14 Graves Consecuencias de No Dormir Bien para tu Salud

Es bien conocido que las consecuencias de no dormir bien lleva a cambios en el estado de ánimo que tú mismo habrás podido experimentar, así como una reducción de tu rendimiento en el trabajo.

No obstante, los problemas que pueden generarse por dormir poco son mayores que un simple mal humor. A menudo, los riesgos de dormir poco se minimizan.

consecuencias de dormir poco

Sin embargo, una falta de sueño regular te sitúa en riesgo de contraer serias enfermedades médicas como problemas del corazón, diabetes y obesidad, así como graves accidentes.

Una buena cantidad y calidad del sueño es esencial para una vida larga y saludable.

14 Consecuencias de no dormir para la salud

1-Puedes engordar

mujeres obesas

¿Habías pensado alguna vez que dormir poco podía hacer que engordaras?

Hay estudios que demuestran que las personas que duermen menos de 7 horas diarias tienen un 30% más de probabilidades de padecer obesidad que aquellos que duermen 9 horas diarias.

Esto se explica por el hecho de que las personas con privación del sueño (ya sea por cantidad o por calidad), produce niveles más reducidos de leptina (una hormona que nos avisa de la saciedad) y mayores niveles de grelina (la hormona de estimulación del hambre).

Esto hace que las personas con falta de sueño, tengan dificultades a la hora de sentir que están llenos y que, por tanto, deben parar de comer, así como una mayor sensación de hambre.

Así que ya sabes, si quieres adelgazar, empieza por dormir más.

2-Afecta a tu sistema inmunológico

cuerpo humano mujer y hombre

Dormir pocas horas o tener una mala calidad del sueño puede llevarte a que tengas más resfriados y más enfermedades en general. Una continuada privación del sueño debilita las defensas con lo que éstas son menos capaces de defender al cuerpo de los agentes externos.

Mientras duermes, tu sistema inmunitario produce anticuerpos y células para defenderte de sustancias externas como bacterias y virus. Si quitas horas de sueño, el cuerpo tiene menos tiempo para producir los anticuerpos para defender a tu organismo.

Por tanto, la privación de sueño genera que seas más propenso a padecer enfermedades, que te cueste más tiempo recuperarte de ellas y también más propenso a padecer enfermedades crónicas.

3-Afecta a tu salud mental

hombre cansado con dudas

Como habrás podido comprobar, el día que no has dormido bien te sientes irritable y de mal humor. Imagínate cómo estarías si los problemas de sueño fueran continuados.

No es sorprendente, por tanto, que la falta de sueño continuado (ya sea en cantidad o en calidad) lleve a trastornos del estado de ánimo como la depresión o a la ansiedad.

Cuando a personas con ansiedad y depresión se les preguntó cuántas horas dormían, la mayoría respondieron menos de 6 horas por noche.

El trastorno de sueño más común, el insomnio, tiene la mayor correlación con la depresión.

En 2007, un estudio realizado con una muestra de 10.0000 personas, vieron que aquellos que padecían insomnio tenían 5 veces más probabilidad de desarrollar una depresión que aquellos que no tenían insomnio. De hecho, el insomnio es uno de los primeros síntomas en la depresión.

El insomnio y la depresión se retroalimentan entre ellos generando un círculo vicioso en el que la falta de sueño alimenta la depresión y la depresión genera más insomnio.

La parte positiva es que tratando los problemas de sueño ayuda a la depresión y tratando la depresión ayuda a los problemas de sueño.

4-Aumenta la probabilidad de padecer diabetes

A nivel fisiológico, numerosos estudios han señalado que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.

5-Reduce tu apetito sexual

pareja amor

Los especialistas del sueño explican que la falta de sueño tanto en hombres como en mujeres reduce el líbido sexual y disminuye el interés en el sexo.

En los hombres con apnea del sueño (un problema respiratorio que interrumpe el sueño), esta falta de apetito sexual es mayor.

Un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism en 2002, sugiere que muchos hombres con apnea del sueño tienen niveles de testosterona más bajos.

