7 Consecuencias de la Ansiedad en la Salud Física y Mental

Las consecuencias de la ansiedad conforman tanto efectos psicológicos como físicos y pueden afectar en gran medida a la calidad de vida. Todo el mundo puede tener ansiedad de vez en cuando, pero la ansiedad crónica puede tener efectos negativos y con los que es difícil convivir.

La ansiedad es un estado de ánimo negativo y caracterizado por síntomas corporales de tensión física y preocupación respecto al futuro. Puedes sentirla como una sensación subjetiva de inquietud, angustia o preocupación. Se origina en el cerebro y se manifiesta como una frecuencia cardíaca elevada y tensión muscular.

La ansiedad

Efectos negativos de la ansiedad en la vida

Debilita el sistema inmune

La ansiedad puede desencadenar la respuesta de lucha o huida, liberando químicos y hormonas -como la adrenalina- en tu organismo.

A corto plazo, eso aumentará tu pulso y tu tasa cardíaca para que tu cerebro pueda obtener más oxígeno.

Ahora estarás más preparado para responder a una situación intensa y tu cuerpo volverá al funcionamiento normal cuando la situación haya pasado.

Sin embargo, si te sientes ansioso o estresado repetidamente, o si dura demasiado tiempo, tu cuerpo no recibe la señal para volver al funcionamiento normal.

Eso puede debilitar tu sistema inmune, dejándolo vulnerable a las infecciones virales.

Daños en sistema digestivo y excretor

Tu sistema digestivo y sistema excretor también sufren. De acuerdo a la Harvard Medical School, podría haber una conexión entre trastornos de ansiedad y el desarrollo del síndrome del intestino irritable.

Este síndrome puede provocar vómitos, nauseas o diarreas. En esta clase de síndromes estomacales, los nervios que regulan la digestión son hipersensibles a la estimulación.

Debido a que estas condiciones no producen lesiones como ulceras o tumores no se considera que amenazan a la vida, aunque sus síntomas (dolor abdominal, nauseas, diarrea, vómitos) pueden ser crónicos y difíciles de tolerar.

Pérdida de memoria a corto plazo

Aunque parezcan que no están relacionados, la pérdida de memoria es un síntoma muy real de la ansiedad. La principal causa de la pérdida de memoria es una hormona llamada cortisol.

Numerosos estudios han confirmado que esta hormona contribuye a la pérdida de memoria, especialmente la memoria a corto plazo, ya que actúa como una toxina para las células cerebrales.

Cuanto más trates con la ansiedad, más cortisol tendrás en tu sistema, y más probabilidades tendrás de continuar con la pérdida de memoria en el futuro.

Reacciones físicas variadas

La preocupación crónica y el estrés emocional pueden desencadenar varios problemas de salud.

El problema ocurre cuando se da la preocupación o ansiedad excesivas. La respuesta de lucha provoca que el sistema nervioso simpático libere hormonas del estrés como el cortisol.

Estas hormonas pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y los triglicéridos (grasas). Estas hormonas también pueden provocar reacciones físicas como:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Boca seca
  • Incapacidad de concentrarse
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Tensión muscular
  • Transpiración
  • Respiración rápida
  • Irritabilidad
  • Temblores y espasmos
  • Nauseas.

Ataques al corazón

Los trastornos de ansiedad también se han relacionado con el desarrollo de problemas del corazón y con eventos coronarios en personas que ya tienen problemas del corazón.

En un estudio mencionado aquí las mujeres con los niveles más altos de ansiedad tenían un 59% más de probabilidades de tener un ataque al corazón y 31% más de probabilidades de morir de uno, que las mujeres con los niveles más bajos de ansiedad.

Por otra parte, un historial de ataques de pánico puede triplicar el riesgo de un stroke o ataque cerebral.

Insomnio

La experiencia de ansiedad frecuente o intensa puede interferir también con el sueño y producir insomnio.

Estar constantemente en guardia, tenso o preocupado puede interferir con la habilidad para relajarse y quedarse dormido.

Por otra parte, puedes ser más sensible a los sonidos mientras duermes.

Depresión

Si las preocupaciones excesivas o la ansiedad se dejan sin tratar, pueden guiar a la depresión o incluso a pensamientos suicidas.

