¿Cuál es el Significado de Chihuahua?

El significado de Chihuahua ha sido objeto de estudio de diversos historiadores y lingüistas que han realizado una aproximación de acuerdo con la etimología propia de lenguas como el náhuatl, el tarahumara y otros antiguos dialectos como el concho.

Además de las lenguas, algunos de estos significados están asociados a la actividad económica de la región de Chihuahua, ahora un estado de México, la geografía del lugar y la etimología de palabras que coinciden en algunas sílabas.

Catedral de Chihuahua

La gran variedad de lenguas indígenas de la región ha permitido la aproximación a diversos significados.

Principales significados de Chihuahua

Fábricas de metales

Entre los principales significados de Chihuahua está el que hace referencia a una de las principales actividades de la región desde el siglo XVIII, como era la fundición de metales, debido al descubrimiento de la minas de Santa Eulalia.

Numerosas haciendas se establecieron allí, a orillas del río Chuvíscar, durante el siglo XVIII para desarrollar esta industria y se conoce como Chihuahua a este conjunto de fábricas de nuevos metales.

Ladridos de perros

En la lengua Náhuatl, la palabra Chihuahua se puede descomponer para hallar su significado; “chichi” significa perro y “hauhua”, ladrar.

La palabra se asoció con los perros salvajes de la región, que permanecían en jaurías durante el periodo azteca.

Junto a dos aguas

Para llegar a este significado un grupo de lingüistas se concentraron en una zona geográfica específica en donde se unen los ríos Sacramento y Chuvíscar.

La palabra “chi” significa lugar y “hua”, agua; dos veces “hua” hace referencia los dos ríos.

Esta definición no ha sido completamente aceptada, ya que la definición de “dos aguas” en la lengua rarámuri no tiene ninguna relación con los ríos.

Piedra agujereada

Los historiadores establecieron una relación entre las sílabas iniciales de la palabra Guaguachiqui (pueblo del municipio de Urique) con la terminación “huahua” e hicieron una asociación con la entrada de luz a través del cerro del Coronel.

Aunque muchos han aceptado este significado,, otros lingüistas se oponen porque aseguran que en lengua Tarahumara una piedra es nombrada como “rehéque”; aunque aceptan la coincidencia con Guaguachiqui, que significa “agujero”.

Costal o saco

Los antropólogos han establecido la relación con las palabras ““chihuahuira”, “chihuahuara” ó “maruca”, que se usan en lengua indígena para nombrar una bolsa de cuero o un talego en donde se guardan pequeñas cosas.

Cosa arenosa o seca

En el Diario de las Curiosidades Históricas, redactado en el año 1.899, se asocia la palabra Chihuahua con “xicuauhua”, un vocablo de origen azteca.

Al descomponerla notamos que “Xi” significa “así” y “Cuauhua” significa “cosa seca” o “cosa arenosa”.

Pandilla de Ladrones

Otro estudio hace referencia al sentido de la palabra “Chihuá” con el sentido del verbo “robar”. Así se relaciona con una pandilla de ladrones.

Establo

Al establecer la asociación con la palabra “Chihuaca”, que significa “leche”, los lingüistas se atreven a afirmar que “Chihuahua” puede referirse a un “establo”, en donde las vacas descansan antes de ser ordeñadas.

Referencias

  1. Cacoullos, R. T. (2001). From lexical to grammatical to social meaning. Language in society, 30(3), 443-478.
  2. Hill, J. H. (2005). Intertextuality as source and evidence for indirect indexical meanings. Journal of Linguistic Anthropology, 15(1), 113-124.
  3. Aiken, C. L. V., Garvey, D. L., Keller, G. R., Goodell, P. C., & de la Fuente Duch, M. (1981). A regional geophysical study of the Chihuahua City area, Mexico.
  4. Espino, M. S., Navarro, C. J., & Pérez, J. M. (2004). Chihuahua: a water reuse case in the desert. Water Science and Technology, 50(2), 323-328.
  5. Pintado Cortina, A. P. (2004). Tarahumaras (No. 04; FOLLETO, 3970)
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here