Han podido comprobar que los hombres que padecen apnea del sueño producen menos testosterona durante la noche, con lo cual tienen menos ganas de mantener relaciones sexuales.

6-Tiene consecuencias en tu fertilidad

fertilidad

Se ha podido comprobar que una de las posibles causas en la dificultad de concebir un bebé es la falta de sueño tanto en hombres como en mujeres.

Esto se explica porque, la falta de sueño durante un largo periodo de tiempo, reduce la secreción de hormonas reproductoras que por tanto lleva a dificultar la concepción.

Por tanto, si estás tratando de quedarte embarazada y no puedes, trata de dedicar más tiempo al sueño y a ver qué ocurre.

7-Aumenta el número de accidentes

accidente con platano

Los mayores desastres de la historia han tenido como causa la falta de sueño: en 1979 el accidente nuclear de Three Mile Island; el derrame masivo de aceite del tanque que transportaba el Exxon Valdez; en 1986 el desastre de Chernóbil, entre otros.

Pero la falta de sueño es un problema que tiene consecuencias devastadoras que afecta a la seguridad de miles de personas cada día en las carreteras. La falta de sueño puede reducir el tiempo de reacción tanto como conducir bajo los efectos del alcohol.

La Administración Nacional de Tráfico de Estados Unidos estima que la fatiga es la causa de 100.000 accidentes de coche y 1550 accidentes mortales cada año. Lo más sorprendente es que este tipo de accidentes se da más en personas por debajo de los 25 años de edad.

Otros estudios muestran cómo la falta de sueño, tanto por cantidad como por calidad, también lleva a un mayor número de accidentes laborales. En un estudio, trabajadores que se quejaban de la somnolencia diurna excesiva, tenían significativamente más accidentes de trabajo. También tenían más días de enfermedad por accidente.

8-Disminuye la capacidad de aprendizaje

aprender con gafas

El sueño juega un papel fundamental en los procesos cognitivos y de aprendizaje. La falta de sueño afecta a estos procesos de muchas formas. En primer lugar, afecta a la atención y al estado de alerta, a la concentración, al razonamiento y a la resolución de problemas. Esto hace que dificulte la capacidad de aprendizaje de una forma eficiente.

En segundo lugar, las diferentes fases del sueño juegan un importante papel en la consolidación de la información procesada durante el día. Si no pasas por todas las fases del sueño y no duermes lo necesario, no serás capaz probablemente de recordar lo que aprendiste durante el día. Por ese motivo se dice que antes de un examen te beneficiará más haber dormido bien que pasarte toda la noche estudiando.

9-Envejece tu piel

piel de mujer

Muchas personas han experimentado un cambio en su piel como los ojos hinchados, bolsas oscuras alrededor de los ojos y la piel debilitada tras algunas noches sin dormir.

Si esta falta de sueña es crónica, lleva a un rostro deslucido, apagado e inexpresivo.

Cuando no duermes lo suficiente, tu cuerpo secreta mayores niveles de la hormona cortisol. En cantidades excesivas, el cortisol deteriora el colágeno de la piel, que es la proteína que mantiene la piel lisa y elástica.

La falta de sueño genera también una menor secreción de la hormona del crecimiento. Cuando eres joven, la hormona del crecimiento es importante para que puedas crecer y desarrollarte. A medida que envejecemos, esta hormona te ayuda a incrementar la masa corporal, fortalecer la piel y los huesos.

10-Te vuelves menos sociable y más pesimista

chica sola con vestido blanco

Como es lógico, la irritabilidad por el cansancio que genera el no dormir bien o no dormir las horas necesarias hace que entres en un círculo de negatividad en el que no tienes ganas de sociabilizarte.

Piensa en las veces que has dormido mal cómo estabas durante el día. Seguramente te sentías de mal humor y lo único que deseabas es llegar a casa cuanto antes y meterte en la cama.

