¿Qué es el conocimiento prefilosófico?
El conocimiento prefilosófico es el conjunto de ideas, creencias y criterios de pensamiento que precedió a la era en la que se desarrolló la filosofía como la principal manera de buscar las verdades y explicaciones de los diversos aspectos de la vida humana. En este sentido, las creencias mágico-religiosas son las que predominan en esta etapa.
Se practica la filosofía cuando el pensamiento humano se vuelve autoconsciente. Sus temas abarcan complejos cuestionamientos sobre la vida, el universo y la existencia.
Antes de la introducción del pensamiento filosófico, existió una corriente de conocimiento prefilosófico caracterizado por el pensamiento mágico, una mezcla entre lo que se percibía a través de los sentidos y la imaginación. Los precursores de esta corriente son conocidos como pensadores presocráticos, es decir, anteriores a Sócrates (470-399 a.C.).
Los presocráticos introdujeron en el mundo un nuevo tipo de conocimiento. Aparecieron en el siglo VI a.C. como pensadores que querían encontrar una explicación a todo lo que ocurría a su alrededor.
Su principal objetivo era la búsqueda de la sabiduría. En retrospectiva resulta evidente que sus investigaciones marcaron el camino para lo que pronto sería conocido como filosofía.
Los presocráticos también facilitaron el surgimiento de una de las más importantes disciplinas que ha caracterizado el pensamiento occidental: la ciencia.
Quizás en la actualidad sus aportes sean considerados como algo obvio, pero deben ser reconocidos como las ideas fundadoras de la ciencia moderna.
Ideas del conocimiento prefilosófico
La comprensión del conocimiento prefilosófico es compleja, pues no quedan prácticamente registros de estos filósofos. La información disponible solo corresponde a pequeños fragmentos de escritura en prosa. Lamentablemente, no ha sobrevivido ninguna obra completa de estos primeros escritos.
De modo que el conocimiento de estos pensadores y sus ideas provienen de antiguas fuentes indirectas. Todo lo que se conoce sobre sus aportes deriva de citas de sus enunciados, resúmenes de sus ideas o incluso críticas a sus planteamientos, realizadas por diversos filósofos en épocas posteriores.
El primer ámbito de estudio fue el medio ambiente. Estos pensadores decidieron considerar el reino natural como un elemento independiente, planteamiento que resultó asombrosamente innovador y sin precedentes para la época.
Sus obras sobre la validez de lo divino están más vinculadas con la teología que con la filosofía.
¿Dónde se originó? Autores principales
El conocimiento prefilosófico se originó en la ciudad jónica de Mileto, en la costa del Mar Egeo, en Asia Menor. A continuación se listan algunos pensadores e ideas que muestran el alcance y los diferentes enfoques del conocimiento previo a la era de la filosofía.
Tales de Mileto (c.624-c.546 a.C.)
Tales fue el primero en predecir un eclipse solar, alrededor de 585 a.C. Además de esta hazaña astronómica, los antiguos pobladores griegos lo consideraron como el primer matemático y le atribuyeron la concepción de la geometría.
Su aseveración de que el agua es el tipo primario de materia lo convirtió en el fundador de lo que más tarde se conocería como “filosofía natural”.
De acuerdo a Tales, en el principio solo había agua y esta humedad primitiva fue el punto de partida para desarrollar el mundo como es conocido en la actualidad.
Se dice que Tales también aseguró que todos los eventos se rigen por los designios de los dioses y que los imanes tienen alma por ser capaces de mover el hierro.
Anaximandro (c.610-c.546 a.C.)
Anaximandro fue el primero en dibujar un mapa de la Tierra. También realizó numerosas investigaciones relacionadas con el origen y la estructura terrestre.
Mediante la observación contabilizó diferentes fenómenos naturales como eclipses, truenos, relámpagos y otros eventos meteorológicos. También ideó algunos artefactos, dentro de los que destacan el reloj solar y una máquina para predecir terremotos.
De acuerdo con Anaximandro, la especie humana representa la evolución de alguna forma animal. Su aseveración se fundamenta en que solo los animales son capaces de sobrevivir por sí mismos al poco tiempo de nacer.
Es por esta razón que para la especie habría sido imposible la supervivencia de no contar con ancestros de origen animal.
Una de sus más populares hipótesis proponía que la especie humana había surgido de una mezcla de agua caliente, tierra y peces o animales similares a ellos.
Estos seres se mantenían como embriones hasta alcanzar su pubertad. Posterior a esta etapa, ocurría explosión del capullo que permitía que la especie saliera para alimentarse.
Anaximandro es conocido por su idea de que el origen del mundo es el Ápeiron, una sustancia eterna, infinitamente grande y sin características definidas.
De acuerdo a su razonamiento, el mundo está marcado por contrastes, por ejemplo, algunas partes son líquidas y otras sólidas, por lo que el material originario debía ser capaz de abarcar todas estas contradicciones. Esta sustancia también debía ser ilimitada, indefinida y eterna para crear todo en nuestro mundo.
Anaxímenes (c.615-590 a.C.)
Anaxímenes fue un pensador de ideas más conservadoras que Anaximandro. Su principal contribución consiste en la idea de que el origen de todas las cosas y la forma fundamental de la materia es el aire.
Según sus postulados, el aire es el elemento que constituye nuestra alma y el principio de la vida, también nos mantiene unidos y nos controla. Conserva todo en el lugar correcto y funciona de la manera apropiada.
Para Anaxímenes, el aire era el único elemento capaz de adoptar todas las formas divergentes del material originario Ápeiron.
Jenófanes (580 o 570-475 o 466 a.C.)
Jenófanes explicó el origen y el funcionamiento del mundo en términos naturalistas. Rechazó las ideas de que los dioses griegos fueran los responsables de los acontecimientos que ocurrían en el mundo.
Para este pensador, los elementos como el aire, el agua, la tierra y el Ápeiron estaban involucrados en diferentes procesos, como la evaporación, la condensación y la solidificación, y eran estas reacciones las causantes de todo lo que sucedía en la humanidad.
Bajo su óptica, el mundo era visto como un lugar de orden y no de caos, donde las leyes naturales eran las responsables de regir los acontecimientos y no los absurdos deseos y rivalidades de los dioses, que para aquel entonces se pensaba dominaban la vida.
Las ideas de Jenófanes fueron consideradas revolucionarias en más de una forma. Representaron un cambio en las creencias y más profundamente en la actitud. Echaban por tierra las tradiciones culturales representadas en las poesías de Homero y Hesíodo, que hasta aquel momento eran tomadas como fuente de verdad incuestionable.
A Jenófanes también debemos los comienzos de la reflexión sobre la dificultad de descubrir la verdad y la tradición escéptica de que el conocimiento absoluto no puede ser alcanzado. En su prosa invita a distinguir entre la verdad, el conocimiento y la creencia.
Referencias
- Hadot, P. What is Ancient Philosophy? Harvard University Press.
- Maritain, J. An EPZ Introduction to Philosophy. Londres, Continuum.