30 Defectos de una Persona y su Definición

Los defectos de una persona pueden ser físicos o psicológicos, sin embargo son estos últimos los que más definen a una persona; todos tenemos algunos y de cierta forma nos hacen más atractivos. La vulnerabilidad atrae a las personas.

Sin embargo, hay otros que no son tan agradables; envidia, codicia, cinismo, ira… ¿No soportas algunos de estos defectos? ¿Posees alguno? Algunas personas lo tienen más acentuadosque otras, aunque nadie es perfecto.

Deshonestidad

ejemplos de normas morales

La deshonestidad es una parte integral de nuestro mundo social que influye en los dominios que van desde las finanzas y la política a las relaciones personales. Los actos deshonestos son demasiado frecuentes en la vida cotidiana.

Egoísmo

La noción común de egoísmo es la de una persona que no tiene ninguna preocupación por los demás, alguien que no aprecia a los demás, no respeta la equidad o la justicia.

Es alguien que siempre quiere obtener “favores”, pero es incapaz de apoyar a los demás. Los egoístas explotan a otros en un abrir y cerrar de ojos y no pueden cuidar nada más que sus propios fines.

Envidia

frases de envidia

La envidia es querer lo que alguien tiene, debido al sentimiento de inferioridad hacia esa persona. Es causada por una insatisfacción con la percepción o imagen que una persona tiene de sí misma. Esta insatisfacción también se llama baja autoestima.

La persona envidiosa cree que “si tuviera lo que no tiene, entonces sería feliz”. Hay que tener en cuenta que la envidia y el regodeo tienen estructuras paralelas. La envidia es cuando te sientes mal porque un rival lo hizo bien, y el regodeo es cuando te sientes bien porque un rival lo hizo mal.

Pesimismo

El pesimismo significa pensar lo peor. Es lo opuesto al optimismo, que significa asumir lo mejor. La mayoría de la gente siente que demasiado pesimismo es paralizante.

Ira

La ira es una emoción resultante de una percepción de pérdida, atribuida a un agente voluntario, y que se juzga como injusticia. Es un impulso inmediato de atacar y hacer daño cuyos resultados son a menudo destructivos y trágicos. Expresar la ira con la violencia genera más ira y definitivamente una escalada de más violencia y agresividad.

Ser vengativo

La venganza es una respuesta primitiva, destructiva y violenta, a la ira, lesión o humillación. Se trata de responder con la misma acción o una peor a algo que se ha considerado un ataque.

Arrogancia

Significa creerse mejor que los demás, ya sea públicamente o simplemente dentro de la propia mente. Es una persona que se endiosa a sí misma.

La arrogancia es una forma de manipular las percepciones de los demás a fin de evitar que la autoestima sea dañada.

Celos

Los celos son una combinación compleja de emociones fuertes que abarca la ira, ansiedad, sospechas infundadas, sentimientos de inadecuación y posesividad.

Los celos no son específicos de un género y pueden afectar a hombres y mujeres igualmente cuando la persona siente que una relación está amenazada. También son comunes entre los hermanos que están compitiendo por la atención o aprobación de sus padres.

Apatía

La apatía es un estado emocional caracterizado por la falta de emoción o interés, ya sea hacia un sujeto particular o hacia todos los elementos de la vida.

Las características de la apatía incluyen la falta de pasión y motivación, la ausencia de entusiasmo o interés en cualquier aspecto de la vida y la falta de preocupación por el bienestar emocional y social.

Codicia

Una persona codiciosa es alguien cuyo objetivo principal en la vida es conseguir más y más de algo que quieren, y todo su enfoque está en conseguirlo.

Superficialidad

Las personas superficiales prestan mucha atención a las apariencias. La superficialidad es una característica de los narcisistas. Los narcisistas pueden ser muy encantadores en sus interacciones sociales, pero al mismo tiempo son extremadamente superficiales.

Fanatismo

El fanatismo es un comportamiento caracterizadopor un entusiasmo excesivo, un fervor irracional que ocurre cuando alguien no está dispuesto o no puede aceptar un punto de vista diferente.

Aunque el fanatismo ha sido comúnmente asociado con la religión y la política, se puede encontrar en casi todas las esferas de la actividad humana, incluyendo el activismo social, el sector militar y en algunos deportes ( Ej: los hooligans).

Mal humor

El mal humor es algo que nos caracteriza a todos en algún momento de nuestras vidas y puede surgir debido a una gran cantidad de eventos diferentes. Algunos psicólogos creen que un mal humor se origina debido al agotamiento del ego.

Crueldad

La crueldad radica en imposición intencional de sufrimiento físico o mental que causa dolor o sufrimiento. Es un defecto conductual que está muy extendido en las sociedades donde reina la ignorancia.

Crítica destructiva

La crítica destructiva es aquella que carece de la intención de ayudar a mejorar el rendimiento de otro y a menudo esta basada en comentarios perjudiciales que pueden entenderse más como acusaciones contundentes que hacen que la persona se sienta herida y enojada.

Discriminación

La discriminación es tratar a alguien desfavorablemente debido a una característica personal. Esto incluye intimidar a alguien debido a una característica específica. Se puede ser discriminado directa o indirectamente.

Cinismo

Un cínico se define como “una persona que cree que solo el egoísmo motiva las acciones humanas y que no cree o minimiza los actos desinteresados o los puntos de vista desinteresados”.

