Cómo Salir de una Depresión por Amor: 10 Consejos Esenciales

Una depresión por amor se caracteriza por padecer poca energía, sentimientos de tristeza y pensamientos negativos. Todo ello relacionado con una ruptura de pareja reciente.

Las rupturas y los conflictos amorosos son unos de los acontecimientos vitales que se suelen vivir con mayor angustia, perturbación y malestar.

depresión por amor

Esto hace que a menudo este tipo de situaciones puedan desembocar en una clara alteración del estado del ánimo, el inicio de la depresión y el comienzo de una etapa triste de la que no se sabe cómo salir.

Salir de depresión por amor y superarla es fundamental para recuperar un adecuado funcionamiento psicológico, lo cual permitirá que se siga teniendo una buena calidad de vida y retomar la vida normal.

¿Cómo aparece una depresión por amor?

Las relaciones amorosas contienen un alto componente afectivo que modifican nuestro estado psicológico y nos permiten experimentar con frecuencia sentimientos de alegría y satisfacción.

Este hecho que provocan las relaciones se conoce popularmente como “estar enamorado” y es sin duda uno de los efectos sociales y personales más potentes que tenemos los seres humanos.

Sin embargo, cuando una relación sentimental termina todo cambia ya que, por un lado perdemos a la persona que amamos (o amábamos), y por otro lado perdemos la relación que teníamos con esa persona y todos los beneficios que nos aportaba.

Además, muchas veces las relaciones de pareja confeccionan una determinada forma de vivir, un estilo de vida, una persona con quien compartes tus vivencias, aspectos que también se pierden cuando realizamos la ruptura.

Así pues, no cabe duda que cuando termina una relación sentimental se producen muchos cambios en nuestra vida y experimentamos una clara sensación de pérdida.

Lo normal es que esta situación nos provoque una elevada alteración personal, nos origine la experimentación sentimientos de tristeza y nos deje desorientados sin saber hacia dónde tirar.

En estos casos, los síntomas que puede experimentar la persona son muy parecidos a los que se presentan en una depresión: tristeza, disminución de interés por las cosas, dificultad para experimentar placer, falta de motivación, pérdida de energía, etc.

Sin embargo, en su inicio, estos síntomas no son una depresión, y responden al proceso de duelo y a la aceptación de una pérdida importante que produce la ruptura sentimental.

Ahora bien, que en un inicio esto no suponga una depresión no quiere decir que no se pueda convertir en un estado depresivo con el paso del tiempo.

Por lo tanto, es muy importante saber adaptarse bien a estas situaciones ya que si no lo hacemos adecuadamente podemos quedarnos anclados en un estado de tristeza y no poder salir de él a pesar del paso del tiempo.

Así pues, si estás viviendo uno de estos momentos tan complicados y no sabes qué debes hacer para ir recuperando tu bienestar psicológico, no te pierdas los siguientes consejos, lo cuales te pueden resultar muy útiles para comprender tu situación y las cosas que debes hacer para tirar hacia delante.

10 Consejos para superar de una depresión por amor

1-Realizar el proceso de duelo

mujer rubia triste

Como hemos dicho, una ruptura sentimental produce de inmediato un sentimiento de pérdida y, por lo tanto, la necesidad de realizar un proceso de duelo.

El término duelo se utiliza con mayor frecuencia en esos casos en los que fallece una persona amada, sin embargo, es aplicable también a una pérdida amorosa.

Sin embargo, cuando nos separamos de una persona amada perdemos todos los aspectos de la relación que teníamos con ella, por lo que este tipo de pérdida requiere también un proceso de asimilación.

Así pues, si estás atravesando una ruptura sentimental no puedes pretender superarlo de un día para otro y que toda la tristeza que experimentas desaparezca de forma inmediata.

De hecho, si intentas hacerlo, esto se puede volver en tu contra, ya que a pesar de que te convenzas de haberlo superado con facilidad, podrías no estar realizando adecuadamente el proceso mental que requiere una pérdida de estas características.

