Conocimiento Artístico: Características, Tipos y Ejemplos

El conocimiento artístico es un tipo de conocimiento basado en la creatividad y la habilidad innata de cada persona, que se profundiza con la experiencia, el estudio y la observación. A través de este el hombre se comunica con sus semejantes y puede expresar sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Este tipo de conocimiento permite recrear el mundo y descubrir su belleza y sencillez desde una perspectiva lúdica y emocional. A diferencia del conocimiento científico o empírico, no es posible transmitirlo dado que es producto básico de la creatividad. Es de naturaleza individual; es decir, que solo puede ser usado o desarrollado por la propia persona.

Conocimiento artístico

Es un conocimiento que los individuos desarrollan desde una edad temprana en la que es posible ya racionalizar el mundo, percibirlo y analizarlo, cuando la persona puede diferenciar lo bello de lo desagradable o lo estético de lo antiestético.

Así mismo, con el transcurrir del tiempo y la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, este tipo de conocimiento también cambia. De esta forma se produce, reproduce y consolida un conocimiento artístico propio en cada persona.

Conocimiento y arte

Intelectuales han propuesto fusionar la sociología del arte con una sociología del conocimiento para estudiar mejor su relación y enriquecer las ciencias sociales. Se considera que el arte o lo artístico es una forma particular de conocimiento que se diferencia de las demás.

Desde la antigüedad la relación entre conocimiento y arte ha sido objeto de un amplio debate entre filósofos como Platón y Aristóteles; dicho debate ha perdurado hasta hoy. No está claro si la experiencia, como elemento del conocimiento en otros campos, opera de la misma manera en el arte.

El filósofo alemán E. Durkheim sostenía que los momentos de mayor creatividad intelectual y estética suelen ser aquellos de gran agitación social, porque la sociedad se ve forzada a crear y producir respuestas, y los hombres a reunirse e intercambiar ideas y conocimientos.

¿Se puede aprender del arte?

En otras palabras, ¿el arte produce conocimiento proposicional?, ¿podemos o no aprender del arte? Esto remite a otra interrogantes: ¿cómo y qué se puede aprender del arte? Para esta discusión existen argumentos a favor y en contra que, lejos de aclarar, amplían el debate.

Quienes sostienen que sí es posible aprender del arte argumentan que el arte despierta en el individuo ciertas emociones, o que ayuda a producir y facilitar el conocimiento. Es decir, que una obra de arte puede ayudar a generar una mayor comprensión del mundo.

Desde esta perspectiva, el arte es enfocado como fuente de conocimiento y de conciencia, porque contribuye a que podamos ver el mundo de una forma diferente.

En cambio, hay quienes niegan la utilidad del arte como elemento de aprendizaje. Su argumento es que todo el conocimiento se basa en proposiciones y que, de no ser así, no es conocimiento.

Arte y verdad

El rechazo del arte como una fuente de conocimiento está basado en la noción de que no proporciona la verdad ni conduce a creencias verdaderas. El caso es que el arte no justifica, ni quiere ni pretende justificar las creencias que transmite a través de sus creaciones.

Sin embargo, los dos enfoques coinciden en que, si el arte es asumido como una fuente del conocimiento, hay una sola forma en que se cumpliría tal función: el conocimiento que genera la creación artística debería necesariamente reflejar algo esencial respecto a la naturaleza y a su propio valor como arte.

Características

– El conocimiento artístico, en tanto que habilidad practica para la creación y producto de la experiencia, no se puede transmitir a otra persona. Lo que sí se puede es enseñar técnicas artísticas, porque el conocimiento artístico es personal y solo puede ser desarrollado por esa persona.

– Presenta altos niveles de socialización pero un bajo nivel de sistematización; esto es como consecuencia de su propia naturaleza.

– El conocimiento artístico tiene un elevado grado de subjetividad, debido al carácter personal que el artista le impone a su obra. En esta están contenidos elementos muy personales del autor, como sentimientos, pasión, visión, ideología, etc.

– No es un conocimiento estandarizado o inalterable, pues la percepción del arte varía de acuerdo con cada persona, más allá de que existen parámetros de orden social y cultural que tienden o intentan homogeneizar este tipo de conocimiento.

– El conocimiento artístico es una manifestación de la sensibilidad estética que atiende a la belleza. Es un tipo de conocimiento de naturaleza práctica; es decir, tiene una utilidad.

– Para algunos filósofos como Schopenhauer el arte aporta el conocimiento esencial de los objetos, mientras que el conocimiento científico da el “principio de razón suficiente”. Es decir, “una pura visión intuitiva”, la cual está al margen del tiempo y el espacio.

