Derechos humanos, pluralidad, privacidad y libertad en los medios

Los derechos humanos, la pluralidad, la privacidad y la libertad en los medios son vistos como los derechos que deben tener todos los individuos dentro de las sociedades del mundo. Independientemente de las diferencias culturales, estas facultades deben ser los principios fundamentales que formen una nación.

El pluralismo está intrínsicamente asociado con la libertad en los medios; es decir, está definido como un valor social cuya finalidad es buscar que los medios de comunicación reflejen la diversidad de las opiniones y las realidades sociales y políticas de un país.

Fuente: pixabay.com

Los derechos humanos, la pluralidad, la privacidad y la libertad en los medios son derechos necesarios que suelen estar establecidos en países con sistemas democráticos. Además, los medios de comunicación pluralistas son capaces de satisfacer las demandas de las sociedades que quieren ser escuchados.

A lo largo del tiempo, las políticas autoritarias y el populismo por parte de muchos gobiernos han opacado la importancia de los derechos humanos, la pluralidad, la privacidad y sobre todo la libertad en los medios. En lo político, si al menos una de ellas falla, generalmente es propenso a que todas lo hagan.

Derechos humanos

Los derechos humanos son facultades que deben poseer todas las personas para gozar de calidad de vida y bienes básicos. Todos los humanos deben tener estos derechos, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, idioma o cualquier otra distinción cultural.

Todas las personas tienen el derecho de gozar de estos principios, sin ningún tipo de discriminación. Los derechos humanos incluyen: el derecho a la vida, la libertad general, la libertad de la esclavitud, la libertad de expresión y de opinión, el derecho al trabajo, a la educación, a la seguridad personal, entre otros.

Desde el 10 de diciembre de 1948, estos derechos están protegidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras el cese de la Segunda Guerra Mundial.

Desde esa fecha, se originó uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, traducida en más de 500 idiomas.

Los gobiernos del mundo deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos de cada nación, instruyendo a los miembros de sus sociedades para que se apeguen a ellos. Estos derechos como función promover y proteger las libertades fundamentales de las personas y los grupos sociales.

Pluralidad

La pluralidad se refiere a un conjunto de opiniones, personas y cosas que conviven en un mismo espacio. Es un concepto que permite aceptar, tolerar y reconocer la existencia de distintas opiniones, posiciones y pensamientos de individuos y grupos sociales.

Los sistemas plurales permiten que se tome en cuenta la opinión de todas aquellas personas que forman parte de grupos y que merecen ser escuchadas. Las mejores ideas para el desarrollo de una mejor sociedad nacen en este tipo de sistemas (en la política, la economía, la cultura, etc.).

La pluralidad forma parte de los derechos que tienen los seres humanos; además, complementan la libertad de expresión, de elección, el reconocimiento personal y el respeto a las distintas ideas. La pluralidad se refiere a la multiplicidad de opiniones, puntos de vista políticas, religiosas y culturales.

Este término está asociado ampliamente con la política y sobre todo la democracia; es decir, los que la adoptan son capaces de promover distintas ideologías y de tomar decisiones humanas dentro de un gobierno particular. La pluralidad permite que los gobiernos sean capaces de motivar al diálogo y al debate.

La opresión de la pluralidad ocasiona la falta de entendimiento, la lucha por el poder, la imposición de una doctrina o ideología y, en muchos casos, la violación de los derechos humanos.

Privacidad

La privacidad está definida como el desarrollo de un individuo en un espacio reservado e íntimo. Es el derecho que poseen los sujetos de poder aislarse en un momento determinado; es decir, la confidencialidad resguardada de otras personas.

Hoy en día, la sociedad de la información, los gobiernos, las empresas y la tecnología amenazan con más intensidad que nunca a la privacidad. Si bien la globalización suele ser un fenómeno positivo, perjudica en cierto sentido la privacidad individual.

La privacidad forma parte de uno de los derechos humanos universales. El Artículo 12 de la Declaración de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas establece la necesidad de la privacidad individual.

El artículo explica claramente la obligación que tienen todos los individuos del mundo de respetar la vida privada, individual y familiar.

No acepta la posibilidad de ataques en contra del domicilio familiar; promueve su honra y respeta su reputación. Toda persona tendrá derecho a la protección legal contra los ataques y amenazas de su privacidad.

El derecho que tienen todos los individuos del mundo a no ser sometidos a una violación de su privacidad por parte de los gobiernos, empresas u otros individuos, forma parte de las políticas y las leyes de privacidad de muchas naciones.

Libertad en los medios

La libertad en los medios está ampliamente asociada con la libertad de expresión (contemplada como una de las exigencias de los derechos humanos).

Los medios de comunicación son una forma de aprendizaje y de entretenimiento; su función principal es informar sobre distintos eventos que afectan a las sociedades.

Muchas organizaciones mundiales -como la UNESCO- se han encargado de promover la libertad de prensa como un sinónimo del derecho a la libertad de expresión.

Los medios de comunicación son cruciales para la transformación y restauración de las sociedades en todos sus aspectos (políticos, económicos y sociales).

Los países están encargados de proporcionar a los ciudadanos el acceso a la información diariamente, la protección de los medios y el pluralismo. La Organización de las Naciones Unidas es un ente que facilitador de la libertad de expresión y de los medios.

Los gobiernos y la libertad en los medios

Según varias encuestas llevadas a cabo por la UNESCO, la libertad en los medios está en declive en muchos países del mundo.

Diversos gobiernos han intentado limitar la libertad de expresión, lo que se refleja directamente en la disminución de libertad de medios de comunicación como la prensa, radio, televisión, etc.

El exceso de control en la política ha restringido el acceso a los medios de comunicación en innumerables naciones del mundo a lo largo del tiempo.

La censura, el quebrantamiento del principio de confidencialidad de las fuentes y los conflictos de intereses son algunas de las violaciones de la libertad en los medios por parte de algunos gobiernos.

Referencias

  1. Human Rights, Portal United Nations, (n.d.). Tomado de un.org
  2. Significado de Pluralismo, Website Significados: descubrir lo que significa, conceptos y definiciones, (n.d). Tomado de significados.com
  3. Privacy, Wikipedia in English, (n.d). Tomado de wikipedia.org
  4. La libertad de los medios de comunicación, Portal Socialistas y Demócratas, (n.d.). Tomado de socialistsanddemocrats.eu
  5. Tendencias en las libertades de los medios de comunicación, Portal UNESCO en español, (n.d). Tomado de es.unesco.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here