Costos logísticos: en qué consisten, cuáles son y ejemplos

Los costos logísticos son los costos causados por el flujo de bienes materiales dentro de una empresa y entre diferentes compañías, así como durante el mantenimiento de inventarios.

Son definidos de diferentes maneras por las distintas empresas. Algunas compañías no toman en cuenta los intereses ni la depreciación de los inventarios como costos logísticos. Otras incluyen los costos de distribución de sus proveedores o los costos de compra.

Fuente: pixabay.com

En algunos casos, se incluye en los costos logísticos hasta el valor de compra de los bienes adquiridos. Por tanto, no hay una definición genérica de este término, pero cada compañía necesita definir los costos de logística para sí misma y para los indicadores que se seguirán para reducir los costos.

En general, las empresas tienen que hacer un equilibrio entre el costo y el desempeño cuando administran los costos logísticos. Esto se debe a que el transporte con el costo más bajo puede que no sea el más rápido y, por tanto, es necesario incurrir en costos más altos para poder brindar un mejor desempeño y una entrega a tiempo.

Principales costos logísticos

Transporte

La función más conocida de la logística es el transporte, representando el porcentaje más alto de los costos logísticos para la mayoría de las empresas.

Los costos de transporte se componen de costos fijos y variables: los costos fijos incluyen la depreciación de la flota, salarios, mantenimiento. Por otro lado, la parte variable incluye combustible, llantas, lubricantes, entre otros. Si el transporte se subcontrata, el costo total se paga en forma de flete o costo de envío.

Inventario

Otro factor importante en la composición de los costos logísticos es el inventario. Si el envío es rápido y frecuente, se pueden mantener bajos los niveles de inventario, pero se pagará mucho por el envío.

Por otro lado, si los lotes son grandes, de grandes volúmenes y poco frecuentes, entonces el inventario promedio y los costos de almacenamiento serán altos, con costos de envío bajos. El costo del inventario se compone de varios elementos:

– El valor del propio inventario que podría invertirse en otro lugar, generando intereses.

– Mantener el inventario también cuesta dinero: seguro, obsolescencia, pérdidas y otros riesgos asociados.

– Durante la operación de transporte, el inventario dentro de los camiones no está disponible. Por tanto, el inventario de tránsito también se suma a este costo.

– Finalmente, si los inventarios no están bien administrados, la compañía tendrá una escasez de productos, y este costo es difícil de medir.

Almacenamiento

El lugar donde se guarda el inventario, el almacén, también es un componente del costo logístico.

Por tanto, el costo de almacenamiento incluye impuestos, iluminación, conservación (o renta si el almacén es alquilado), equipos de manipulación y almacenamiento, así como salarios (y cargos) de los empleados necesarios para manejar los productos.

Pedidos

El costo de pedido es algo menor, pero también es importante tenerlo en cuenta. Son los costos relacionados con el material utilizado (papel, suministros de oficina, computadoras), costos de personal (salarios y cargos) y costos indirectos (electricidad, teléfono, comunicación, entre otros).

Reducción

Costos laborales

Se debe analizar reducir la mano de obra para cualquier operación de almacenaje. Para ello, existen sistemas de software que podrían ayudar a administrar el trabajo en el almacén.

También se deben ejecutar proyectos que automaticen las tareas repetitivas, tales como el picking dirigido por voz, el almacenamiento tipo carrusel, la robótica, etc.

Mantenimiento preventivo

Se debe implementar el mantenimiento preventivo en los equipos como una forma de lograr la reducción de costos logísticos. Las reparaciones o el mantenimiento correctivo no funcionan.

Si en medio de un trabajo falla un equipo, puede ser costoso en horas extras laborales, en el servicio al cliente, o en accidentes.

Uso de sistemas y tecnología

Un sistema de gestión de almacenes ayuda a reducir costos, al automatizar el conteo de ciclos y mantener el control de ubicaciones.

El diseño del almacén ahorra dinero. Por ejemplo, tener los artículos de mayor demanda cerca del despacho, reducirá el costo de recolección y almacenamiento. Por otro lado, para ahorrar dinero se debe cambiar a una iluminación de alta eficiencia en el almacén.

Todo lo que reduzca las devoluciones, sean devoluciones del cliente o al proveedor, ayudará a reducir los costos de logística.

Una reunión de revisión de materiales reducirá la necesidad de espacios adicionales, al revisar mensualmente los inventarios obsoletos, sin movimiento y de lento movimiento, enviando recomendaciones a la gerencia sobre su disposición.

Con un sistema de transporte automatizado, la empresa puede implementar cambios estratégicos importantes para reducir costos y además aumentar los niveles de servicio al cliente.

La automatización y optimización de los procesos manuales reducen los requerimientos de personal, centralizan las operaciones de producción en áreas de menor costo y crean más proactividad para así garantizar la satisfacción del cliente.

Proveedores

Se puede crear una asociación de compradores para comprar los suministros logísticos necesarios a un menor costo gracias a la compra de mayores cantidades.

Se puede invitar a los proveedores a reuniones con una agenda estructurada, siendo uno de los temas analizar sus productos y generar ideas de reducción de costos logísticos. Así, el proveedor puede ayudar trabajando con la empresa de forma creativa.

Centrarse en el cliente

Al cumplir más allá de las expectativas de los clientes, la empresa puede mantener al día el negocio repartiendo la carga de costos logísticos en un mayor número de pedidos.

Se debe tener en cuenta el servicio al cliente en cualquier medición de cambios en los costos logísticos.

Ejemplos

Los diferentes ejemplos de  costos logísticos van surgiendo a través de las siguientes etapas de producción:

– Adquisición de materias primas, de productos intermedios y de otros productos de proveedores.

– Almacenamiento de materiales y desperdicios.

– Transporte externo e interno.

– Almacenamiento de productos semiacabados.

– Almacenamiento de productos terminados.

– Planeación de la producción.

– Transferencia de productos terminados a clientes.

Según el criterio de variabilidad se pueden tener costos logísticos fijos y variables. Entre los costos fijos se encuentran los costos de depreciación del almacenamiento, el transporte, al igual que los impuestos o tarifas de salida.

Los costos variables son los costos de mano de obra, los costos involucrados de capital, y también el consumo de materiales y combustibles.

Los costos logísticos se relacionan con los cargos realizados por los diversos métodos de transporte, tales como viajes en tren, camiones, viajes aéreos y transporte marítimo.

Además, los costos de logística incluyen el combustible, el espacio de almacenamiento, empaques, seguridad, manejo de materiales, tarifas y aranceles. En general, los costos logísticos incluyen los siguientes:

– Gastos de transporte.

– Costos de inventario.

– Costos laborales.

– Gastos de atención al cliente.

– Alquiler para gastos de almacenamiento.

– Costos de administración.

Referencias

  1. Mba Skool (2019). Logistics Costs. Tomado de: mbaskool.com.
  2. Cynthia Gaffney (2019). Definition of Logistics Costs. Small Business-Chron. Tomado de: smallbusiness.chron.com.
  3. The Geography of Transport Systems (2019). Composition of Logistic Costs. Tomado de: transportgeography.org.
  4. CEOpedia (2019). Types of logistics costs. Tomado de: ceopedia.org.
  5. Cerasis (2019). Logistics Cost Reduction: 6 Focuses to Create More Profit. Tomado de: cerasis.com.
  6. Easy Logistics (2017). Logistics costs – what costs compose it? Tomado de: easylogistics.site.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here