Crisis Existencial: el Vacío de una Vida sin Sentido

Una crisis existencial es un momento en el que una persona cuestiona su existencia y comienza a pensar que la vida no tiene sentido, se pregunta si esta vida tiene algún significado, propósito o valor.

Este vacío existencial esta normalmente asociado a la depresión y/o a una sensación de “vida sin sentido”. Algunas preguntas que se puede hacer una persona con crisis existencial son: “¿seré algún día olvidado? ¿cuál es sentido de todo mi trabajo? 

Crisis existencial. Mi vida no tiene sentido

¿Crees que tu vida no tiene sentido? ¿Sientes una angustia y duda existencial? La mayoría de las personas experimentan una crisis existencial cuando se dan cuenta de que un día morirán y entienden que su vida y los días en este planeta no son infinitos.

Desde hace siglos el ser humano se ha preguntado, ¿cuál es el sentido de mi vida si estoy destinado a morir? Es una pregunta que da vértigo y que se ha intentado resolver de distintas maneras.

Las personas de las religiones mayoritarias -judías, cristianas, musulmanas- tienen la fe de que tras esta vida hay otra que será eterna y que por tanto su espíritu siempre vivirá.

Sin embargo, la mayoría de personas no piensan en la muerte hasta que se hacen conscientes de ella y comienzan a reflexionar sobre la mortalidad.

¿Cuándo ocurre esto? Normalmente con la muerte de familiares, compañeros o sucesos altamente estresantes, como pérdidas de vivienda, de empleo o separaciones de parejas.

Tras estos sucesos, pueden ocurrir dichas crisis y a menudo son seguidas de ansiedad, pánico o depresión.

La pérdida de sentido y de esperanza en la crisis existencial

El que tiene por qué vivir puede enfrentar todos los cómos.-Friedrich Nietzsche.

Según las investigaciones y las experiencias de la humanidad, parece que el dar un sentido a la vida ayuda, y mucho, a llevar una vida feliz, querer seguir adelante y superar obstáculos.

Es notable la capacidad que tienen algunos seres humanos de superar obstáculos y de no rendirse a pesar de todas las desgracias que le puedan ocurrir. Sin embargo, a otras personas les cuesta más encontrar ese sentido y parece que cuando no lo tienen, se rinden.

Inspiración para superar una crisis existencial. El caso de Viktor Frankl

Viktor Frankl describe muy bien esto en su obra maestra El hombre en busca de sentido. Este libro trata de su descripción de la Logoterapia y de la narración de su experiencia como esclavo en un campo de concentración nazi. 

Si sufres actualmente de una crisis existencial y quieres superarla, te recomiendo encarecidamente que la leas.

En los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial algunas personas se rendían, mientras que otras sobrevivían, a pesar de las pocas probabilidades de hacerlo debido a las pésimas condiciones de salud en las que se encontraban.

Comían un trozo de pan al día, llevaban muy poca ropa en pleno invierno, zapatos destrozados, húmedos y de tallas menores y los guardas o capataces les pegaban a menudo. 

Su situación de mala salud era tan extrema que sus organismos comenzaron a consumir sus propias proteínas y llegaron a encontrarse literalmente en los huesos.

Hay un par de experiencias especialmente destacables que Frankl comenta en su libro:

1-Hubo una persona que soñó que el 31 de marzo de 1943 terminaría la guerra. Sin embargo, llegó dicha fecha, la persona contrajo una enfermedad y murió un días después.

¿Sería casualidad? Frankl, uno de los médicos y psiquiatras más inteligentes y formados que he leído, sugirió que la muerte de este hombre se debió a la pérdida de esperanza de salir del campo de concentración. 

2-Tuvo un paciente que había perdido a su mujer y que ya no encontraba sentido a la vida. Frankl simplemente le hizo una pregunta: ¿Qué hubiera sucedido, doctor, si usted hubiera muerto primero y su esposa le hubiera sobrevivido?.

El paciente dijo que su esposa estaría extremadamente triste, a lo que Frankl respondió: “usted le ha ahorrado a ella todo ese sufrimiento; pero ahora tiene que pagar por ello sobreviviendo y llorando su muerte“. 

Tras esa respuesta, el paciente le tomó la mano a Frankl y abandonó el despacho. Es decir, el sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido.

Describe también como algunos prisioneros se sentían apáticos, sin sentimientos e incluso algunos a los que ya les daba igual que los nazis le golpeasen. Se sentían ya tan faltos de esperanza que les daba igual que les maltratasen.