De este modo, si experimentas una gran vorágine de sentimientos no te preocupes, es normal e incluso beneficioso a pesar de que pueda resultar desagradable.

El objetivo no debe ser eliminar a esa persona de tu mente y suprimir tus sentimientos sino saber controlar en cada momento lo que sientes y lo que piensas para que estos afecten lo menos posible en tu funcionamiento diario.

2-Detén tu pensamiento

mujer pensando feliz

En los momentos posteriores de una ruptura sentimental es habitual que tu pensamiento esté centrado en tu ex pareja, provocándote una serie de sentimientos y emociones de forma constante.

Cómo hemos dicho anteriormente, el objetivo no consiste en conseguir que estos pensamientos desaparezcan pero sí en ser capaz de controlarlos y evitar que se apoderen totalmente de tu mente.

Conseguir detener un pensamiento no suele ser una tarea sencilla y menos cuando este posee una carga afectiva y va acompañado de un gran número de sentimientos dolorosos.

Sin embargo, debes aprender a ser capaz de detenerlo en esos momentos en los que el espiral de pensamientos negativos se desborda y no puedes tener otra cosa en tu mente.

Para conseguirlo, es necesario que primeramente detectes qué tipo de pensamientos tienes en esos momentos en los que los recuerdos se apoderan de ti.

Una vez los tengas detectados, debes analizarlos detalladamente e intentar encontrar un pensamiento opuesto, más positivo y que te provoque un menor malestar.

De este modo, cada vez que rumies en exceso sobre tu situación amorosa, podrás utilizar tus razonamientos alternativos para mitigar los efectos de los pensamientos amorosos.

3-No enmascares tus emociones

habilidades de la inteligencia emocional

Mucha gente opina que esconder las emociones, evitar expresarlas e intentar obviar que existen es la mayor forma de superar una relación amorosa.

Sin embargo, tu mente es un organismo demasiado complejo como para responder ante situaciones como estas de una forma tan simple.

De hecho, no expresar las emociones puede ser muy perjudicial ya que estas podrán ir enquistándose en tu interior y permanecer por mucho más tiempo del que deberían.

Así pues, es importante que encuentres los medios y las formas adecuadas para poder expresar de forma sana todos los sentimientos que albergas en tu interior.

Esto no significa que debas liberar tus emociones sin ningún tipo de filtro, a todas horas y dejando que estas se manifiesten en toda su plenitud sin ninguna restricción.

No obstante, resulta muy saludable encontrar momentos y lugares en las que puedas expresar tus emociones de una forma adecuada.

Cada persona se sentirá cómoda en unas situaciones distintas, uno se puede sentir a gusto llorando cuando está sólo estirado en la cama y otro puede preferir estar con la compañía de su mejor amigo para expresar sus emociones y recibir consuelo de forma simultánea.

Encuentra en qué situaciones eres capaz de expresar tus emociones de una forma controlada y utilízalas para desahogarte cuando más lo necesites.

4-Busca apoyo

amigos

El siguiente aspecto fundamental que debes tener en cuenta es buscar y encontrar esas personas que puedan apoyarte más y mejor en estas situaciones concretas.

Superar una situación así siempre es complicado pero se convierte en una tarea más asequible si cuentas con personas capaces de entenderte, comprenderte y apoyarte.

Estas personas serán vitales para que puedas expresarte libremente hablando sobre los aspectos que más malestar te provocan.

Así mismo, ellas serán el estímulo que mayores aptitudes tendrán para levantarte el ánimo y proponerte puntos de vista alternativos para que seas capaz de analizar las cosas desde un punto de vista más razonable y beneficioso.

5-No te refugies

trastorno depresivo mayor

Otro error fundamental que suelen realizar muchas personas que padecen un estado de ánimo decaído debido a acontecimientos amorosos consiste en refugiarse en algún aspecto de tal modo que pueda alejar su mente de su malestar.

