Copalquín: Para Qué Sirve, Contraindicaciones y Efectos Secundarios

El copalquín (Rhamnus purshiana) es uno de los nombres comunes dados a un árbol nativo del oeste de América del norte. El árbol mide entre 4,5 a 10 metros de altura y su tronco tiene entre 20 a 50 centímetros de diámetro. La especie es probablemente más conocida como cáscara sagrada, debido a las propiedades de su corteza seca.

La corteza debe haber envejecido durante un año antes de ser usada adecuadamente. En esta hay sustancias químicas que ejercen acción laxante, estimulando el peristaltismo en el colon. Recién cortada, la corteza tiene niveles más elevados de los ingredientes activos, que pueden ocasionar diarrea severa con sangre, vómitos y calambres abdominales.

Estos ingredientes activos son los glicósidos del hidroxiantraceno. Estas sustancias no se absorben fácilmente en el intestino delgado, pero la flora intestinal las hidroliza. Inhiben la absorción de agua y electrolitos en el intestino grueso y permiten el aumento del volumen del contenido de su contenido.

Al ser excretados por vía renal, algunos de los componentes químicos presentes en la corteza provocan un cambio en el color de la orina. La fruta también es comestible cruda o cocida y de igual forma tiene efecto laxante.

¿Para qué sirve?

La corteza seca y envejecida de R. purshiana ha sido utilizada como medicamento natural laxante durante muchos años por los habitantes del noroeste del Pacífico y Norteamérica.

Los glicósidos derivados naturales de la antraquinona que explican esta propiedad se encuentran también en las hojas y frutos de plantas como el sen, en la raíz del ruibarbo y en el látex de sábila.

Combate el estreñimiento

Se usa como laxante en pacientes ancianos y pediátricos. Una vez ingerida, la cáscara comienza a hacer sus efectos en el colon en un lapso de seis a diez horas.

Los principios activos de copalquín estimulan el revestimiento de la mucosa del colon, produciendo una secreción activa de electrolitos y agua.

Por lo tanto, se incrementa el contenido intestinal, ejerciendo presión de dilatación sobre el colon; a su vez, la presión estimula el movimiento de las heces.

Prepara el intestino para exámenes de diagnóstico

Puede ser utilizado como una forma de preparación intestinal natural para colonoscopias u otros procedimientos, como exámenes intestinales, en sustitución de otros laxantes.

Hemorroides

Las propiedades laxantes de copalquín suavizan las heces, facilitando su paso a través del colon. Como resultado, es eficaz en la reducción de la necesidad de forzar el intestino y, por lo tanto, disminuye la manifestación de hemorroides.

Cuidado de la piel y cabello 

Uno de los usos que más se propaga de copalquín es para el cuidado de la piel y el cabello. Se han reconocido sus propiedades antienvejecimiento, hidratantes y para el tratamiento del acné juvenil. En el cabello previene la caída y lo fortalece.

Otros usos

– El árbol es ornamental.

– Proporciona alimento y hábitat para la vida silvestre y previene la erosión del suelo. 

– Debido a su sabor amargo, la cáscara se puede aplicar a las uñas para impedir el mal hábito de la mordedura.

– A veces se usa el extracto de cáscara como agente aromatizante en alimentos y bebidas.

– También se ha empleado en la elaboración de protectores solares.

– Hay dolencias para las que ha sido reportado su uso aunque no hay suficiente evidencia de estos efectos. Entre estas están la fragmentación de cálculos biliares y la prevención de su formación; problemas hepáticos, como la hepatomegalia o hígado agrandado; y también como potenciador de la quimioterapia.

¿Cómo tomarla?

La dosis debe ser baja al inicio e incrementarse paulatinamente, según sea necesario. La cáscara debe estar envejecida durante al menos un año; de no ser así, debe ser secada en un horno a unos 250 ˚F (unos 121 ˚C).

