Diego Rivera: biografía, estilo y obras

Diego Rivera (1886 – 1957) fue un afamado artista plástico mexicano del siglo XX. Junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, fue uno de los responsables de dar vida al Renacimiento del Muralismo mexicano.

Desde muy temprana edad, sus inclinaciones artísticas eran reconocibles. Fue considerado un prodigio del dibujo. Con apenas diez años, fue inscrito para que estudiara arte en la Academia de San Carlos, en Ciudad de México.

Carl Van Vechten [Public domain]

Tras realizar estudios en Europa, Diego Rivera regresó a México donde comenzó a trabajar con su estilo propio: una fusión de los frescos renacentistas italianos, post-impresionismo, realismo social, futurismo y arte precolombino.

Rivera plasmó en sus obras imágenes propias de la cultura mexicana. También, siendo partidario de la ideología socialista, expresó en ellas la lucha de clases y la exaltación obrera y rural.

Fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores en 1922. Mismo año en que se unió al Partido Comunista de México, del que llegó a ser parte del Comité Central.

Diego Rivera estuvo casado cinco veces. Tras su segundo divorcio, desposó a Frida Kahlo en 1929, una artista plástico que había sido su modelo.

Carl Van Vechten [Public domain]

Esta relación tuvo un hiato en 1939, cuando ambas partes decidieron disolver el matrimonio, pero se casaron nuevamente en 1940 y la relación perduró hasta la muerte de ella en 1954.

Biografía

Primeros años

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, nació en Guanajuato, México, el 8 de diciembre de 1886.

Sus padres fueron Diego Rivera Acosta y María Del Pilar Barrientos.  Él era maestro, inspector sanitario y editor de un diario. Ella era maestra y partera.

User:Dominik [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], from Wikimedia Commons

La familia se mudó a Ciudad de México en 1893, cuando Diego tenía seis años. En ese entonces, ya el muchacho había mostrado aptitudes para el dibujo y la pintura.

A los diez años ingresó a la Academia de San Carlos, afamado centro de estudios de bellas artes. Asistía al turno nocturno, mientras que en el matutino iba al Liceo Católico Hispano Mexicano.

En la Academia de San Carlos, absorbió conocimientos de maestros como Santiago Rebull, Salomé Piña, Félix Parra, José María Velasco y Antonio Fabrés. Así mismo, recibió la influencia de José Guadalupe Posada, quien tenía un taller de impresos cerca del liceo.

En 1905 el Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes de México, Justo Sierra, conocido como “El Maestro de América”, le otorgó una pensión a Rivera. Dos años más tarde, el gobernador de Veracruz, le otorgó otra pensión de 300 pesos mensuales que le permitiría viajar a Europa.

Primeros años en Europa

Llegó a España, en enero de 1907. Allí ingresó a la Academia de Madrid y trabajó en el taller del retratista Eduardo Chicharro. Entonces absorbió cuanto pudo de las pinturas de El Greco, Goya y Velázquez. Durante este período su trabajo estuvo marcado por el Realismo y el Impresionismo.

Para 1909 se trasladó a París, Francia, donde frecuentaba los círculos de artistas de Montparnasse y se hizo amigo de Amadeo Modigliani y de su esposa Jeanne Hebuterne. También conoció a la pintora rusa Angelina Beloff con quien comenzó un romance.

En 1910 regresó brevemente a México, donde realizó una exposición auspiciada por el presidente Porfirio Díaz, probablemente para asegurar la continuidad de su beca en medio del tumulto político mexicano.

Regreso al viejo continente

Diego Rivera se encontró nuevamente en la ciudad de la luz en 1911. En esa época, su círculo de amistades en el mundo de la pintura se amplió y contrajo matrimonio con Beloff, quien en 1916 dio a luz a Miguel Ángel Diego. Sin embargo, catorce meses más tarde el niño murió.

En 1919, nació Marika Rivera y Vorobieva de su aventura con Marievna Vorobieva-Stebelska. Él nunca reconoció a Marika como su hija; sin embargo, las ayudó económicamente y alquiló para ellas una casa donde las visitó hasta su regreso a México dos años más tarde.

