Los 30 Detectives Más Famosos (Reales y Ficticios)

Los detectives más famosos son aquellos que nos han sorprendido por su capacidad de descubrir la verdad en las situaciones más difíciles. Entre ellos están Sherlock Holmes, Hércules Poirot o Eliot Ness.

Su capacidad de ver más allá de lo que el resto de los mortales somos capaces de intuir, su perspicacia o su inteligencia observadora son algunos de los rasgos que los distinguen.

Top 30 detectives más famosos de la historia

1- Sherlock Holmes

Sir Arthur Conan Doyle es el creador de este personaje, sin duda, el detective más famoso de la historia. Protagonista además de una de las sagas literarias más conocidas, Sherlock nos enseñó que la explicación más sencilla es la correcta, por más inverosímil que parezca.

Junto a su amigo el doctor Watson, Sherlock se enfrenta a su némesis, el profesor Moriarty. Este personaje fue tan aclamado, que muchos, creyendo que era un detective real, enviaban cartas a su dirección en Londres. Desde su aparición en El estudio escarlata en 1887, Sherlock se convirtió en el detective más famoso.

2- Viktor Burakov

El detective ruso Victor Burakov, se hizo popular por enfrentarse al maniático “carnicero de Rostov”, que asesinó a 53 personas en la región rusa de Rostov.En honor a este personaje, Tom Rob Smith escribió su libro El niño 44.

Burakov es ahora pensionado Mayor de la Policía Rusa,pero sigue cooperando en casos difíciles.

3- V.I. Warshawski

“Nunca subestimes la habilidad de un hombre de subestimar a una mujer”. Esta sexy detective, creada por Sara Paretsky, cambió el rol de la mujer en las novelas policíacas.

Warshawski se graduó en derecho en la Universidad y trabajó como defensora pública antes de hacerse detective. “Vic”, como la llaman sus amigos, es una mujer autónoma que frecuentemente se afronta a la discriminación por parte de los hombres.

4- Hércules Poirot

Hércules Poirot, el ficticio detective belga creado por Agatha Christie, es protagonista de más de 30 novelas y 50 relatos cortos. Se dice que la nacionalidad belga de Poirot fue dada en honor a los refugiados belgas que vivían en Inglaterra.

El hecho de ser un refugiado belga también explica porqué Poirot vivía en una pensión y porqué, siendo un experto en su campo, precisamente no tenía trabajo. 

5- Eliot Ness

Eliot Ness, agente del Tesoro de los Estados Unidos, destacó por liderar a Los Intocables, quienes hacían cumplir la Ley Seca que prohibía la venta de alcohol en Chicago.

Es famoso por haber atrapado a Al Capone, famoso ganster que controlaba la mafia en los años 20 y 30. El equipo de los Intocables estaba formado por Ness, Jim Malone, Oscar Wallace y George Stone. Cabe destacar que los Intocables fueron criticados por sus métodos.

Eliot Ness escribió un libro sobre su historia antes de morir de un infarto a los 54 años de edad.

6- Miss Marple

Otra famosa heroína de Agatha Christie y también detective fue Miss Marple. Una señora con capacidades deductivas impresionantes que solía engañar por su apariencia, la cual no era propia del prototipo de detective clásico.

7- La señorita Smilla

La detective Smilla Qaaviqaaq Jaspersen vive en Groenlandia e investiga la muerte de un niño vecino. La heroína del autor Peter Hoeg Smila es especialmente suceptible a los tipos de nieve.

Esta habilidad la ayuda a resolver el misterio de la muerte de su vecino,que fue encontrado muerto al caerse del techo. La obra del escritor danés fue llevada a la pantalla grande.

8- Roderick Alleyn

Roderick Alleyn es un detective ficticio creado por la escritora Ngaio Marsh, una de las llamadas reinas del género policíaco. Alleyn es el protagonista de 32 novelas en las que se puede apreciar el transcurso de su vida, desde que era oficial hasta ser Superintendente, así como aspectos de su vida personal como su boda o el nacimiento de su hijo.

9- Eugène-François Vidocq

Eugène-François Vidocq fue el primer director de la oficina de Seguridad Nacional Francesa y además fundador de la primera agencia de detectives privados. Su controvertida vida inspiró a escritores como a Edgar Allan Poe en sus obras.

