Cultura de Michoacán: Características Más Importantes

La cultura de Michoacán es muy rica y variada. Consta de representaciones en diversas áreas. La gastronomía, las festividades, las danzas y la artesanía son solo algunos ejemplos de las muestras culturales de este estado.

En la gastronomía destacan platos como el guacamole, los uchepos y las corundas (que son dos tipos de tamales) y el pescado blanco.

Las festividades de Michoacán muestran la influencia de la Iglesia católica en esta sociedad. El día de la Virgen de la Candelaria, la Virgen de Guadalupe y la Semana Santa son algunos de los ejemplos de festividades religiosas que se celebran en el estado.

En Michoacán aún se conservan tradiciones aborígenes. Esto se observa en algunas de las danzas en las que se alaban a los dioses antiguos. Un ejemplo de esto es la danza de los viejitos, que es de origen prehispánico.

Te pueden interesar también las tradiciones y costumbres de Michoacán o su historia.

Las 4 manifestaciones culturales principales de Michoacán

1- Gastronomía

La gastronomía de Michoacán se ve beneficiada por la agricultura y la ganadería, dos actividades que se practican de manera extensiva en el estado.

Por lo tanto, en la cocina abundan los ingredientes vegetales, así como las carnes rojas.

También se observa la influencia de las culturas aborígenes, sobre todo de los tascaranes que habitan en Michoacán.

El empleo del maíz y la fermentación son dos elementos heredados de los grupos indígenas.

Entre las bebidas más populares destaca la charanda, que es una bebida alcohólica a base de jugo de caña u otros extractos vegetales. También se toma mucho el licor de membrillo.

Entre los platos típicos del estado destacan los siguientes:

Corundas

Son una especie de tamales triangulares. Estos se hacen con harina de maíz y se rellenan con estofado de carne o de vegetales. La masa se envuelve en hojas de maíz y se hierve.

Uchepos

Se hacen con elote, que es un tipo de maíz dulce.

Churipo

También conocido como bote. Este es un estofado de carne de cerdo, de vaca y de pollo. Se caracteriza por su sabor picante.

Guacamole

Es la especialidad de Michoacán. Esta salsa se prepara con aguacate, cebolla, culantro y pimientos picantes.

Pescado blanco

Se hace con pescado, huevo, aceite de oliva y ajos.

Ate

Este postre es una especie de mermelada.

Cajeta de leche de cabra

Las cajetas suelen ser contenedores de madera que tienen diversos compartimientos. En cada compartimiento se coloca un dulce.

En este caso, los dulces estarán hechos con leche de cabra. Para variar, a cada uno se les agregan clavos de especie, canela, chocolate o ralladura de piel de limón o de naranja, entre otros acompañantes.

Capirotada

Es un postre que se come durante la Semana Santa. Es un pudín de pan blanco al que se le agrega queso, pasas, frutos de cactus y maní. Cuando ya está cocido, se cubre con sirope.

2- Fiestas tradicionales

Epifanía

La epifanía se celebra el 6 de enero. Durante este día se hace la famosa rosca de reyes, que es una torta tradicional. Cuando se está preparando la rosca se esconde una figura del niño Jesús.

La persona a la que le toque la figura del niño Jesús en su porción de torta será la encargada de preparar la cena de tamales el día de la Candelaria.

Día de la Candelaria

El día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero de cada año. Es parte de la tradición que la persona que haya sido seleccionada durante la epifanía prepare los tamales para la cena de este día.

Carnaval

El carnaval se celebra entre febrero y marzo; la fecha varía en función del calendario de la Iglesia católica.

Durante el carnaval se hacen desfiles con carrozas, conciertos, ferias gastronómicas, corridas de toros, entre otros.

Semana Santa

La Semana Santa se lleva a cabo cuarenta días después de carnaval.

En estos siete días, se hacen procesiones que representan la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección. Se acostumbra visitar siete templos del estado y asistir a misas en la medianoche.

Día de los muertos

El Día de los muertos es el 2 de noviembre de cada año. No obstante, las celebraciones se hacen desde el 31 de octubre, que es el día en el que los demás países se celebra el Halloween.

Es una tradición en Michoacán (y en todo México) pasar estos días en los cementerios para compartir con los familiares y amigos difuntos.

Se acostumbra llevar la comida favorita de los fallecidos y otros productos típicos de la fecha, tales como pan de muerto, calaveras de azúcar y ensalada de huevo.

Además, se hacen altares en las lápidas del cementerio. Dichos altares contienen flores, velas encendidas, fotos, fruta y comida.

3- Danzas

La danza típica del estado es la danza de los viejitos, que también se practica en otras zonas del país.

Este baile es de origen prehispánico y se hace en honor a los dioses de las tribus aborígenes.

Cada uno de los bailarines representa un dios, tales como el fuego, el tiempo, el Sol, la lluvia, entre otros.

Estos bailarines se ponen máscaras que se hacen con hojas de maíz. Sobre estas hojas se pintan caras sonrientes.

El baile se divide en tres fases. En la primera fase los danzantes se mueven con pasos lentos y torpes, que buscan representar la vejez.

En la segunda fase se ve un cambio en la forma de moverse de los bailarines. Lentamente, los pasos se hacen más fluidos.

Por último, en la tercera fase los viejitos se mueven como jóvenes. Por este motivo, esta danza se ha transformado en una forma de pedir a los dioses salud y vitalidad.

4- Artesanía

En Michoacán se realizan diversos trabajos artesanales, entre los que destacan la alfarería, la herrería, la industria textil, la talabartería y la carpintería.

Por ejemplo, se realizan vasijas y figuras de barro y de cerámica; cobijas y vestidos hechos de fibra vegetal; artículos en cuero, como sombreros, cinturones y sillas de montar; muebles y juguetes en madera, entre otros.

Referencias

  1. Culture of Michoacán. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de explorandomexico.com
  2. Holidays & Traditions in Mexico. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de traveltips.usatoday.com
  3. Introduction to Michoacán: The soul of Mexico. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de mexconnect.com
  4. Michoacán. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de wikipedia.org
  5. Michoacán – Mexico. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de history.com
  6. Michoacán, Mexico. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de sunofmexico.com
  7. Michoacán, Mexico: culture. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de sunofmexico.com
  8. Traditional foods of Michoacán. Recuperado el 8 de noviembre de 2017, de backyardnature.net
COMPARTIR
Estudiante de Ing. Mecánica. Políglota. Editora y Traductora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here