Cordillera Occidental de Colombia: características, formación, relieve, clima

La Cordillera Occidental de Colombia es un sistema montañoso que, junto con la Oriental y la Central, constituyen los tres ramales que conforman la Cordillera de los Andes en Colombia, la cual se origina en Argentina y termina en Venezuela.

Su ubicación comienza en el departamento de Nariño, en el nudo de los Pastos, y atraviesa la costa del Pacífico hasta llegar al nudo de Paramillo, en Antioquia y Córdoba, en donde se separa para formar las serranías al oriente de Ayapel, al occidente de Abibe y al centro la serranía de San Jerónimo.

By Colombia_relief_location_map.jpg: Grundkarte Shadowxfox, Relief Alexrk2derivative work: Dr Brains (Colombia_relief_location_map.jpg) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

La extensión de la Cordillera Occidental abarca el 31 % del departamento de Antioquia, 19 % de Córdoba, 13 % de Nariño, 19 % de Chocó, 12 % del Valle del Caura, 3 % de Risaralda, 9 % de Cauca y 1 % de Caldas.

La Cordillera Occidental de Colombia es la más pequeña de las cordilleras: tiene una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar y su máxima se puede apreciar en el departamento de Nariño en el volcán Cumbal, ubicado a 79 km al suroccidente de la ciudad de Pasto y con una altitud de 4764 metros sobre el nivel del mar.

Esta cordillera está separada de la Central por el valle del río Cauca. En su frente oriental forma un gran cañón con el frente de la Cordillera Central que da  paso a las tierras bajas del Caribe. Así mismo, por su lado norte y noroccidental alcanza a la vertiente Atlántica.

Características

La Cordillera Occidental de Colombia posee una longitud de 1200 km, con una superficie de 76 000  km2 y una altitud de 2700 m.

Su máxima depresión es de 380 m, conocida como la hoz de Minamá, donde el río Patía —en su salida al océano Pacífico— atraviesa a la cordillera y vuelve a ascender hacia el Litoral Pacífico.

Las tres cordilleras se diferencian entre sí; en este sentido, la Occidental es la más pequeña, baja y menos poblada que conforma los ramales de la Cordillera de los Andes.

En la Cordillera Occidental se detienen los vientos tropicales del océano Pacífico; además, en esta no existe la nieve perpetua, sino que cuenta con una vegetación densa y un bosque tropical húmedo. Sin embargo, las condiciones de su clima, fauna y flora varían según la zona geográfica en la que se despliega.

Esta cordillera cuenta con un sistema de ecosistema estratégico conformado por planos inundables, páramo, zonas rocosas y bosques húmedos subandinos, tropicales y andinos.

Formación

Los estudios señalan que en la Era Mesozoica se formaron las bases de la Cordillera Occidental de Colombia. Estas bases se generaron específicamente en el período Cretácico, el cual inició hace 145 millones de años y terminó hace 66,4 millones de años.

En la Era Cenozoica, en el periodo Cuaternario, se originó la sobreelevación y mayor actividad de erupción al sur de la Cordillera Occidental y en la Cordillera Central.

En la zona se encuentran 12 volcanes activos, de los cuales 8 hicieron erupción; en total existen 38 en la cordillera. Su origen sedimentario, intrusivo y volcánico se relaciona con los procesos de subducción de la placa del Pacífico.

Páramos

La Cordillera Occidental de Colombia se encuentra conformada por 112 páramos. Entre estos páramos se encuentran los siguientes:

– El páramo de Paramillo, con una altitud de 3960 msnm.

– El páramo Frontino, que posee una altura de 4080 msnm.

– El cerro de Roldanillo, con 3650 msnm.

– El cerro Caramanta, con 3800 msnm.

– Farallones de Cali, que tiene una altura de 4400 msnm.

Relieve

Entre los accidentes geográficos más destacados de la Cordillera Occidental de Colombia podemos nombrar los siguientes:

Volcán Cumbal

Se encuentra al sur de Colombia y es el volcán con el punto más alto de Nariño, con una altitud de 4764 metros sobre el nivel del mar. Su localización es a 79 kilómetros al  suroeste de la ciudad de Pasto, en el municipio de Cumbal. Su última erupción fue en el año 1926.

Volcán Chiles

Es un volcán nevado y activo que posee una altitud de 4748 msnm y se encuentra entre la frontera de Colombia y Ecuador, específicamente en el nudo de los Pastos. No existen registros de erupción del volcán

Volcán Azufral

En el departamento de Nariño se encuentra el volcán semiactivo Azufral, con una altitud de 4070 msnm. Es considerado una reserva natural y su última erupción fue hace 930 a. C.

Farallones de Cali

Es una formación rocosa de 4400 msnm. Los ríos que nacen en la zona no solo abastecen de agua a la población, también generan electricidad para las comunidades de Cali y del Valle de Cauca.

Cerro de Tatamá

El Tatamá se encuentra entre los 2000 y los 4200 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre el municipio El Águila —en el departamento del Valle del Cauca—, la Celia —en el departamento de Risaralda— y San José del Palmar, en Chocó.

Su ecosistema se halla en excelente estado de conservación, por lo que es un área de refugio natural para especies animales y vegetales. Debido a su valor y grandeza natural, también es un lugar de interés científico y protegido.

Páramo de Frontino

El Páramo de Frontino, también conocido como Páramo del Sol, se encuentra localizado en Antioquia. Su altura mínima va desde los 2600 msnm y su punto máximo llega hasta los 4080 msnm. Es un área de gran importancia para la humanidad por sus recursos naturales.