Se cree que antes de fundar su agencia, Vidocq era un criminal. Tuvo también numerosas amantes y se casó varias veces. Al final de su carrera, fue acusado de simpatizar con los bonapartistas.

10- Auguste Dupin

En su obra Los crímenes de la calle Morgue, Edgar Allan Poe introduce al personaje del detective Auguste Dupin, inspirado en el recién citado Vidocq. El personaje de Dupin se diferencia en quee no es detective de profesión y su motivación para resolver misterios cambia en consonancia a cada libro.

Este personaje fue creado antes de que el término o profesión detective existiera. Se considera que sentó las bases del género de novela policíaca.

11- Robert Peel

Otro famoso personaje histórico es el aristócrata Robert Peel que, aunque no fue detective, creó la Policía Metropolitana de Londres y la Real Policía Irlandesa. Peel formuló los principios de la actividad policíaca y posteriormente la actividad de los detectives.

12- Harry Hole

Harry Hole, protagonista de la saga de novelas negra del escritor noruego Jo Nesbo, es un detective con un temperamento muy difícil, que tiene que luchar contra sus propios demonios y al mismo tiempo combatir narcotraficantes y asesinos.

Su trabajo lo lleva a distintas partes del mundo. El autor, Jo Nesbo, es igual de polifacético que su personaje ya que es músico, economista y reportero.

13- Pepe Carvalho

El detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez, no encaja en el personaje común de las novelas policíacas. Su actitud es muchas veces autodestructiva, ya que a medida que pasan los años cada vez reniega más de sus ideas.

Quien en su juventud fuera comunista, termina trabajando como agente de la CIA. Todas sus historias están relacionadas con hechos importantes de la historia de España en el Siglo XX.

14- Enrique Cazenevue Cortés

La primera agencia de detectives privados de España fue fundada por Enrique Cazenevue Cortés en la calle Balmes en Barcelona. Cazenevue es autor de un libro que se llama Detectivismo.

Se le puede atribuir el título de maestro de esta profesión ya que muchos de sus asociados terminaron independizándose y además Cazenevue se dedicó a dar charlas en la radio sobre sus métodos de trabajo.

15- Robert Langdon

Dan Brown es el autor de la famosa serie de libros sobre el profesor Robert Langdon, que se ha vuelto un personaje de referencia para los libros de detectives modernos.

Langdon, educado e inteligente profesor universitario, usa sus conocimientos para resolver crímenes y misterios. A diferencia de otros héroes ficticios, no es muy bueno con los puños.

16- Fray Guillermo de Baskerville

La novela policíaca de Umberto Eco, El nombre de la Rosa cuenta la historia de fray Guillermo de Baskerville, que junto a su pupilo Adso de Melk resuelven una serie de misterios que ocurren en una abadía de los Apeninos. La historia fue llevada a la pantalla grande, además de ganar numerosos premios, como el Strega 1981.

17- Padre Brown

Otro famoso cura-detective es el Padre Brown, inspirado en el cura John O’Connor, que convirtió al creador G.K. Chesterton al catolicismo. El Padre Brown se caracteriza por un profundo conocimiento de la psicología, lo que le permite entender los motivos de los criminales y las víctimas.

18- Mikael Blomkvist

El periodista y escritor sueco Stieg Larsson nos regaló la saga de Millenium. En ella la hacker Lisbeth Salander y el periodista de investigación Mikael Blomkvist resolverán diversos crímenes, utilizando cada uno sus talentos. La historia ha cautivado tanto a la audiencia, que ha sido llevada a la pantalla grande.

19- Richie Roberts

Richie Roberts es un famoso detective del condado de Essex, que se destacó por su rol en la captura del narco Frank Lucas, con quien Roberts entabló una estrecha amistad.

La historia de este par de curiosos personajes inspiró la película American Ganster. Actualmente, este detective se dedica a la práctica privada. Es interesante destacar que tanto Roberts, como Lucas han criticado la película American Ganster.

20- David Toschi

David Toschi fue un destacado detective, que trabajó en San Francisco entre 1952 y 1983. Es conocido por haber conducido la investigación sobre el asesino en serie, Zodiac.

Aunque el caso de Zodiac aún no ha sido resuelto, se considera que sin los esfuerzos de Toschi el caso estaría bastante más estancado.

Es importante destacar que Toschi solo terminó la escuela secundaria y no cuenta con ninguna educación superior. Actualmente, Toschi vive en San Francisco y tiene 85 años.