11-Limita tu creatividad e innovación

creatividad en botella

Paul McCartney escribió el hit de los Beatles “Yesterday” mientras dormía. Soñó la canción entera, luego se despertó y la tocó a piano para grabarla.

En 1964 “Yesterday” se convirtió en una de las canciones más escuchadas en la historia de la música.

Es increíble pensar cómo una simple idea soñada una noche haya podido impactar tanto en una cultura durante décadas. Incluso el propio McCartney no se hubiera imaginado nunca que se iría a la cama esa noche y que horas después se despertaría para escribir una canción que haría historia. Pero hay más en juego en todo esto de lo que parece.

La Escuela de Medicina de San Diego realizó otro estudio en el que pudieron comprobar que la fase REM fomenta la creatividad en la resolución de problemas.

Según dicho estudio, la capacidad creativa aumenta porque durante esta fase del sueño se van formando nuevas redes asociativas que permiten establecer conexiones y relaciones nuevas entre ideas sin relación, generando así nuevas ideas. Clave básica para la creatividad.

Si quieres aumentar tu creatividad, dormir la siesta y llegar al sueño profundo te puede ayudar a conseguirlo. Piensa que durante el sueño se pueden producir momentos de genialidad.

Como dijo el propio Kekulé: “Aprendamos a dormir y entonces quizá encontraremos la verdad”.

12-Puedes tener alucinaciones

Si la privación de sueño se produce durante un largo periodo de tiempo, puedes llegar a experimentar alucinaciones.

Dependiendo del tiempo de privación del sueño, aproximadamente el 80% de la población normal experimenta alucinaciones en alguna ocasión.

La mayoría son alucinaciones visuales. A diferencia de las personas con esquizofrenia que suelen tener alucinaciones auditivas, es decir, escuchar cosas que no están ahí. La privación de sueño también puede generar pensamientos paranoides.

En un estudio realizado en este sentido, encontraron que un 2% sobre una muestra de 350 personas con privación de sueño durante 112 horas, experimentaron temporalmente síntomas similares a los de una esquizofrenia paranoide.

Afortunadamente, estos síntomas se resuelven cuando vuelven a tener un buen sueño. Por lo tanto, si ves algo que en realidad no está ahí durante un periodo
de privación del sueño, solo descansa y desaparecerá.

13-Aumenta los problemas cardiovasculares

salud del corazón

El sueño juega un papel vital en la capacidad de tu cuerpo de sanar y reparar los vasos sanguíneos y el corazón. La falta de sueño produce un mayor riesgo de padecer problemas crónicos de salud como un aumento de la presión sanguínea o enfermedades coronarias.

De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard con personas con hipertensión, una noche sin dormir lo suficiente, experimentaron un aumento de la presión sanguínea durante el día siguiente.

14-Problemas en el desarrollo del feto

mujer embarazada corazón

El feto necesita grandes aportaciones de nutrientes y de oxígeno. Cuando el sueño es interrumpido, especialmente cuando se ve comprometido el flujo de sangre hacia la placenta, pueden producirse consecuencias significativas.

Una privación total de sueño o una fragmentación del sueño profundo, puede reducir la cantidad de hormona del crecimiento secretada. Con lo que puede provocar dificultades de crecimiento en el feto que trata de desarrollarse.

Como sabemos, un declive de los niveles de oxígeno en la madre puede dañar al feto. Cuando el oxígeno en sangre de la madre cae, el feto reacciona con desaceleraciones en el ritmo de bombeo del corazón.

¿Y tú qué otras consecuencias has observado de la falta de sueño?

Referencias

  1. http://creativesomething.net/post/55777070869/
  2. http://sleepdisorders.about.com/od/causesofsleepdisorder1/
  3. http://www.webmd.com/sleep-disorders/excessive-sleepiness-10/
  4. http://www.webmd.com/sleep-disorders/features/
  5. http://www.nhs.uk/livewell/tiredness-and-fatigue/
  6. http://www.healthline.com/health/sleep-deprivation/
COMPARTIR
Licenciada en Psicología y Máster Sanitario en Práctica Clínica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here