¿Qué es el Contexto Natural y el Artificial?

El contexto natural y el artificial hace referencia a un conjunto de circunstancias diversas que se producen en torno a un individuo con base en un hecho o evento establecido. El contexto es utilizado por la psicología evolutiva como propuesta metodológica y teórica para la explicación del desarrollo humano.

Por ello, se comenzaron a relacionar las habilidades cognitivas de los niños con base en el contexto natural. El estudio que se plantea dentro de esta postura evolutiva ubica al niño en situaciones clásicas dentro de un contexto artificial, que se encontrará basado en un contexto natural para su posterior análisis.

Contexto natural y artificial

Las implicaciones de los contextos naturales y artificiales no solamente se remontan a una corriente teórica, sino que también forma parte de la psicología conductista.

Es decir, antes de poder entender el impacto del contexto en el que se encuentre un niño o un adulto, debemos observar su conducta o respuesta con base en dichos contextos.

Postura conductista del contexto natural y el artificial

El contexto natural y el artificial responden a un contexto previo de observación para poder examinar el comportamiento del niño.

Cabe destacar que dentro del contexto institucional existen varios tipos de observaciones que recopilan hechos, datos, conductas y situaciones. La intervención como observadores se utiliza para señalar los puntos débiles y mejorar los procesos cognitivos del estudiante.

Dentro del contexto de observación existe una gran cantidad de variables que ayudan a sistematizar los contextos naturales y artificiales.

Contexto natural

En el contexto natural es posible la observación y la auto observación del individuo, por su representación en un entorno natural y conocido.

Algunos de esos entornos son:

– Contexto familiar

Es el que permite analizar la interacción y la conducta maternas y paternas sobre el niño. A su vez, evalúa la relación en la enseñanza de costumbres y la adecuación de las conductas por parte de los hijos.

Contexto escolar

Se utiliza para observar la interacción con otros individuos iguales y con el profesor, observando el desempeño y la realización del niño dentro de un ambiente escolar.

Contexto comunitario

Sirve para observar y examinar las conductas dentro de un ámbito social más genérico.

Contexto institucional

Permite ver qué clase de conductas se generan en la residencia.

Contexto artificial

En el contexto artificial pueden replicarse áreas que sean objetos de estudios y cuyas observaciones se remitan a la interacción del sujeto en un nuevo contexto.

Algunas maneras de replicar artificialmente los contextos naturales son:

Test situacionales

Son pruebas estándares diseñadas para estimular la generación de respuestas por parte del individuo. También presentan situaciones complejas para observar el desarrollo de su conducta ante estas.

El role playing o juego de roles

Son actividades que ayudan al individuo a simular situaciones presentadas en la vida real. Además, permite analizar el comportamiento y las respuestas en determinadas situaciones.

Técnicas proyectivas

Se basa en un método psicodiagnóstico que emplea distintas clases de materiales, como fotografías, dibujos, vídeos, entre otros, para analizar la reacción de los niños. A menudo ayudan al niño a proyectar actitudes ocultas o sentimientos inconscientes.

Referencias

  1. Bateson, G. (1972). Steps to an ecology of mind. Ballantine, NY.
  2. Bode, H. (1940). Relations between attenuation and phase in feedback amplifier design. Bell System Technical Journal.
  3. Burrell, G. Morgan, G. (1979). Sociological Paradigms and Organizational Analysis. London, Heinemann.
  4. Hernández, Reynes. (2009). Lo natural y lo artificial en Aristóteles y Francis Bacon. Ontology Studies.
  5. Tabera Galván, Victoria y Rodríguez de Lorza, Marta. (2010). Intervención con familias y atención a menores. Editorial Editex, Madrid.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here