Al año siguiente, el embajador mexicano en Francia, Alberto J. Pani, le consiguió ayuda financiera para que fuese a Italia. Terminó definitivamente su relación con Beloff, que ya estaba debilitada por su amorío con Marievna desde 1916 y el nacimiento de Marika en 1919.

Retorno a México

José Vasconcelos fue nombrado Secretario de Instrucción Pública del recién formado gobierno de Álvaro Obregón en 1921.

Uno de sus planes fue utilizar el mecenazgo estatal con fines propagandísticos y para ello convenció de retornar al país a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Ellos tres fueron los fundadores del Renacimiento del Muralismo Mexicano.

Su primer encargo, en 1921, fue el mural que tituló La Creación en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Universidad Nacional de México. El tema fundamental de la obra es la creación de la raza mexicana a partir del árbol de la vida. El mural fue concluido en 1923.

Una de las modelos que posaron para el mural fue Guadalupe Marín, con quien Rivera se casó en 1922.

Años de revolución

El mismo año fundó junto con Siqueiros el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, además se unió al Partido Comunista Mexicano, y luego formó parte de su Comité Central.

Entonces comenzó uno de sus trabajos más monumentales: 124 paneles en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México.  En ellos reflejó a la sociedad mexicana, su cultura y costumbres, y su pasado revolucionario. Culminó la obra en 1928.

Kgv88 [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], from Wikimedia Commons

En 1924, Guadalupe Marín dio a luz a Lupe Rivera Marín. Dos años más tarde, nació la tercera hija del mexicano, Ruth Rivera Marín.

El artista fue invitado a la Unión Soviética para celebrar el 10º aniversario de la Revolución de Octubre, en 1927. Al año siguiente, “La Gata” Marín y Rivera se divorciaron.

El pintor se casó en 1929 con quien había sido su modelo, Frida Kahlo. Ese mismo año, Diego Rivera fue precandidato presidencial del Partido Comunista de México antes de ser expulsado.

Muralismo en el norte

La obra de Rivera era admirada en Estados Unidos, muy a pesar de la ideología socialista expresada en sus pinturas. A mediados de 1930 fue invitado por el arquitecto Timothy L. Pflueger a San Francisco con la promesa de que le serían encargados varios trabajos.

Luego de llegar con Kahlo, Rivera pintó frescos para el Club de la Bolsa de San Francisco y para la Escuela de Bellas Artes de California. En 1931, el Museo de Arte Moderno, en Nueva York, realizó una exposición retrospectiva de la obra de Rivera.

Especialmente para esa exposición, Rivera ideó el aparentemente contradictorio concepto de “mural transportable”, gracias al cual las obras de grandes dimensiones podían desmontarse en paneles más pequeños que facilitaban su traslado.

Carl Van Vechten [Public domain]

En 1932, a petición de Edsel Ford, Rivera comenzó una serie de veintisiete paneles llamada La Industria de Detroit para adornar el Instituto de Artes de Detroit. La obra, culminada en 1933, muestra obreros de distintas razas trabajando con maquinarias industriales en el proceso de construcción de automóviles.

Luego de Detroit, recibió un pedido de Nelson Rockefeller para que realizara un fresco en el lobby del edificio RCA, en Nueva York. A petición de Rockefeller, Rivera le presentó un boceto de la obra El hombre en la Encrucijada antes de comenzar los trabajos.

Por conflictos ideológicos esta obra fue cancelada, al igual que otras comisiones que habían sido solicitadas al mexicano. Rivera regresó a México a finales de 1933.

Último viaje a los Estados Unidos

Diego Rivera dedicó los últimos años de la década de los 30 a pintar, sobre todo, lienzos de paisajes y retratos. Además, junto con André Bretón publicó Manifiesto para el Arte Revolucionario en 1938.

Rivera fue el centro de un suceso de gran importancia en el panorama político: en 1937 convenció al gobierno de Cárdenas de ofrecerle asilo a León Trotsky, perseguido por el gobierno stalinista de la Unión Soviética, ofreciendo su residencia como alojamiento para el político y su esposa.

House of Diego Rivera and Frida Kahlo, San Ángel, Mexico City {{GFDL}}

Su relación con Frida Kahlo, en la que hubo infidelidades de ambas partes, tuvo una naturaleza tormentosa. En 1939 decidieron divorciarse. Sin embargo, en 1940 volvieron a casarse.

