Las 14 Corrientes Filosóficas Más Importantes y sus Representantes

Algunas de las principales corrientes filosóficas son el idealismo, el empirismo, el racionalismo o el irracionalismo. En este artículo, enumero las principales escuelas de pensamiento filosófico de la cultura occidental.

Desde tiempos remotos, el hombre se ha planteado cuestiones como el origen de su existencia, la verdad o el conocimiento. La filosofía se distingue de otras disciplinas que han intentado dar respuesta a estos asuntos en la manera en la que justifica las respuestas. Se basa en argumentos racionales.

Para determinar cuáles son las corrientes filosóficas de la civilización occidental, es necesario tener en cuenta el contexto histórico en el que se desarrollan. Los hechos históricos marcan el pensamiento de la época.

La filosofía de la civilización occidental tiene su base en la antigua Grecia con los primeros filósofos, los presocráticos procedentes a la Escuela de Mileto, fundada por Tales de Mileto. Algunos de ellos, como Heráclito, tendrían una gran influencia en los pensadores de los años venideros, como es el caso de Platón. 

Posteriormente, con el esplendor de la ciudad de Atenas en el siglo V a.C, conocida como “era de Pericles” vendrían los sofistas. Estos pensadores se centran en la organización política y social de la polis. En este mismo siglo se sitúa la figura de Sócrates, primero en buscar una verdad absoluta y en crear un procedimiento basado en el diálogo.

El discípulo de Sócrates, Platón, es el primer filósofo griego conocido del que se tienen obras completas. Con él, empiezo la clasificación de las principales corrientes filosóficas de nuestra cultura.

14 principales corrientes filosóficas de occidente

1- Filosofía clásica. Platón y Aristóteles

Tanto Aristóteles como Platón desarrollaron una teoría que abarcaba no sólo la pregunta universal sobre el Ser y el conocimiento, sino que también estudiaron la ética y la política.

Platón y la Teoría de las Ideas

Platón (427-347 a.C) nació en una familia acomodada de Atenas durante la Guerra del Peloponeso. Fue el discípulo de Sócrates y es el primer filósofo del que se tiene una teoría completa escrita, la Teoría de las Ideas. Con esta teoría da respuesta al origen del mundo o del ser y del conocimiento.

El filósofo ateniense afirma que las Ideas son entes abstractos que rigen el mundo. El filósofo describe en el mito de la caverna, en su República, el mundo como algo dual, que se divide en el mundo de las Ideas al que sólo se accede a través del conocimiento y el mundo sensible o de los sentidos, que es mera apariencia. Este último es cambiante por lo que no se considera fiable. Por esta teoría, Platón es considerado el padre del Idealismo Objetivo.

Al igual que el mundo dual de Platón, el cuerpo también lo es, pues se divide en cuerpo y alma. Siendo el alma, lo único que permanece.

Platón fue el fundador de la Academia a la que asistiría Aristóteles, del que hablaré después. Platón tuvo una gran influencia sobre su discípulo, aunque éste introdujo cambios radicales y cuestionó la teoría de su maestro.

La filosofía de Platón está presente en muchas otras corrientes de pensamiento posteriores. De hecho, su concepción de un ser superior como la Idea del Bien y la dualidad de su teoría tendrá mucha influencia en la religión y el cristianismo.

También existirá una corriente llamada neoplatonismo en el siglo II d.C. encabezada por Plotino y Philo. Esta tendencia exagera las ideas de Platón mezclándolas con aspectos religiosos.

Aristóteles

Aristóteles nació en el siglo IV a.C. Fue muy prolífico en diferentes disciplinas como el arte o la ciencia. A los dieciocho años emigró a Atenas donde se formó con Platón. El discípulo difiere del maestro en su idea sobre la metafísica. Aristóteles hace gala de un mayor sentido común, según afirma Bertrand Russell en su libro History of Western Philosophy.