Flojera

Existen muchas palabras para definir la flojera. Ya sea que lo llamemos letargo, pereza u ociosidad, todos los términos implican de manera similar una falta de voluntad para trabajar o usar energía, a pesar de tener la capacidad de hacerlo.

Comportamiento defensivo

El comportamiento defensivo es la principal barrera para la comunicación efectiva porque cuando una persona está a la defensiva no escucha a las otras personas. Los comportamientos defensivos incluyen: peleas, gritos, discusiones y comportamiento agresivo.

Vivir en negación

Aunque la negación radica en obviar que existen problemas, no siempre significa que no vemos que hay un problema. Podemos racionalizar, excusar o minimizar el significado del problema y su efecto sobre nuestras vidas. 

Otros tipos de negación son el olvido, la mentira directa o la contradicción de los hechos debido a la auto-decepción. Más aún, al vivir en negación podemos reprimir cosas que son demasiado dolorosas para recordar o pensar.

Irresponsabilidad

Las personas irresponsables no cumplen con sus deberes. Son personas en las que no se puede confiar porque, aunque se comprometan con algo, suelen no cumplir.

Manipulación

concepto de Gaslighting

La manipulación psicológica puede definirse como el ejercicio de una influencia indebida a través de la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de tomar el poder, el control, los beneficios y / o privilegios a expensas de la víctima.

Inmadurez

Las personas inmaduras tienen las mismas actitudes que los niños. Podemos ver a una persona inmadura llorar para obtener lo que quiere y se molesta si no lo obtiene.

Las personas inmaduras culpan a los demás por sus errores, mienten, son impulsivas y necesitan ser el centro de atención. En muchos casos recurren al bullying o acoso.

Indiscreción

Una persona indiscreta carece de moderación, revela la privacidad de familiares y amigos, suelen ser personas ruidosas, inapropiadas e irreflexivas.

Indecisión

La indecisión radica en tener miedo de tomar ciertas medidas debido a la incertidumbre inherente asociada con la toma de decisiones. Aunque todas las personas pueden ser indecisas en algún momento de sus vidas, cuando la indecisión es una constante, por lo general está asociada a la depresión, trastorno de personalidad dependiente y trastorno obsesivo compulsivo.

Personalidad maquiavélica

Las personas con personalidad maquiavélica manipulan y controlan a otros para ganar o beneficiarse ellos mismos.

El maquiavelismo es una de las tres personalidades que se consideran parte de la tríada oscura de las personalidades, siendo las otras el narcisismo y la psicosis.

Inflexible

Las personas inflexibles son aquellas que no quieren cambiar o nunca ceden ante una situación. Una persona excesivamente rígida o inflexible se caracteriza porque no tiene la capacidad de abrirse y compartir sus emociones.

Cobardía

Una persona cobarde o pusilánime, tiende a mostrar falta de valor. Las personas cobardes son débiles y fracasan en la lucha por sus principios. 

Desconsideración

Una persona desconsiderada no toma en cuenta los derechos o los sentimientos de los demás. Por lo general son personas egoístas, aunque a veces la gente es desconsiderada porque están distraídas con todas las cosas que suceden a su alrededor.

Referencias

  1. Burgemeester, A. (2016). What does Superficial Mean?. 10-1-2017, de What is Psychology.
  2. Ni, P. (2015). 14 Signs of Psychological and Emotional Manipulation. 10-1-2017, de Psychology Today.
  3. Mindscape, S. (2011). Rigid personality. 10-1-2017, de Blogger.
  4. Beaumont, L. (2009). Anger. 10-1-2017, de Emotional competency.
  5. McGuinness, B. (2011). Arrogance. 10-1-2017, de Micheal Group.
  6. Beaumont, L. (2009). Revenge. 10-1-2017, de Emotional competency.
  7. Radwan, F. (2015). What causes apathy. 10-1-2017, de 2KnowMySelf.
  8. Kalmer, M. (2009). The many faces of fanatism. 10-1-2017, de 2KnowMySelf.
  9. Dawson, O. (2015). Difference Between Constructive and Destructive Criticism. 10-1-2017, de Difference Between.
  10. Essays, UK. (November 2013). What Are The Effects Of Discrimination On Society Philosophy Essay. 
  11. Moschetta, E. (2012). Are You Selfish?. 10-1-2017, de yourtango.com.
  12. Hyatt, M. (2016). 3 Ways to Treat the Scourge of Cynicism. 10-1-2017, de Michael Hyatt.
  13. Lahey, B. (2009). Public Health Significance of Neuroticism. 10-1-2017, de US National Library of Medicine National Institutes of Health.
  14. Jachimowicz, J. (2015). Laziness Is More Complex Than You Think. 10-1-2017, de Huffington Post.
  15. Lancer, D. (2014). Are you in denial. 10-1-2017, de Psych Central.
  16. Klosowski, T. (2012). The Science Behind a Bad Mood and What You Can Do About It. 10-1-2017, de Life Hacker.
  17. Heitler, S. (2016). Can You Spot 10 Signs of a Childish Adult? In Candidates?. 10-1-2017, de Psychology Today.
COMPARTIR
Licenciado en Magisterio. Maestro de Instituto. Me encanta leer, la ciencia y escribir sobre lo que conozco y sobre cosas nuevas que aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here