En 1940 regresó a Estados Unidos, de nuevo por pedido de Pflueger, para pintar un fresco en la Exposición Internacional del Golden Gate. Fue la última visita que hizo a ese país.

Últimos años

Fue miembro fundador del Colegio Nacional de México en el año 1943. Tres años más tarde, integró la Comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1947 culminó una de sus obras emblemáticas, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ubicada originalmente en el Hotel del Prado, en Ciudad de México. A causa del terremoto de 1985 ese edificio fue declarado inhabitable, pero el mural, con algunos daños, fue rescatado y mudado a su propio museo.

Ganó el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en 1950 e ilustró, junto con Siqueiros, la edición mexicana de Canto General de Pablo Neruda.

En 1953 culminó una de sus últimas y más importantes obras, el mural innominado de la fachada del Teatro de los Insurgentes en Ciudad de México. Su intención fue representar cuatro siglos de historia mexicana, poniendo en el centro de la imagen la realidad social de los años 50.

Frida Kahlo, su esposa por 25 años, murió en su Casa Azul luego de un largo padecimiento en 1954. Ese mismo año fue readmitido en el Partido Comunista Mexicano.

Tras ser diagnosticado de cáncer en 1955 se casó con Emma Hurtado, su amiga y agente por los últimos 10 años.

Muerte

Diego Rivera murió en su Casa-Estudio el 24 de noviembre de 1957 cuando tenía 70 años de edad a causa del cáncer. A pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente en diversas ocasiones, la salud de Rivera se había deteriorado con rapidez.

Aunque su último deseo fue que sus cenizas permanecieran junto a las de Frida en la Casa Azul, el gobierno decidió colocarlas en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Estilo artístico

El estilo desarrollado por Diego Rivera, tomó elementos como el espacio cubista y las formas industriales y precolombinas enlazadas con el lenguaje del Realismo para que su mensaje fuese asequible por todos.

Los colores sólidos del Post-impresionismo y las formas aglomeradas pero definidas, bien sean personas, flores o maquinarias, serían la marca visual en su obra.

París y los cambios

Después de haberse establecido en la capital francesa, Diego Rivera participó, en 1910, en una exposición patrocinada por la Sociedad de Artistas Independientes de París.

Sus pinturas de esta época estuvieron muy influenciadas por los trabajos impresionistas y post-impresionistas de Cézanne, Van Gogh y Gaugin. Para 1913 Rivera adoptó el estilo cubista gracias a influencia de Pablo Picasso, Georges Braque y, particularmente, Juan Gris.

Ese breve período cubista vio nacer obras como Mujer en el pozo y Maternidad, Angelina y el niño Diego. Pero fue interrumpido abruptamente en 1917. Las críticas a su arte fueron mixtas, puesto que los puristas del cubismo no aceptaban del todo a Rivera.

Además, el desarrollo de la revolución rusa y los acontecimientos acaecidos en México debido a la revolución mexicana, despertaron en Rivera el interés de que su arte fuese un camino de expresión de lo ideológico.

Inspirado por Cézanne, la obra de Diego Rivera tomó matices post-impresionistas. Los acabados definidos y el uso de grandes extensiones de colores sólidos y vivos le ganaron el aplauso de la crítica.

Muralismo

En Italia estuvo un año, durante el cual estudió los frescos de Quattrocento y quedó especialmente maravillado con los trabajos de Giotto. Comenzó a formarse la idea de que el arte mural era el medio ideal para representar las ideas de la revolución mexicana y socialista en su tierra natal.

Fue así como, auspiciado por el gobierno revolucionario de México, comenzó a realizar murales cargados de ideología marxista y de la idealización del pueblo obrero y agrario mexicano.

Esta visión del arte fue controversial durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Sus compañeros de ideología le criticaban que se había vendido a la burguesía, mientras que los anticomunistas estadounidenses incluso habían hecho amenazas contra la obra y la vida del propio Rivera.

El mayor ejemplo de eso fue el encargo que le hizo Nelson Rockefeller en el que Rivera intentó mostrar sus ideas revolucionarias.

Jaontiveros [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], from Wikimedia Commons

El pintor incluyó una imagen de Lenin, por lo que Rockefeller le exigió quitarlo de la pintura. Rivera se negó, la obra quedó inconclusa y luego fue destruida.