Coincide con Platón en que es la esencia lo que define al ser, pero en su Metafísica hace una fuerte crítica a la teoría de su maestro. Le objeta que no explica racionalmente la división entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible, ni la relación que tienen las Ideas con el mundo sensible. Para Aristóteles tiene que existir algo más que le de movimiento y sentido al universo y que vincule lo material con lo formal. Aristóteles tuvo una gran importancia para la filosofía medieval y escolástica.

2- Helenismo

El helenismo no es una corriente filosófica como tal, sino un movimiento histórico-cultural que se produjo como consecuencia de las conquistas de Alejandro Magno. Las polis griegas se convirtieron en reinos helenísticos que reunían características comunes. En esta época se dan varias corrientes filosóficas reseñables.

  • Escepticismo. Fundado por Pirrón. Procede del verbo sképtomai (mirar con recelo). Se extendió hasta el año 200 d.C en su vertiente más tardía. Defiende que lo importante es alcanzar la tranquilidad del espíritu, por lo que no hay que pretender llegar a conocimientos absolutos, ya que ni los sentidos ni la razón son fiables.
  • Epicureísmo. Esta corriente toma el nombre de su fundador, Epicuro, y propugna la obtención del placer como el fin último. Es un culto al cuerpo, pues aunque entiende un mundo en el que existen los Dioses, estos no tienen relación con el ser humano, cuyo único objetivo es alcanzar los deseos que constituyen el motor de la existencia.
  • EstoicismoCorriente fundada por Zenón de Citio, se extendió durante seis siglos (s.IV a.C-II d.C). Según Zenón, el curso de la vida está determinado por las leyes de la naturaleza que se repiten cíclicamente. La única forma de alcanzar la felicidad es vivir conforme a la naturaleza.

3- Escolástica o escolasticismo 

Entre los siglos XI y XII, con la hegemonía de la religión cristiana, la filosofía vuelve a cobrar importancia, en esta ocasión para explicar la existencia de Dios.

Fue San Agustín de Hipona el primero que trató de unificar la religión cristiana con la filosofía griega clásica, pero fue con la escuela escolástica cuando llega a su punto álgido la filosofía aristotélica, que se utiliza como argumento racional para demostrar la existencia de Dios.

El término escolástica proviene de las escuelas de clérigos de la época. El padre de esta corriente es San Anselmo de Canterbury, aunque destacan otros como Santo Tomás de Aquino, cuya teoría también combina aristotelismo y fe cristiana. Esta tendencia que abarca filosofía y religión se extendería hasta el siglo XIV.

4- Humanismo

El humanismo es una corriente cultural que nace en el siglo XIV en Italia y se extiende por toda Europa. Abarca hasta el siglo XVI y se caracteriza por su interés por los clásicos. 

En el ámbito filosófico, destacan pensadores como Nicolás de Cusa, Marsilio Ficino o Pietro Pomponazzi que desarrollan las teorías aristotélica y platónica, adaptándolas a los tiempos.

Es reseñable que, en esta época, la religión católica ya no está en auge por acontecimientos como la Reforma Protestante encabezada por Martín Lutero.

5- Racionalismo

En los siglos XVII y XVIII tiene lugar la revolución científica, que instaura un nuevo método de conocimiento y nuevas disciplinas como la física matemática. En este contexto, nace la filosofía moderna con corrientes como el racionalismo.

Las doctrinas clasificadas como racionalistas defienden que la realidad sólo puede conocerse a través de la razón y que las ideas son algo que se dan a priori, son innatas y no proceden del mundo de los sentidos.

El creador del racionalismo es René Descartes (1596-1650), que diseña una teoría filosófica en base al método de análisis de las matemáticas, donde no dejaba margen de error. Es el conocido método de la duda o método cartesiano.

Esta forma de conocimiento la describe en su principal obra, Discurso del Método (1637). También es destacable de la teoría cartesiana la concepción dual del hombre en alma y cuerpo, sustancia pensante (res cogitans) y sustancia extensa (res extensa), que será cuestionada por empiristas como Hume.

Su doctrina revolucionó la filosofía, ya que con el renacimiento, habían resurgido corrientes como el escepticismo a manos de Montaigne, que se replanteaban si era posible un conocimiento verdadero del mundo para el hombre.