Tipos

Para desentrañar la relación entre conocimiento y arte, es preciso conceptualizar qué significa el arte.

El arte es una expresión de la creatividad humana orientada a la creación de objetos o manifestaciones estéticas de valor cultural.

A través del arte se crean obras visuales o auditivas y se ejecutan obras de arte que expresan la habilidad imaginativa, el estilo y la técnica artística de su autor. Su valor intrínseco es la belleza o la capacidad de generar emociones.

En el conocimiento artístico se distinguen tres tipos o dimensiones basadas en la relación que existe entre el arte y el conocimiento:

– La primera noción de conocimiento artístico está referida al aprendizaje de técnicas artísticas, a través de las cuales se exponen y ejercitan ciertas habilidades humanas.

– La segunda opera en el campo del análisis de los fenómenos estéticos, apoyándose principalmente en las ciencias humanas y sociales.

– La tercera noción del conocimiento artístico se refiere al posible conocimiento adquirido a través del arte.

Tipos básicos de afirmaciones sobre el arte

El filósofo sudafricano David Novitz (1998) afirma que existen tres tipos básicos de conocimiento artístico o afirmaciones sobre las artes. Estas afirmaciones se diferencian por sus respectivos objetos.

Primera afirmación

Tiene que ver con lo que afirmamos creer o saber con relación al objeto del arte en sí mismo, así como sobre cualquier otra cosa pueda estar asociada a ese objeto.

Por ejemplo, afirmar que sabemos tal o cual cosa acerca de la forma en que la luz es reflejada en la pintura Los Nenúfares de Monet o las formas geométricas de un Picasso.

Dicho conocimiento o interpretación de una obra de arte siempre será subjetivo, depende de la perspectiva de cada quien. Por lo tanto, no tendrá el mismo valor que el conocimiento científico, que sí puede ser validado.

Segunda afirmación

Esta afirmación sobre el conocimiento del arte está referida a la respuesta emocional adecuada a la hora de evaluar u observar una obra artística. A menudo se cree que la lectura correcta de una determinada obra de arte depende de las sensaciones que genera en nosotros.

El problema se presenta al intentar unificar las respuestas o establecer un patrón emocional para una obra en particular. ¿Todos deben reaccionar igual ante una misma obra de arte?

Es frecuente observar distintos tipos de respuestas emocionales sobre un mismo trabajo artístico, y esto no significa necesariamente que se sabe más o menos de arte.

Tercera afirmación

Se refiere a la clase de información que el arte propiamente puede proporcionar acerca del mundo. En otras palabras: a través del arte, ¿se puede obtener conocimiento real de actividades y eventos del mundo, ya sean reales o ficticios?

Está aceptado que el arte transmite una percepción muy importante sobre la forma en la que vemos y entendemos el mundo. Se reconoce también muy ampliamente que el arte puede otorgar cierto grado de significado a la vida, ayuda a generar nuevas creencias y conocimientos del mundo.

No obstante, queda un problema por resolver y es que la ficción del arte no refleja el mundo real. Este tipo de conocimiento más bien podría ser peligroso si se adquiere conocimiento del mundo real solo a partir de la ficción.

Por ejemplo, podría ser poco saludable tener una noción del enamoramiento solamente a partir de las novelas románticas.

Ejemplos

Las siguientes expresiones humanas son ejemplos de la forma en la que se manifiesta el conocimiento artístico:

Música

Es el arte de crear y organizar sonidos a través de instrumentos musicales que resultan agradables al oído por su melodía, armonía y ritmo.

Danza

Es un tipo de arte o expresión artística que consiste en el movimiento del cuerpo acompañado usualmente por música. Se practica como forma de interacción social y expresión de la belleza con fines artísticos, religiosos o de entretenimiento.

Pintura

Es el arte de plasmar o representar gráficamente el pensamiento humano y la naturaleza mediante el uso de diversos pigmentos.

Escultura

Es el arte de modelar en arcilla y tallar en piedra, en madera o en cualquier otro material.

Literatura

Es el arte de expresarse y crear a través de la palabra escrita o hablada.

Referencias

  1. Art and Epistemology. Consultado de iep.utm.edu
  2. Bruno Péquignot. Art et connaissance. Consultado de cairn.info
  3. Javier Hernández Ruíz: ¿Conocimiento artístico? PDF. Recuperado de erialediciones.com
  4. Art. Consultado de basicknowledge101.com
  5. Qué es el conocimiento artístico? Consultado de emaze.com
  6. Tipos de conocimiento. Consultado de mindmeister.com
  7. Tipos de conocimiento. Consultado de tiposde.eu
  8. Art and Knowledge. Consultado de oxfordbibliographies.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here