Cyril J. O’Donnell: biografía, teoría y otros aportes

Cyril J. O’Donnell (1900-1976) fue un profesor prolífico de administración en la Universidad de California. Junto con Harold Koontz desarrolló los conceptos de la administración de empresas y demás entidades, los cuales dejaron plasmados en el libro Principles of Management, el cual vendió más de dos millones de copias y se tradujo a 15 idiomas.

Fue consultor de administración de operaciones para empresas de gran renombre como Hughes Aircraft, una gran compañía aerospacial y de defensa de los Estados Unidos, así como para el gobierno de Jamaica.

Imagen cortesía de management4best

Su gran interés en el desarrollo de la teoría de la administración lo llevó a hacer sus aportes en ella, convirtiéndose en pionero junto con George terry, Harold Koontz y Ralph Davis. Juntos crearon lo que se conoció como APO, Administración por Objetivos.

Biografía

Cyril J. O’Donnell nació en Lincoln, Nebraska, aunque se crió en una zona de Canadá, concretamente en Alberta, donde también asistió a la universidad. En 1924 recibió la licenciatura en Comercio y la Maestría en Artes en 1926.

Tras estos logros universitarios, regresó a Estados Unidos y comenzó a trabajar como presidente del Departamento de Economía de la Universidad DePaul. En 1944 consiguió su doctorado por la Universidad de Chicago.

En 1948 comenzó a trabajar como profesor de negocios y administración para estudiantes universitarios, graduados y ejecutivos en la Universidad de Los Ángeles, California.

Fue también el presidente de la junta de esta entidad. Aunque oficialmente se retiró con 68 años de edad, siguió atendiendo consultas de varias empresas y entidades hasta que murió de muerte natural en su casa de Bel Air con 76 años.

Teoría

La teoría de Cyril J. O’Donnell tuvo un punto de vista muy parecido al que tenía Harold Koontz, y no hizo más que formar parte de un conjunto de aspectos que relacionados entre sí formaron lo que hoy se conoce como la Administración de Empresas. Cada uno puso de su parte con estas afirmaciones:

Koontz y O’Donnell. Definieron a la administración como la dirección de la organización que debía ser efectiva para lograr objetivos, siempre basándose en la capacidad de dirigir a quienes la formaban. Por tanto, se define como la gestión de un conjunto de funciones interdependientes.

G.P Terry. La administración persigue los objetivos a través del esfuerzo de otros.

Henry Fayol. Administrar consiste en prever, organizar, coordinar, mandar y controlar.

Brook Adams. Administración es coordinar muchas energías diferentes, las cuales pueden dar pie a conflictos, como un solo organismo que trabaja para lograr un único fin.

E.F.L. Brench. Proceso social que implica la responsabilidad de planear de manera eficiente las operaciones que se llevarán a cabo en una empresa para lograr un propósito.

O’Donnell estaba muy de acuerdo con Harold Koontz, motivo por el que fueron autores de uno de los libros más famosos relacionados con la administración.

Desarrollo

Mientras que otros teóricos marcaron unos procesos de los cuales cada uno tenía objetivos diferentes, O’Donnel afirmaba que la administración iba relacionada de forma directa con un liderazgo efectivo. Era importante que el líder supiera organizar a un colectivo humano con el fin de que trabajaran como un organismo social, enfocados en un mismo fin.

O’Donnell, junto con su colega Koontz, afirma que el proceso administrativo debe estar basado en cinco elementos fundamentales:

Planificación

Este se basa en pensar qué objetivos se quieren conseguir en la empresa y con qué recursos se cuenta para ello, tanto a nivel económico como de los empleado. Una vez reconocido esto, se traza un plan para alcanzar dichos objetivos y se programan las actividades que ayudarán a ello.

Para llevar a cabo una planificación efectiva, se toman en cuenta estos factores:

Propósitos. Se definen como las aspiraciones o fines que un grupo social persigue de forma semi o permanente.

Investigación. Determinar todos los factores que pueden influir en el logro de los fines, así como los recursos y medios que se pueden usar para conseguirlos.

Objetivos. No solo deben estar bien marcados, sino que tienen que tener un plazo específico para cumplirlos.

Estrategias. Cursos de acción que permitirán lograr los fines marcados en las condiciones más ventajosas.

Políticas. Las políticas marcarán los principios que se pondrán en práctica cuando surjan problemas en la organización.

Programas. Secuencia de actividades y su tiempo marcado para cada una con el fin de lograr las metas marcadas.

Organización

Pensar en qué recursos, cargos y órganos se necesitan para lograr los fines marcados. Organizar las autoridades que supervisarán el trabajo.

Dirección

Consiste en reconocer las aptitudes y cualidades de cada trabajador que va a formar parte de la consecución de las metas marcadas y otorgarle a cada uno el puesto más adecuado para él según su experiencia y lo que pueda ofrecer. También habrá que organizar los recursos en relación a los objetivos, sabiendo cuándo y en qué cantidad usarlos.

Control

El éxito de una empresa depende de una buena administración, y en esta se incluye el trabajo que se desarrolla, así como el encauzamiento de cualquier problema o dificultad que se presente.

La administración como organismo social

Una de las bases más fuertes de la teoría de O’Donnell junto con Koontz era que la empresa debía trabajar como un solo organismo social, y esto dependerá en gran manera de la dirección que tenga.

El administrador debe saber lidiar con conflictos y marcar pautas y valores que todos los trabajadores sigan con el fin de que trabajen por un mismo objetivo, centrados en lo realmente importante.

Esto se conseguirá creando un buen ambiente de trabajo en el que todos son iguales: trabajadores luchando por unos mismos objetivos. Una buena relación del administrador con sus subordinados también es esencial para conseguir esto.

No hay duda de que aunque en la administración hay diversos puntos de vista, el que mostró O’Donnell ha sido demostrado empíricamente como uno de los mejores; de hecho se sigue aplicando en múltiples empresas del mundo. Un maestro de la finanzas que ha dejado como legado un estudio magistral de lo que una buena administración debe hacer y conseguir.

Referencias

  1. Harold K, O’Donnell C. Administracion Moderna. Mex Ingramex SA. 2012.
  2. O’Donnell C. Planning Objectives. Calif Manage Rev. 2012.
  3. O’Donnell C. The Role of the Assistant: A Modern Business Enigma. Calif Manage Rev. 2012.
  4. O’Donnell C, Holden PE, Fish LS, Smith HL. Top-Management Organization and Control. J Mark. 2006.
  5. O’Donnell C. Control of Business Forms. J Bus Univ Chicago. 2002.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here