Escépticos a los que Descartes critica porque, según afirma, al negar la existencia de un conocimiento verdadero ya están demostrando la presencia del pensamiento humano.

En esta corriente racionalista hay otros exponentes como Spinoza (1632-1677) y Leibniz.

6- Enciclopedismo y Mecanicismo

El siglo XVIII es el Siglo de las Luces por el nacimiento de la Ilustración. Un movimiento que ensalza el conocimiento y cambia el orden centrado en Dios por un modelo antropocéntrico en el que se le da prioridad a la razón.

La Ilustración se identifica simbólicamente con la Revolución Francesa, que defiende la igualdad de todos los hombres, a pesar de su procedencia. Con este hecho, se deja a un lado el Antiguo Régimen para instaurar un nuevo orden político basado en la razón.

La revolución no hubiera sido posible sin grandes pensadores de esta época como Voltaire (1694-1778), Rousseau (1712-1778) y por supuesto, sin Diderot (1713-1784) y la Enciclopedia, que publicó con D’Alembert (1717-1783). El primer gran diccionario del saber humano que le da nombre a este movimiento intelectual y filosófico.

Diderot y D’Alembert toman como referente a Francis Bacon, filósofo del siglo anterior. Bacon ya criticó el saber tradicional que tenía a la ciencia como instrumento y defendió su labor social y su importancia para el progreso del ser humano.

Por lo tanto, durante el Siglo de las Luces, la corriente filosófica que predomina es el mecanicismo y la defensa de la filosofía experimental. Una filosofía que, según Diderot permitía un conocimiento al alcance de todos, ya que no era necesario conocer los métodos matemáticos que usa Descartes con su racionalismo.

7- Empirismo

Otra corriente que reacciona críticamente al racionalismo es el empirismo, que defiende el conocimiento a través de la experiencia sensible.

No obstante, el empirismo no puede considerarse contrario totalmente al racionalismo, ya que las dos teorías se basan en la razón y en las ideas, lo que varía es de dónde provienen estas, si son innatas o se basan en la experiencia. Esta doctrina también se enmarca en los siglos XVII y XVIII y sus principales exponentes son John Locke y David Hume.

El empirismo o “empirismo inglés” nace con el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, donde defiende que el conocimiento se adquiere en base a la experiencia. En base a esta concepción propone un método, el “método histórico” basado en la descripción de esas ideas dadas por la experiencia.

Por su parte, David Hume lleva más allá el empirismo de Locke, hasta tal punto de rechazar la dualidad cartesiana. Para Hume, los conceptos de “sustancia”, “transcendencia” y “yo” son producto de la propia imaginación. Todo procede de los sentidos.

Sólo distingue dos facultades humanas, la percepción inmediata o impresiones y la reflexión o ideas. De acuerdo con esto, sólo tiene importancia lo presente, lo que palpan nuestros sentidos.

En base a esto, desarrolla una relación de causa y efecto, refiriéndose a que sabemos que algo va a pasar porque pasa constantemente o de manera continuad. Las obras más importantes de David Hume son Tratado sobre la naturaleza humana (1739-40) y Ensayos sobre el entendimiento humano (1748).

8- Criticismo o Idealismo Trascendental

El principal referente del Idealismo Transcendental es el filósofo prusiano Immannuel Kant (1724-1804). Esta doctrina, recogida en su obra Crítica de la razón pura (1781) y posteriormente en Crítica de la razón práctica (1788) y en Crítica del juicio (1790) defiende que el sujeto influye en el conocimiento del objeto dado con condiciones impuestas.

Es decir cuando el sujeto intenta conocer algo trae con él elementos universales o sustancias (fenómenos que permanecen en el tiempo) que vienen dados a priori.

El método de investigación que propugna Kant en base a esta teoría es el criticismo, consistente en averiguar dónde están los límites del conocimiento. Trata de aunar los pensamientos empiristas y racionalistas a los que critica por haberse centrado en una única parte de la realidad.

