¿Quién fue Dámaso Alonso?
Dámaso Alonso (1898-1990) fue un lingüista, poeta, profesor, crítico literario y filólogo español, miembro de la generación del 27. Ha sido reconocido por sus trabajos en el campo de la estilística sobre el lenguaje.
La obra de Dámaso Alonso fue orientada en gran parte al estudio y análisis profundo de los textos del escritor Luis de Góngora. Es tal la importancia de su investigación, que es referencia obligada para comprender la literatura gongorina. Como poeta, su obra más conocida es Hijos de la ira.
En cuanto a su poesía, era expresiva, creativa y tenía un alto nivel estético, cuya finalidad principal fue la defensa y conservación del idioma español. Por otro lado, formó parte de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.
Biografía de Dámaso Alonso
Nacimiento y padres
El poeta nació en Madrid el 22 de octubre de 1898. Provino de una familia de buena solidez económica. Su padre fue Dámaso Alonso y Alonso, ingeniero de minas, y su madre Petra Fernández de las Redondas Díaz. Su infancia la vivió en la población La Felguera, en Asturias.
Formación académica
Sus primeros años de formación escolar los cursó en La Felguera, que fue su lugar de residencia y también el asiento del trabajo de su padre. Posteriormente, estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas de Chamartín, en Madrid.
Fue un estudiante destacado, sobre todo en matemáticas, lo que despertó en su padre la ilusión de que estudiaría ingeniería. Sin embargo, su gusto y pasión por la literatura fue mucho más fuerte, y lo confirmó al descubrir los poemarios del nicaragüense Rubén Darío.
Así que el joven Alonso decidió estudiar filosofía y letras, y derecho en la Universidad de Madrid. Al mismo tiempo complementó su formación en el Centro de Estudios Históricos, donde tuvo como mentor a Ramón Menéndez Pidal. El poeta también participó en las actividades de la Residencia de Estudiantes.
Amistades y la generación del 27
Durante las constantes visitas a la Residencia de Estudiantes, Alonso hizo amistad con jóvenes que se abrían camino en la literatura y que se convirtieron en grandes escritores. Entre sus amigos estuvieron: García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Vicente Aleixandre, a quien conoció en Las Navas del Marqués.
Años más tarde, ese grupo de escritores formaría la generación del 27 tras un homenaje al poeta Luis de Góngora. Tal vez fue ese acto conmemorativo lo que lo condujo a realizar estudios sobre uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro español.
Es necesario acotar que Dámaso Alonso, a manera de corona para el naciente grupo de escritores, ganó en 1927 el Premio Nacional de Poesía.
Matrimonio
El poeta se casó en marzo de 1929 con Eulalia Galvarriato, escritora española, quien se convirtió en su inseparable compañera de vida. Se conocieron en la Residencia de Estudiantes, cuando ella dictaba un curso de español para extranjeros.
Actividades como profesor y literato
Dámaso Alonso se desempeñó como profesor de lengua y literatura en la Universidad de Oxford, Reino Unido. En 1933 pasó a formar parte de la Universidad de Valencia como catedrático, hasta comienzos de la guerra civil, en 1936.
Como para muchos intelectuales, el estallido de la guerra no fue nada fácil. Alonso debió, con algunos colegas, refugiarse en la Residencia de Estudiantes. Los años siguientes a la sublevación los vivió en Valencia, donde continuó su actividad literaria en la revista cultural Hora de España.
En 1941 pasó a formar parte del grupo de catedráticos de la Universidad de Madrid en la materia de filología románica. Durante los años siguientes ejerció como profesor visitante en universidades como Cambridge, Stanford, Berlín, Leipzig y Columbia.
Membrecías, reconocimientos y distinciones
Tanto su obra literaria como su carrera como catedrático hicieron a Dámaso Alonso merecedor de varios reconocimientos. En 1945 fue elegido miembro de la Real Academia Española (RAE), y ocupó la silla “d”. Once años después pasó a formar parte de la Real Academia de la Historia.
Fue también miembro de la Asociación de Hispanistas, y entre 1962 y 1965 se desempeñó como su presidente. Más tarde, 1968 a 1982, fue director de la RAE. Además, el 9 de junio de 1973 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro honorario.
Alemania e Italia también reconocieron su labor, y lo hicieron miembro de las academias de Ciencias de Baviera y della Crusca, respectivamente. En 1978 le fue otorgado el premio Miguel de Cervantes, parte del dinero que recibió lo donó a la Real Academia Española para realizar más investigaciones.
Fallecimiento
Dámaso Alonso gozó de una larga vida, dedicada completamente a la literatura, a enseñar e investigar, lo que le trajo grandes satisfacciones.
Sus dos últimos años perdió el habla. Falleció de un infarto, a los 91 años, el 25 de enero de 1990.
Estilo
Poesía pura
El estilo literario de Dámaso Alonso, en el caso de la poesía, se orientó más a la emoción que a la belleza. Consideró que la realidad perfectamente podía formar parte de ella. Sus primeras obras estuvieron influenciadas por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, por lo tanto, importó más la palabra que la retórica.
El lenguaje que empleó en sus primeros trabajos fue sencillo y cargado de emoción, tal es el ejemplo de Poemas puros, poemillas de la ciudad. Luego su obra cambió de matiz, pasó a ser más cristalina y humana, jugó mucho con la lírica, tal y como se evidencia en El viento y el verso.
Poesía desarraigada
Con la guerra en España y todas las consecuencias, el espíritu de Alonso cambió, y eso tuvo influencia directa en su obra. De tal manera que después del conflicto su poesía se transformó en dolor y rabia.
Fue común en ese momento el uso de un lenguaje subido de tono y violento, que evidenciaba en cada verso su desacuerdo con la injusticia.