Paramillo del Sinú

Es una zona poblada que posee una gran riqueza de flora y fauna. Cuenta con 460 000 hectáreas y se localiza a una altitud entre 100 y 3960 msnm, entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, en la extensión final del extremo norte de la Cordillera Occidental.

Entre las especies que allí habitan se encuentran el león colorado, el tigre mariposo, el oso de anteojos, la danta, la marimonda y el tigre pintamenuda, entre otros.

La flora del paramillo del Sinú es muy variada; en esta se han encontrado robles de tierra fría, mazábalos, laureles, cedros, balaustres, caobas, ceibas tolúas, cominos, carboneros y abarcos, entre otros especímenes.

Parques nacionales

En la Cordillera Occidental también se encuentran áreas protegidas que fueron nombradas parques nacionales. Entre estos destacan los siguientes:

– Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

– Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

– Parque Nacional Natural Munchique.

– Parque Nacional Natural Paramillo.

– Parque Nacional Natural Tatamá.

Clima

El clima en la Cordillera Occidental de Colombia no es igual en todos los puntos de su amplia extensión. Las temperaturas son más cálidas en el área occidental: pueden variar entre los 3 °C en las zonas altas y los 27 °C en las zonas bajas.

Los días en la Cordillera Occidental pueden ser soleados o con frío y lluvia, las temperaturas se alternan drásticamente. También se pueden producir pequeñas nevadas.

Lo mismo ocurre con las precipitaciones. En la vertiente sur de la Cordillera Occidental puede llover unos 2500 mm anuales, mientras que la vertiente norte es mucho más húmeda y tiene precipitaciones de 4500 mm anuales.

Los páramos en la Cordillera Occidental de Colombia se encuentran cubiertos por niebla, lo que genera que sean húmedos y fríos.

Es importante destacar que los páramos localizados hacia la vertiente occidental reciben frecuentes precipitaciones, por lo que son más húmedos debido a que tienen una fuerte influencia de los vientos; también influye el efecto de las corrientes provenientes del océano Pacífico.

Páramo de Frontino

Usemos como ejemplo al Páramo de Frontino, ubicado en Antioquia, para conocer las condiciones climáticas de una de las zonas de la Cordillera Occidental.

Este páramo mantiene un clima similar todo el año; su altura y situación define sus características climáticas. Además, cuenta con un período de verano y de invierno.

Su temperatura varía entre los 6 °C y los 12 °C, y sus bosques son húmedos con precipitaciones anuales de  2000 mm.

Hidrografía

Los principales ríos que conforman la Cordillera Occidental en Colombia nacen en el nudo de los Pastos.

El río Cauca forma parte de la Cordillera Occidental y es uno de los más importantes de Colombia. Así mismo, se considera el principal eje fluvial, dado que atraviesa del sur al norte.

El Cauca es el segundo río más importante del país y se extiende desde el macizo colombiano hasta que desemboca en el río Magdalena. Posee una longitud de 1350 km y solo 620 km son navegables.

En el Cauca desembocan importantes ríos, entre los que se encuentran el Bugalagrande, el Desbaratado, el San Juan y el río La Vieja, entre otros.

En la extensión de la Cordillera Occidental también se encuentran otros cuerpos de agua que forman parte de esta inmensa e importante zona; algunos de estos ríos son los siguientes:

– Mira.

– Chaqueradó

– Venadom.

– San Juan del Micay.

– Verde.

– Esmeralda.

– Aguaclara.

– Quiparadó.

– Murrí.

– Sucio.

– Baudó.

– Pichindé.

– Pance.

– Atrato.

– San Joaquín.

– San Jorge.

– Patía.

– Guapi

– Sinú.

Referencias

  1. Paramos de Colombia en Imeditores. Recuperado el 4 noviembre 2018 en Imeditores: Imeditores.com
  2. Cordillera Occidental de Colombia en Atlas Geográfico. Recuperado el 4 noviembre 2018 en Atlas Geográfico: net
  3. Río Cauca en Ecu Red. Recuperado el 4 noviembre 2018 en EcuRed: Ecured.cu
  4. Departamento de Valle del Cauca (Colombia) en Ecu Red. Recuperado el 4 noviembre 2018  en EcuRed: ecured.cu
  5. Paramillo en Col Parques. Recuperado 4 noviembre 2018 en Col Parques: Colparques.net
  6. Orogenia de las Cordilleras Colombianas: Oriental, Central y Occidental (Marzo 2013) en Geoloygeomorfoubosque. Recuperado 4 noviembre 2018 en Geoloygeomorfoubosque: Geoloygeomorfoubosque.blogspot.com
  7. El relieve en Colombia en Colombia Manía. Recuperado el 4 noviembre de 2018 en Colombia Manía: colombiamania.com
  8. Parque Nacional Natural Tatamá en Colombia. Recuperado el 4 noviembre de 2018 en Colombia: colombia.com
  9. Páramo de Frontino en Wikipedia. Recuperado el 4 noviembre de 2018 en Wikipedeia: es.wikipedia.org
  10. Relieve Colombiano (Junio-2018). En Todo Colombia. Recuperado el 4 noviembre de 2018 en Todo Colombia: Todacolombia.com
  11. Cordillera Occidental (Colombia) en Wikipedia. Recuperado el 4 noviembre de 2018 en Wikipedia: es.wikipedia.org
  12. Colombia en UB. Recuperado el 4 noviembre de 2018 en UB: ub.edu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here