¿Qué Consecuencias tiene el Decrecimiento de una Economía para un País?

Las cuatro consecuencias de decrecimiento de la economía de un país con mayor impacto son crecimiento en los niveles de desempleo, mayor nivel de inflación, reducción de salarios y aumento del índice delictivo.

El decrecimiento de la economía de un país afecta tanto al sector empresarial como al de la población en general. Este fenómeno es conocido también como recesión y está generado por causas internas y externas.

consecuencias decrecimiento economia pais

Los factores internos, tienen mayor influencia en el decrecimiento económico de un país. Algunos de dichos factores son la corrupción, mala gestión, bajos niveles de exportación del país.

Según Jhon Maynard Keynes (1943) “Respecto a los factores externos, el problema es una caída en demanda global.” La misma proviene en última instancia de un incremento en la preferencia por la liquidez de los agentes económicos”.

Consecuencias de mayor impacto ocasionadas por un decrecimiento de la economía en un país 

1- Crecimiento en los niveles de desempleo

Durante una recesión económica, las empresas deben efectuar medidas de recorte de presupuestos. Todo esto conlleva a que la población del país afectado tenga menores oportunidades de empleo.

En crisis de mayor duración, como la de España (2009-2015) la presión de gastos conlleva a medidas extremas como despido de personal.

La reducción de empleo en España durante el periodo del 2008 y 2009 se redujo en un 3%. Quedando así una tasa total de empleo del 51%.

El sector empresarial no solo tiende a reducir personal, sino que también puede quedar en banca rota. Esta situación afecta en mayor nivel a pequeñas y medianas empresas (PyME).

2- Mayor nivel de inflación

Debido a que la producción nacional suele reducirse en países con decrecimiento económico, suele existir aumento de inflación. La web de Wikipedia (2017) define el termino como:

Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios.”

El efecto de la inflación puede afectar a largo plazo el valor de la moneda nacional. La inflación es causada por el endeudamiento de países con poca entrada de capital económico.

Para controlar dicho fenómeno, los gobiernos otorgan la responsabilidad a bancos centrales. El decrecimiento continuo de la economía en un país hará dicha gestión mucho más complicada.

3- Reducción de salarios

La reducción de salarios es otra de las medidas que gobiernos o empresas deben tomar a causa de recesiones económicas.

El recorte de salario determinará en gran parte el nivel adquisitivo de la población. A mayor reducción, menor poder adquisitivo.

Los recortes salariales no suelen ir acompañados de reducción de responsabilidades. Las empresas buscan generar la mayor producción con poco coste de personal. El resultado es un deterioro de la calidad de vida de los empleados.

Mas cantidad de horas laborales, menores beneficios económicos y hasta disminución de beneficios (pólizas de seguro). Estas son algunas de las consecuencias. 

4- Aumento de índice delictivo

Motivado a un alza de precios, reducción de posibilidades de empleo y otros factores como desmejoras en servicios de educación, los niveles de índice delictivos aumentan en países con recesión.

Consecuentemente, las crisis económicas no solo destruyen la economía de un país, sino que afectan a la sociedad en general.

En países con largos periodos de recesión como Venezuela, la tasa delictiva alcanza hasta el 91.8 homicidios entre cada 10.000 habitantes. La cifra fue revelada en el 2016 por el Observatorio Venezolano de Violencia.

Referencias

  1. Negative Impact of Economic Recession. (2012). www.economichelp.com. Recuperado de: economicshelp.org.
  2. Manuel Tovar. La crisis económica y sus consecuencias sociales. (2011). Murcia, España. Recuperado de: edit.um.es.
  3. Causas y consecuencias de los problemas económicos. (2014). Recuperado de: empresayeconomia.republica.com.
  4. Financial Crises: Lessons from History. BBC. (2012). Reino Unido. Recuperado de: news.bbc.co.uk.
  5. Juan Carlos Cachanosky. Crisis Económicas: Causas y consecuencias. (2011). Recuperado de: economicas.unsa.edu.ar.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here