzas, muchas de ellas pertenecientes al Estado Islámico.

Por otro lado, se crearon dos gobiernos paralelos: la facción que había perdido se mantuvo en la Trípoli, la capital del país. El otro partido (elegido por el pueblo) se estableció en una ciudad cercana.

Invasión de Rusia a Ucrania en 2014

Antes de la desintegración de la Unión Soviética (como Estado socialista), Ucrania formaba parte de una de las 15 repúblicas de la Unión, desde 1922 hasta 1991. A lo largo de los años, las fronteras de Ucrania han estado sometidas a diversos cambios; una de ellas fue la adición de Crimea en 1954.

Sin embargo, en 2014, Rusia anexó arbitrariamente la península de Crimea. A partir de ese momento, comenzaron las tensiones entre las dos naciones. Ese mismo año, el gobierno ruso tomó la decisión de invadir Ucrania con el fin imponer autonomía rusa en varias regiones del país.

El actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que la diplomacia no era suficiente para solventar el problema y que debía acudir a la fuerza contra el país vecino.

A partir de esa decisión, Rusia le declaró la guerra a Ucrania. El resto de Europa, naturalmente, no apoyó la decisión bélica de los rusos.

De hecho, tanto Europa como Estados Unidos decidieron amenazar a Rusia con una serie de sanciones si continuaban con la intervención en Ucrania. Actualmente el conflicto no ha cesado; Rusia ha mantenido firme su postura y el conflicto entre ambas naciones sigue vivo, sin un final cercano aparente.

Guerra civil de Argelia

En 1986, Argelia adoptó una nueva Constitución con la finalidad de desarrollar un socialismo islámico. Sin embargo, a finales del año siguiente, la política socialista unipartidaria entró en un declive repentino.

La economía del país dependía únicamente de la venta del petróleo con precios elevados. Ese año, el barril bajó de 30 a 10 dólares americanos, ocasionando una caída en la economía del país.

Esto trajo como consecuencia un fuerte deterioro en el poder adquisitivo de los ciudadanos. Además, el desempleo y la escasez azotaron el país.

La Guerra Civil dio inicio en 1991 cuando el gobierno socialista decidió cancelar las elecciones, pues se dieron cuenta que sus opositores los derrotarían en la última vuelta electoral. El conflicto armado comenzó ese año entre el gobierno de Argelia y grupos rebeldes islamistas.

Entre los dos grupos, más de 180.000 personas fueron asesinadas, muchas de ellas periodistas y civiles. El conflicto terminó con la victoria del gobierno de Argelia, luego de que el ejército islámico se rindiera en el año 2002.

Referencias

  1. La invasión rusa de Ucrania, Portal La Nación, (2014). Tomado de nacion.com
  2. 7 preguntas para entender el caos en que se convirtió Libia, Portal Semana (2016). Tomado de semana.com
  3. Libyan Civil Wars (2014 – present), Wikipedia in English, (n.d). Tomado de wikipedia.org
  4. Conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué el mar de Azov es el último foco de tensión entre ambos países, Portal BBC, (2018). Tomado de bbc.com
  5. Una guerra civil encubierta, Marta Arroyo, (n.d.). Tomado de elmundo.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here