10 Costumbres y Tradiciones de la Cultura Náhuatl

Algunas de las costumbres y tradiciones de la cultura náhuatl más destacadas son sus curiosas ceremonias, la pintura y la artesanía, entre otras.

La cultura náhuatl proviene de un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica. En sus orígenes habitaban en distintos estados de México, actualmente las pequeñas poblaciones se extienden por todo el país y en los últimos años, han aparecido en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Houston. La comunidad más grande se sitúa en el Río Balsas.

Bailarines de la danza de los voladores, una de las costumbres y tradiciones de la cultura nahuatl.

Esta cultura ha tenido un gran impacto en la cultura mexicana. Alimentos tan conocidos como el chocolate, las tortillas y los tacos fueron producidos y consumidos por los náhuatl mucho antes de que Colón “descubriera” América.

El idioma náhuatl y sus conocimientos culturales sobre las plantas, los animales, las montañas, los ríos y el universo se han conservado por medio de la transmisión oral de mayores a pequeños.

A día de hoy persisten sus costumbres y tradiciones en las comunidades indígenas existentes. Su lengua es hablada por casi 1,2 millones de mexicanos.

Su economía se basa en el intercambio de productos a través de unos mercados donde se vende todo tipo de mercancías.

Se realizan una o dos veces por semana para abastecerse de víveres, aquí también venden sus cosechas y sus productos de artesanía como blusas bordadas a mano, objetos de tejido, objetos de barro, servilletas bordadas, etc.

La lengua y la cultura náhuatl siguen siendo muy importantes para las culturas y la vida de las poblaciones no indígenas, pero corren un grave peligro de extinguirse a causa de la globalización, de aquí la importancia de que se reconozca su valor y se tomen medidas para su conservación y estudio.

10 costumbres y tradiciones de los nahuatl

1- Casas tradicionales

Las casa tradicional de la cultura náhuatl se compone de una o dos habitaciones y un amplio solar, es de forma rectangular y está construida con vigas de madera.

En cada casa existe un altar. En las zonas donde el clima es más frío tienen paredes hechas de cañas y ramas recubiertas con lodo.

Tienen animales de granja y cosechan maíz y frijol principalmente. También, donde es posible, siembran tomates, melón, aguacate y chile.

2- Ceremonias

El especialista religioso es el chamán, que es la persona del conocimiento, puede ser tanto hombre como mujer. Se suelen celebrar ceremonias que están ligadas con el calendario litúrgico católico.

Se realiza un ritual en el solsticio de invierno, ceremonias para la siembra de la cosecha, en carnaval al inicio de la primavera y en el Día de los Muertos en otoño.

Otro tipo de ceremonias son los rituales destinados a curar enfermedades, invocar a la lluvia o para que cese la misma, peregrinaciones a lugares sagrados, purificaciones de los niños recién nacidos, bendecir las casas, realizar adivinaciones y funerales.

3- La pintura y artesanía náhuatl

La leyenda del nahual aparece representada en el códice Borgia.
El nahual representado en el Códice Borgia.

La pintura náhuatl está considerada como uno de los estilos de pintura popular más conocidas en México. Se pueden encontrar escenas que narran las celebraciones de la comunidad, sus creencias religiosas y actividades cotidianas.

Estas pinturas se pueden encontrar realizadas sobre papel amate, cerámica o figuras de madera. Las piezas de cerámica son pintadas con colores llamativos, figuras de animales de fantasía, seres humanos irreales y un montón de flores y distintas formas geométricas.

Elaboran utensilios domésticos: petates, taburetes de madera, banquitos, mecheros de petróleo, metales, ollas, cazuelas. Así como tejidos bordados a mano.

4- Medicina natural

Utilizan hierbas y plantas medicinales para tratar los síntomas de las enfermedades, para realizar masajes y para la asistencia en los partos, todo esto acompañado de rituales de curación que realizan los chamanes.

Este tipo de medicina tradicional está vista como una alternativa natural y más económica que los costosos productos farmacéuticos. En caso de enfermedades graves pueden acudir a una clínica para que les trate un especialista médico.

5- El rito de la muerte

Creen en la existencia del alma y que su destino tras la muerte se define según las circunstancias de la misma.

Creen que una persona que muere de forma prematura se convierte en espíritu del viento que causa enfermedades. Los que mueren por alguna causa relacionada con el agua creen que van a una especie de paraíso acuático.

No creen que tras la muerte el alma tenga un destino u otro dependiendo de su comportamiento, no creen en la recompensa o el castigo. 

6- El trabajo en la labor comunitaria

Están obligados a realizar trabajos sin recibir ningún tipo de pago, con el único fin de ayudar a los trabajos de la comunidad.

El tequio, que significa trabajo en lengua náhuatl, es de responsabilidad de las personas que gozan de mayor respeto dentro de la comunidad, estas son también las personas encargadas de imponer sanciones a aquellos que no obedezcan.

7- La fiesta (mitohtli)

Se trata de unos días para integrarse en la comunidad, descansar y celebrar la alegría que es la vida. Sin embargo, no se realizan solo para disfrutar.

El hecho de integrarse en la comunidad hace que esta sociedad sea muy fuerte, evitando la envidia y la competencia entre hermanos de la misma.

8- La soltería y la viudez no están bien vistas

Sus creencias indican que todo hombre y toda mujer necesita a un compañero o a una compañera y cuando muere una pareja creen que es necesario encontrar una nueva compañía.

La mujer dentro de la comunidad está considerada como un igual en cuanto a derechos y obligaciones se refiere.

9- Concepto de familia muy amplio

Tienen el concepto de la familia muy extensivo ya que no solo se limita al núcleo familiar, sino que se extiende a abuelos, tatarabuelos e incluso a los hijos de otras parejas se les considera hermanos y no medio-hermanos.

Sin embargo la infidelidad en la pareja es castigada, obligando al hombre a hacerse cargo de los hijos que no son de su pareja.

La amistad es muy importante, ya que consideran que compartir experiencias hace que los sufrimientos sean más llevaderos.

10- La educación obligatoria

Este es otro tema sumamente importante para las comunidades, todos los niños están obligados a asistir a la escuela, ya que es allí donde ellos consideran que se forman los corazones y las mentes de los integrantes de las comunidades.

Creen también que el niño necesita estar con otros niños, que deben conocer lo que es la responsabilidad desde pequeños y para ello tienen que ayudar en las labores domésticas.

Para ellos, es muy necesario hablar mucho con sus abuelos, ya que estos son los encargados de transmitirles sus conocimientos.

Referencias

  1. Don Quijote. (s.f.). Lengua Náhuatl. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de donquijote.org.
  2. Every Culture. (s.f.). Nahua of the Huasteca-Religion and Expressive Culture. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de everyculture.com.
  3. Vogt, A. (s.f.). The Nahuati Language and Traditional Medicine in Mexico. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de tiahui.com.
  4. Maldonado Cardona, N. (09 de 10 de 2012). La Mágica Cultura Náhuatl. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de losoriginalesnahuatl.blogspot.com.es.
  5. (s.f.). Traditional Náhuatl greetings. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de mexicolore.co.uk.
  6. Nahuatl Painting from the Balsas River. (s.f.). Recuperado el 02 de 05 de 2017, de mexian-folk-art-guide.com.
  7. Schmal, J. (s.f.). The Aztecs are Alive and well: The Náhuatl Language in México. Recuperado el 02 de 05 de 2017, de houstonculture.org.
COMPARTIR

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here