Cuello de botella en producción: en qué consiste, cómo se identifica, ejemplos

Un cuello de botella en producción es un proceso que forma parte de una cadena de procesos, que por tener limitada su capacidad de producción, hace que se reduzca la capacidad de toda la cadena.

El resultado son las paradas en la producción, el exceso de suministros, la presión de los clientes y la baja motivación de los empleados. Un cuello de botella se refiere al recurso que requiere la mayor cantidad de tiempo en las operaciones de producción para satisfacer cierta demanda.

Fuente: pixabay.com

Por lo general, se observan fenómenos como un aumento del inventario antes del cuello de botella y una insuficiencia de piezas después del mismo. Estadísticamente, dado que las fluctuaciones son inconsistentes, no siempre ocurren estos fenómenos (exceso de inventario y materiales insuficientes).

Los cuellos de botella se pueden resolver aumentando la utilización de la capacidad, encontrando nuevos proveedores, automatizando los procesos de mano de obra y creando mejores pronósticos para la demanda de los consumidores.

¿En qué consiste?

Un cuello de botella en producción es un punto de congestión que retrasa el proceso. Por ejemplo, demoras al llevar los materiales al piso de fábrica, o producir artículos defectuosos por una capacitación deficiente de los empleados.

Cualquier evento que detenga la producción aumenta los costos y puede demorar el envío de productos a un cliente. Los retrasos pueden significar la pérdida de un pedido del cliente y posiblemente la pérdida de futuros negocios.

Si se evitan cuellos de botella en el proceso de producción, se podrá mantener un alto nivel de capacidad.

Consecuencias

Entre las consecuencias están posibles paradas en la producción, exceso de suministros, caída de la motivación de los empleados y pérdida de clientes.

Los cuellos de botella pueden provocar la sobrecarga de una máquina. Esto pudiera ocasionar que se dañe o se desgaste y, como resultado, generar un intervalo potencial de tiempo de inactividad a largo plazo.

Bloqueo en producción

Un bloqueo en la producción sería el resultado de una máquina que ralentiza toda la cadena de procesos y deja constantemente a las otras máquinas incapaces de continuar, mientras se acumula una gran cola.

Exceso de suministros

En el caso de una acumulación duradera, la capacidad limitada con que se ejecuta la máquina con cuello de botella podría hacerse tan lenta que deban almacenarse los recursos acumulados que están en cola.

El costo de almacenar suministros es significativo. Esto va a requerir recursos para transportar los materiales de un lado a otro, así como también se requiere espacio, otro costo potencial.

Caída en la motivación de los empleados

El resultado de los cuellos de botella podría requerir que los empleados tengan que esforzarse más. Igualmente, deberán trabajar más cantidad de horas. Además, existe el factor de estrés y frustración en el operador de la máquina con cuello de botella.

Esto podría resultar en una pérdida de eficiencia, ya que los empleados puede que no estén muy motivados para trabajar.

¿Cómo se identifica?

Identificar cuellos de botella es fundamental para mejorar la eficiencia en la línea de producción. Esto permite determinar el área donde se produce la acumulación.

La máquina o el proceso que acumula la cola más larga suele ser un cuello de botella, aunque no siempre es así.

Todas las empresas deben presupuestar los niveles de ventas y de producción. Luego deben revisar los resultados reales para determinar si la producción opera de manera eficiente. Se analizan las variaciones en el proceso de producción para realizar cambios, incluidas las mejoras para eliminar cuellos de botella.

Los cuellos de botella se pueden encontrar identificando las áreas donde se produce una acumulación, evaluando el rendimiento, evaluando si cada máquina se está utilizando a plena capacidad y encontrando la máquina con un tiempo de espera alto.

Acumulación

Cuando la entrada de productos llega más rápido que la velocidad del proceso, comienza a ocurrir una acumulación.

Esto significa que la máquina no tiene suficiente capacidad, no está siendo utilizada completamente, se usa de forma ineficiente, o tiene un operador poco calificado.

Sin embargo, este método no es eficaz para identificar cuellos de botella donde se encuentran colas en varios puntos del proceso.

Rendimiento

Dado que una línea de producción está directamente vinculada a las salidas que producen las máquinas, el rendimiento de las mismas permite identificar el cuello de botella principal en el proceso de fabricación.

Mejorando el rendimiento de cada máquina, será posible evaluar cuál máquina afecta más a la producción en general. Así se podrá determinar el cuello de botella en la cadena de procesos.

Capacidad completa

Al utilizar el porcentaje de utilización de cada unidad de producción, es posible determinar la máquina que utiliza el mayor porcentaje de su capacidad.

Esta máquina estará obstaculizando a las otras, al forzarlas a operar a una menor capacidad.

Sin embargo, si todas las máquinas en la cadena de procesos se ejecutan a un nivel de capacidad similar, aumentar la capacidad de la máquina más baja no creará una mejora significativa en la producción total.

Tiempos de espera

En el caso que varias unidades de producción ya operen a plena capacidad, el seguimiento del tiempo de inactividad de las máquinas permitirá identificar qué máquina genera un cuello de botella.

La máquina anterior al equipo que tenga el mayor tiempo de espera o de inactividad en la cadena de procesos es un cuello de botella.

Ejemplos

Primer ejemplo

Hay cuellos de botella a corto y largo plazo. Los cuellos de botella a corto plazo son temporales y no suelen ser un problema importante. Un ejemplo de un cuello de botella a corto plazo sería que un empleado calificado tome unos días de vacaciones.

Los cuellos de botella a largo plazo ocurren todo el tiempo y pueden obstaculizar la producción de forma significativa. Un ejemplo de un cuello de botella a largo plazo es cuando una máquina no es lo suficientemente eficiente. Como resultado, va a generar una larga cola de espera.

Segundo ejemplo

Supongamos que se tienen cuatro pasos en un proceso productivo. En este proceso, el paso 3 es el cuello de botella, con una capacidad de solo 70 artículos por hora. Esto está indicado en la imagen por la línea roja continua. Este paso limita la capacidad de producción de todo el proceso:

Si se eleva su capacidad a 100, la salida del proceso completo podrá llegar hasta 100. En ese punto habría dos cuellos de botella: paso 1 y paso 3, como lo indica la línea roja discontinua.

En otras palabras, al elevar la capacidad de ese paso en un 43%, se eleva también la capacidad de todo el proceso en un 43%.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Bottleneck (production). Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. Lean-Manufacturing-Japan (2018). Bottleneck (Constraint). Tomado de: lean-manufacturing-japan.com.
  3. Renaud Anjoran (2016). How To Avoid Bottlenecks In Production With Lean Methods And Tools. Tomado de: cmc-consultants.com.
  4. Investopedia (2018). Bottleneck. Tomado de: investopedia.com.
  5. Bert Markgraf (2018). How to Identify Bottlenecks in Manufacturing. Small Business – Chron.com. Tomado de: smallbusiness.chron.com.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here