Es común encontrar personas que buscan combatir la ansiedad a la vez que un tratamiento para la depresión.

Afortunadamente, la ansiedad se puede tratar bien con terapia cogntiva-conductual y otras técnicas conocidas y practicadas por profesionales de la salud mental.

Recibir ayuda puede marcar una gran diferencia y el tratamiento no tiene que ser para toda la vida, aunque si los efectos positivos que tiene.

Visita este artículo para informarte más sobre cómo superar la ansiedad.

En realidad cierta ansiedad es buena

Se conoce que cierto nivel de ansiedad es bueno para las personas.

Por ejemplo, con cierto nivel de ansiedad:

  • Te preparas mejor un examen.
  • Te preparas mejor para una entrevista de trabajo.
  • Intentas causar mejor impresión en una cita.

Por tanto, cierta impresión de que las cosas pueden salir mal en el futuro puede ser de hecho bueno para obtener mejores resultados.

Es decir, pensar que algo puede salir mal te hace prepararte mejor para ello.

El problema es cuando hay demasiada ansiedad

El problema es cuando la ansiedad es demasiado elevada o esta fuera de control. Entonces:

  • El examen te puede salir mal porque no te concentras y solo piensas en que suspenderás.
  • No sabes que decir en la entrevista de trabajo o no organizas tus ideas.
  • Pasas demasiado nervioso una cita.

El 50% de las personas que tienen ansiedad, también tienen uno o más trastornos de ansiedad o depresión adicionales y algún otro trastorno, sobre todo el abuso de sustancias.

Estos son los trastornos de ansiedad más frecuentes:

  • Trastorno de ansiedad generalizada: ansiedad y preocupación excesivas que ocurren durante la mayor parte de los días.
  • Trastorno de pánico con agorafobia: graves ataques de pánico inesperados, pensando que se puede morir o perder el control.
  • Trastorno de pánico sin agorafobia: lo mismo que el anterior aunque aparece la ansiedad en lugares o situaciones donde escapar puede ser difícil.
  • Pánico nocturno: ataques de pánico que ocurren durante el sueño (aunque no se esta soñando cuando ocurren).
  • Fobias específicas: sangre, ambientes naturales, animales, situacionales, social…
  • Trastorno de ansiedad por separación: preocupación de los niños de que algo sucederá a sus padres o personas importantes en su vida o que le podría pasar algo si se separa de ellos.
  • Trastorno de estrés postraumático: trastorno emocional después de un trauma.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: pensamientos, imágenes o impulsos que se intentan evitar, obsesiones y compulsiones.

¿Y tú que consecuencias has observado al sentir ansiedad? Me interesa tu opinión. ¡Gracias!

COMPARTIR
Licenciado en Psicología, Máster en Recursos Humanos y excolaborador de la Universidad de Sevilla. Amante de la lectura y del conocimiento en general. Redactor en otras webs, como Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/author/alberto-rubin-martin

19 Comentarios

  1. Las consecuencias en mí, causadas por la ansiedad son: insomnio, irritabilidad y sensación de hambre.
    Buen artículo, me gusto mucho.

  2. Las consecuencias en mi u.u bah ¿que puedo decir? Me arranco el pelo,me como las uñas de los dedos y pies (y también cai en la depresión).Pero para solucionar el tema de las uñas dije:”me pinto de estos colores,la gente siempre se pinta de uno solo,pero ¿que pasa si son diferentes?”.Me los dejé así por un mes hasta que pasó navidad,me lo quité con los dientes y vi mis uñas crecidas.Ahora me las toco muchas veces cuando ando ansiosa,molesto mis uñas mucho poniendole calcio sobre el color,limandolas y (para no comerlas) comiendo girasol imaginandome que son mis uñas.
    Lo del pelo lo solucioné un poco,cortandomelo,lavandomelo más y mientras más pelo iba saliendo más pelitos blancos salian,pero no lo veo como que me hago “vieja” sino que es un hermoso color el blanco.Mi hermano tiene el pelo blanco por los años (pero lo veo lindo 🙂 ).Lo de los pies también crecieron.
    Hay acciones que me da mucha ansiedad por ejemplo:hoy vi a una nenita acariciar a la yegua que estaba al frente y yo me quedé con las ganas “la toco o no la toco” (creo que me hice la dificil u.u).Hoy pasé y la miré bien y dije no me gustan los caballos u.u los gatos o perros son mejores.
    PD:Hasta escribir me hace poner ansiosa como “animada” como queriendo ser conocida e.e pero se me notan las venitas de escribir ó.ò << Se nota que no soy muy sociable en la realidad :v