Otro elemento de gran importancia en la teoría kantiana es el imperativo categórico, una fórmula con la que Kant resupe su concepción de la razón, que para él era el mayor derecho del ser humano.

Esa fórmula dice lo siguiente “Actúa de tal manera que no trates al hombre nunca como mero medio o instrumento para tus propios fines, sino que siempre y al mismo tiempo lo consideres como un fin”.

Aquí se ve la concepción igualitaria de la razón que tiene Kant, cualquier hombre tiene el mismo derecho que tú a defender su razón. 

De hecho, aunque en esta clasificación, enmarco a Kant como idealista, no está del todo claro por sus constantes referencias en estudios sobre la Filosofía del Siglo de las Luces. En un documento de Michel Foucault recogido en la Revista Colombiana de Psicología menciona un texto de Kant publicado en un periódico alemán en el año 1784 que recoge la idea del filósofo sobre el movimiento de las Luces.

El texto se titula ¿Qué es la Ilustración? (Was ist Aufklärug?). En él, Kant define la Ilustración como una vía de escape al estado de minoría de edad en el que el hombre estaba por su propia culpa.

9- Marxismo y Materialismo Histórico

Las doctrinas materialistas son aquellas que conciben una única realidad basada en la materia y dónde la conciencia es sólo una consecuencia de esa materia.

La principal corriente materialista del siglo XIX es el marxismo. Esta doctrina filosófica, histórica y económica se sustenta en la lucha de clases. Afirma que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de poder entre unas clases y otras.

Esta teoría está fuertemente marcada por el contexto de Revolución Industrial y la aparición del sistema capitalista. Los padres del marxismo son Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

La teoría marxista se basa en el materialismo histórico al afirmar que “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. Según estos dos pensadores la economía (un concepto material) es el motor del mundo y de las desigualdades sociales. Esta concepción materialista, la toman de Hegel, el principal referente del idealismo absoluto.

Las obras más importante de Marx son El capital (1867) y Manifiesto comunista (1848), escrito este último en colaboración con Engels.

10- Utilitarismo

El utilitarismo es una corriente filosófica creada por Jeremy Bentham (1748-1832). Según esta doctrina, las cosas y las personas deben ser juzgadas por el placer y el bien que producen, siendo el fin último la felicidad. Por lo tanto, acorde a este planteamiento es útil aquello que proporciona felicidad al mayor número de personas.

Aunque el utilitarismo es un movimiento coetáneo al ilustrado, lo colocó después del marxismo, en el siglo XIX, por la dimensión que le dio John Stuart Mill. John es hijo de James Mill (1773-1836), también seguidor de esta teoría.

John Stuart Mill aporta un aspecto novedoso a esta teoría con la importante distinción entre satisfacción y felicidad, estableciendo la primera como un estado puntual, mientras que la felicidad es algo más abstracto. Siguiendo este enunciado, afirma que no tiene por qué estar relacionada una vida repleta de hechos satisfactorios con una vida feliz.

11- Positivismo

Movimiento creado por Auguste Comte (1798-1857). Apuesta por una reforma social mediante una ciencia (sociología) y una religión nueva basada en la solidaridad entre los hombres.

En base a esta teoría, plantea la ley de los tres estadios; el estadio teológico que toma como centro a Dios, el estadio metafísico en el que el protagonista es el propio hombre y el estadio positivo donde la ciencia prevalece y los hombres cooperan entre sí para darle solución a los problemas.

12- Irracionalismo

El irracionalismo defiende la prevalencia de la voluntad del ser humano sobre la razón. Surge en el siglo XIX y está representada principalmente por Arthur Schopenhauer (1788-1860) y Nietzsche (1844-1900) .

Las teorías de Schopenhauer y Nietzsche difieren en muchos aspectos, pero también coinciden en otros que hacen clasificar a estas dos teorías como irracionalistas. Ambos ponen la razón al servicio del individuo.

Schopenhauer defiende el principio de individuación, por el que el hombre intenta dominar la realidad a través de la razón para alargar lo máximo posible la vida del individuo.

