50 Curiosidades sobre el Cerebro Humano Muy Interesantes

En este artículo vas a conocer 50 curiosidades sobre el cerebro que probablemente no sabías, todas basadas en datos disponibles de la investigación.

Aunque se lleva estudiando desde hace años, debido a su complejidad el cerebro sigue siendo en gran parte un misterio para la ciencia.

curiosidades cerebro

Ahora está de moda y cada vez es más frecuente ver artículos o investigaciones revelando alguno de sus misterios, los cuales se utilizan para explicar los fenómenos psicológicos.

Sin embargo, hay muchos datos que no se descubren hasta que no te adentras en su estudio.

Número de neuronas y células gliales del cerebro

1- El número de neuronas del cerebro humano adulto se puede comparar al número de árboles que hay en el Amazonas, mientras que el número de conexiones o sinapsis es equivalente a el número de hojas de dichos árboles.

Esto en cifras se traduce a unos 86 billones de neuronas mientras que, si hablamos de células gliales, el número aumenta unas 10 veces más aproximadamente.

2- Por otro lado, una sola neurona puede llegar a establecer unas 20 000 sinapsis. En el cerebro adulto existen, aproximadamente, de 100 a 500 trillones de conexiones; mientras que un recién nacido alcanza el cuatrillón.

3- El recién nacido posee casi el doble de neuronas que un adulto.

4- El cerebro consume glucosa para funcionar, y utiliza un 20% de oxígeno del cuerpo.

5- Este órgano está produciendo continuamente impulsos eléctricos, aunque estemos dormidos o en reposo. Con la energía que genera el cerebro, podría encenderse una bombilla de 20 vatios.

Peso, tamaño y estructura

6- El cerebro humano pesa aproximadamente unos 1300 o 1400 gramos. Para que nos hagamos una idea, nuestro cerebro pesa más que el de un mono (situado en unos 95 gramos). Pero menos que el de un elefante (6000 gramos). Por otro lado, el cerebro de un gato pesa 30 gramos y el de un perro 72.

7- Sin embargo, en proporción, el ser humano tiene un cerebro mucho más grande respecto al tamaño de su cuerpo. De hecho, el cerebro constituye el 2% del peso total del cuerpo.

8- La corteza cerebral es la parte más grande del cerebro, constituyendo el 85% del peso cerebral.

9- El cerebro es un órgano que más cantidad de grasa tiene (por la mielina). De hecho, un 40% de éste es sustancia gris (cuerpos celulares en sí y dendritas). Mientras que un 60% es sustancia blanca.

10- Un 75% del cerebro es agua.

11- El proceso de la evolución se refleja en tu cerebro: la parte más interna (profunda) o reptiliana se encarga de los procesos más básicos e instintivos, luego se encuentra el sistema límbico encargado del procesamiento emocional y, a continuación, está la capa más externa donde se encuentra el córtex cerebral que se encarga de funciones más complejas y es una región evolutivamente más nueva, que nos hace más racionales.

Desarrollo del cerebro

12- El sistema nervioso comienza a formarse unos 18 días tras la concepción, y se desarrolla durante las 20 primeras semanas de gestación mediante un proceso llamado neurogénesis. A partir de la semana 20, se produce el crecimiento y la maduración neuronal.

13- En las primeras semanas del desarrollo del feto, se producen más de 200 mil neuronas por minuto.

14- En el recién nacido, el cerebro tiene casi el mismo tamaño que el de un adulto y ya contiene neuronas que van a estar presentes en el resto de la vida.

15- Se calcula que el número máximo de neuronas se alcanzan a los dos años de edad de forma aproximada, y a partir de ahí se van perdiendo poco a poco por un proceso llamado apoptosis del que hablaremos más adelante.

16- Sobre los 150 días de gestación, se producen los primeros surcos de la corteza cerebral. Hacia los 180 días nacen los surcos secundarios y ocurre la primera mielinización.

17- El cerebro se va desarrollando por áreas, de forma que primero crecen las zonas más primitivas e interiores y más tarde las de mayor complejidad y evolución, como la corteza cerebral. De hecho, la última parte en desarrollarse es el área prefrontal.

18- Hasta la edad adulta el sistema nervioso no para de crecer, aproximadamente hasta los 21 años o más. Este crecimiento se produce de forma diferente según las edades (más rápido en la infancia) y tiene picos de mielinización en distintas partes del cerebro según la etapa evolutiva.

19- La mielinización de una zona corresponde con su desarrollo y, por lo tanto, cuando comienza a utilizarse por el humano. Por ejemplo, a medida que se mielinizan las áreas motoras el niño va a ir alcanzando cada vez movimientos más precisos y controlados.

20- Las células gliales continúan creciendo después del nacimiento.

21- El primer sentido que se desarrolla es el tacto, que comienza a aparecer en la etapa fetal. Sobre las 8 semanas de gestación, ya los labios y las mejillas pueden notar el contacto, aunque hay autores que han identificado ya sensibilidad en la boca a las 6 semanas. Sobre la semana 12, todo el cuerpo es sensible menos la coronilla y la espalda.