Pero en enero de 1934, el artista se ocupó en recrear el mural con algunas modificaciones, al que entonces tituló El hombre controlador del universo, en Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

Reconocimientos

– En 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en México.

– En 1951 se celebró en el Palacio de Bellas Artes, en ciudad de México, una exhibición en honor a los 50 años de obras de Diego Rivera.

– La casa que habitó junto con Frida Kahlo fue convertida en Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y la calle adyacente se llama Calle Diego Rivera.

– En 1986 se creó el Museo Mural Diego Rivera, donde sería ubicado permanentemente la obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que había sido dañada en el terremoto de 1985 en Ciudad de México.

– Desde 2010 el Banco de México homenajeó a Diego Rivera y a Frida Kahlo, presentándolos en el billete de 500 pesos.

Además, la vida de Diego Rivera, y en especial el período de su relación con Frida Kahlo, ha sido representada en diversas ocasiones en el cine y en la literatura.

Obras completas

Pinturas de caballete

Óleo

La Era (óleo sobre lienzo, 1904).

– La noche de Ávila (óleo sobre lienzo, 1907).

– Autorretrato (óleo sobre lienzo, 1907).

– La casa sobre el puente (óleo sobre lienzo, 1909).

– Notre Dame de París (óleo sobre lienzo, 1909).

– Retrato de Angelina Beloff (óleo sobre lienzo, 1909).

– Muchacha bretona (óleo sobre lienzo, 1910).

– Cabeza de mujer bretona (óleo sobre lienzo, 1910).

– Vista de Toledo (óleo sobre lienzo, 1912).

– Retrato de Oscar Miestchaninoff (óleo sobre lienzo, 1913).

– Retrato de Adolfo Best Maugard (óleo sobre lienzo, 1913).

– Mujer en el pozo (óleo sobre lienzo,1913).

– La torre Eiffel (óleo sobre lienzo,1914).

– Retrato de dos Mujeres (óleo sobre lienzo, 1914).

– Marinero en el desayuno (óleo sobre lienzo, 1914).

– Retrato de Martín Luis Guzman (óleo sobre lienzo, 1915).

– Retrato de Ramón Gómez de la Serna (óleo sobre lienzo, 1915).

– Paisaje Zapatista (óleo sobre lienzo, 1915).

– Maternidad, Angelina y el Niño Diego (óleo sobre lienzo, 1916).

– Naturaleza muerta con exprimidor de ajos (óleo sobre lienzo, 1918).

– Naturaleza muerta (óleo sobre lienzo, 1918).

– El matemático (óleo sobre lienzo, 1918).

– Las afueras de París (óleo sobre lienzo, 1918).

– Bañista de Tehuantepec (óleo sobre lienzo, 1923).

– La molendera (óleo sobre lienzo, 1924).

– Festival de las flores (óleo sobre lienzo, 1925).

– Los hijos de mi compadre (Retrato de Modesto y Jesús Sánchez) (óleo sobre metal, 1930).

Edsel B. Ford (óleo sobre lienzo, 1932).

– El vendedor de pinole (óleo sobre lienzo, 1936).

– Retrato de Lupe Marín (óleo sobre lienzo, 1938).

– Mujer de blanco (óleo sobre lienzo, 1939).

– Bailarina descansando (óleo sobre lienzo, 1939).

– Retrato de Modesta e Inesita (óleo sobre lienzo, 1939).

– Las manos del Dr. Moore (óleo sobre lienzo, 1940).

– Retrato de Paulette Goddard (óleo sobre lienzo, 1941).

– Autorretrato decdicado a Irene Rich (óleo sobre lienzo, 1941).

– Retrato de Carlos Pellicer (óleo sobre madera, 1942).

– Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman (óleo sobre lienzo, 1943).

– Desnudo con calas (óleo sobre madera, 1944).

– Día de los muertos (óleo sobre madera, 1944).

– El Sombrerero. Retrato de Henri de Chatillon (óleo sobre masonita, 1944).

– Retrato de Adalgisa Nery (óleo sobre lienzo, 1945).

– Retrato de Cuca Bustamante (óleo sobre lienzo, 1946).

– Retrato de Linda Christian (óleo sobre lienzo, 1947).

