Cultura grecolatina: origen, características, influencia

La cultura grecolatina o antigüedad grecolatina hace referencia a la mezcla de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que se formaron a partir de la fusión de los pueblos griego y romano.

Esta fusión se produjo a partir del siglo II a. C., cuando los romanos conquistaron Grecia y empezaron a asimilar su cultura. La casta educada de los romanos aprendió el griego, y comenzó a interactuar con la cultura recién subyugada.

No se trató simplemente de una simple copia de los modelos griegos y helenísticos. Los artistas, filósofos y escritores romanos los adaptaron para sus fines particulares, creando un estilo propio.

Entre otras áreas culturales, los romanos adoptaron gran parte de su filosofía. El estoicismo, la filosofía del maestro griego Zeno, fue especialmente influyente. Esta fomentaba la virtud, el deber, la moderación y la resistencia.

Asimismo, los romanos encontraron inspiración en las obras literarias de los griegos. Sus escritores utilizaron temas e ideas romanos, mientras seguían formas y modelos griegos.

La cultura grecolatina fue el punto de inicio de la tradición cultural occidental. De no ser por esa fusión de los ideales romanos y el desarrollo griego, el mundo occidental tal como se conoce hoy día no existiría.  

Origen

Cultura griega-helenística

La cultura grecolatina debe una parte de su nacimiento a la antigua Grecia. El nacimiento de esta civilización se sitúa a partir del siglo XIII a. C.

Su primera etapa (Antigüedad) finalizó hacia 600 d. C., dando paso a la Alta Edad Media, la Grecia micénica y las polis (ciudades-Estados) urbanas griegas. Luego, siguió el período de la Grecia clásica (desde el siglo V al IV a. C.).

Debido a las conquistas de Alejandro Magno de Macedonia, la civilización helenística floreció desde Asia Central hasta el extremo occidental del mar Mediterráneo. El período helenístico llegó a su fin con la llegada del imperio romano.

Mezcla de la cultura griega y la romana

Por el lado romano, según la tradición, esta cultura se inició en 753 a. C. con la fundación de la ciudad de Roma de por parte de Romulus, su primer rey. Después, siguieron varios reinados hasta 509 a. C., cuando nació la República.

Bajo la República, Roma comenzó una fase de expansión que la llevó a la conquista de vastos territorios. A mediados del siglo II a. C. Roma reinaba en el todo el Mediterráneo.

Luego de ser derrotada en la batalla de Corinto (146 a. C.), Grecia se convirtió en un protectorado de Roma  La ciudad de Bizancio (bautizada más tarde como Constantinopla) pasó a ser una capital romana.

Entonces, los intelectuales griegos y los romanos empezaron a mezclarse. Las epopeyas de Homero inspiraron a Virgilio, y Séneca comenzó a escribir con un estilo griego. Este fue el despertar de la cultura grecolatina.

Características

Religión

En la cultura grecolatina creían en la existencia de muchos dioses. La intervención de estos dioses en la vida cotidiana de los humanos era constante. Esto causaba amistades o enemistades entre estos y los mortales.

Entretenimiento

En su momento, esta cultura desarrolló formas de entretenimiento masivo como un medio para mantener a sus ciudadanos ocupados. Contaban con instalaciones donde se escenificaban peleas, eventos deportivos y obras de teatro.

Artes

La cultura grecolatina desarrollo un concepto de belleza equilibrado y en armonía. Todas sus obras buscaban la proporción y la perfección. Esta característica se apreciaba, especialmente, en la escultura y en la arquitectura.

Ciencias

Eran muy avanzados en la rama científica. La visión que tenían de esta área era metódica y sistemática. Como resultado de la influencia griega, dejaron de aplicar el mito y comenzaron a explicar la realidad usando la razón.

Economía

La economía de la cultura grecolatina se basaba en la explotación de esclavos y de las riquezas de su subsuelo. También cultivaban la tierra (vid, trigo y olivo) y practicaban la cría de ganado (vacas, ovejas y cerdos).

Gracias a su flota marítima, practicaron el comercio, vendiendo sus productos y artesanías en sitios lejanos. Además, explotaron la sal, la cual les servía para la conservación de los alimentos y como medio de pago.

Influencia de la cultura grecolatina en el mundo hispano

El legado de la cultura grecolatina constituye la base sobre la que se ha levantado el armazón de la cultura occidental. Su entramado ha hecho posible los proyectos de construcción y desarrollo de muchas naciones en el mundo.

Prensa

El primer periódico fue creado en el año 59 a. C. por orden de Julio César. Se llamaba Acta Diurna Romana y compartía minutas cotidianas de los noticias, negocios públicos e información de eventos sociales y políticos.

Esta Acta Diurna era tallada en piedra o metal y se exhibía en el Foro de Roma. A menudo, se encargaba a los escribas hacer copias para enviarlas a importantes dignatarios.

En la actualidad, la prensa escrita permite compartir información importante sobre acontecimientos sociales y políticos. Esta contribución a la comunicación escrita cambió el mundo para siempre.

La República y su sistema legal

Aunque la República romana solo duró del 509 a. C. hasta el  27 a. C., fundó las bases para muchas de las estructuras legislativas actuales y para la democracia moderna.

De hecho, en la mayoría de los países democráticos, sus leyes son variantes evolucionadas de la ley romana original. Así pues, esta es posiblemente una de las mayores contribuciones romanas al mundo moderno.

Concepto de ciudadanía

En la ciudad de Atenas, la condición  para participar en política era tener 20 años, y haber nacido en Atenas. En Roma, adicionalmente, era imprescindible que todo ciudadano se inscribiera en las listas del censo.

Con el tiempo la ciudadanía dejó de estar estrictamente vinculada al nacimiento. Los romanos llegaron a conceder la ciudadanía a extranjeros que hubieran efectuado servicios a Roma.

Filosofía

La filosofía griega fue el  fundamento de toda la especulación posterior de la filosofía occidental. Todas las hipótesis planteadas por los antiguos griegos dieron vida a diversas teorías de la ciencia moderna

Incluso, muchas de sus ideas morales fueron incorporadas a las doctrinas de la religión cristiana. Igualmente, el pensamiento político de los filósofos griegos ha mantenido su influencia a lo largo de la historia.

Idioma

El idioma de los romanos, el latín, continuó siendo el idioma para transmitir el conocimiento en Occidente hasta mucho después de la caída de Roma. Y fue el idioma oficial de la Iglesia Católica Romana en el siglo XX.

Además, el latín fue adoptado por diferentes pueblos y se desarrolló en francés, español, portugués, italiano y rumano. Estos idiomas se llaman lenguas romances debido a su herencia romana común.

Referencias

  1. Knuth, D. (s/f). Rome and the roots of Western civilization. Tomado de donknuth.weebly.com.
  2. Tijdvakken. (s/f). Dissemination of Greco-Roman culture and the confrontation with the Germanic culture. Tomado de tijdvakken.nl.
  3. Ancient-Greece. (s/f). Greek History. Tomado de ancient-greece.org.
  4. Holland, T. (2010, noviembre 8). Rome: Emperors and poets. Tomado de theguardian.com.
  5. Características (2017). Civilización Romana. Tomado de caracteristicas.co.
  6. Illumine Training. (2017, enero 6). Roman Contributions to the Modern World – What Have the Romans Ever Done for Us?. Tomado de .illumine.co.uk
  7. Vargas, A.D. (s/f). Aportes de la cultura greco. Tomado de academia.edu/.
COMPARTIR
Magíster en Lingüística. Profesora titulada de inglés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here