22- El lóbulo frontal es la última parte en alcanzar el desarrollo, la que se desarrolla de forma más lenta y la primera en deteriorarse con el paso de los años.

¿Genética o ambiente?

23- Todo el proceso del crecimiento de la persona y, consecuentemente de su cerebro, está totalmente influenciado por aspectos genéticos y epigenéticos que recibimos de nuestra madre y padre. A la vez que actúan estímulos del ambiente tanto intrauterinos como extrauterinos.

En definitiva, el sistema nervioso extiende su desarrollo interaccionando con el ambiente y con eventos genéticamente programados.

24- La inteligencia es un aspecto que también está modulado por factores ambientales y genéticos, pero a medida que transcurren los años el aspecto genético tiene más peso. De esa forma, tiendes a tener un CI más parecido al de tus padres según avanzas en edad.

25- Un ambiente enriquecido para el niño, que implica que el pequeño esté rodeado de experiencias diversas, juguetes, libros, música, enseñanzas, etc. es enormemente beneficioso para el cerebro en términos de conexiones y aprendizaje. Mientras que un ambiente pobre donde no hay estimulación adecuada, puede hacer que el cerebro no alcance todo su potencial.

26- Existen periodos que son necesarios para aprender determinadas habilidades, llamados periodos críticos. En estos momentos el cerebro se prepara para recibir unos conocimientos, como puede ser el lenguaje. Y el niño es sorprendentemente hábil para adquirirlos, como si fuera una esponja que absorbe toda la información disponible.

Sin embargo, si pasan estos periodos y no se enseña al pequeño, puede que sea muy complicado e incluso imposible que aprenda la habilidad. Esto ocurre, por ejemplo, con el lenguaje.

Lesiones, daños y pérdida neuronal

27- Sólo bastan unos 5 minutos sin oxígeno para que se produzcan lesiones cerebrales.

28- Una vez que ocurre una lesión cerebral, no van a nacer nuevas neuronas. Sin embargo, todo tu cerebro se pondrá en marcha para compensar la pérdida mediante una nueva forma de organizarse. Esto ocurre por un fenómeno llamado plasticidad.

29- Existe un mecanismo natural de muerte neuronal llamado apoptosis que ocurre en todas las personas. Cuando nacemos, tenemos el doble de neuronas de las que vamos a utilizar; es decir, tenemos “neuronas de sobra, por si acaso”. Posteriormente, cada una se coloca en el lugar que le corresponde en el interior del sistema nervioso y luego establecen conexiones, organizándose. Una vez terminados estos procesos, las neuronas sobrantes se eliminan.

30- Curiosamente y, unido a lo anterior, en la etapa prenatal la mayoría de las neuronas mueren en algunas zonas de la médula espinal y el encéfalo.

31- Nuestro cerebro se recupera más rápido de las lesiones cuando somos niños que adultos. Es decir, los niños poseen más plasticidad cerebral.

32- Se sabe que después de un periodo ya no nacen nuevas neuronas, sólo mueren. Sin embargo, se ha descubierto hace poco que existe proliferación neuronal o neurogénesis (creación de neuronas) en algunas zonas del cerebro, como el bulbo olfatorio. Es algo que está actualmente en investigación.

Aprendizaje y funciones

33- Nuestro cerebro es dinámico, está en constante cambio. Mientras estamos haciendo cualquier tarea, se están creando nuevas sinapsis continuamente.

34- ¿Sabes cuándo se fija un aprendizaje? Mientras dormimos, ya puede ser una siesta de una hora o toda una noche. Por eso descansar es tan importante. Existen varias investigaciones sobre ello muy interesantes, demostrándose que tras unas intensas horas de aprendizaje tenemos más cantidad de sueño REM. Que este aprendizaje puede consolidarse hasta varios días después de haberlo entrenado, al igual que se rinde peor en la actividad aprendida si existe privación de sueño.

Esto sucede porque nuestro cerebro “revive” lo aprendido durante el sueño, un periodo tranquilo donde no se reciben interferencias de la información exterior. De esa forma, se activan los mismos circuitos neuronales que se activaron cuando aprendiste la tarea. Gracias a unos mecanismos químicos y eléctricos los recuerdos van almacenándose de forma más estable en el cerebro.

35- La capacidad de nuestro cerebro parece ser ilimitada.

36- No existen receptores para el dolor en el cerebro en sí, es decir, este órgano no puede sentir dolor.

37- Antes de los 8 o 9 meses de edad, los bebés están preparados para adquirir cualquier lengua y son sensibles a todos los sonidos y entonaciones. Sin embargo, después de este periodo, se van adaptando a los sonidos de su lengua materna costándoles mucho más distinguir sílabas de otros idiomas.

A medida que la edad avanza, resulta más difícil aprender un idioma nuevo.

38- Podemos reconocer en el rostro de otras personas su estado emocional sin necesidad de decirnos nada, incluso en fotografías. Esta tarea parece desarrollarse principalmente gracias a una estructura llamada amígdala, que es muy importante en el aprendizaje emocional.