– Las tentaciones de San Antonio (óleo sobre lienzo, 1947).

– Retrato de una actriz (óleo sobre lienzo, 1948).

– Retrato de Evangelina Rivas de De Lachica, la señora de Oaxaca  (óleo sobre lienzo, 1949).

– Retrato de la Señora Doña Evangelina Rivas de De Lachica (óleo sobre lienzo, 1949).

– Retrato de Ruth Rivera (óleo sobre lienzo, 1949).

– Retrato de la niña Elenita Carrillo Flores (óleo sobre lienzo, 1952).

– Retrato de la Sra. Doña Elena Flores de Carrillo (óleo sobre lienzo, 1953).

– Estudio del pintor (óleo sobre lienzo, 1954).

– Retrato de Silvia Pinal (óleo sobre lienzo, 1956).

– Procesión del 1º de mayo en Moscú (óleo sobre lienzo, 1956).

– La hamaca (óleo sobre lienzo, 1956).

Lápiz

Cabeza de Cabra (lápiz sobre papel, 1905).

Acuarela

– Paisaje de Toledo (acuarela sobre papel, 1913).

– Cargadora con Perro (acuarela, 1927).

Otros

– Naturaleza muerta (pintura al temple sobre lienzo, 1913).

– La adoración de la Virgen y el Niño (pintura encáustica sobre lienzo, 1913).

– El cargador de flores (óleo y pintura al temple sobre lienzo, 1935).

– Atardecer en Acapulco (óleo y pintura al temple sobre lienzo, 1956).

Murales

– La Creación (fresco con láminas de oro, 1923).

Serie de murales en la Secretaría de Educación Pública (fresco, 1923-1928).

Serie de murales en la capilla de la Universidad de Chapingo (fresco, 1923-1927).

Serie de murales Historia de Cuernavaca y Morelos (fresco, 1927-1930).

– Alegoría de California (fresco, 1931).

– Fondos Congelados (fresco sobre acero y concreto, 1931).

– La hechura de un fresco, mostrando la construcción de una ciudad (fresco, 1931).

– La Industria de Detroit (fresco, 1932-1933).

– El hombre en la encrucijada / El hombre controlador del universo (fresco, 1933-1934).

Palacio Nacional de México, por Thelmadatter.

Serie de murales Historia de México (fresco, 1929-1935).

– Carnaval de la vida Mexicana (fresco transportable, 1936).

– Unidad Panamericana (fresco, 1940).

– Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (fresco transportable, 1948).

Adam Jones from Kelowna, BC, Canada [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Serie México Prehispánico y Colonial (1945-1952).

– El agua, origen de la vida (poliestireno y goma sobre concreto, 1951).

– El pueblo demanda salud (Historia de la medicina en México) (fresco, 1953).

Referencias 

  1. En.wikipedia.org. (2018). Diego Rivera. [online] Available at:  en.wikipedia.org [Accessed 28 Dec. 2018].
  2. Biography. (2018). Diego Rivera. [online] Available at:  biography.com [Accessed 28 Dec. 2018].
  3. Diego Rivera. (2010). Diego Rivera – Paintings,Murals,Biography of Diego Rivera. [online] Available at:  diegorivera.org[Accessed 28 Dec. 2018].
  4. Diego-rivera-foundation.org. (2012). Diego Rivera – The Complete Works – Biography – diego-rivera-foundation.org. [online] Available at:  diego-rivera-foundation.org [Accessed 28 Dec. 2018].
  5. Diego Rivera. (2010). Diego Rivera Biography. [online] Available at:  diegorivera.org [Accessed 28 Dec. 2018].
  6. Notablebiographies.com. (n.d.). Diego Rivera Biography – life, family, parents, death, history, school, mother, young, old, information, born. [online] Available at:  notablebiographies.com/Pu-Ro/Rivera-Diego [Accessed 28 Dec. 2018].
  7. Felipe, A. (2017). Historia y biografía de Diego Rivera. [online] Historia y biografía. Available at:  historia-biografia.com [Accessed 28 Dec. 2018].
Periodista venezolana, entusiasta de la fotografía y ex investigadora del Centro de Investigación de Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello. Atraída por el estudio y difusión de las manifestaciones socioculturales del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here