El caso de pérdida de esperanza extrema de su historia en los campos de concentración, es la de los hombres que se suicidaban tirándose a las vallas electrificadas. 

Sin embargo, Viktor Frankl supo encontrar un significado a su dura experiencia…

Buscando el sentido… Cómo superar la crisis existencial

Frankl comenta que a menudo pensaba en su mujer y que es lo que en muchas ocasiones le salvó la vida.

Tenía la esperanza de volver a verla, aunque más tarde descubrió que había muerto, al igual que sus padres.

También encontró el sentido de escribir sus experiencias y su teoría sobre la Logoterapia. Ya tenía escrito un libro, pero al llegar a su primer campo se lo quitaron. Pero no perdió la esperanza y tomaba notas sobre las ideas que iba teniendo para escribirlo de nuevo más adelante.

Para superar una crisis existencial es necesario que encuentres un significado a tu vida y normalmente estará basado en otras personas o en objetivos a conseguir. Es decir, encontrarás un sentido a la vida a través de alguna relación personal y de hacer cosas que te agraden.

Algunas personas, no logran establecer relaciones personales positivas (familiares, de amistad o de pareja) y se fijan el sentido de tener poder o de ganar dinero. Sin embargo, esto podría llevar a la infelicidad y a un ciclo sin fin.

Lo material no satisface, lo cuál lleva a querer más cosas materiales para sentirse satisfecho. Esta búsqueda del sentido material puede llevar a una felicidad muy pasajera y a sentimientos de vacío.

Frankl afirmaba lo siguiente:

“El sentido de la vida siempre está cambiando, pero nunca cesa. De acuerdo con la logoterapia, podemos descubrir este sentido de la vida de tres modos distintos: (1) realizando una acción; (2) teniendo algún principio; y (3) por el sufrimiento.”

Los dos siguientes puntos se refieren a realizar una acción y a tener algún principio. El sufrimiento se refiere a aceptar que el sentido de la vida es simplemente sufrir por algún motivo (como el anterior paciente que sufría por la muerte de su esposa).

Sigue tu pasión (realiza una acción)

Actualmente voy a clases de salsa y algunas personas me dicen: “aunque estoy con gripe he venido porque es lo mejor del día” o “no puedo estar un día sin bailar”.

Es probable que lo que más de sentido a la vida de estas personas es bailar (o al menos unas de las cosas que les da sentido). Puede parecerte extraño aunque es la realidad, cuando el resto de su día consiste en trabajar en puestos de empleo que les desagradan.

¿Por qué algunas personas mayores se levantan a las 7 de la mañana, van al gimnasio, dan un paseo y están todo el día activas mientras otras ya no encuentran el sentido de vivir?

En mi opinión es porque han encontrado nuevas pasiones por las que vivir. Leonardo da Vinci, uno de los hombres más apasionados y curiosos por adquirir conocimientos, siguió trabajando en nuevos proyectos hasta poco antes de su muerte.

Cuando conectes con esa pasión externa te resultará absurdo preguntarte por el sentido de la vida. Ni si quiera entenderás cómo es posible que antes lo hicieras.

Las relaciones personales y el trabajo son la clave (ten un principio)

Si tienes una crisis existencial, ¿estas haciendo algo que te haga sentir bien? ¿realizas un trabajo que te gusta? ¿quedas con tus amigos? ¿socializas?

Lo que da sentido a la vida es que sientas que eres valioso para algo y para alguien. Las relaciones personales y el trabajo son la clave. Por tanto:

  • Encuentra un trabajo que te agrade y al que encuentres sentido. ¿Tendría más sentido para tu vida trabajar en una ONG? ¿O dar clases a adolescentes?
  • Trabaja tus relaciones personales. Este libro quizás te ayude.

Entiende que la vida tiene épocas

Como el propio Viktor Frankl afirmaba, la vida no es constantemente feliz, sino que se dan situaciones y épocas en las que es normal sentirse desanimado.

Sin embargo, el encontrar ese sentido a tu vida, haría que se superase una situación de tristeza profunda y constante.

Otras enseñanzas de Frankl

Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

-Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar.” Me parece a mí que no hay nada que más pueda estimular el sentido humano de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar, en primer lugar, que el presente ya es pasado y, en segundo lugar, que se puede modificar y corregir ese pasado: este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.

