Diamante de Porter: Definición y sus 4 Pilares

El diamante de Porter es un método de estructura de las empresas que aumenta el beneficio de las mismas. Fue desarrollado por el economista Michael Porter en 1990.

No es de sus primeras aportaciones a este campo y ya era conocido por el método de la cadena de valor, modelo teórico donde se desarrolla la organización empresarial generando valor para el cliente final.

diamanter de porter

El diamante de Porter es un sistema autorreforzante, los componentes pueden analizarse por separado, pero están interconectados, y el desarrollo de uno, siempre va a afectar directamente a otro. Se trata de un esquema en el que se relacionan los índices microeconómicos que afectan al desarrollo de una unidad económica, para que esta sea más competitiva.

La idea estaba concebida inicialmente como método de desarrollo de países, sin embargo, Porter se dio cuenta de que era aplicable a las empresas y en pequeñas áreas como regiones o comunidades.

El diamante de Porter, analiza las ventajas competitivas o las razones de por qué no las tienen.

Esta idea no es innovadora en el campo de la economía,ya que todas las empresas buscan sus fortalezas o debilidades para mejorar su rendimiento económico. Lo innovador de esta teoría, es la manera en la que se interrelacionan.

Los cuatro componentes del diamante de Porter

Se le llama diamante de Porter porque la estructura en la que coloca sus componentes tiene forma romboidal. Establece cuatro componentes básicos para el análisis de las ventajas competitivas.

Condiciones de los factores

En este atributo del diamante de Porter, consideramos la escasez como fuente principal de ventajas competitivas. La abundancia genera una actitud complaciente, mientras que las desventajas selectivas, mejoran el éxito de una industria ya que se invierte más en la innovación.

En su estudio de la Ventaja Competitiva de las Naciones, demostró que las naciones más ricas son aquellas más innovadoras y creativas.

Los factores de producción son comunes a todas las estrategias económicas, mano de obra, recursos, capital e infraestructura.

Porter rompe con la teoría clásica donde el comercio se basa en factores de producción, siendo para Porter esto mucho más complejo. Los factores de producción con los que cuenta una empresa no vienen dados, sino que deben crearse mediante la innovación, creando factores de producción avanzados y especializados de la industria en la que estamos operando.

Agrupamos los factores de producción en grandes categorías genéricas como:

  • los recursos Humanos
  • los recursos físicos
  • el conocimiento
  • el capital
  • la infraestructura.

La mezcla de estos factores es lo que genera la ventaja competitiva, dependiendo de la eficiencia y efectividad.

Debemos distinguir entre factores básicos y los avanzados. Los factores básicos con aquellos comprendidos en el entorno, recursos naturales, clima, geografía, etc. Estos se obtienen de forma pasiva, y la inversión, privada o social, es relativamente pequeña.

Los que interesan para que una empresa triunfe, son los factores avanzados, personal cualificado, infraestructura digital, etc.

Estos factores son los que nos permiten construir la ventaja comparativa. Son escasos y difíciles de conseguir, sino, todas las empresas triunfarían y no tendrían ventaja comparativa. Sin embargo, se crean a través de factores básicos.

Condiciones de la demanda

Este otro punto del diamante de Porter se basa en la composición de la demanda interior. Nos interesa analizar la composición de la demanda interior, su magnitud y pautas de crecimiento y los mecanismos mediante los que se transmiten las preferencias de la demanda nacional a otros países.

La composición de la demanda permite que las empresas creen su mercado, dando respuesta al consumidor. Para conseguir la ventaja competitiva, analizamos la distribución de la demanda: si está formada en pequeños núcleos o en grandes aglomeraciones.

También tenemos que tener en cuenta el nivel de los compradores o si estamos fabricando un producto con unas características más importantes donde se requiera un nivel de conocimiento y entendimiento.

Destacar las necesidades precursoras de la compra. Si las empresas fabrican un producto que es una necesidad básica para los consumidores, ésta se hará con un mayor control de la demanda del mercado.

Tenemos que tener en cuenta el ratio de crecimiento de la demanda, ya que puede llevar a crear economías de escala. Las economías de escala, son aquellas en que el aumento de la producción, aumenta el coste a una tasa más pequeña.

Por último, hay que valorar los compradores que dispone nuestra empresa, si son nacionales, o por el contrario podemos expandir el negocio al exterior.

Sectores afines y auxiliares

Tenemos que tener en cuenta para el beneficio de la empresa, las empresas que nos generen una competencia directa o aquellas que generen partes que necesitamos en nuestra cadena de producción.