21- Marco Didio Falco

La afamada novelista Lindsey Davis, apasionada de la historia y arqueología de la Antigua Roma, creó el personaje del detective Marco Didio Falco.

En el lenguaje de la época, Marco Didio sería un informante del emperador romano Vespasiano. Las novelas de Davis están escritas en primera persona desde la perspectiva de Falco.

22- Pazair

Otro detective de novela histórica es el jóven Pazair, personaje creado por Christian Jacq y protagonista de la trilogía El juez de Egipto. El jóven juez Pazair debe de detener a un general que ha organizado un complot para matar al faraón Ramsés ‘el Grande’.

23- Melvin Purvis

Uno de los detectives más destacados de los Estados Unidos es Melvin Purvis, conocido también como ‘Little Mel’. Este hombre jugó un papel primordial en la captura de criminales como Pretty Boy Floyd, Baby Face Nelson, Machine Gun Kelly y los hermanos Barker.

Pero su caso más famoso fue el de John Dillinger, famoso ladrón de bancos, a quien ‘Little Mel’ mató personalmente.

24- Rusty Sabish

Rusty Sabish está encargado de descubrir quien violó a su ex-amante Carolyn Polhemus en la novela Presunto inocente de Scott Turow. Lamentablemente Sabish no está totalmente cuerdo emocionalmente y su historia con Carolyn a veces no le permite ver las cosas con claridad.

25- Julián Herranz

El detective personal del Papa, el cardenal español Julián Herranz, se ha destacado como detective de la Santa Sede, logrando atrapar a todos los que han atentado con desvelar los secretos de la Iglesia.

El caso de las Vatileaks es su caso más famoso. Ante los constantes ataques de la prensa sobre este caso, Herranz declaró que “en cualquier Gobierno hay más zonas oscuras que en el Vaticano” y reiteró su compromiso de llevar la investigación a las últimas consecuencias.

26- Sam Spade

Sam Spade, el protagonista de la novela El Halcón Maltés, escrita por Dashiell Hammett. Se caracteriza por su dureza a la hora de resolver un misterio.

Spade trata de encontrar una estatuilla que se considera una reliquia del arte, pero para lograrlo se enfrenta a un grupo de delincuentes, no todos interesados en la pieza de arte.

27- Allan Pinkerton

La agencia Pinkerton fue la primera agencia de detectives privados del mundo, fundada por el escocés Allan Pinkerton. Tras clausurarse su fundación, la agencia siguió trabajando durante muchos años pero se desacreditó por haber tomado parte en las actividades del los empresarios contra el movimiento obrero en USA.

Pinkerton se destaca también por haber creado una base de datos de todos los crímenes conocidos hasta la fecha en Estados Unidos. Esta base de datos quedó en manos del FBI.

28- Philip Marlowe

Philip Marlowe, protagonista de Adiós, muñeca, El sueño eterno y otras obras de Raymond Chandler, es un detective cínico, que critica la sociedad corrupta y cree que todos mienten.

El mismo Marlowe se define en su novela como amante del ajedrez, la bebida y las mujeres. Este personaje se considera el detective típico de la novela policial estadounidense.

29- Charles Latimer

El escritor británico Charles Latimer es el protagonista de la novela La máscara de Dimitrios. Latimer, al no ser detective sino escritor, se diferencia de otros héroes del género en que su método para descubrir la verdad es la conversación con distintos personajes con quien se entrevista al viajar por distintas ciudades de Europa y Asia.

30- William King

Su caso más aclamado fue el caso Albert Fish, también conocido como ‘El Hombre Gris’, el ‘Vampiro de Brooklin’ y el ‘Maníaco de la Luna’. William King atrapó a este loco asesino, a quien se atribuye haber violado a más de 100 víctimas y haber matado a 5 víctimas.

Fue condenado por el asesinato de Grace Budd. William King lo descubrió gracias a una carta que Fish escribió años después donde se le identificó por su letra y por sus errores ortográficos.

COMPARTIR
Historiadora, traductora y periodista dominicana. Ha trabajado en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, el Instituto Moscovita de Linguística, el Instituto de Información Científica sobre Ciencias Sociales y otras instituciones privadas. Es egresada de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Autora de publicaciones científicas, se especializa en el BRICS y las relaciones políticas, económicas y culturales de sus miembros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here