-El verdadero sentido de la vida debe encontrarse en el mundo y no dentro del ser humano o de su propia psique, como si se tratara de un sistema cerrado.

COMPARTIR

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH. Dreamer, apprentice, traveler, curious. Fundador de Lifeder.com.

23 Comentarios

  1. Exelente tema, si reflexionara un poco sobre mi vida puede que me esté ocurriendo un poco de todo lo del tema anterior

    • Gracias Carlos,
      Nos ocurre a menudo, aunque con un poco de ganas se puede encontrar un sentido que realmente nos motive.
      Hay que buscarlo, aunque al principio parezca difícil.Por otra parte, muchas veces el motivo esta delante de nosotros y no nos damos cuenta.

  2. Mi problema es que tengo más o menos una idea para mi vida. Pero tengo miedo a fracasar y varios obstáculos reales: dos hijos de edades diferentes, dos padres ya muy grandes, una familia fracturada y una relación muy difícil con mi esposo. Mi situación es tal que ya a casi un año sin trabajo me resisto a volver. No sé qué haré.

  3. Hola Alberto, llevo 3 años en Crisis Existencial aguda, el proceso es duro, pero gracias a sitios web como el tuyo,
    se hace mas liviana la carga y genera un brillo de esperanza, Gracias por el tiempo dedicado a esta temática

  4. ¿Qué se puede decir si el sentido de mi vida era mi mujer, que me ayudó a superar varios momentos difíciles en mi vida, y de repente se muere en poco mas de dos meses, estando ahora solo, sin hijos y sin casi apoyo familiar?. He visto mucha gente morir y de muchas formas, trabajo en una UVI móvil… tanto sufrimiento en la vida y al final la muerte siempre llega. Cuando tienes tanto vacío, tanta tristeza y nada de ilusión puede ser una buena salida irse; y más de forma razonada, eligiendo el momento oportuno, tras prepararse para la muerte y encontrar el momento de valentía necesario.

  5. Bueno lo que me pasa a mi no se como nombrarlo. Tengo una vida bien linda, buenos padres, amo a mis hermanos, no derrochamos dinero pero tenemo lo necesario para ser “felices”. Me sorprende la ingenuidad de algunas personas…yo quisiera ser asi pero no puedo. Ya estoy con esto varios años, solamente tengo 20 años, y para el colmo estudio psicologia, no se que hacer ya que no le encuentro sentido a NADA. No soy como las clasicas chicas que se sienten incomodas con su cuerpo, mas bien yo me cuido y amo mi cuerpo como a nada en el mundo. Pero no se para que vivir…..no tengo un motor….desde que se que todo es relativo, ya no le veo lo interesante a nada!.- Si alguien me puede contestar eso…como encontrarle sentido a la vida si todo es relativo?

    • Hola Catalina,
      Eres joven, creo que con el tiempo le encontrarás un sentido a la vida. Sin embargo, no tienes porque tener un sentido, en mi opinión es más importante actuar y seguir un camino, por ejemplo estudiando Psicología. Más tarde encontrarás el camino.
      Te recomiendo el libro El hombre en busca de sentido.

  6. Hola. Necesito comentar que la semana pasada lei el libro de el hombre en busca de sentido. Mi psicologa me lo recomendo. Estoy pasando por una crisis existencial tremenda. Tengo un trabajo que odio no me llena es vacio y frio traban corporativo diez horas diarias estudie una carrera que odio pero yo elegi ya que decian que trabajo para ingenieria no faltaria. Y tenian razon heme aqui trabajando como ganado casi todo el dia en algo qje no me gusta. Mi verfadera pasion es veterinaria pero cada vez me siento menos capaz de estudiarla ya tengo 26 años y la verdad me da mucho miedo fracasar pero creo que me da mas miedo seguir asi y terminar con 50 años despertando para ir a dar mi vida en una oficina que no me deja nada ni me apasiona. En cambio me vizualizo a la misma edad despertando para ir a trabajar a una clinica veterinaria y soy absolutamente feliz. Yo se que en un corporativo puedes llegar a ganar mucho dinero pero eso no ne hace feliz. No me importa vivir sin ingresos altisimos mientras que lo que haga me haga realmente feliz. Amo medicina veterinaria y tengo mucha pasion por aprender pero a la vez mucho miedo de fracasar. De todas las criticas que voy a recibir por dejar un trabajo estable por perseguir mis sueños. Tengo miedo.

