¿Qué es la Cultura Física? Características Más Relevantes

La cultura física es un estilo de vida que busca el estado óptimo de la mente y el cuerpo. Su objetivo principal es alejar al hombre del sedentarismo, el peor enemigo del bienestar.

Es relacionada automáticamente con la educación física, y aunque esta corresponde a uno de los aspectos de la cultura física, no es el único.

La cultura física no se refiere solo a la educación en la actividad física. Incluye una combinación de ejercicios, buena alimentación y hábitos sanos.

De esta forma crea una unión equilibrada entre la salud física y mental, que lleva al bienestar integral.

Antecedentes

La cultura física surgió en Alemania a mediados del siglo XIX, y fue llevada por inmigrantes alemanes a Estados Unidos a finales del mismo siglo.

Nace de la preocupación por los trabajadores de oficinas, que pasaban la mayor parte del tiempo sentados en escritorios haciendo un trabajo monótono.

La preocupación por esa falta de actividad física generó un sistema de creencias centradas en el bienestar integral. Posteriormente, la cultura física fue incluida en los sistemas de entrenamiento militar.

A principios del siglo XX esta práctica ya se había popularizado. Empezaron a aparecer gimnasios, libros y academias que instruían en la cultura física como modo de vida.

Equilibrio entre cuerpo y mente

El centro de esta práctica es el binomio cuerpo-mente. Su tesis es que el bienestar integral solo puede ser alcanzado cuando todas las partes del ser estén en equilibrio.

Para cultivar el cuerpo, que es la primera parte del binomio, se busca la ejecución de ejercicios y actividades de distinta naturaleza. Incluye entrenamientos cardiovasculares, halterofilia, aeróbicos y entre otros.

El tipo de actividad está definida por las necesidades y las capacidades físicas del individuo. 

También se tiene especial cuidado en la alimentación y nutrición, a través de dietas especiales que eviten una combinación perjudicial para el cuerpo.

La segunda parte del binomio, la mente, es protegida del estrés, la ansiedad y cualquier sensación que la desestabilice.

Para este fin se ejecutan actividades como la meditación y el yoga. También fomentan las actividades lúdicas que ayuden a despejar la mente.

Campos de abordaje

La cultura física es abordada desde distintos frentes. De esta forma se construye un estilo de vida que abarca todos los aspectos necesarios.

La educación física

La cultura física debe ser enseñada y cultivada en el individuo. Es por esto que la educación física es una herramienta clave para este estilo de vida

No se trata solo de enseñar cómo hacer ejercicios y actividades físicas. La base está en entender cuáles son las necesidades de cada cuerpo, para así poder proveerle lo que requiere para estar sano.

En este ámbito se incluye el aspecto físico, que abarca la actividad física y la alimentación. También se toma en cuenta el aspecto mental, al buscar la catarsis a través de actividades lúdicas.

Salud

El cuerpo y la mente también son cultivadas a través de la salud. El cuidado en la alimentación es parte esencial de este estilo de vida. Hay una especial preocupación por mantener una dieta balanceada.

También evitan el consumo de sustancias dañinas al cuerpo, como el tabaco, el alcohol o cualquier tipo de droga.

La psique también es cuidada desde este campo. La ansiedad es altamente perjudicial para la salud. Para ayudar a tener bajo control la ansiedad se propone mantener un ritmo de vida saludable y practicar la meditación.

Referencias

  1. Physical culture. (2017) britannica.com
  2. The history of physical fitness. (2014) artofmanliness.com
  3. History of the physical culture. (2017) nfpt.com
  4. A brief history of the barbell. (2017) physicalculturestudy.com
  5. Physical history culture. (2016) thierrysanchez.com
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here