7 Graves Consecuencias del Estrés en el Organismo

Las consecuencias del estrés pueden ser físicas, psicológicas e incluso pueden afectar a tu vida de pareja y familiar.

El estrés es esa sensación de no ser capaz de abarcar todo lo que tenemos que llevar a cabo en nuestras vidas.

consecuencias del estrés

De un lugar a otro oímos a personas hablar de la vida tan estresante que llevan, la carga que les produce su trabajo o simplemente el agobio que supone una determinada situación.

Seguramente has sentido alguna vez esa sensación de que todo te desborda, te oprime y supera, volviendo tu rutina diaria en una montaña cada vez más empinada, difícil de escalar hasta la cima.

Tu cuerpo responde de cierta manera ante los diferentes estímulos que te ofrece el exterior: entorno familiar, amistades, trabajo etc. Pero ¿qué es el estrés? ¿es una enfermedad? ¿se puede combatir los efectos del estrés?

Vamos a comentar más en profundidad las características y detalles de la denominada “enfermedad del siglo XXI”.

Si quieres aprender a controlarlo, visita este artículo.

Si conoces qué produce el estrés puedes prevenirlo

El estrés es una reacción fisiológica del organismo y lo sientes cuando percibes que tus demandas (lo que tienes que hacer, tus obligaciones) superan a tus recursos (las cosas con las que cuentas para afrontar la vida diaria).

Pongo énfasis en “percibir”. Por ejemplo, ante un examen de matemáticas una chica se puede sentir muy tranquila porque no lo percibe como una amenaza y su amiga sentirse estresada porque cree que lo suspenderá.

No se trata por tanto de un fenómeno fijo que viene de situaciones externas (un examen, una boda, el trabajo), sino que depende de lo que tú crees, y de si piensas que puedes afrontar la situación o no.

Hay dos clases de estrés:

  • El negativo que provoca un exceso de activación del organismo ante situaciones externas, mantenido a largo plazo. Es lo que coloquialmente se conoce como “estrés” y en el mundo profesional/sanitario “distrés”.
  • El positivo, que proporciona energía y activación necesarias para superar demandas de las situaciones, conocido como “eustres”.

Si sufres estrés negativo durante largos periodos de tiempo, puedes tener consecuencias negativas para la salud física y mental, en tus relaciones sociales y en el trabajo.

10 Efectos principales del estrés en el organismo

Nivel Emocional o Psicológico

1-Irritabilidad

Ante grandes situaciones de estrés crónico, la personalidad se vuelve inestable: la furia, enfado e inestabilidad se vuelve un concepto mayúsculo dentro de la personalidad. Las personas se vuelven intolerantes, duras, alimentando su irritación.

2-Pensamiento negativo

La aparición de pensamientos negativos o catastróficos es común en estados de ansiedad graves.

3-Perdida de la memoria y pensamiento lento

La poca capacidad de combatir las vicisitudes de la rutina diaria, envuelven los pensamientos en un tornado emocional desordenado, sin ideas ni metas.

Esto repercute enormemente en la toma de decisiones, visión de futuro y progreso vital.

4-Depresión

El punto de inflexión final de una mala gestión del estrés es la depresión.

Llegar hasta esta devastadora enfermedad es posible si no somos capaces de controlar y mejorar nuestras respuestas ante las situaciones de la vida.

En este sentido, la ayuda de un psicólogo puede ser vital, para conocer herramientas útiles que nos ayuden a combatir el estrés.

Nivel Físico

5-Tensión muscular

La rigidez de nuestros músculos es, probablemente, uno de los síntomas más comunes cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes.

En psicología, la tensión muscular es un síntoma natural derivado del nerviosismo, estrés, etc. Los dolores de cabeza están asociados a la tensión del cuello y hombros. Esto lo puedes combatir con la técnica de relajación muscular.

6-Cansancio crónico

La acumulación de estrés puede desencadenar en cansancio crónico: dolor de cabeza, sueño no reparador e intolerancia.

Según Fernando Masilla en su estudio “Fatiga Crónica: del modelo de Susceptibilidad a la hipótesis de la cadena de Estrés en el área laboral”, los principales síntomas al exponerse a grandes episodios de estrés son: cansancio, nerviosismo, trastornos digestivos y estados depresivos, derivando en fatiga crónica.

