¿Qué es una Constancia de Trabajo? (con Ejemplos)

Una constancia de trabajo o laboral confirma el estatus de empleo actual o antiguo de una persona. Las constancias funcionan como una respuesta a una petición de información de un potencial contratante, de un agente gubernamental o de un banco.

Por ejemplo, un banco puede pedir una constancia de trabajo para tomar una decisión sobre entregar un préstamo, o un potencial empleador puede verificar las fechas de trabajos previos y su salario.

Las agencias del gobierno pueden buscar una constancia para pedir un embargo salarial, aunque la mayoría de las peticiones de estas constancias vienen de personas interesadas en contratar al individuo y de agencias de préstamos o arrendadores.

Comúnmente las constancias laborales se piden para verificar los estatus de trabajo, títulos de cargo y salarios de la población.

Muchas veces una constancia de trabajo incluye el historial de empleo, direcciones de trabajos antiguos, crecimiento de salario y un resumen del rendimiento ocupacional.

¿Cómo pedir una constancia de trabajo?

Una carta de constancia de trabajo generalmente se escribe en una computadora utilizando una forma estándar con el nombre y el logotipo de la compañía.

Si una persona está interesada en pedir una constancia a un antiguo o actual empleador, es importante que pida la carta de una manera profesional.

Primero debe ir a departamento de recursos humanos; cada compañía tiene su política, pero generalmente el empleado debe autorizar que su historial sea publicado.

Muchas veces el mismo departamento de recursos humanos realiza la carta. Si no es el caso, su deber es otorgarle al empleado el formato necesario que pueda elaborarla de la manera correcta.

Otra opción es pedírsela directamente al supervisor o gerente. En este caso, el empleado debe ofrecer una carta de muestra o el formato para que el supervisor se pueda guiar.

De cualquier manera, el empleado debe proveer toda la información necesaria que se necesita incluir en la constancia de trabajo, incluyendo a quién debe estar dirigida y exactamente qué detalles necesitan ser incluidos.

Contenido

Se debe seguir el formato oficial de cartas de negocios. Se debe incluir la información de contacto en la parte superior, la fecha y la información de contacto de la persona a quien va dirigida. También se debe proveer un saludo al principio y una firma a mano al final.

Estas constancias no deben ser largas; no se debe añadir información extra como una evaluación del trabajo del empleado.

La mayoría de las constancias incluyen el nombre de la persona, su departamento dentro de la empresa y/o título especifico, y la cantidad de tiempo que llevan en el trabajo.

Pero algunas constancias pueden incluir el salario de a persona, y qué tan seguido se les paga: mensual, semanal, bimensual, entre otros, y cuántas horas a la semana trabajan. No se debe incluir otro detalle a menos que sea requerido.

Al final de la constancia se debe ofrecer la posibilidad de responder cualquier pregunta adicional.

También se debe proveer alguna forma de contacto (como un número de teléfono o un correo electrónico) para que la persona a quien va dirigida la carta pueda contactar a quien la envió.

5 ejemplos de constancias de trabajo

Constancia de trabajo A

Querido Sr/Sra.:

El propósito de esta carta es verificar la ocupación del empleado.

Nombre del empleado: Susana Pacheco.

Número de documento de identidad: 000-000-00

Fecha de nacimiento: 09/06/86

La empleada Susana Pacheco es una empleada de la Compañía XYX.

Fecha de empleo: Enero 22, 2011, hasta la actualidad.

Cargo: especialista de relaciones públicas.

Salario actual: $ 62 000 al año, más un bono potencial trimestral basado en su rendimiento.

Siéntase libre de contactarnos al [email protected] si necesita información adicional que no está incluida en esta carta,

Sinceramente,

(Firma del empleado autorizado)

Departamento de Recursos Humanos

Constancia de trabajo B

Querida Sra. Del Valle

En respuesta a su pedido de verificación de empleo de Carlos Masri, por favor sepa que soy dueño de Grama X, una compañía de importaciones que vende al mayor.

Contraté al Sr. Masri con doble propósito. Él es un miembro de mi equipo de ventas de 8:00 am a 5:00 pm los viernes, sábados y domingos de cada semana, trabajando a comisión en esa capacidad.

También sabe mucho de computadoras, por lo que uso sus servicios como consultor los días lunes y martes de cada semana, desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm; en esa capacidad su sueldo son $20 la hora.

Su empleo comenzó en marzo del 2012 y continúa hasta la actualidad. Hasta la fecha, su rendimiento y actitud han sido ejemplares.

Si necesita alguna otra información, no dude en contarme.

Suyo,

Sr. Pablo Dresden (tlf.: 736-12342)

Constancia de trabajo C

Fecha: Diciembre de 2017

A Banco GDF

Puedo confirmar que Elena Smith ha estado empleada en Camera Tech desde abril del 2013, y en la actualidad es la gerente de Cuentas.

Esta posición consiste en buscar compradores y vender al mayor cámaras de video. La Srta. Smith ocupa este cargo a tiempo completo y gana un salario anual de $75 000, más bonos. No tiene ningún récord disciplinario.

Espero que esta sea información suficiente para ayudar al banco en su proceso de aprobación del préstamo. Si requiere cualquier otra cosa, por favor contácteme al 786-98000.

Sinceramente,

Margarita Toledo

Departamento de Recursos Humanos.

Constancia de trabajo D

Holly Tennant

Departamento de Recursos Humanos

Tennant&Associates

88, Avenida Alcorta

Agosto 17, 2017

Para: Banco NOP

A quien pueda interesar,

Esta carta es para verificar que Vanessa Green está empleada con Tennant&Associates como una representante de servicio al cliente.

Vanessa ha sido nuestra empleada los últimos dos años. Actualmente es una empleada a tiempo completo con una compensación de $33 000 al año.

Por favor hágame saber si tiene alguna otra duda con respecto al trabajo de Vanessa. Puede contactarme por teléfono al 090-5645363 o por email: [email protected]

Sinceramente,

Holly Tennant

Constancia de trabajo E

Gabriel Val

Departamento de IT

Inversiones TRF

Octubre de 2017

Eduardo Chen

Encargado de Tecnología

FRD Ilustraciones

Querido Sr. Chen

Esta carta cumple con el deber de verificar que Teresa Thompson estuvo empleada en Inversiones TRF desde el 4 de abril del 2010 hasta el 17 de noviembre de 2015.

Si requiere alguna información adicional con respecto a Teresa, por favor siéntase libre de contactarme al 7657654.

Sinceramente

(Firma a mano)

Gabriel Val

Referencias

  1. Employement verification letter sample and template (2011). Recuperado de thebalance.com
  2. How to get a letter of employement (2017). Recuperado de thespruce.com
  3. Form of employement. Recuperado de templatelab.com
  4. Sample employement verification letter (2017). Recuperado de thebalance.com
  5. Proof of employement letters. Recuperado de templatelab.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here