39- A medida que aprendemos algo, el volumen de ciertas zonas cerebrales puede aumentar al mismo tiempo que aumenta el número de sinapsis.

Esto se manifiesta muy claramente con los famosos estudios sobre los cerebros de los taxistas de Londres. Éstos parecen tener un volumen mayor en cierta parte del hipocampo (región relacionada con la orientación espacial y la memoria) que aquellos que no son taxistas.

40- Nuestro cerebro tiene la capacidad empática de predecir lo que otra persona va a hacer o cómo se está sintiendo. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que cuando vemos a una persona caminar, en nuestro cerebro se activan las mismas zonas que el individuo que camina, pero mucho más levemente. Esto se debe a las neuronas espejo, llamadas así porque “reflejan” las acciones de otras personas.

41- La percepción del calor, frío o dolor es subjetiva e interpretada por nuestro cerebro. Cada persona puede desarrollar un umbral distinto según sus experiencias. De hecho, hay casos curiosos de insensibilidad congénita al dolor.

42- ¿Te has preguntado alguna vez por qué bostezamos? Parece ser que el bostezo se lleva a cabo con el objetivo de enviar más oxígeno al cerebro y así, “enfriarlo”, manteniendo un funcionamiento óptimo.

Lateralización

43- Existen dos hemisferios cerebrales, el derecho y el izquierdo, que están conectados entre sí por estructuras como el cuerpo calloso. Éstos son asimétricos, sobre todo dependiendo de la zona.

44- Normalmente el hemisferio izquierdo va haciéndose más especializado en el lenguaje a medida que avanzamos en edad, mientras que el derecho analiza aspectos no verbales principalmente (como información viso-espacial o entonación de la voz).

Esto no significa, por supuesto, que el derecho no pueda procesar el lenguaje, o el izquierdo claves no lingüísticas. Sólo que son más especializados en ciertas tareas.

45- La asimetría cerebral suele ser más notable en hombres que en mujeres, pero no se puede negar que esto puede variar en cada persona.

46- Los niños poseen un nivel de asimetría hemisférica más bajo que los adultos.

47- A menor asimetría hemisférica (como pasa en niños y mujeres) más fácil resulta la recuperación de una función tras un daño cerebral, ya que al estar más “repartidas” las funciones entre ambos hemisferios, se necesitará un daño más grande que abarque más estructuras para poder perder alguna habilidad.

48- Se dice que, en los diestros, el hemisferio dominante (o del lenguaje) es el hemisferio izquierdo. En los zurdos, en cambio, el hemisferio dominante es el derecho. No obstante, este tema genera controversia ya que esto no ocurre en todos los casos.

Mitos

49- Es falso que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. De hecho, siempre utilizamos el 100% de éste, lo que ocurre es que se activan algunas zonas más que otras según la actividad que realicemos.

Hay muchas pruebas que demuestran que esto no es correcto. Por ejemplo, al suponer que el 90% del cerebro no se usa, cuando se produce una lesión cerebral en algunas de estas zonas inactivas no repercutiría en nuestras capacidades. Sin embargo, se sabe que siempre que se lesiona alguna parte del cerebro, se pierde alguna habilidad.

Otra prueba, entre otras, es que utilizando distintas técnicas de imágenes cerebrales aún no se han encontrado zonas que no tengan ninguna actividad, excepto cuando existe un daño cerebral.

50- No existe relación entre la inteligencia y el tamaño del cerebro. Podemos tomar el ejemplo que antes mencionamos: el cerebro del elefante es mucho más grande que el de los humanos, sin embargo, eso no implica que tenga una mayor inteligencia.

Referencias

  1. Azevedo, F., Carvalho, L., Grinberg, L., Farfel, J., Ferretti, R., Leite, R., & … Herculano-Houzel, S. (n.d). Equal Numbers of Neuronal and Nonneuronal Cells Make the Human Brain an Isometrically Scaled-Up Primate Brain. Journal Of Comparative Neurology, 513(5), 532-541
  2. Bustamante Zuleta, E. (2007). El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Medellín: Universidad de Antioquia.
  3. Datos del cerebro. (s.f.). Recuperado el 01 de Agosto de 2016, de Innovation & Creativity Development
  4. Rosselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil. México D. F., México: Manual Moderno.
  5. Voytek, B. (20 de Mayo de 2013). Are There Really as Many Neurons in the Human Brain as Stars in the Milky Way? Obtenido de Nature.
  6. Xantopol, M. (28 de Marzo de 2016). OTHER CURIOSITIES ABOUT THE HUMAN BRAIN. Obtenido de Mixfit.
  7. 100 Fascinating Facts You Never Knew About the Human Brain. (s.f.). Recuperado el 01 de agosto de 2016, de Nursing Assistant Central
  8. 11 Curiosities About The Brain. (11 de Abril de 2016). Obtenido de Science4you.

DEJA UNA RESPUESTA