Este afán por la supervivencia no se da sólo en hombres, sino en todo los seres vivos por lo que al final se produce una “lucha cósmica” por seguir existiendo. Este afán es lo que el filósofo llama “voluntad de vivir”.

Nietzsche también se centra en el individuo pero lo concibe de forma distinta a Schopenhauer que pinta un individuo desilusionado con la vida, mientras que el individuo de Nietzsche tiene una ilusión, convertirse en “superhombre”.

La obra más importante de Schopenhauer es El mundo como voluntad y representación (1818).

Los trabajos donde Nietzsche desarrolla su teoría son El origen de la tragedia (1872), La gaya ciencia (1882 y 1887), Así habló Zaratustra (1883-1891), Más allá del bien y del mal (1886) y Genealogía de la moral (1887).

14- Existencialismo

Esta corriente surge a principios del siglo XX y, como su nombre dice, la principal cuestión que se plantea es la existencia humana. Uno de sus precursores es Kierkegaard (1813-1855). Para los existencialistas, la existencia del hombre está por encima de su esencia.

Entre los existencialistas encontramos también a Jean-Paul Sartre o Albert Camus. También estuvo fuertemente influido por los planteamientos existencialistas el español Ortega y Gasset (1883-1955).

Si estás interesado en esta corriente filosófica, no dejes de visitar Las 50 mejores frases existencialistas

Otras corrientes filosóficas

  • Cinismo: escuela filosófica fundada por Antístenes en el siglo IV a.C. Defiende que la virtud es el único bien, llevando una vida que desprecia las riquezas. Entre los cínicos, destaca Diógenes.
  • Idealismo absoluto: movimiento del siglo XVIII liderado por Hegel (1770-1831). Esta doctrina defiende que el espíritu es la única realidad absoluta. Otros filósofos como Schelling (1775-1854) también hablaron de lo absoluto. 
  • Idealismo subjetivo o inmaterialismo: lo real es lo que el sujeto observante percibe. Movimiento representado por Berkeley (1865-1753)
  • Estructuralismo: movimiento cultural con aspectos filosóficos que analiza los sistemas o estructuras hasta llegar a un concepto completo. Esta corriente es iniciada por Claude Lévi-Strauss. Otro representante de este movimiento fue Michel Foucault.

Referencias 

  1. Cohen,SM (ed) (2011). Readings in Ancient Greek Philosophy: From Tales to Aristotle. Cambridge, Hackett Publishing Company. Recuperado de google books. 
  2. Copleston, F. (2003). History of Philosophy: Greece and Rome. Recuperado de google books. 
  3. Cruz, M. et al (2005). La Enciclopedia del Estudiante: Historia de la Filosofía. Madrid, España Ed: Santillana.
  4. Edwards, P (1967). The encyclopedia of Philosophy. Ed: Macmillan. Recuperado de google books. 
  5. Fleibeman, JK (1959). Religious Platonism: The Influence of Religion on Plato and the Influence of Plato on Religion. Nueva York, EEUU. Ed: Routledge Recuperado de google books.
  6. Fiscer, G.. (2012, octubre, 15). Friedrich Engels y el materialismo histórico. Revista de Claseshistoria, 326, 1-33. 2017, enero 12, De Dialnet Base de datos.
  7. Foucault, M. (1995). ¿Qué es la ilustración?. Revista Colombiana de Psicología, 4, 12-19. 2017,enero, 12, de Dialnet base de datos.
  8. Hartnack, J.. (1978). Del empirismo radical al idealismo absoluto: de Hume a Kant. Teorema: Revista internacional de filosofía, 8, 143-158. 2017,enero 12, De Dialnet Base de datos.
  9. Maritain, J.(2005). An Introduction to Philosophy. Londres, Continuum. Recuperado de google books.
  10. Roca, M.E. (2000).Escolástica y predicación: La influencia de la Escolástica en las artes predicatorias. Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, 51, 425-456. 2017, enero, 11, de Dialnet base de datos.
  11. Russell, B. History of Western Philosophy: Collectors Edition. Recuperado de google books.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here