¿Qué derechos tienen garantizados las personas que nacen y viven en México?

La Constitución Política de México establece una serie de normativas para detallar, entre otras cosas, cuáles son los derechos que las personas tienen de forma inmediata. Estos derechos son innatos para todo aquel ciudadano del país. De igual manera, la Carta Magna detalla qué derechos tienen las personas que adquieren la nacionalidad por naturalización o por residir en México.

Las leyes de México señalan cuáles son los derechos que tienen los ciudadanos del país, entre los que se encuentran el derecho al voto y a la nacionalidad. Sin embargo, el Estado también adoptó el Acuerdo Internacional de Derechos Humanos, que busca promover el desarrollo e integridad de todos los individuos.

Fuente: pixabay.com

Algunos de los derechos humanos que son tomados en cuenta en la Constitución son: el derecho a la vida, a la educación, a la igualdad, a la libertad de tránsito, a la libre elección de su profesión, a la manifestación y a la libertad de culto.

Los derechos de las poblaciones indígenas que hacen vida en el territorio del país latinoamericano también están contemplados en la Carta Magna de México.

Derechos de los mexicanos

Ciudadanía

Las personas que nazcan dentro de las fronteras de México tienen el derecho legítimo de obtener la nacionalidad mexicana. Además, si una persona nace en el extranjero pero uno de los padres tiene nacionalidad mexicana también es merecedor del documento de identidad.

También son mexicanas aquellas personas que nazcan en embarcaciones o aeronaves ubicadas dentro o encima del dominio territorial mexicano.

Aquellos extranjeros que obtengan la carta de naturalización o que se casen con un mexicano (bien sea un hombre o una mujer), que establezcan su domicilio en México y que cumplan con los demás requisitos de la ley, podrán obtener la nacionalidad por naturalización.

Participación en elecciones

Aquellas personas que hayan nacido en México tienen derecho a votar en las elecciones populares, postularse a los cargos de elección popular y solicitar el registro de los candidatos ante las autoridades electorales correspondientes. Puede también votar en las consultas populares sobre asuntos trascendentes para la nación.

Además, puede formar parte de la vida política de su país por medio de la asociación individual y libre. También puede ser nombrado para ejercer cualquier empleo del servicio público y formar parte del Ejército o la Guardia Nacional para defender al país y sus instituciones.

Derechos humanos

derechos garantizados de las personas nacidas en México

Derecho a la vida

Toda persona nacida en México tiene derecho a tener una vida digna, donde la persona sea dueña de su libertad desde el momento de su nacimiento.

La Constitución de México acoge los tratados correspondientes a la Declaración de Derechos Humanos. Por esta razón, el primer artículo de la Carta Magna mexicana hace referencia a estos derechos y señala que todos los mexicanos que nazcan en su territorio gozarán de los mismos privilegios. El derecho a la vida es uno de ellos.

Derecho a la educación

Otro de los derechos humanos contemplados en la Constitución de México es el derecho al acceso a la educación de calidad, gratuita y de fácil acceso. Este derecho ha evolucionado con el tiempo y se tornó más inclusivo durante el siglo XX.

Derecho a la libre elección de su profesión

Las personas nacidas en México tienen el derecho de elegir de forma libre la profesión a la que se quieren dedicar. Sin embargo, la Constitución señala que el único organismo autorizado para negar este derecho es el judicial en caso de que la profesión afecte de alguna forma a un tercero.

Por otro lado, las leyes determinaran cuáles son las profesiones que requieren de un título universitario o técnico para ser ejercidas en el país. Las condiciones que se deban cumplir para obtenerlo y las autoridades que pueden pedir el documento también están incluidas en las leyes.

Derecho a la libertad de transito

Todo ciudadano nacido en México tiene el derecho de desplazarse o transitar por cualquier parte del territorio nacional sin ningún tipo de restricciones.

La única excepción a esta norma se aplica cuando la persona tiene una actitud que atente de alguna forma contra un tercero, o viole las normativas del país.

Derecho a la manifestación

Toda persona que cumpla con sus deberes como ciudadano tiene derecho a expresar sus ideas u opiniones de una forma pública. Estas acciones no pueden ser objeto de algún tipo de inquisición judicial o administrativa.

La única razón por la que una persona puede perder su derecho a realizar manifestaciones es que las actividades que realice atenten contra la moral, la vida privada o los derechos de otras personas, provoquen algún delito o alteren el orden público.

Derecho de los pueblos indígenas

Las poblaciones indígenas que hacen vida en territorio mexicano tienen derecho a decidir la forma en la que sus pueblos conviven y se organizan social, económica, política y culturalmente.

También tienen derecho a aplicar una serie de normas internas que les permitan regular y solucionar sus conflictos. Esto ocurrirá siempre y cuando estén dentro de los principios establecidos en la Constitución y se respeten las garantías individuales.

Por otro lado, las poblaciones indígenas tienen derecho a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y cualquier elemento que forme parte de su cultura e identidad. Además, pueden conservar y mejorar el hábitat en el que se encuentran como lo vean conveniente.

Derecho a la privacidad

Los mexicanos tienen el derecho a que la información correspondiente a la vida privada del individuo y sus datos personales sean resguardados.

Las comunicaciones entre las personas también se mantendrán privadas, excepto que un organismo judicial autorice la intervención de una comunicación.

Derecho a la libertad de culto

Toda persona nacida en México tiene derecho a la libertad de convicciones, consciencia y religión. Por esta razón, los ciudadanos pueden participar de forma individual o colectiva en ceremonias o actos de culto, siempre y cuando la actividad no represente un delito.

Derecho a la igualdad

Los hombres y mujeres nacidos en México serán considerados como iguales; deben ser tratados de la misma forma y sin distinción alguna.

Los actos de discriminación racial, religiosa, por género, por edad, por discapacidad o cualquier otro tipo de discriminación que afecte la dignidad de la persona, no están permitidos en el país.

Referencias

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Portal Documento PDF, (2014), Tomado de dof.gob.mx
  2. Nacionalidad Mexicana, Wikipedia en español, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  3. Your Legal Rights as a Foreigner in Mexico, Portal Baja Bound, (2018). Tomado de bajabound.com
  4. Mexican nationality law, Wikipedia in english, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
  5. Human Rights in Mexico, Wikipedia in english, (n.d.). Tomado de wikipedia.org
COMPARTIR
Licenciado en Comunicación Social, especializado en publicidad. Redactor y creador de contenido. Amante de la cultura general y del Deporte Rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here