Así pues, hay mucha gente que opta por refugiarse en el trabajo, en los estudios o en cualquier actividad que sea capaz de ocupar la mente y evitar que aparezcan pensamientos negativos y sentimientos de tristeza.

Si bien tener momentos en los que seas capaz de mantener tu atención y tu mente en aspectos que no tengan que ver con tu problema y tu estado de ánimo puede resultar beneficioso, utilizar esta técnica para evadirte totalmente de cualquier pensamiento acerca de tu situación amorosa suele ser perjudicial.

Si te centras, por ejemplo, en el trabajo para evitar constantemente pensar sobre tu ex pareja o tu ex relación sentimental, no serás capaz de procesar adecuadamente tu dolor y tiempo después podrán aflorar los síntomas más depresivos.

Así pues, si eres capaz de mantener tu atención en aspectos laborales o profesionales durante tu día a día, perfecto, pero no olvides que no puedes obviar tu dolor ni convencerte de que no experimentas ningún tipo de sentimiento.

6-Busca distracciones

hombre jugando al tenis

Si refugiarte en algo para evitar pensar de forma sistemática en tu ex pareja puede resultar pernicioso, encontrar actividades o situaciones que consigan distraerte suele producir un efecto totalmente opuesto.

No obstante, ser capaz de encontrar cosas que te motiven, que te distraigan y que consigan producirte sensaciones positivas puede ser la tarea que más te cueste en estos momentos.

Es por ello que no puedes decaer en el intento y ser consciente que este tipo de actividades marcarán tu bienestar actual y tu capacidad para superar la tristeza que te provoca tu situación amorosa.

Haz un esfuerzo e intenta delimitar con qué actividades podrías pasártelo bien y conseguirían distraerte de los pensamientos que más aparecen en tu mente.

Una vez los hayas detectado empieza a realizarlo. Posiblemente el primer día no obtengas los efectos esperados y los beneficios de distracción y gratificación se demoren más de lo previsto.

Sin embargo, tienes que intentar no decaer. Los primeros días debes tomártelo como si de una medicina se tratara, obligándote a realizarlas aunque no lo pases excesivamente bien.

Cuando lleves un tiempo realizando actividades que te gustan la satisfacción acabará llegando por sí sola, y serán vitales para mejorar tu estado de ánimo.

7-Encuentra alternativas

beneficios de bailar

Cuando tienes pareja, inevitablemente adoptas un estilo de vida y realizas una serie de actividades que compartes con tu compañero/a.

Es probable que los horarios que destinabas a este tipo de actividades en parejas se hayan convertido en la actualidad en tu talón de Aquiles, ya que te puede resultar muy complicado no pensar en tu antigua relación en esos momentos.

Así pues, debes tratar con delicadeza este tipo de situaciones y encontrar actividades alternativas que impidan el surgimiento de pensamientos obsesivos en estas situaciones.

8-Acepta la pérdida

mujer alegre

Una vez hayas conseguido empezar a realizar ciertas actividades y hayas incrementado ligeramente tu estado de ánimo, debes empezar a asimilar y a aceptar la pérdida.

En estos momentos tendrás fuerza suficiente como para convencerte de las cosas que han sucedido y aceptarlas como normales, ya que a todos nos ha tocado o nos tocará vivir situaciones así en algún momento de nuestras vidas.

9-Relájate

técnicas de relajación para el estrés

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que los pensamientos y las emociones que produce la ruptura sentimental puede provocarte niveles elevados de ansiedad.

De este modo, si se junta tu estado de ánimo decaído y tu estado de nerviosismo excesivo, tus pensamientos y tus sensaciones negativas pueden volverse incontrolables.

De este modo, cuando te sientas excesivamente nervioso o ansiaoso, es importante que primero de todo sepas relajarte adecuadamente.

Para hacerlo puedes tumbarte en la cama con la luz apagada y controlar tu respiración, realizando inspiraciones por la nariz lentas (durante 8 segundos), retener el aire durante 8 segundos más y expirarlo por la nariz paulatinamente también durante 8 segundos.