Una empresa, si quiere obtener una ventaja competitiva, no intentará establecerse en un mercado en el que ya hay muchas empresas especializadas en el sector. Los costes de entrada al mercado pueden ser elevados, siendo conocido esto como barreras de entrada al mercado.

Para poder operar en un mercado en el que ya existen muchos competidores, se necesita realizar una gran inversión para llegar a alcanzar el nivel de infraestructuras y desarrollo de estos.

Si una empresa no tiene proveedores que le suministren lo necesario, parará su cadena de producción y no será competitiva ni rentable

Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa

Este punto trata de la intensidad con la que el mercado obliga a competir a las empresas de forma agresiva, innovadora y global.

La mayor rivalidad entre empresas ayuda a que estas intenten expandirse con rapidez en mercados donde estos patrones no existen.

Las estructuras de organización de las empresas, varían de un país a otro, sin embargo, las empresas que mayor éxito alcanzarán, serán las que el entorno les proporcione las fuentes de ventaja competitiva.

Por ejemplo, la política laboral que siga un gobierno, determinará también la relación de los trabajadores hacia la empresa y viceversa. En conclusión, la empresa es un organismo vivo que depende de su entorno para sobrevivir.

Dentro de una empresa, pero también dentro de una nación, se establecen metas y objetivos que se quieren conseguir. Para alcanzar estas metas, tienen que estar en concordancia con las ventajas comparativas de las que disponen.

Las metas que se ponen tienen que ser realistas y alcanzables y la dirección tiene que encargarse de motivar a todas las partes de la empresa, para que estas metas se alcancen. Lo que lleva al punto de la estrategia que tiene que ser clara y la comunicación tiene que fluir, dentro de la propia empresa

Añadidos al diamante de Porter

Pese a que la teoría original del diamante de Porter se centraba en cuatro pilares. Últimos estudios añaden otras dos características más que podrían incluirse en el estudio de la ventaja competitiva.

Gobierno

Pese a que una parte está incluida en la estrategia, el modelo de gestión de los recursos que impone un gobierno en un país, puede afectar directamente a la organización empresarial. También influye a través de donaciones e inversiones en determinados campos para la innovación y el desarrollo.

No siempre el gobierno favorece a las empresas invirtiendo en I+D+i, aunque está más que demostrado que ayuda al desarrollo de la economía nacional.

Esta característica, no es tan frecuente de valorar en países desarrollados, ya que la mayoría cuentan con gobiernos democráticos para la creación de leyes. Sin embargo, si nuestra intención es invertir en un país en vías de desarrollo, la coyuntura política es un gran factor a tener en cuenta.

Muchos gobiernos que sufren golpes de estado, realizan privatizaciones de empresas situadas en su territorio, o modifican la ley a su antojo para convertirse en un mercado proteccionista de la producción local, y no ayuda a empresas extranjeras.

Azar

Por mucha planificación que se realice, existen eventos que no están sujetos a ningún tipo de regla o planificación. No sólo nos referimos a los cambios, por ejemplo ambientales, que puedan desembocar en una catástrofe para la empresa.

También hablamos del azar al que estamos sometidos en cuanto a las acciones de nuestro rival.

El mercado tiene problemas de información, ya que la información de empresas competidoras puede ser sesgada. El azar hace que muchas innovaciones de los rivales puedan echar por patas años de desarrollo que realizamos en nuestra propia empresa.

Referencias

  1. DUNNING, John H. Internationalizing Porter’s diamond.MIR: Management International Review, 1993.
  2. MARKUS, Gabor, et al. Measuring company level competitiveness in Porter‘s Diamond model framework. EnFIKUSZ 2008 Business Sciences-Symposium for Young Researchers: Proceedings. 2008.
  3. BAKAN, Ismail; DOĞAN, İnci Fatma. Competitiveness of the industries based on the porter’s diamond model: An empirical study.International Journal of Research and Reviews in Applied Sciences, 2012.
  4. MURRAY, Alan I. A contingency view of Porter’s “generic strategies”.Academy of management review, 1988.
  5. PORTER, Michael. Porter’s generic strategies.Retrieved June, 2007.
  6. AKAN, Obasi, et al. Critical tactics for implementing Porter’s generic strategies.Journal of Business Strategy, 2006.
  7. KIM, Eonsoo; NAM, Dae-il; STIMPERT, J. L. The applicability of Porter’s generic strategies in the digital age: Assumptions, conjectures, and suggestions.Journal of Management, 2004.
COMPARTIR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here