7-Falta o aumento de apetito

El estrés afecta a la conducta alimentaria; comer en exceso o no comer son síntomas muy comunes.

Las personas que realizan régimen son propensas a comer en exceso en situaciones de estrés, por otro lado una respuesta grave de disgusto o alta preocupación puede desembocar en falta de apetito.

Otros

  • Palpitaciones
  • Dolor en el pecho

El síndrome del Burnout o estrés laboral

Seguramente has oído hablar del síndrome del Burnout, quizás si te decimos que también se denomina el “síndrome del quemado” ya empieces a darte cuenta de que estamos hablando. Es un tipo de estrés relacionado con la actividad laboral.

Las personas que tienen la suerte de poseer un empleo hoy en día, pueden padecer esta dolencia emocional y física.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el 25% de los pacientes examinados por el médico de cabecera poseen síntomas derivados del estrés laboral.

Síntomas del estrés laboral

  • Falta de energía.

  • Agotamiento Mental

  • Desmotivación

  • Irritabilidad.

  • Desconfianza e introversión.

  • Alteración del sueño.

  • Dolores musculares.

Causas del estrés laboral

  • Grandes jornadas de trabajo.

  • Puestos de elevada responsabilidad

  • Condiciones laborales bajas.

  • Trabajo repetitivo y tedioso

  • Nulo Compañerismo y empatía de empresa

¿Has reconocido algún síntoma o cusa del síndrome de burnout?, no te preocupes si sufres este malestar laboral, a continuación vamos a enumerar una serie de consejos para disminuir el estrés diario y ser capaces de mantener un equilibrio emocional sano.

Consejos para aliviar el estrés

La respuesta ante el estrés parte de nosotros mismos y la capacidad de afrontar los problemas diarios en nuestro entorno más cercano.

No tenemos porqué saber cómo actuar en cada momento, por ello, es seguro, que en ocasiones lleguemos a momentos de tensión, irritabilidad y desconcierto, y nuestro deber es saber salir de ese estado.

A continuación enumeramos una serie de consejos que te ayudarán a minimizar los síntomas del estrés:

  • Reflexión. Uno de los mayores problemas del ser humano es que no se conoce así mismo, son pocas las personas que dedican un momento en su día a pensar sobre los que sienten, como son y lo que quieren. Realizar esta tarea nos facilita la toma de decisiones y nos da seguridad, elemento primordial para luchar contra el estrés.

  • Ejercicio Físico. Está más que confirmado que el ejercicio físico es fundamental para conseguir un equilibrio en nuestro organismo. Entre otros beneficios, estimula la producción de endorfinas, sustancias que favorecen el estado emocional positivo.

  • Capacidad de abstracción. Es importante no centrar tu modo de vida y pensamiento en las causas de tu estrés, es necesario realizar un ejercicio de abstracción e intentar disfrutar de las pequeñas cosas que te rodean: leer un libro, pasear, estar con la familia o amigos etc.

  • Descansar. El descanso es primordial para afrontar el nuevo día con energía, fuerza y ánimo. Si comenzamos el día descansados nuestro organismo está preparado y alerta para afrontar las situaciones del día a día. Mentalmente estaremos frescos, rápidos y hábiles en la toma de decisiones, vital para potenciar nuestra capacidad de respuesta.

La vida no es fácil, de hecho el ser humano se ha encargado de dificultar la forma de vida dando un mayúsculo valor a conceptos tan materialistas como el dinero, la competitividad y la insensibilidad.

De nuestra mano esta confiar es valores más enriquecedores para poder apuntalar un estado de ánimo, capaz de luchar contras determinadas situaciones difíciles, alimentar el conocimiento propio es una buena técnica para comenzar a vivir más tranquilo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Referencias

  1. Estudio Guía para el estrés, causas, consecuencias y prevención” desarrollada por la Dirección de prestaciones Económicas, sociales y culturales del Gobierno de México
  2. Estudio Fatiga Crónica: del modelo de Susceptibilidad a la hipótesis de la cadena de Estrés en el área laboral” de Fernando Mansilla.
  3. “El estrés y el riesgo para la Salud” de Dr. Enrique Comín Anadón Dr. Ignacio de la Fuente Albarrán Dr. Alfredo Gracia Galve Mutua MAZ
  4. http://www.nhs.uk
  5. http://www.stress.org/
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here