Repite este ejercicio durante 15 y 20 minutos y verás como consigues relajarte.

10-Invierte tiempo en ti

dia soleado

Finalmente, cuando vivas una situación es muy importante que inviertas tiempo en cuidarte tanto física como psicológicamente.

La alteración que se vive en estos momentos puede afectarnos de múltiples maneras, y podemos enfermar más fácilmente, descuidar nuestra alimentación o abandonar nuestro aspecto.

De este modo, debes invertir tiempo suficiente en tu bienestar, y en realizar actividades que te tranquilizan y que te resultan agradables.

Cuida tu alimentación, procura dormir las horas necesarias, no abandones tu cuidado personal e intenta sentirte lo mejor posible contigo mismo.

Ten en cuenta que estás atravesando una situación complicada y necesitas vivir con la mayor calma y tranquilidad posible para poder realizar adecuadamente cada una de tus actividades, y para mantener un estado psicológico óptimo.

¿Y tú tienes depresión por amor? ¿Cómo estas intentando superarla?

Referencias

  1. Araúxo A, Varela-Casal P, Cornes JM, Pedrejón C. Concepto y cuadro clínico. En: Araúxo A. Trastorno afectivo estacional. Grupo Aula Médica SL. Madrid, 2004.
  2. Castelló Blasco, J. (2000). Análisis del concepto “Dependencia Emocional”. I Congreso Virtual de Psiquiatría.
  3. Cubas Ferreyra, D., Espinoza Rueckner, G., Galli Cambiaso, A. Y Terrones Paredes, M. (2004). Intervención cognitivo conductual en un grupo de pacientes mujeres con dependencia afectiva. Revista de psiquiatrái y Salud Mental Hermilio Valdizan (Vol.2, 81-90).
  4. Gastó C. Melancolía. En: Vallejo J, Gastó C. Trastornos afectivos: ansiedad y depresión. 2ª Edición. Masson. Barcelona, 200.
  5. Maldonado, A., Pérez Ocón, R. y Herrera, A. (2007). Depression and cognition: New insights from the Lorenz curve and the Gini index. International Journal of Clinical and Health Psychology (Vol. 7, Nº 1, pp. 21-39). Universidad de Granada, España.
  6. Menchón JM, Vallejo J. Distimia. En: Roca M. Trastornos del humor. Ed. Médica Panamericana, SA. Madrid, 1999.
COMPARTIR

Graduado en Psicología y Máster en Psicopatología Clínica del Adulto.

6 Comentarios

  1. Estoy justo, en este mismo instante en el que escribo estas líneas, el proceso más sensible de esta etapa de mi vida. Justo unas dos horas atrás de este mensaje, perdí mi empleo y mi pareja, quien dos meses antes se fue a vivir a otra ciudad, ha tomado la decisión de terminar, por lo que ante el acontecimiento decidí aceptar.
    Sinceramente, veo lo sucedido como una oportunidad de comenzar, de hacer mi vida en soledad por ahora y de construirme o mejor dicho, reconstruirme.
    Me cuesta un poco aceptar, que tendré que vivir mi duelo, que tendré que quebrarme en cuanto el shock termine, de hecho me asusta, pero entiendo que es parte del proceso.
    Afortunadamente, o no se si lo sea, ya había pasado por algo similar, aunque esa ves mi cuerpo reaccionó a la pérdida, a ese dolor de la despedida. Esta vez he tomado la decisión de mi mente y corazón, de enfrentar con paz y armonía esta situación dolorosa para mi propio bien. Es tiempo de crecer, de subir un escalón, limpiar mis lágrimas cuando hayan caído las necesarias y zarpar.

    En tu texto, me pude dar cuenta que no soy el único, no significa que me agrade que otros pasen por lo mismo, pero me hace sentir tranquilo, que puedo ganar otra batalla, una de esas del corazón.
    ¡Gracias por la ayuda con tus textos! hoy empezaré mi historia.
    Aunque necesito ayuda, sé que estaré bien.