    • Hola,
      Si tienes la capacidad de estudiar creo que es una buena opción, lo podrías hacer mientras trabajas.
      Aún eres joven, conozco gente que empezó más tarde que tú y ahora son muy felices en su profesión elegida.
      Ánimo!

  7. Similar a lo comentado arriba me cuesta mucho soprenderme de las cosas como lo hacia antes dado que en esta crisis que estoy trnasitando se me metio la idea de que REALMENTE todo es RELATIVO. Todos los patrones con los que me manejaba en la sociedad se me han ido desvaneciendo. Tengo 20. Hace mucho no rio debido a lo comentado anteriormente. Quiero volver a conectarme como lo estaba antes, y no puedo entender como antes no me cuestionaba tan fuertemente todo, desde mi existencia, este sentir etc, hasta lo que es esta computadora desde la que escribo y me exausta ver como el resto de la gente con la que convivo al parecer no padece de estos sintomas y parece estar muy contenta como yo solia estarlo. me parece todo muy chato al fin y al cabo no sabemos que somos ni que hacemos aqui

  8. No lo se, se que la actividad es buena porque da satisfacciones personales y quedarse parado a dar vueltas a las cosas no parece que de resultado. Mi duda es que a veces, por ser activo, uno hace cosas un poco obligadas que no tienen mucho que ver con su yo profundo, un trabajo que no va consigo mismo, amistades que no te llenan pero finges que están bien, actividades que en el fondo no te gustan….todo esto contribuye al cansancio de la vida y a la pérdida de sentido de ésta ¿No es mejor pararse e intentar buscar la verdad de quiénes somos realmente para no volvernos a equivocar y por fin encontrar lo que realmente somos y queremos hacer de nuestras vidas ?

  9. Yo siempre estoy buscando motores a mi vida, soy bastate social, por lo que tengo muchos conocidos, aunque pocos amigos de verdad.. Me gusta mi trabajo por lo que yo aporto a él, no por lo que la empresa me valora, pues trabajo en una multinacional, donde solo somos un número, de hecho tengo en un año la oportunidad de irme con una buena compensaciòn mensual, pero tengo pánico a no saber qué hacer con mi vida. Hago deporte y estoy continuamente con gente, pero mi actividad principal es mi trabajo, donde me muevo como pez en el agua.. es como si fuera mi identidad. Por otro lado estoy en una relacion ya perenne de la que me obsesiona salir pero me siento atrapada en ella y siempre hay mil excusas para no dar el paso.. Ahora que mis hijos son semi independientes pienso que es buen momento, pero entonces empiezo a pensar que ya soy demasiado mayor y que qué vo a hacer sola y mi marido, mas mayor aun, también me da pena, tan dependiente emocianalmente de mi , creo que no va a saber vivir solo,además le aterra que lo deje.. por otro lado, tambien reconozco que me da pereza meterme en semejante movida con 50 años… ir de abogados, vender piso, comprar otro, repartir bienes, dar explicaciones a nuestro entorno,sobre todo a los hijos.. pero no me quito de la cabeza que estoy desperdiciando la vida al lado de alquien a quien no quiero, que incluso no soporto que me toque, del que me avergüenzo cuando me acompaña a alguna reunión de amigos o familiar… además del riesgo que corro de que en cualquier momento me falte al respeto en público.. Eso nos limita mucho a relacionarnos con mas gente a nivel de matrimmonios.. el es una persona muy basica con muy mal caracter, que no mala persona pero no es agradable… yo sin embargo soy muy extrovertida y me relaciono con mucha gente, pero nunca podemos ir mas alla , al menos no juntos.. No se si me explico .
    Gracias por escucharme, solo escribirlo, me ha servido de terapia.

  10. Me parece muy bien que no se publiquen comentarios con faltas de ortografía. Por ejemplo escribir “tirándose a las “vayas” electrificadas”. Mis disculpas por la corrección.

  11. Tengo este problema desde los 11 años y ahora con 20 aun no lo supero, no puedo aceptar la muerte y cuando pienso en ello me siento fatal, no siento las piernas, me acelero mucho.
    cuando escucho que algo va a llegar a su fin pienso demasiado en eso y termino peor, empiezo a pensar en mi familia, si es que hay algo después de la muerte, mi familia se sentiría triste entre otras cosas mas.
    Solo pido algún consejo para eliminar este problema.
    Gracias de Antemano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here