Deudor: características, tipos y ejemplos

Un deudor es una entidad que tiene una deuda monetaria con otro ente. La entidad puede ser un individuo, una firma, un gobierno, una empresa u otra persona jurídica. La contraparte se llama acreedor.

Si la deuda es en forma de un préstamo de una institución financiera, al deudor se le conoce como prestatario, y si la deuda es en forma de valores, como bonos, al deudor se le conoce como emisor.

Fuente: Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Si X tomó dinero prestado de su banco, X es el deudor y el banco es el acreedor. Si X coloca dinero en el banco, X es el acreedor y el banco es el deudor.

No es un delito dejar de pagar una deuda. Excepto en ciertas situaciones de bancarrota, los deudores pueden priorizar el pago de sus deudas según lo deseen.

Sin embargo, si no cumplen con los términos de la deuda, pueden enfrentar comisiones y multas, así como una caída en las calificaciones crediticias. Además, el acreedor puede llevar al deudor a los tribunales por este asunto.

Características

Básicamente, la relación deudor-acreedor es similar a la relación cliente-proveedor. Se puede ser un cliente y un proveedor al mismo tiempo, al igual que se puede ser un deudor y un acreedor al mismo tiempo.

Las deudas relacionadas con un negocio deben hacerse por escrito para que sean exigibles por ley. Si el acuerdo escrito requiere que el deudor pague un monto específico de dinero, entonces el acreedor no tiene que aceptar una cantidad menor, y debe ser pagado en su totalidad.

Además, si no hubo un acuerdo real, pero el acreedor demuestra haber prestado una cantidad de dinero, realizado algún servicio o entregado un producto a un deudor, el deudor debe pagarle al acreedor.

Alguien que presenta una petición voluntaria para declararse en bancarrota, también se considera legalmente un deudor.

Morosidad

La morosidad se produce cuando el deudor no cumple con sus obligaciones legales según el contrato de deuda. Por ejemplo, no ha realizado un pago programado o ha violado un convenio del contrato de deuda.

El incumplimiento puede ocurrir si el deudor no está dispuesto o no puede pagar su deuda. Esto puede ocurrir con todas las obligaciones de deuda, incluyendo bonos, hipotecas, préstamos y pagarés.

Si la deuda que se debe se convierte en una carga, más allá de la posibilidad de reembolso, el deudor enfrenta una insolvencia o quiebra.

Deudor en quiebra y acuerdos voluntarios

Un acuerdo voluntario es un acuerdo legalmente vinculante, supervisado por un profesional intermediario, cuyo propósito es permitir que un individuo, comerciante o empresario llegue a un acuerdo con sus acreedores y evite las consecuencias de la quiebra.

El compromiso debe ofrecer un reembolso mayor para la deuda del acreedor del que podría esperarse si el deudor se declarara en bancarrota.

Con frecuencia, esto lo facilita el deudor, que hace contribuciones de acuerdo a sus ingresos durante un período determinado, o con una contribución de un tercero, que normalmente no estaría disponible para un deudor en quiebra.

Tipos

Existen tres tipos básicos de deudores. Cuanto más rápido se reconozca el tipo de deudor con el que se trata, mayor será la posibilidad de recuperar la deuda comercial.

Deudor víctima de una desgracia

Es el tipo más común de deudor. Su mala suerte pudo haber sido por un desastre, como una inundación, incendio o robo sin seguro.

Podría ser por las malas condiciones de negocios en la comunidad o industria. A veces, el deudor comercial es víctima de la insolvencia de alguno de sus clientes.

Deudor con poca capacidad de gestión

Algunos deudores son víctimas de su propia gestión deficiente. Cuando incurren en una deuda, intentan pagar a tiempo, pero no pueden hacerlo por haber tenido un criterio incorrecto.

Por ejemplo, el mal criterio de un gerente puede hacer que una empresa compre en exceso. Este tipo de deudor se lamenta porque el vendedor lo convenció a comprar más de lo que quería.

Muchos gerentes de ventas insisten en otorgar crédito a clientes con alto riesgo. Aunque saben que estos clientes no pueden pagar a tiempo, solo buscan cerrar un trato.

Tal situación genera un conflicto de intereses entre los departamentos de ventas y crédito al establecer los términos crediticios para los deudores.

Deudor deshonesto

Solo una pequeña parte de los deudores son deshonestos. Este deudor nunca tiene intención de pagar. Desde el principio, utiliza un esquema para engañar a los acreedores. Estos son los deudores más riesgosos.

Es fácil detectar este tipo de deudor. Desde el principio, puede ordenar mercancía en exceso con respecto a sus necesidades normales.

Luego, cuando comienza el proceso de cobro, se vuelve evasivo y difícil de contactar. Cuando se atrapa, hace promesas que no cumple. Se niega a dar alguna explicación por su falta de pago. La evasión es la táctica de este tipo de deudor.

Tan pronto como se vea que un deudor es deshonesto, se deben tomar las medidas legales para cobrar el dinero que debe.

Ejemplos

Los clientes que no pagan los productos o servicios por adelantado, son deudores de una empresa. De manera similar, se está en deuda con los proveedores si estos han suministrado los productos que aún no se han pagado completamente.

Según las cifras publicadas el 31 de marzo de 2013 por la Junta de la Reserva Federal de EE.UU., La deuda de los hogares ha superado los $11 billones en Estados Unidos. La deuda de préstamos estudiantiles también pronto pasará la marca del billón de dólares.

Deudores en los negocios

Un deudor es un cliente que ha comprado un producto o servicio y, a cambio, debe pagarle a su proveedor.

Esto indica que, a nivel fundamental, casi todas las compañías y entidades serán deudoras en un momento dado, ya que casi todas realizan compras a crédito como clientes. En contabilidad, esta relación cliente/proveedor se conoce como deudor/acreedor.

Un deudor pudiera no ser solo un cliente de productos y servicios, porque quien ha pedido dinero prestado a un banco o prestamista también se le conoce en contabilidad como deudor.

Un ejemplo común de esta relación es cuando se obtiene un préstamo para comprar una casa. En este escenario, se es deudor como propietario, mientras que el banco que tiene la hipoteca es considerado el acreedor.

Comúnmente, los deudores tienen acuerdos específicos con sus acreedores sobre las condiciones de pago, descuentos, etc.

Las empresas que emiten bonos son quizás los deudores más conocidos. Deben entregar a sus tenedores de bonos los pagos de intereses y capital establecidos en fechas específicas.

Referencias

  1. Wikipedia, the free encyclopedia (2018). Tomado de: en.wikipedia.org.
  2. Investopedia (2018). Debtor. Tomado de: investopedia.com.
  3. Louis Lines (2017). Debtors and Creditors Explained. Accounts + Legal. Tomado de: accountsandlegal.co.uk.
  4. Reviso (2018). What is a Debtor? Tomado de: reviso.com.
  5. Investing Answers (2018). Debtor. Tomado de: investinganswers.com.
  6. Account Adjustment (2018). The 3 Types of Commercial Debtors. Tomado de: accountadjustment.us.
Ingeniero en Computación y Máster en Ingeniería Industrial. Especializado en sistemas de información, administración financiera, costos y gestión de proyectos. Gerente de informática, logística y operaciones en diferentes tipos de industrias. Más de 30 años de experiencia laboral. Profesor universitario de pregrado y postgrado. Amante del cine, rock progresivo y literatura. Jugador de tenis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here