  2. Hola José Luis, debes mentalizarte de que quizás todo ocurre por una razón, siempre hay algo positivo dentro de lo negativo.
    Ahora serás tú quien elija como reconstruir tu vida de nuevo, con experiencia para evitar cometer los pasados errores, con personas que no valen la pena.
    Yo también estoy pasando por mi caso, y es duro pero es lo mejor, mucho ánimo y fuerza.

  3. Estoy en una situación muy difícil de mí vida, perdí mi empleo y a las 2 meses la chica con quien tenia una relación de 2 años decidió terminarme, pensé que era el amor de mi vida , quería planes para siempre con ella. Recurri a realizar una cantidad de estupideces como buscar brujos y hasta le pague a una consulta de 48 dólares con la ilusión de que regresará pero al 4 día me dijeron que tenía que pagar por un trabajo más, menos mal recapacite un poco y me di cuenta que la gente se aprovecha de estás situaciones para robarte dinero, hasta donde llega una persona por no aceptar que ya no te quieren? Pero si es muy difícil. Ahora después de 2 meses de ruptura entré en un estado crónico de angustia, depresión, he perdido peso, no me provoca comer, duermo mal, no disfruto de absolutamente nada, aveces cojo el carro y me provoca estrellarme, hasta he pensado en suicidarme pero luego pienso en mis padres en la gente me quiere y me acobardo solo quisiera dormir y no volver a despertar jamás.

    Ojalá que todos los que estamos en éste estado podamos superar éste mal momento.

  4. Yo estoy en la misma situación… Tuve una relación de casi 5 años y me dejaron por otra persona, estoy bastante devastada, renuncie a mi trabajo porque no era capaz de ir y y el primer mes me aislé totalmente, es horrible porque los pensamientos te invaden todo el tiempo, con quien estará, que están haciendo, que hiciste mal, que tienes tu de malo, etc. Todas las malditas mañanas despierto con un dolor agudo en el pecho horrible, lo peor es que todos dicen que tienes que ponerte bien, que hay gente que sufre cosas peores (Como si fuera tu decisión estar mal y no tener ganas ni de vivir) porque la verdad es que solo quienes sufren un dolor intenso pueden entender que no, que no es a propósito sentirte asi. Y lees y lees artículos y sientes que nada te funciona, sales a la calle buscando rostros como si quisieras que alguien te salvara… No pongo esto porque lo haya superado, todo esto es muy reciente y aunque acepto, medito y me fuerzo a estar positiva no es nada sencillo.. Yo lo pongo porque, al menos a mi, el hecho de ver que hay personas que pasan las mismas situaciones tal vez no te hacen sentir bien, pero te hacen sentir que no estas solo.
    Animo a todos los que han llegado a estos artículos, a los vídeos, a los cursos y a todo buscando una respuesta que los saque de su dolor y de su soledad, animo a todos aquellos que están en la lucha y que muchas veces sienten que se ahogan, animo…yo estoy en lo mismo pero por desgracia esto no es como curarte de una gripa… es cuestión de tiempo y se tiene que ser paciente con uno mismo… Lo detesto pero creo que es la única verdad, el tiempo nos aliviara y no queda mas que aceptar que tendremos que vivir el día a día, hay una frase de una canción que me gusta: “No hay mejor profesor que el error, ni más dulzura que el que sufre y luego cura su dolor”

    • Animo María te entiendo completamente pero muy cierto el tiempo cura las heridas. Pero cuesta yo tenia una relacion de 7 años y yo lo deje porque me di cuenta q me engañaba esperando q recapacitara pero como q se libero para hacer lo q le diera la gana. Han pasado 8 meses no regresa conmigo pero tampoco me deja en paz. Da la sensación q cuando sienten q uno va tomando fuerza para liberarse. Vuelve con falsas promesas y me vuelve a hundir. Sin ningún tipo de compansion. Pero como dicen tengo la culpa por no ponerle un alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here