Para combatir el estreñimiento o los cálculos biliares, se puede hacer la decocción de la corteza. Para ello se mezclan cuatro cucharaditas de corteza seca con un litro de agua hirviendo. Se deja reposar la solución durante una hora para asegurarse que la disolución sea completa.

Se bebe de ½ taza a 1 taza, 2 a 3 veces por día, sin exceder dos tazas por día. Esta preparación es más efectiva cuando se toma con el estómago vacío, lo que permite que la hierba actúe rápidamente.

Se pueden usar tinturas en lugar de la decocción. La dosis recomendada es de 15 a 30 gotas para reemplazar cada taza de solución. Siempre hay que tener la precaución de usar la dosis efectiva más baja.

Debido a que es una hierba muy amarga, se puede añadir miel o azúcar a la decocción para hacerla más apetecible. Se pueden agregar saborizantes como el anís para contrarrestar aún más el sabor desagradable.

Es necesario ingerir grandes cantidades de agua con cada dosis de copalquín. Si se presenta en forma de cápsulas, deben seguirse las instrucciones del fabricante. Si se trata del extracto líquido, hay que tomar aproximadamente una cucharadita en cada dosis, de 2 a 3 veces al día si es necesario.

Contraindicaciones

– No es recomendable su uso si está tomando medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias auriculares).

– Tampoco es deseable su consumo si se ingieren diuréticos. Copalquín puede potenciar los efectos de estas drogas y, posiblemente, conducir a la deficiencia de potasio. En esos casos se debe consultar con el médico tratante antes de tomarlo.

– Está contraindicada cuando se está bajo tratamiento para trastornos que causen inflamación con medicamentos como dexametasona, hidrocortisona, metilprednisolona, prednisona y otros. Estos medicamentos pueden hacer descender los niveles de potasio corporal.

– Por sus propiedades laxantes no debe ser utilizado por personas que padezcan la enfermedad de Crohn, así como tampoco por individuos con obstrucciones o lesiones intestinales, síndrome del intestino irritable, colitis, hemorroides, apendicitis o problemas renales.

– Los efectos de la warfarina pueden incrementarse si se está ingiriendo copalquín simultáneamente, provocando el aumento del riesgo de sangrado.

Efectos secundarios

– Los compuestos activos pueden transferirse al bebé a través de la leche materna. Por lo tanto, las mujeres lactantes no deben ingerirlo.

– La inducción del parto es otro de los efectos que puede tener si es tomado durante el embarazo.

– La diarrea, uno de los posibles efectos secundarios de copalquín, es una causa común de desequilibrio electrolítico. El uso excesivo de este producto puede conducir a una pérdida de minerales y sales como potasio y sodio.

– La diarrea puede provocar deshidratación que ocasiona debilidad, visión borrosa, confusión y, en casos severos, desmayos, falla renal e incluso la muerte.

Referencias

  1. Cascara (s.f.). Recuperado el 6 de Junio de 2018 en webmd.com
  2. Cascara sagrada herb (s.f.). Recuperado el 6 de Junio 2018 en herbal-supplement-resource.com
  3. Constipation and cascara sagrada (s.f.) Recuperado el 6 de Junio de 2018 en healthline.com
  4. 10 Amazing Benefits of Cascara Sagrada for Skin, Hair and Health (2017). Recuperado el 6 de Junio 2018 en stylecraze.com
  5. Terry S. (2017) What is Cascara Sagrada good for? Recuperado el 6 de junio de 2018 en Livestrong.com
  6. Powers D. (2017). The Dangers of Cascara Sagrada Bark. Recuperado el 6 de junio de 2018 en Livestrong.com
  7. Princeton C. (2017). Health Benefits of Cascara Sagrada Bark. Recuperado el 6 de junio de 2018 en Livestrong.com
  8. Rhamnus purshiana (2018). Recuperado el 6 de Junio 2018 en wikipedia.org
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here