Esa poesía de posguerra fue denominada por él como “poesía desarraigada”, puesto que no fue protegida por el gobierno fascista. Siempre tuvo lo religioso como punto importante, en especial a Dios, como el culpable de la situación de caos que vivía el mundo.
De tal manera que obras como Hombre y Dios estuvieron dentro de esa corriente, y las características que presentaron fueron opuestas a las normas clásicas. Predominaron los versos libres, y el lenguaje fue más directo, y a la vez dramático.
La estilística de Dámaso Alonso
Dentro del estilo del autor es necesario hacer mención a su estudio sobre la estilística, importante en el desarrollo de su trabajo sobre Luis de Góngora. Esta tiene que ver con el análisis del lenguaje en cuanto al uso de elementos artísticos y estéticos, para poder comprender y entender el mensaje.
Para Alonso la estilística estaba relacionada con la intuición, y a la vez con las emociones, los significados y la imaginación. Consideró que tenía que ver con el habla. Concluyó que para cada estilo en una obra literaria había una variedad estilística única.
Obra
Poesía y prosa literaria
Como poeta, Dámaso Alonso plasmó en sus obras creatividad, un alto de grado de pasión y profundidad. Su poesía se inspiró en las vivencias de su existencia, es por eso que con el tiempo evolucionó y cambió.
- Poemas puros. Poemillas de la ciudad (1921).
- El viento y el verso (1925).
- “Tormenta”, en Litoral (1927).
- Hijos de la ira. Diario íntimo (1944).
- Oscura noticia (1944).
- Hombre y Dios (1955).
- Tres sonetos sobre la lengua castellana (1958).
- Poesías ocasionales (1958).
- Poemas escogidos (1969).
- Antología poética (1980).
- Gozos de la vista. Poemas puros. Poemillas de la ciudad. Otros poemas (1981).
- Voz del árbol (1982).
- Antología de nuestro monstruoso mundo. Duda y amor sobre el Ser Supremo (1985).
- Aquel día en Jerusalén: auto de la Pasión, para emisión radiofónica: (en un prólogo y tres cuadros) (1986).
- Antología poética (1989).
- Álbum. Versos de juventud (1993).
- Verso y prosa literaria (1993).
- Antología personal (2001).
- A un río le llamaban Dámaso: antología poética (2002).
Filología y crítica literaria
- Edición crítica de Luis de Góngora, Soledades (1927).
- Evolución de la sintaxis de Góngora (1928. Tesis doctoral).
- Aquella arpa de Bécquer (1935).
- La lengua poética de Góngora (1935).
- La poesía dramática en el Don Duardos de Gil Vicente (1939).
- Ed. de Gil Vicente, Poesías (1940).
- La poesía de san Juan de la Cruz: desde esta ladera (1942).
- Ed. de Gil Vicente, Tragicomedia de don Duardos (1942).
- Ensayos sobre poesía española (1944).
- Poesía y novela en España: conferencias (1949).
- Un aspecto del Petrarquismo: la correlación poética (1950).
- Poesía española: ensayo de métodos y límites estilísticos: Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega, Quevedo (1950).
- Con Carlos Bousoño, Seis calas en la expresión literaria española: prosa, poesía, teatro (1951).
- Poetas españoles contemporáneos (1952).
- Discurso en la solemne apertura de curso académico 1955-1956: vida y poesía en Fray Luis de León (1955).
- Estudios y ensayos gongorinos (1955).
- Antología: crítica (1956).
- Antología de la poesía española; lírica de tipo tradicional (1956).
- En la Andalucía de la E: Dialectología pintoresca (1956).
- Menéndez Pelayo, crítico literario: las palinodias de don Marcelino (1956).
- De los siglos oscuros al de Oro: notas y artículos a través de 700 años de letras españolas (1958).
- Dos españoles del Siglo de Oro. Un poeta madrileñista, latinista y francesista en la mitad del siglo XVI. El Fabio de la “Epístola moral”: su cara y cruz en Méjico y en España (1959).
- Góngora y el Polifemo (ensayo sobre el Polifemo y Galatea) de Góngora (1960).
- El libro italiano (1961).
- Primavera temprana de la literatura europea: lírica, épica, novela (1961).
- Del siglo de Oro a este siglo de siglas: notas y artículos a través de 350 años de letras españolas (1962).
- Cuatro poetas españoles: Garcilaso, Góngora, Maragall, Antonio Machado (1962).
- Con Eulalia Galvarriato, Para la biografía de Góngora: documentos desconocidos (1962).
- Con Luis Rosales y Eulalia Galvarriato, Primavera y flor de la literatura hispánica (1967).
- Menéndez Pidal y la cultura española (1969).
- La novela cervantina (1969).
- Cancionero y romancero español (1969).
- Narraciones orales gallego-asturianas. San Martín de Oscos I: Recuerdos de niñez y mocedad (1969).
- En torno a Lope: Marino, Cervantes, Benavente, Góngora, Los Cardenios (1972).
- Tradición folklórica y creación artística en El Lazarillo de Tormes (1972).
- Narraciones orales en gallego-asturiano de los Oscos. Relatos fórmulas curativas y ensalmos de Carmen de Freixe. San Martín de Oscos (1977).
- La Epístola moral a Fabio de Andrés Fernández de Andrada. Edición y estudio (1978).
- Reflexiones sobre mi poesía (1984).
- Vida de Don Francisco de Medrano (1984).
Traducciones
- Retrato del artista adolescente, de James Joyce (1926, con el pseudónimo Alfonso Donado).
- Poemas de Gerard Manley Hopkins (1948).
- Poemas de T. S. Eliot (1948).
Referencias
- Dámaso Alonso. Recuperado de cervantes.es.
- Dámaso Alonso. Recuperado de rae.es.