  3. Hola,mi comentario es con respecto a mi sin tomas que me preocupa puesto,que se agrava por día:tengo fuertes mareos sin venir al caso,cuando muevo la cabeza me dan unos mareos que
    no son normales,tengo la sensación que pierdo el equilibrio,en la cama se me a grava el proble-
    ma,le tengo cierta fobia a los médicos,hay alguien que me pueda ayudar por favor,gracias.

  4. No se si todo lo que sienta es ansiedad o todo lo que pienso, en verdad si me va a pasar. Por ejemplo hace unos días hubo noticias de secuestros y ahora me la paso pensando en eso y siento que si me va a pasar tengo miedo y no puedo dormir ni comer por ratos me siento mejor y por otros no me siento mal . Me doy ánimo pero no sirve las adversidades son demasiadas y me cuesta llevarlas
    PD: ¿perder peso es parte de la ansiedad ?

  5. Creo que sufro de ansiedad el primer ataque de ansiedad lo sentí en 6to grado de un momento a otro sentía muchas ganas de llorar y sentimientos de culpa. Supuse que era solo era por que me estaba yendo mal en el estudio y lo supere. Después otro ataque de ansiedad y este mucho peor cuando salí de secundaria sentí la misma sensación que sentí en 6to grado no me gustaba salir y mantenía en la cama temblando y manos y pies fríos y sudorosos. También la superé y me fui a pagar servicio militar y pensé q iba decaer y no. Ahora siento o través ansiedad y esta ves mucho peor. Llevo cuatro meses de terminar mi servicio militar y tengo ansiedad de nuevo y depresión aguda. Esto tiene cura o es crónico ???

  6. Hola, yo tengo ansiedad del paso del tiempo, de que en 10 o 15 o más ya no será lo mismo todo cambiará, imagino el 2040 y me pregunto cómo estaré, mis padres desaparecerán y todos Mis pensamientos se centran en eso, los síntomas que Me ocasionan son diarrea y siento que mi estómago empieza a arder o quemar, y me duele, también insomnio náuseas, dolores de cabeza. Saludos. Gracias.

  7. Hola, cuando tengo ansiedad generalmente me pasa porque tengo que enfrentarme a situaciones nuevas, pero me es difícil controlar los pensamientos. a veces pasan los días y es peor; siento palpitaciones, cuando duermo siento que me ahogo, me da diarrea, me tiemblan las manos y siento quemazón en la zona de la ingle (es horrible) hasta que llega la depresión… Es duro luchar contra todo esto.

  8. Hola, mi nombre es Verónica. En el 2015 mientras comía ya no pude pasar el alimento, me sentía muy asustada y con ganas de huir. En 2016 estuve con medicamento para controlar la ansiedad, pero recientemente está regresando, igual al momento de comer o tomar agua. La verdad es horrible está sensación de que te vas a ahogar mientras comes o bebes, no sé qué hacer.

  9. Tuve ansiedad durante los últimos 5 meses de embarazo. Una vez tuve la bebe desapareció todos los síntomas, pero hoy después de 4 años estoy volviendo a repetir esas desagradables sensaciones. A que se podrá deber ahora?

  10. Muy bueno el articulo y también la parte espiritual es lo mejor,ayuda mejor que los médicos y el único camino es CRISTO,recomiendo respetuosamente congregar a una Iglesia Cristiana y Dios te mostrará su poder de sanidad ,yo he estado dos años con dos meses con dolor de cabeza diaria y pensando inclusive cosas negativas y ÉL me liberó con su gran poder. cuando solo le pedí que me concediera solo un segundo de poder dar movimiento mi cabeza y después de tres a cuatro días hasta hoy puedo testificar que me sanó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here